Qué ver en Consuegra además de sus molinos

Hoy nos gustaría enseñarte lo más interesante qué ver en Consuegra, uno de los pueblos más bonitos de Castilla la Mancha.

Cuando alguien nos habla de esta bella localidad toledana, lo primero que nos viene a la mente son sus molinos, pero además, tiene muchas más cosas que ver y que hacer, y una oferta gastronómica extraordinaria. Por eso nos gustaría que nos acompañases en nuestro paseo por Consuegra, ponte cómodo, que nosotros te lo contamos todo.

Qué ver en Consuegra además de sus molinos

Índice del artículo

¿Dónde está Consuegra?

Esta es la ubicación de Consuegra. Se encuentra en la provincia de Toledo, en la Comunidad de Castilla la Mancha.

Consuegra

¿Dónde dormir? Apartamentos rurales Oncemolinos

Para disfrutar de todo lo que ver en Consuegra, que no es poco, elegimos los Apartamentos Turísticos Oncemolinos.

Para nosotros es muy importante la ubicación de nuestro alojamiento cuando viajamos. Cuanto más céntrico mejor, despreocuparse del coche e ir al mayor número de sitios caminando es primordial y los apartamentos Oncemolinos cumplen ese requisito.

Hay un total de cinco apartamentos muy luminosos totalmente equipados con cocina, baño completo, aire acondicionado, calefacción, baño privado, Wifi gratuito, terraza y disponibilidad de parking.

Los apartamentos llevan los nombres de cinco de los molinos que puedes ver en el cerro: Mambrino para cinco personas, Vista Alegre para dos, Rucio para ocho y Bolero y Sancho para tres.

Apartamentos Oncemolinos de Consuegra

Apartamentos Oncemolinos de Consuegra

Apartamentos Oncemolinos de Consuegra

Apartamentos Oncemolinos de Consuegra

El nuestro fue el Vista Alegre, es tipo estudio y perfecto para una escapada romántica para dos personas. Como complemento perfecto cuenta con una terraza privada con tumbonas, barbacoa y vistas a Consuegra y a los molinos. En el apartamento te dejan preparado leche, zumo, café de capsulas, infusiones, bollería variada, yogures, jamón, cereales, todo lo necesario para hacer tostadas…

Apartamentos Oncemolinos de Consuegra

Apartamentos Oncemolinos de Consuegra

Y por si esto fuera poco cuentan con la anfitriona perfecta: Mari Ángeles está pendiente en todo momento de tus necesidades sin invadir tu espacio, el domingo nos dejó porras calentitas, para desayunar, en el pomo de la puerta de nuestro apartamento.

Mari Ángeles además, es una excelente guía turística de la ciudad, ya que nos dio un montón de explicaciones, nos habló de todas las rutas senderistas que se pueden hacer y muchas curiosidades de las que no salen en las guías.

Desayuno en aptos Oncemolinos de Consuegra

Además de estos cinco apartamentos, hay otras dos opciones muy cerca: el apartamento Vistas Molineras para un máximo de siete personas.

Y una casa unifamiliar: Casa la Fuentecilla. Ambas perfectas para ir en familia o con amigos para disfrutar de tu visita a la ciudad.


Un poco de historia de Consuegra

El cerro Calderico, donde se encuentran los molinos de Consuegra fue el lugar de asentamiento de los primeros pobladores de Consuegra. Unos de ellos fueron los romanos, que con el nombre de Consaburum o Consabura, construirían una fortaleza y se asentarían también en la llanura, edificando por ejemplo la presa, que luego veremos. Muchos de sus restos se encuentran bajo las casas de Consuegra, y en el museo arqueológico podemos ver interesantes piezas.

Tras la caída del imperio romano, llegaron los pueblos bárbaros, visigodos y árabes. Estos se enfrentaron con las tropas cristianas del rey Alfonso VI en el año 1097 en la Batalla de Consuegra en la que murió Diego Rodríguez, el hijo del Cid Campeador, ganando la batalla. Los cristianos recuperaron el control en el siglo XII, pasando a manos de la Orden de Malta, que instaló su priorato en el Castillo de la Muela.

