22/7/14

Recorriendo el norte de Burgos (I)


En esta escapada al norte de la provincia de Burgos recorrimos pueblos realmente maravillosos que me gustaría compartir con vosotros. Hoy os hablaré del Mirador del Río EbroPesquera de Ebro, Orbaneja del Castillo, Valdelateja, Covanera y Poza de la Sal

He de reconocer que alguno, ni los había oído nombrar. Hay cantidad de rutas de senderismo señalizadas por esta zona y tomamos buena nota de ellas para ir en el otoño, sobre todo las que hay en las Hoces de Ebro son realmente espectaculares.



     Mirador del Río Ebro     

¿Cómo llegar?

Desde la carretera general N-623 que une Torrelavega con Burgos, tienes que salir por la BU-V-5143 dirección Pesquera del Ebro. Una vez en ella, hay que estar muy atentos porque 1,5 Km antes de llegar a Pesquera, hay señales que indican el mirador, pero te las encuentras casi de repente.

Aparca como puedas (hay poco sitio) y no te lo pierdas. Un camino bien señalizado y con unos escalones de madera, te conducen hasta él, no tengo palabras para describirlo. Si te gusta la naturaleza, no debes de perdértelo.

 Mirador del Río Ebro
 Mirador del Río Ebro
 Mirador del Río Ebro


     Pesquera del Ebro     


Nos dirigimos ahora a Pesquera de Ebro, que se encuentra a 1,5 Km del mirador. En el centro del pueblo se encuentra la Iglesia de San Sebastián y un bonito puente que conserva su estructura medieval y nos conduce a la ermita de San Antonio. Hay muchas casas con escudos nobiliarios de los siglos XVII y XVIII. También vemos alguna casa rural con buena pinta que nos hace pensar en un futuro alojamiento para ir de senderismo.

Ermita de San Antonio de Pesquera del Ebro

Regresamos por la misma carretera y volvemos a  la N-623, una vez en ella, enseguida encontramos a la derecha la BU-613, pasamos  por el pintoresco pueblo de Escalada. 

Escalada


    Orbaneja del Castillo    

¿Cómo llegar?

Hay que retroceder de nuevo a la carretera nacional N-623 dirección Burgos, enseguida encontraremos la BU-643 dirección Orbaneja del Castillo.

El pueblo queda a la derecha de la carretera general y no puedes entrar en él en coche, ese honor queda solo para los que allí viven. Pero en la carretera hay aparcamientos habilitados y hay sitio de sobra. No te preocupes si te parece que vas demasiado lejos a aparcar, porque el paisaje que se ve desde la carretera en los alrededores de Orbaneja son espectaculares.

A un lado de la carretera en lo alto, vemos unas formaciones kársticas que nos llaman la atención. Destaca una en el centro con caprichosas formas a la que se le ha puesto el bonito nombre de "El beso de los camellos". No es difícil averiguar porqué.

El beso de los camellos


Subimos por una calle lateral y comenzamos la visita desde arriba hacia abajo. Tras recorres sus callejuelas empedradas llegamos a la animada plaza con bares y restaurantes.
Por detrás, se encuentra la cueva en la que nace el arroyo, este atraviesa el pueblo en forma de cascada y vierte sus aguas en el Ebro. Esta cueva se puede visitar. Para llegar a ella, no tienes más que ir contra corriente.

Orbaneja del Castillo, Burgos
Orbaneja del Castillo, Burgos
Orbaneja del Castillo, Burgos
Orbaneja del Castillo, Burgos

Recorre todo el pueblo hacia abajo siguiendo el cauce del arroyo que se va convirtiendo en cascada debido al desnivel. No te cansarás de hacer fotos de su paisaje kárstico modelado por el agua. La vista desde abajo en el puente es impresionante.

Orbaneja del Castillo, Burgos
Orbaneja del Castillo, Burgos
Orbaneja del Castillo, Burgos
Orbaneja del Castillo, Burgos


     Valdelateja     

¿Cómo llegar?

Regresamos por la misma carretera y volvemos a salir a la N-623, a unos 5 kilómetros de la intersección dirección Burgos, un pequeño desvío nos conduce a nuestro siguiente destino: Valdelateja.

Justo antes de llegar al pueblo, hay un parking gratuito, para que lo visites caminando (no te queda más remedio). Está maravillosamente cuidado y en temporada hay cantidad de cerezos que le dan al lugar un encanto especial. Hay restaurantes donde puedes reponer fuerzas, todavía no es la hora para nosotros, una lástima, otra vez será.

Valdelateja


     Covanera y el Pozo Azul    

¿Cómo llegar?

Regresamos a la general N-623, de nuevo dirección Burgos y en 7 kilómetros encontramos el pequeño desvío que nos conduce hacia niestro siguiente destino: Covanera.

Aparcamos el coche en el pueblo y buscamos las indicaciones del inicio del paseo hasta el pozo. La senda es muy cómoda y bien marcada, en tan solo unos 700 metros, llegaremos  a El Pozo Azul.

La vista que te ofrece al llegar es la de un maravilloso lago de aguas muy azules rodeado de piedra caliza, sin embargo la realidad es otra, se trata de una cueva subacuática muy interesante para científicos, espeleólogos y submarinistas.

