Si buscas un destino con encanto en la Riviera Francesa, Cagnes-sur-Mer es una excelente elección. Este pintoresco pueblo combina la belleza del Mediterráneo con la historia medieval y el legado artístico de Renoir.

En este artículo, te contamos qué ver en Cagnes-sur-Mer, desde el casco antiguo de Haut-de-Cagnes hasta la Casa Museo Renoir, sin olvidar sus maravillosas playas que lo convierten en un destino imprescindible.

Qué ver en Cagnes-sur-Mer, la joya oculta de la Riviera Francesa

Dónde está Cagnes Sur Mer

Cagnes-sur-Mer está ubicada en la Riviera Francesa, en el departamento de Alpes Marítimos, región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia.

Se encuentra entre Niza y Antibes, a solo unos 10 km del Aeropuerto de Niza-Costa Azul, lo que la convierte en un destino accesible y bien conectado con el resto de la Costa Azul.


Dónde alojarte

Si quieres alojarte cerca del casco histórico, el Château Le Cagnard es una maravilla, se encuentra en un precioso edificio del siglo XIII situado en lo alto de la población junto a las murallas. Ofrece vistas al mar, y tiene terraza amueblada y jardín.

Las habitaciones están insonorizadas, tienen aire acondicionado, wifi y tienen una decoración de estilo provenzal tradicional.

Si prefieres un hotel más cerca de la playa, nos gusta el Hôtel L'Empreinte, que está a medio camino entre el casco histórico y la playa. Sus habitaciones están insonorizadas y cuentan con aire acondicionado.

Si ninguno de ellos es lo que necesitas, échales un vistazo a los alojamientos de Cagnes sur Mer, seguro que encuentras lo que estás buscando.

Cagnes sur Mer

Qué ver en Cagnes Sur Mer

Cagnes-sur-Mer se fundó en la Edad Media alrededor del Castillo Grimaldi que dominaba la región y servía como fortaleza defensiva. Como en la mayoría de localidades de la Costa Azul, su luz y ambiente relajado la convirtieron en el hogar de artistas y pintores.

La localidad tiene dos zonas bien diferenciadas: una más moderna, bañada por el mar, y la más antigua denominada Haut-de-Cagnes, ubicada en lo alto de una colina que es de la que te vamos a hablar. A continuación, te contamos qué ver en Cagnes-sur-Mer para que no te pierdas ninguno de sus rincones más encantadores.

Haut-de-Cagnes es como te decíamos el casco antiguo de la ciudad, un barrio medieval con calles empedradas y casas de piedra llenas de historia. Pasear por sus callejuelas es como viajar en el tiempo, con vistas impresionantes del Mediterráneo y una atmósfera bohemia. Está clasificado como Sitio Histórico desde 1948.

Cagnes sur Mer

Plaza del Castillo

El centro neurálgico de la población es la plaza del castillo, es lugar de reunión y en ella hay algunos negocios y bares y además una espléndida vista de los Alpes.

Plaza del castillo de Cagnes sur Mer

Castillo-Museo Grimaldi

Y en la plaza se encuentra el Château Grimaldi, construido hacia 1300 por Ranieri I Grimaldi, señor de Mónaco, quien se convirtió también en señor de Cagnes.

Era un lugar de frontera entre dos condados, y fue escenario de numerosos enfrentamientos y batallas, siempre con los Grimaldi al frente.

En 1620 el edificio se convirtió en la residencia señorial de Jean-Henri Grimaldi, marqués de Corbons y barón de Cagnes, quien lo llenó de arte. El castillo se encontraba bajo la protección de Luis XIII y del cardenal Richelieu.

Castillo-Museo Grimaldi de Cagnes sur Mer

Castillo-Museo Grimaldi de Cagnes sur Mer

Castillo-Museo Grimaldi de Cagnes sur Mer

La familia Grimaldi fue expulsada de la ciudad durante la Revolución Francesa, y el castillo fue abandonado. En 1875 fue comprado y restaurado por un particular y ya en 1937 el edificio pasó a ser propiedad del municipio, que lo transformó en museo en 1946.

En su interior podrás ver, alrededor de su escalera central, diferentes salas como la del Musée du Château, donde se exponen diversas colecciones de arte y objetos históricos relacionados con la región.

La Sala de Honor, decorada con un espectacular techo de frescos barrocos pintados en el siglo XVII por el artista italiano Giovanni Battista Carlone.

Una Colección de arte moderno con obras de artistas como Soutine, Derain y Foujita, que encontraron inspiración en Cagnes-sur-Mer.

En una de sus salas, se encuentra una exposición dedicada a la cultura del olivo, con herramientas antiguas y explicaciones sobre la importancia de este árbol en la región.

Castillo-Museo Grimaldi de Cagnes sur Mer

Castillo-Museo Grimaldi de Cagnes sur Mer

Castillo-Museo Grimaldi de Cagnes sur Mer

Castillo-Museo Grimaldi de Cagnes sur Mer

Castillo-Museo Grimaldi de Cagnes sur Mer

Y una de las “joyas de la corona” es su terraza, su subes a la parte más alta del castillo podrás disfrutar de una vista impresionante del Mediterráneo y del casco antiguo de Haut-de-Cagnes.

