Qué ver en Orgaz, además de su castillo

Hoy te enseñamos lo imprescindible que ver en Orgaz, una pequeña localidad de Toledo con un interesante patrimonio en el que destaca su bien conservado Castillo de Orgaz, una visita indispensable en Castilla-La Mancha.

El castillo no es el único monumento interesante en tu visita a Orgaz, ya que en sus calles descubrirás, bellos templos, ermitas, puertas de la antigua muralla, bellos palacios y casonas, algunos de ellos declarados Bien de Interés Cultural.

Qué ver en Orgaz, además de su castillo

Índice del artículo
  1. Dónde está Orgaz
  2. Dónde dormir
  3. Dónde comer
  4. Qué ver en Orgaz
  5. Vídeo de Orgaz
  6. Qué ver cerca de Orgaz

Dónde está Orgaz

Orgaz es un municipio y localidad de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en España. Se encuentra situado al pie de la sierra de Yébenes.


Dónde dormir

Si vas con familia o amigos está muy bien Casa Venera, una casa con aire acondicionado, dos dormitorios, cocina con nevera y lavavajillas, TV de pantalla plana, zona de estar, baño con ducha y wifi.

También tienes Casa Cuqui, un preciosa casa para ir con muchos amigos ya que tiene seis dormitorios un patio típico castellano empedrado con soportalese y una pequeña alberca.


Dónde comer

Comimos en el Restaurante Mesón Las Bodegas, ubicado en la Calle Ronda de las Escuelas, 1 Con buena comida casera tradicional, con carta y menú del día de varios precios.


Qué ver en Orgaz

Recorrer las calles de esta villa toledana y descubrir sus monumentos es sencillo, ya que no tiene desniveles y todo se encuentra cerca, por lo que dando un paseo podrás descubrir todo lo que ver en Orgaz.


Castillo de Orgaz

El castillo es sin duda el lugar más importante que ver en Orgaz, fue construido en el siglo XIV casi con toda seguridad sobre uno anterior, en la zona sur de lo que era el recinto amurallado, curiosamente en un terreno llano.

A pesar de denominarse castillo y tener su aspecto, podemos decir que realmente es una fortaleza residencial construida como vivienda de Alvar Pérez de Guzmán, Señor de Orgaz (condes de Orgaz desde 1520).

El Castillo de Orgaz es de planta rectangular, sus muros están rematados con almenas y en las esquinas cuenta con garitas de sillería voladizas, rematadas con almenas rectangulares, con saeteras y con matacanes de arquillos ciegos. Sobresale al exterior de este rectángulo una torre albarrana semicircular, y la Torre del Homenaje.

La Torre del Homenaje es más alta que la muralla, tiene planta es cuadrada 20 metros de altura, consta de tres plantas y la terraza con troneras y remate de almenas.

La Torre Semicircular tiene tres niveles y tenía como función la defensa del portón de acceso a la barbacana que discurría paralela al contorno del castillo y que ya no existe. Puedes ver en el exterior a ras del suelo restos de uno de sus muros.

Castillo de Orgaz

Castillo de Orgaz

Restos de la Barbacana de Orgaz
Restos de la barbacana que ver en Orgaz

Junto a la torre del homenaje se encuentra la única puerta de entrada, del siglo XVI y estilo renacentista, con dos columnas que sostienen un arco de medio punto y el escudo de los Guzmanes.

Castillo de Orgaz

Una vez en el interior estarás en el patio de armas rodeado de las dependencias, cuerpos de guardia y almacenes, todas ellas construidas sobre la parte interior de la muralla. Estos edificios tenían forma de U, aunque en la actualidad, la crujía del lado de la torre semicircular ya no existe, por lo que tiene forma de L.

El edificio de la izquierda tiene un soportal sostenido sobre cinco columnas salomónicas (solo una de ella es original, las otras son réplicas) y dos plantas. Ambos están comunicados y podrás pasear por sus dependencias, y la mayoría de lo que vas a ver es el resultado de una remodelación del siglo XX.

Castillo de Orgaz

Castillo de Orgaz

Castillo de Orgaz

También puedes pasear por el adarve o camino de ronda, eso sí, con cuidado porque está protegido por el exterior con las almenas, pero hay zonas por las que no hay nada hacia el interior. Desde allí podrás acceder a los garitones y a la terraza de la torre semicircular, y por supuesto admirar el interior del castillo y la población.

Castillo de Orgaz

Castillo de Orgaz

Castillo de Orgaz

Castillo de Orgaz

En los años setenta el señor Llopis restauró su interior habilitándolo como vivienda, y su hija Gemma, lo legó a su vez al pueblo de Orgaz en su testamento.

Podrás ver una mezcla de decoraciones y estilos, pero tiene cosas muy curiosas por lo que merece la pena hacer una visita guiada.

Destacan las antiguas caballerizas, un espacio cubierto con bóveda de cañón de ladrillo. El Antiguo salón del Trono o Sala de Audiencias reconvertido en el Salón familiar de Gemma Llopis. O las escaleras de madera para subir a los aposentos del Señor de Orgaz.

Castillo de Orgaz

Castillo de Orgaz

Castillo de Orgaz

Castillo de Orgaz

Castillo de Orgaz

La visita al Castillo es guiada, para más información, contactar con la Oficina de Turismo a través del teléfono 925 317 685 o en el Correo electrónico: turismo@ayto-orgaz.es


El Señor de Orgaz y El Greco

Gonzalo Ruiz de Toledo era señor de Orgaz, un hombre piadoso y benefactor de la parroquia de Santo Tomé de Toledo. Al morir en 1323 dejó una orden en su testamento para que cumpliesen los vecinos de la villa de Orgaz "páguese cada año para el cura, ministros y pobres de la parroquia 2 carneros, 8 pares de gallinas, 2 pellejos de vino, 2 cargas de leña, y 800 maravedís". Orden que se incumplió y que, pasados más de 200 años, el párroco don Andrés Núñez de Madrid, reclamó, ganando el pleito en 1569.

Con parte del dinero recibido manda representar un milagro que ocurrió durante el entierro del señor de Orgaz de camino a la iglesia de Santo Tomé, en el que el mismo San Agustín y San Esteban acudieron a colocar el cuerpo en la sepultura.

El encargado de pintar el, hoy en día famoso, cuadro, fue El Greco que lo finalizó en 1588, y a pesar de que habitualmente se conoce como "El Entierro del señor de Orgaz”, la villa de Orgaz no fue condado hasta 1522, por lo que el título real es "El Entierro del Señor de Orgaz". El original se encuentra en la Iglesia de Santo Tomé de Toledo, pero puedes ver una copia en el castillo.

El Greco, Public domain, via Wikimedia Commons

Ermita de la Concepción

Tras la visita al castillo, comenzamos a pasear para descubrir las cosas que ver en Orgaz, y llegamos a la Plaza de la Concepción, donde se encuentra la Ermita de la Concepción.

Se sabe que ya existía en el año 1576, aunque la actual es del siglo XVII y un sencillo estilo barroco de mampostería y ladrillo en la que recientemente se ha sacado a la luz su suelo original de sillares de granito.

Ermita de la Concepción, Orgaz

Casonas de Orgaz

En la calle Beato Pedro Ruiz de los Paños podemos ver tres casas que llaman la atención en la visita a Orgaz, uno de ellos es el pósito municipal o granero público, construido en la segunda mitad del siglo XVIII, en una época de apogeo económico de la villa. Pasó por ser ayuntamiento y también cárcel, y actualmente se utiliza como sede de los Juzgados de Orgaz.

También otra de la que desconocemos su nombre adosada al antiguo pósito y la llamada Casona de Orgaz, del siglo XVI, con patio manchego, cocina antigua y bodega, que es posible visitar.

Posito de Orgaz

Casonas de Orgaz

casonas de Orgaz

Plaza de la Constitución

El siguiente lugar que vamos a visitar en Orgaz es su plaza mayor, llamada en la actualidad plaza de la Constitución, un ejemplo típico de plaza toledana que se encontraba rodeada por soportales, pero que en la actualidad tan solo se conserva uno de sus lados conocido como los soportales.

Plaza de la Constitución de Orgaz

Iglesia de Santo Tomás

Y en la plaza se encuentra el principal templo que ver en Orgaz, la Iglesia de Santo Tomás, que tras diferentes reformas de la que anteriormente estaba, la reconstruye en 1738 Alberto de Churriguera, quien se encontraba con las obras de la Catedral Nueva de Salamanca y de parte de la plaza Mayor. 

En esta reforma se conserva la capilla mayor y sufre parones por problemas económicos del Cabildo finalizándose en 1763. El proyecto tenía planta de cruz latina, pero solo se construyó el brazo largo, sin crucero.

La fachada principal cuenta con un frontón triangular con tres jarrones y sobre la puerta hay un escudo cardenalicio de D. Luis de Borbón.

Iglesia de Santo Tomás de Orgaz

Iglesia de Santo Tomás de Orgaz

Iglesia de Santo Tomás de Orgaz

Iglesia de Santo Tomás de Orgaz

Puertas de la Muralla

Orgaz se encontraba rodeado de una muralla árabe con una torre-fortaleza, de la que no quedan restos, para la defensa de los asedios cristianos.

De ella se han conservado dos puertas, que han sido muy transformadas con el paso de los siglos. Una de ellas es la Puerta de Toledo, o Arco de Belén, y la otra la Puerta de Yébenes o Arco de San José.

Puerta de la villa de Orgaz, Toledo

Puerta de la villa de Orgaz, Toledo

Vídeo de Orgaz


Qué ver cerca

Para completar las cosas que ver en Orgaz, te recomendamos que incluyas la visita a la localidad de Arisgotas, en la que se encuentra su pequeño, pero interesante Museo de Arte visigodo, de los que pronto te hablaremos.

Y por supuesto, si no lo conoces, que disfrutes de todo lo que ver en Toledo, la ciudad de las tres culturas, o en la animada Consuegra con sus bellísimos molinos de viento.

Y ahora ya sabes que ver en Orgaz, una bonita localidad toledana en la que destaca su castillo, y por la que es un placer pasear para descubrir su historia y el resto de sus monumentos.

Publicar un comentario

0 Comentarios