Poco a poco, y tras la Batalla de Alarcos y la Batalla de las Navas de Tolosa se comenzó a repoblar la zona y tras la guerra de las comunidades y gracias a su fidelidad, Carlos V, le otorgó el título de Muy Leal.

Castillo de Consuegra

En la historia más reciente de Consuegra hubo una gran tragedia, esta sucedió el 11 de septiembre de 1891. Tras dos días de aguaceros el río Amarguillo fue aumentando su caudal inundando los bajos de algunas viviendas. A pesar del aviso del bando, para que desalojasen la zona, muchos vecinos no hicieron caso al ver que la lluvia amainaba.

Pero el agua se había acumulado en la presa romana, que acabó reventando y el agua arrastró todo lo que se encontró por delante, taponando los puentes. Esto hizo que el agua se desbordase por los lados destruyendo muchísimos edificios del casco histórico y tres puentes medievales, pero lo peor de todo fue que esta gran inundación causó un total de 359 muertos.

Molinos y rebaño en Monte Calderico, Consuegra

Visitas guiadas en Consuegra

Dos de los lugares más interesantes que ver en Consuegra son evidentemente sus molinos y su castillo, por eso queremos hablarte de la visita guiada para verla.

En ella está incluida la visita al Castillo de la Muela, el interior del molino Bolero y el Museo arqueológico. Es para hacer a tu aire, tan solo tienes que reservar el horario de la visita guiada al castillo por cuestiones de aforo. El museo y el molino, puedes visitarlos a la hora que tu quieras.

Pincha para ver toda la información de las visitas guiadas de Consuegra, con los horarios y precios.



¿Qué ver en Consuegra?

Puede que, de Consuegra, tan solo hayas oído hablar de sus molinos, pero tiene muchas más cosas que ver, y que hacer y una gastronomía extraordinaria. Te contamos que ver en Consuegra, para que si lo visitas no te pierdas nada importante.


Plaza de España

En el casco histórico de Consuegra destaca le Plaza de España, centro neurálgico, rodeado de bonitos edificios históricos mezcla del estilo castellano-mudéjar con el manchego. Merece la pena pasear por él para descubrir sus conventos, templos y caserones manchegos.

En la época romana, este era el espacio del foro, y el punto de encuentro de las dos vías principales: cardo y decumanus cuyo trazado aún se conserva con algunas modificaciones.

Plaza España de Consuegra
Plaza de España vista desde el cerro Calderico

En ella y en las calles que la rodean hay muchos restaurantes, bares con animadas terrazas y muchos comercios. Estos son algunos de los edificios que ver en la plaza:


Ayuntamiento

El edificio del ayuntamiento es uno de los más bonitos que ver en Consuegra, es de estilo castellano mudéjar. Se construyó en 1670 con aparejo toledano con doble hilada de ladrillos y casetones de piedra. La construcción es el resultado de la fusión de elementos de tradición árabe: el ladrillo, con la cristiana: la piedra.

Destacan las inscripciones en los dinteles y un reloj de sol exento con números arábigos, ubicado en su parte superior.

En Consuegra hubo dos ayuntamientos,este se utilizaba para el invierno por estar más soleado y el que veremos a continuación, para el verano.

Ayuntamiento y torre del reloj de Consuegra

Torre del reloj

La torre del reloj se encuentra unida al ayuntamiento por un bonito arco, es de construcción posterior ya que es de principios del siglo XX, a pesar de ello está muy bien integrado con el estilo del resto de edificios de la plaza.

Los Corredores

Uno de los edificios más bonitos que ver en Consuegra es el edificio llamado los corredores del siglo XVII. En su primera planta tiene una llamativa balconada de madera que sirve de tejadillo, a modo de soportal sin columnas, para los locales del bajo.

Parece ser que se usó como palco para contemplar las corridas de toros que se hacían en la plaza y probablemente el resto de edificios tendrían balcones de este tipo, aunque no han llegado a nuestros días.

Este bonito edificio ejemplo de arquitectura manchega se usó como ayuntamiento, pósito y como alhóndiga entre otros usos.