Pozo Azul, Covanera

En las profundidades del pozo, a más de 15 metros, se abre la boca de una cueva de la que se han conseguido recorrer 13000 metros debajo del agua. 
Cuando llegamos, unos submarinistas recogen sus equipos y otros salen del agua. Una experiencia sin duda maravillosa. Este pozo da lugar a un arroyo que baja en cascada hacia el río Rudrón.
Después de charlar con uno de los submarinistas, desandamos el camino y regresamos al coche y continuamos las visitas.

Pozo Azul, Covanera
Pozo Azul, Covanera


     Poza de la Sal     

¿Cómo llegar?

Desde Covaneda cogemos la N-623, a 18 kilómetros encontraremos el desvío hacia Poza de la Sal por la BU-502, desde la intersección, el pueblo se encuentra a 24 kilómetros. 

Justo antes de llegar a Poza de la Sal, admiramos el castillo de Los Rojas en lo alto de la montaña construido a finales del siglo IX  para la defensa del territorio.

Entrando en el pueblo y desde un mirador vemos unas antiguas salinas (habilitadas para el turismo) que dan nombre al pueblo. La zona encierra dentro de sí una cuenca salinera y sus paredes muestran la historia geológica del lugar desde la formación de la sal que se corresponden a los períodos triásico, jurásico y cretácico. Hay un centro de interpretación con visitas guiadas, por desgracia las visitas ya estaban completas cuando llegamos. Tenemos que volver.

Salinas de Poza de la Sal
Poza de la Sal, Burgos
Poza de la Sal, Burgos
Poza de la Sal, Burgos

Poza de la Sal, Burgos

Poza de la Sal, Burgos

Poza de la Sal, Burgos

Poza de la Sal es fácil de recorrer, además en las fachadas hay indicaciones que te lo facilitan. En este pueblo nació Félix Rodríguez de la Fuente. Su casa esta señalizada y hay exposiciones de su vida y su obra en la oficina de turismo. Arriba, bajo el castillo, se encuentran los restos del palacio de los Marqueses de Poza. Pasea por sus calles, tiene mucho encanto.

Mira estos lugares en el mapa:



Nos dirigimos después a Oña y Frías, quieres conocerlos? 
Pincha el enlace ¡seguro que te van a encantar!


Recuerda que tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje por ser lector de mi blog.
¡Pincha el banner!

Share:

17 comentarios:

  1. Una zona muy interesante y nos viene genial este post, ya que estamos planeando una salida por el norte de Burgos, aunque ya estuvimos hace bastantes años es una zona que en su momento nos encantó. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que os sirva de algo. Me quedan dos "entregas" por publicar. Cuando os vais a ir?
      Un saludo

      Eliminar
    2. Aún no lo tenemos muy claro, ya que no sabemos si ir en Agosto o dejarlo para septiembre-octubre que hará menos calor. Saludos!

      Eliminar
  2. Lo que está claro que a quien le guste la naturaleza es una buena excursión.
    Me ha sorprendido el pueblo Orbaneja del Castillo, su entrada con el beso de los camellos son figuras de la naturaleza de gran admiración.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme ycomentar. Un beso

      Eliminar
  3. Siempre digo que la provincia de Burgos es una gran desconocida, y sin embargo atesora muchos pueblos bonitos y un paisaje espectacular. Para la próxima, aunque os pille un poco más lejos, apúntate Covarrubias y las Lagunas de Neila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues tomo nota. Muchas gracias por la información!!
      Un beso

      Eliminar
  4. Qué bonitos pueblos! Yo la verdad es que no había oído hablar de ninguno de ellos!!! Me ha encantado el Pozo Azul! Qué preciosidad!!
    Y todo eso lo recorristeis en un solo día???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy si si todo en un día. Fíjate que ademàs de todo eso que te cuento visitamos Oňa en donde dormimos.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Qué bonitos paisajes y qué hermosos recuerdos me trae tu entrada, ya que parte de mi infancia la pasé en Burgos, provincia a la que tengo un cariño especial y a la que siempre estoy deseando volver. Muchos saludos viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Un saludo!

      Eliminar
  6. Es una zona muy bonita, y poco conocida, aunque no para nosotros, al fin y al cabo somos vecinos... :) Todo el cañon del Ebro es espectacular, y hay un camino que recorre gran parte, merece la pena hacerlo. En cuanto a Orbaneja, la verdad es que el entorno sigue siendo precioso, pero el pueblo, al menos para nosotros que lo conocemos desde hace mucho tiempo, ha perdido atractivo por un exceso de explotación turística. Estamos muy de acuerdo con la recomendación de las lagunas de Neila y Covarrubias. Os gustará.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, apuntado y subrayado!
      Un saludo

      Eliminar
  7. He echado un vistazo a todas tus entradas sobre Burgos. Muy bien explicadas, de forma muy amena. Gracias. Sólo un apunte, el pueblo del "Pozo Azul" es "Covanera". Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón que te gusten mis entradas, gracias por tus comentarios y sobre todo por el apunte, menudo despiste.
      Ya está rectificado, muchas gracias de nuevo.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola Carmen, me ha encantado la ruta, la verdad que son lugares preciosos y poco conocidos lo cual el la mayor parte de su encanto. Yo los conozco bastante bien puesto que soy de Pesquera de Ebro. Solo apuntar que la iglesia de Pesquera se llama San Sebastian no San Esteban. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias por el apunte. Efectivamente, estoy confundida. Voy a rectificarlo ahira mismo. Gracias amigo, un saludo.

      Eliminar

Me gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído.