Qué ver en Covarrubias - Pueblos mas bonitos de España

Hoy te enseñamos qué ver en Covarrubias, un lugar emblemático de la provincia de Burgos, que pertenece a la asociación de los Pueblos más bonitos de España.

Covarrubias es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Burgos, y además fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1965. Es un claro ejemplo de arquitectura popular castellana, con sus casas de entramado de madera, palacios, murallas y torreones que encierran su historia y leyendas increíbles.

Qué ver en Covarrubias, Pueblos mas bonitos de España

Índice del artículo
  1. Dónde está Covarrubias
  2. Dónde aparcar
  3. Qué ver en Covarrubias
  4. Mapa con lo que hay que ver en Covarrubias
  5. Vídeo de Covarrubias
  6. Dónde dormir
  7. Qué ver cerca de Covarrubias

Dónde está Covarrubias

Esta es la ubicación de Covarrubias. Es una villa y municipio español, de la comarca del Arlanza, provincia de Burgos, que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León (España).


Dónde aparcar

Hay que aparcar el coche en el exterior del casco histórico, nosotros lo hicimos en la Avenida de Víctor Barbadillo (BU-905), junto a los jardines que se encuentran frente a la puerta de entrada de la villa.



Qué ver en Covarrubias

Muchos son los lugares interesantes que ver en Covarrubias, muchos de ellos clasificados bien de interés cultural (BIC). Es fácil verlos todos sin necesidad de plano simplemente dejándote llevar, así todo al final, encontrarás uno en el que he marcado los más significativos para que no te olvides de nada.

¿Sabías que a Covarrubias se la conoce como villa rachela? A las mujeres de la localidad se las conocían como rachelas por la belleza que dicen que tenían sus habitantes femeninas. El significado del nombre de la mujer de Jacob, Rachel (Raquel), es bella.


Puerta Real, archivo del Adelantamiento de Castilla

Para descubrir todo lo que ver en Covarruvias hay que atravesar la Puerta Real y acceder así al casco viejo. El arco que sirve de paso pertenece al edificio renacentista conocido como el archivo del Adelantamiento de Castilla.

Es del siglo XVI y ostenta un escudo de Felipe II con el toisón de oro. Tras sus orígenes como archivo, fue ayuntamiento y hoy en día acoge la oficina de información y turismo, la Biblioteca municipal y una sala de Exposiciones.

Frente a la puerta, en los jardines, hay un crucero del siglo XVI y una hornacina de piedra de la época actual en cuyo interior hay una imagen de la Virgen de la Cereza, patrona de la ciudad.

Covarrubias, es conocida por la calidad de sus cerezas, el segundo fin de semana de julio celebra la Fiesta de la Cereza y El Encuentro Medieval.

Puerta Real, archivo del Adelantamiento de Castilla de Covarrubias

Puerta Real, archivo del Adelantamiento de Castilla de Covarrubias

Plaza Mayor o Plaza de Doña Urraca

Paseamos por la calle de Monseñor Vargas, admirando edificios de dos o tres alturas con comercios de los de toda la vida que hay a lo largo de ella.

calle de Monseñor Vargas de Covarrubias

Por ella llegas a la principal plaza que ver en Covarrubias: su Plaza Mayor o de Doña Urraca. En ella está el ayuntamiento de Covarrubias preside uno de los lados, y que está ubicado en la antigua casa Palacio del Conde Fernán González, su arco de entrada es románico del siglo XII.

Hay en la plaza un hotel donde puedes alojarte, es el Hotel Nuevo Arlanza. también hay un pequeño autoservicio y por supuesto restaurantes y bares con terrazas para disfrutar de la población degustando su gastronomía.

Plaza Mayor de Covarrubias

Plaza Mayor de Covarrubias

Plaza de Doña Sancha

Continuamos hasta una de las plazas más bonitas que ver en Covarrubias, la Plaza de Doña Sancha.

En ella vemos otro crucero del siglo XVI y bonitas casas entre las que destaca la de Doña Sancha y a su lado el Torreón de Fernán González de los que ahora hablaremos.

Plaza de Doña Sancha de Covarrubias

Plaza de Doña Sancha de Covarrubias

Torreón de Fernán González o de Doña Urraca

El torreón de Fernán Gonzalez forma parte de un conjunto rodeado por una muralla. Se puede visitar junto con la casa Palacio y los jardines en los que hay una interesante exhibición de máquinas de asedio.

El Torreón es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Covarrubias. Se construyó en el lugar donde hubo otro de origen romano, y su misión era la de defender el río Arlanza, que se encuentra tras la muralla.

El actual fue construido por orden de Fernán González en el siglo X, tiene cuatro plantas y de su origen mozárabe se conservan las saeteras. Por su importancia histórica fue declarado Bien de Interés Cultural.

Una leyenda, como casi siempre confusa y que mezcla realidad con ficción, cuenta que el padre de la Infanta Doña Urraca quería casarla con un príncipe de León, y al negarse esta, por estar enamorada de un pastor, como castigo la encerró de por vida en la torre.

Torreón de Fernán González o de Doña Urraca

Torreón de Fernán González de Covarrubias

Torreón de Fernán González de Covarrubias

Vistas desde el Torreón de Fernán González de Covarrubias

Casa de Doña Sancha

A un lado se encuentra la Casa de Doña Sancha del siglo XV con una bonita y cuidada fachada de entramado de madera, adobe, galería y soportales en la planta baja (la de la derecha en la foto). Uno de los mejores ejemplos de arquitectura tradicional de Covarrubias.