Estos corredores típicos de La Mancha, representaban el prestigio económico y político de las poblaciones, ya que la madera no abunda en la región y solo las más ricas podían permitírselo.

En la actualidad el edificio acoge el Museo Arqueológico Municipal, la Escuela Taller y los Servicios Sociales, y en sus bajos también está la policia, diferentes negocios y bares.

Los Corredores de Consuegra

Museo Arqueológico Municipal

Un interesante museo que ver en Consuegra es el arqueológico municipal, situado en la primera planta de los Corredores.

En él hay una importante colección de piezas desde el neolítico hasta el siglo XIX, organizada por temas como la vida cotidiana, el comercio la religión, la guerra… Puedes verlo por libre, pero hay visitas guiadas que te explican lo que estás viendo.

Museo arqueológico de Consuegra
Museo arqueológico de Consuegra

Fundación Díaz-Cordovés

Entre los dos ayuntamientos se encuentra el edificio Fundación Díaz-Cordovés, construido en 1924 por Don Gumersindo Díaz-Cordovés y su esposa Doña Elvira Martín Palomino y de la Mora.

Es de fábrica castellano-mudéjar y arquitectura historicista y fue cedido a los Hermanos de La Salle para ser utilizado como colegio. En la actualidad es el colegio de primaria San Gumersindo.

Fundación Díaz-Cordovés de Consuegra

Iglesia de San Juan Bautista

El templo más antiguo que ver en Consuegra es la Iglesia de San Juan Bautista, construida en 1567, y situada al otro lado del río Amarguillo rodeada de jardines perfectos para pasear.

Su sobriedad nos revela la influencia de la Orden de San Juan en las construcciones, apenas tiene decoración y tiene un marcado carácter militar. Es de planta de cruz latina de estilo castellano-mudéjar y cuenta con una bella torre-campanario dividida en cuatro cuerpos simétricos.

En el interior destaca una gigantesca concha y un cuadro de San Juan Bautista y la cúpula de fondo rojo con la estrella blanca de ocho puntas, que simbolizan las ocho bienaventuranzas, símbolo de la Orden.

Iglesia de San Juan Bautista, Consuegra

Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz

En el mismo centro de Consuegra se encuentra la Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, construida en el siglo XVIII. Destaca su gran cúpula, y su fachada barroca con elementos neoclásicos de mármol blanco. La puerta, ceñida entre dos columnas salomónicas, tiene un dintel en el que se ve el sudario de Cristo.

En el interior podemos ver la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, patrón de Consuegra. Es poco habitual encontrar figuras de Cristo sin barba como esta, dicen que con esta tan solo hay cuatro en el mundo. Tiene la tez muy morena, y el pelo que cubre su cabeza es natural, donado por habitantes de la localidad.

Además, en el interior de la iglesia hay un museo con las colecciones de la Junta de Gobierno del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Consuegra

Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Consuegra

Otros templos y monasterios

Además de las que hemos visto, hay más templos y conventos repartidos por Consuegra, la mayoría de fachadas sencillas, construidos con piedra y ladrillo.

Algunos de ellos son: la Iglesia de Santa María la Mayor, el Convento de las Reverendas Madres de la Inmaculada Concepción, el Convento de los Padres Franciscanos, la Iglesia de San Rafael o el Convento de las Carmelitas Descalzas.

Iglesia de Santa María la Mayor, Consuegra

Convento Carmelitas, Consuegra

El Torreón de la Tercia

Otra de las cosas que ver en Consuegra es el Torreón de la Tercia, en cuyo interior se encontraba el archivo, la contaduría y pagaduría de la Orden de San Juan. Fue construido sobre las termas romanas, de las cuales se conservan restos.

La Casa de la Tercia era un complejo con diferentes edificios entre los que se encontraba la torre que hoy en día podemos ver. En la actualidad la ocupa es un establecimiento hotelero y un restaurante.

Casa-Torreón de la Tercia, Consuegra

El Cerro Calderico

El cerro Calderico es la crestería rocosa en la que se encuentran los monumentos más importantes que ver en Consuegra: el castillo de la Muela y los molinos de viento tradicionales que se conservan.

