Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Elizondo, una bella localidad de hidalgos y artesanos, dividida en dos por el río Baztan.
Está rodeada de un paisaje excepcional de suaves montañas, pastos y bosques de hayas y salpicado de caseríos, característico del maravilloso Valle de Baztan, del que es capital administrativa.
Acompáñanos a descubrir sus bellos rincones entre los que destacan sus casonas, y la presa de Txokoto con el puente, desde el que se obtiene la mejor estampa de la población.
¿Dónde está Elizondo?
Elizondo es la capital del Valle de Baztán, ubicado en la Comunidad Foral de Navarra (España). Se encuentra a 58 kilómetros de Pamplona, capital de la comunidad.
¿Dónde Alojarse?
Nos alojamos en el Hotel Trinkete, un hotel de 3 estrellas muy limpio con habitaciones espaciosas y muy cómodas. Cuentan con aire acondicionado, wifi gratis y baño privado. Y el desayuno es estupendo.
Si lo que necesitas es un apartamento, están genial los Apartamentos Elizondo Center. Cuentan con cocina totalmente equipada con nevera, zona de comedor, TV de pantalla plana y baño.
Si no son lo que buscas, o están completos, hay un montón de alojamientos en Elizondo, para que escojas el tuyo.
El Guardián invisible
En Elizondo y en el Valle de Baztan se desarrolla la trilogía de Dolores Redondo “El guardián Invisible”. En ella está reflejado a la perfección este bello rincón navarro. Te la recomendamos leer (si es que no lo has hecho ya).
¿Bidasoa o Baztan?
Puede que hayas leído en algún sitio que es el río Bidasoa el que pasa por Elizondo, y no el Baztan. Eso se debe a que Baztan es el nombre que recibe la cabecera del río Bidasoa.
Qué ver en Elizondo
Da gusto pasear por ambos lados del río Baztan, para descubrir todos los rincones que ver en Elizondo. Es una población más urbana que rural, ya que cuenta con muchos negocios, pequeños comercios, bancos, bares y restaurantes. A su alrededor hay varios barrios agregados, como Bearzun, Antxanborda, Etxaide y Berro.
Presa de Txokoto
Sin duda, el lugar más emblemático, y también fotogénico que ver en Elizondo es el Puente de Muniartea o de Antxitonea, más conocido como el Puente de Txokoto.
Está rodeado de preciosas casas de fachadas blancas con entramados de madera, dinteles de piedra y contraventanas, el Baztan fluyendo por debajo, y la Presa de Txokoto al fondo. Un lugar digno de postal
Aparece la primera documentación de un molino en 1397, este dio lugar a la presa, formando parte de ese patrimonio elizondarra.
La presa es un lugar controvertido por el riesgo de inundaciones que se producen en este lugar. Sin embargo, los vecinos se niegan a que sea derribada, a pesar de los posibles daños y quieren que goce de protección y que no se pueda derribar.
Casonas y palacios
Entre las cosas que ver en Elizondo descubrirás la cantidad de palacios y casonas con escudos heráldicos repartidos por sus las calles.
La mayoría de ellos son de vecinos de Elizondo que emigraron a América, a raíz de la primera Guerra Carlista, y que volvieron con importantes fortunas aumentando el patrimonio de la localidad.
Muchas tienen un estilo eclecticista, que combina elementos arquitectónicos diversos, para dar lugar a algo nuevo. Cuentan con verjas de forja, amplios jardines y grandes balcones.
Los más representativos son el Palacio Arizkunenea, edificio barroco construido en 1740 con forma de «U», con dos alas salientes y la fachada retranqueada y que acoge la Casa de Cultura de Baztan.
La Casa Arozarena es del siglo XVII, y pertenece al mismo linaje que el de Arizkunenea ya que coinciden en las armas.
La casa Puriosenea, una de las más antiguas de Elizondo, en la que se encuentra el Museo Etnográfico Jorge Oteiza. Y también destaca la Casa Manuelenea, Poskonea, Istekonea, Apezenea…
Plaza de los fueros
La Plaza de los Fueros es el centro neurálgico de Elizondo, un amplio espacio para realizar fiestas y diferentes eventos.
Cuenta con un kiosko de música y bancos para relajarse y charlar con los vecinos. Y en ella se encuentra el Ayuntamiento del Valle de Baztan, un edificio barroco de finales del siglo XVII. En él destaca su fachada que combina la piedra rojiza con la blanca de los dinteles, bajo un gran alero de madera.
Iglesia de Santiago
El principal templo que ver en Elizondo es la Iglesia de Santiago. Esta construcción se inició en el año 1916, para sustituir a un templo que se encontraba en la plaza de los Fueros.
El 2 de Junio de 1913, el río se desbordó produciendo fatales inundaciones, y la iglesia del siglo XVI quedó inutilizada, por lo que se decidió hacer una nueva en este emplazamiento.
Esta nueva iglesia imita a la arquitectura gótica, está construida con sillar rojizo, con dos torres de planta cuadrada rematadas en cúpula. La del reloj es reaprovechada de la vieja iglesia imitando su estilo barroco para la otra torre.
Tiene planta de cruz latina con cinco tramos, crucero y cabecera pentagonal. Y en el interior hay bellos retablos barrocos, como el de San José o el de la Virgen. Y en ella se venera la imagen del Sagrado Corazón, que milagrosamente tras la gran inundación, apareció flotando en las aguas del río.
Qué ver cerca de Elizondo
Elizondo como te decíamos es la capital del Valle de Baztan. Un solo ayuntamiento formado por 15 localidades que son; Almandoz, Amaiur, Aniz, Arizkun, Arraioz, Azpilkueta, Berroeta, Elbete, Elizondo, Erratzu, Gartzain, Irurita, Lekaroz, Oronoz-Mugaire y Ziga.
Te recomendamos que hagas una ruta para conocerlo todo. Puedes ver nuestro post en el que hablamos de todo lo que ver en el Valle de Baztan y de los maravillosos lugares que lo componen. Te va a encantar.
Y a pesar de que estamos en Navarra, en media hora te plantas en Francia y puedes ver maravillosas localidades como Ainhoa, y en 40 minutos en Espelette, dos joyas del paia vasco-francés.
Y ahora ya sabes que ver en Elizondo, una maravillosa localidad de Navarra que merece la pena conocer y disfrutar de su patrimonio.
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.