Casa de Doña Sancha, Covarrubias

Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián

La Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián, principal edificio religioso que ver en Covarrubias. Su origen es visigodo del siglo VII, aunque fue sustituida por una iglesia románica en el siglo XII, y después por otra de estilo gótico a finales del siglo XV.

En ella hay más de 30 bellos sepulcros, entre los que destacan el del conde Fernán González y su esposa Doña Sancha del siglo X y que fueron traídos de las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza. Destaca también el retablo barroco, el órgano del siglo XVII que aún funciona y la pila bautismal románica.

Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias

Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián

Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián

Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias

Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias

Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias

Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias

El claustro actual es de principios del XVI, en él hay mezcla de estilos gótico y renacentista y de sus orígenes románicos. Aquí se encuentra el sepulcro protogótico de la infanta Kristina de Noruega, esposa del infante Felipe que murió de melancolía a los cuatro años de matrimonio.

Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias

Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias

Sepultura de Kristina de Noruega, Covarrubias

Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias

Museo

Podemos ver dentro de la iglesia una interesante colección de obras de arte, en su mayoría religiosa, con piezas de este templo, de la iglesia de Santo Tomás, ermitas de los alrededores y del Monasterio de San Pedro de Arlanza.

Entre otras maravillosas obras, destaca "El tríptico de la Adoración de los Magos" de Gil de Siloé nacido en Covarrubias, o un oleo sobre tabla que nos encantó "La Virgen del libro" del círculo de Van Eyck.

Museo de la ex-colegiata de Covarrubias

Museo de la ex-colegiata de Covarrubias

Kristina de Noruega

Frente a la colegiata en el jardincillo, vemos la estatua de la infanta Kristina de Noruega con los muros que rodean al Torreón de Fernán González.

Infanta Kristina de Noruega, Covarrubias

Iglesia de Santo Tomás

Y de aquí continuamos el paseo para llegar a otro de los templos que ver en Covarrubias. Se trata de la Iglesia de Santo Tomás, esta conserva algunas partes de sus orígenes del siglo XII, aunque la mayoría data del siglo XV.

Hay muchas cosas que ver en el interior, destaca la escalera renacentista, la vidriera con imágenes de la Natividad y el órgano.

Los retablos originales fueron sustituidos en época barroca, el principal es del siglo XVIII de estilo neoclásico y muestra la Asunción de la Virgen. Y otro de los retablos dedicado a San José, enmarca tres tablas hispanoflamencas del siglo XV.

Iglesia de Santo Tomás de Covarrubias

Murallas

Covarrubias estuvo protegida por gruesas murallas, estas fueron construidas entre los siglos X y XII. Hoy en día quedan solo algunos de sus lienzos, ya que en el siglo XVI para combatir la la peste que asoló la villa, fueron derribadas zonas para que circulase libremente el aire.

Murallas de Covarrubias

Casas de Covarrubias

Callejeando podemos admirar la belleza de las casas de Covarrubias, que además están muy bien cuidadas.

Por lo general tienen tres plantas: la planta baja de piedra era usada como cuadra para dar calor a la primera planta, ésta es de adobe y entramado de madera y se usaba como vivienda, y arriba se encuentra el desván. Muchas de las casas además tienen bajo ellas túneles con bodegas.

Destaca la Casa del Obispo Peña, arzobispo en Latinoamerica, situada en la plaza del mismo nombre, y que conserva su escudo del siglo XVI, y la Casa del antiguo boticario, con todas las características de la arquitectura de la villa.

Casas de Covarrubias

Casas de Covarrubias

Río Arlanza - Puente de San Pablo

Nos dirigimos también extramuros a ver el río Arlanza y el Puente de San Pablo de origen medieval que lo atraviesa.

Es un puente que mezcla varios estilos arquitectónicos debido a sus muchas reformas, aunque su estilo principal es el barroco.

El río Arlanza, que da nombre a la comarca, tiene una longitud de 160 km, es afluente del río Pisuerga y discurre por las provincias de Burgos y Palencia.

Río Arlanza, Puente medieval

Río Arlanza, Puente medieval

Pielago y rollo jurisdiccional

Si puedes, incluye en las cosas que ver en Covarrubias la zona llamada el Pielago, una bonita área recreativa con mesas de madera para comer y pasar el día, tomar el sol y darse un chapuzón.

Muy cerca se encuentra el rollo jurisdiccional del siglo XVI, lo que quiere decir que Covarrubias tiene jurisdicción propia.

Rollo jurisdiccional de Covarrubias

Mapa con lo que hay que ver en Covarrubias


Vídeo de Covarrubias


Dónde dormir

Nosotros dormimos en el Hotel Rural Princesa Kristina, situado muy cerca de la plaza mayor. Tiene habitaciones rústicas con calefacción y aire acondicionado y un salón compartido con chimenea. Una estancia agradable para descubrir qué ver en Covarrubias sin necesidad de irte fuera de la población.


Qué ver cerca de Covarrubias

Muy cerca de la villa tienes lugares muy interesantes como el Monasterio de Santo Domingo de Silos, el desfiladero de la Yecla, Caleruega, Lerma o Gumiel de Izán y por supuesto Burgos capital, que no te la puedes perder.

Y ahora ya sabes todo lo que ver en Covarrubias, uno de los pueblos más bonitos de Burgos, que merece la pena conocer. ¿Y tu? ¿Has estado?

Publicar un comentario

0 Comentarios