Castillo-Museo Grimaldi de Cagnes sur Mer

Castillo-Museo Grimaldi de Cagnes sur Mer

Si también tienes pensado visitar el Museo Renoir, HAY una entrada conjunta que es válida si visitas los dos lugares el mismo día.

Iglesia de San Pedro y San Pablo

Uno de los templos que ver en Cagnes sur Mer es la Iglesia de San Pedro y San Pablo, que se encuentra a los pies del castillo.

Fue construida en el siglo XIV y renovada en el siglo XVIII, su fachada es sencilla, pero su interior sorprende con una rica decoración barroca. En su altar mayor destaca un impresionante retablo del siglo XVIII, acompañado de diversas pinturas religiosas. En su interior se encuentra la tumba de Suzy Solidor, la célebre cantante y musa de numerosos artistas del siglo XX.

Es curioso porque la entrada no está en la planta baja del edificio, sino que está en el lateral y en el primer piso, a la altura de la plaza, por lo que para acceder al altar mayor, has de bajar las escaleras.

Iglesia de San Pedro y San Pablo de Cagnes sur Mer

Iglesia de San Pedro y San Pablo de Cagnes sur Mer

Iglesia de San Pedro y San Pablo de Cagnes sur Mer

Murallas y Puertas

Las murallas y puertas son otro de los puntos clave que ver en de Cagnes-sur-Mer, testigos del pasado medieval de la ciudad. Fueron construidas en la Edad Media, rodeaban el barrio de Haut-de-Cagnes, protegiendo el Castillo Grimaldi y a sus habitantes de posibles ataques.

En la actualidad no se conservan completamente, pero en tu paseo por la localidad podrás ver vestigios de estas fortificaciones en las estrechas calles del casco antiguo.

Puertas y murallas de Cagnes sur Mer

Puertas y murallas de Cagnes sur Mer

Puertas y murallas de Cagnes sur Mer

Puertas y murallas de Cagnes sur Mer

Puertas y murallas de Cagnes sur Mer

Callejuelas de Cagnes sur Mer

Dentro de Haut-de-Cagnes, el casco antiguo que ver en Cagnes-sur-Mer, las callejuelas son laberínticas, lo que les da un aire auténtico.

Merece la pena pasear entre ellas con calma y admirar sus casas de piedra de carácter medieval perfectamente conservadas. Tienen una gran influencia de la arquitectura provenzal, con pequeños patios interiores, ventanas adornadas con plantas trepadoras y macetas de flores por todas las esquinas.

Las calles, suben y bajan por la colina, creando pintorescos rincones, pequeños comercios, galerías de arte y cafés, que invitan a disfrutar del ambiente acogedor del lugar.

Qué ver en Cagnes sur Mer

Cagnes sur Mer

Cagnes sur Mer

Cagnes sur Mer

Cagnes sur Mer

Museo Renoir, una de las joyas que ver en Cagnes sur Mer

Algo separado del centro de la población, se encuentra el Museo Renoir, que puedes incluir si tienes tiempo entre las cosas que ver en Cagnes sur mer.

Pierre-Auguste Renoir entre 1907 y 1908, se trasladó a Cagnes-sur-Mer aquejado de artritis reumatoide, buscando el tiempo cálido y soleado de la Costa Azul. Permaneció en este lugar hasta su muerte en 1919.

Su lugar de su residencia fue restaurado en el 2013 y es ahora una casa-museo. Podrás ver algunas de las estancias privadas que acogieron al pintor en sus últimos años de vida. El Gran Taller donde pintaba y un espacio expositivo dedicado a la escultura y 14 pinturas originales y otras muchas obras creadas por sus alumnos y amigos.


Vídeo de Cagnes sur Mer


Qué ver cerca de Cagnes sur Mer

Si estás en Cagnes-sur-Mer, tienes muchas opciones interesantes para visitar en los alrededores. Aquí tienes algunos lugares recomendados con su distancia aproximada:

Saint-Paul-de-Vence se encuentra a 5 km, 10 min en coche. Es uno de los pueblos medievales más bonitos de la Costa Azul, famoso por su ambiente artístico, sus galerías de arte y sus vistas panorámicas. Puedes verlo todo en nuestro post sobre qué ver en Saint Paul de Vence.

Otro es Antibes, que está a 13 km, unos 20 min en coche. Es una bella ciudad costera con un hermoso casco antiguo, el Museo Picasso, el Fuerte Carré y playas preciosas. Ideal para pasear junto al mar y disfrutar del ambiente mediterráneo. Aquí te contamos que ver en Antibes.

Y por supuesto Niza, que se encuentra a 15 km, unos 20 min en coche. Es la capital de la Costa Azul, con su famoso Paseo de los Ingleses, el Casco Antiguo, el Castillo de Niza con vistas espectaculares y una gran oferta cultural y gastronómica.

Y ahora ya sabes que ver en Cagnes-sur-Mer y alrededores. Es un destino perfecto para una escapada por la cálida Costa Azul francesa, que combina a la perfección historia, arte y mar. Desde el encanto medieval de Haut-de-Cagnes hasta la Casa Museo Renoir y sus hermosas playas, hay mucho que descubrir en esta joya de la Riviera Francesa.