Puedes subir en coche hasta el último de ellos (a no se días de mucho turismo, que se corta la carretera). Pero no te preocupes, ya que puedes subir perfectamente caminando desde la población, por escaleras o por un camino que sube por el cerro (eso hicimos nosotros).

Vistas de Consuegra

Los molinos de Consuegra

"—¿Qué gigantes? —dijo Sancho Panza.

—Aquellos que allí ves —respondió su amo—, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

—Mire vuestra merced —respondió Sancho— que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino."

Hoy en día podemos ver 12 de los 13 molinos que Don Quijote confundió con gigantes en la famosa novela de Cervantes. El más antiguo es del siglo XVI. Todos tienen nombre sacado del Quijote y forman uno de los conjuntos molineros más grandes y mejor conservados de España y todo un símbolo de La Mancha.

Los molinos de viento de Consuegra fueron imprescindibles para el desarrollo de la comarca, ya que la gran producción de cereal requería maquinaria para su transformación en harina. Los molinos no podían ser fluviales ante la ausencia de ríos importantes. Hay que recordar que La Mancha viene del árabe y se traduce como tierra seca.

Molinos de Consuegra

Molinos de Consuegra

Molinos de Consuegra

Molinos de Consuegra

Para ver cómo funciona el molino, puedes ver la maquinaria en el Molino Bolero, donde además se encuentra la oficina de turismo de Consuegra.


El Castillo de la Muela

El Castillo de la Muela es otro de los imprescindibles que ver en Consuegra. Su construcción data de mediados del siglo X, finalizándolo los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén a mediados del siglo XIII. Por esta dilatación en el tiempo, en la visita a esta fortaleza inespugnable puedes ver las trazas de tres castillos diferentes.

La fortaleza fue lugar de enfrentamientos constantes durante su historia alternándose la posesión entre cristianos y musulmanes a lo largo del tiempo. En el año 1083, fue reconquistada por Alfonso VI, y el rey Alfonso VIII en el 1183 les cedió el castillo y el alfoz la Orden de San Juan de Jerusalén.

Castillo de Consuegra, vista general

Castillo de Consuegra

Castillo de Consuegra, vistas

Castillo de Consuegra, vistas desde el jardín

Poco a poco, para adaptarse a sus diferentes usos, el castillo pasó por diferentes reformas y ampliaciones, y en la visita podrás ver muchas de ellas como los aljibes, sala de catas, sala capitular, archivos o capillas entre otras. También puedes pasear por los paseos de ronda, la torre albarrana, las terrazas y el jardín.

Castillo de la Mota de Consuegra

Castillo de la Mota de Consuegra

Castillo de la Mota de Consuegra

Castillo de la Mota de Consuegra

Castillo de la Mota de Consuegra

La fortaleza estuvo ocupada hasta principios del siglo XIX y fue volada en 1813 en la guerra de la Independencia quedando en ruinas. Poco después pasó por él la desamortización y finalmente, en 1962 fue adquirido por el ayuntamiento que lo rehabilitó para que disfrutemos de la visita.


El pozo los lagartos

Recomendados por Mari Ángeles, de los apartamentos Oncemolinos, fuimos a visitar el Pozo los lagartos y nos encantó.

Se trata de un museo al aire libre con obras de Vicente Manzano Palomino, quien te recibirá personalmente para hablar de su obra e intentar promover la divulgación y los conocimientos de la cultura a través de las Bellas Artes. Para ello, además de las visitas al público, hace visitas escolares, cursos, exposiciones y talleres de mosaicos y modelado.

El museo recibe el nombre de la finca que, desde hace varias generaciones, le dió la familia de Vicente. En su honor, la escultura de un lagarto hecha con mosaicos te recibe al llegar.

En la finca del Pozo los lagartos encontrarás bustos de músicos, poetas, escritores, cineastas, escultores, pintores… y cada una tiene un código QR para que sepas más sobre el personaje.

También hay una zona con curiosas obras escultóricas, un colorido espacio de mosaicos y junto a su taller, hay una gran sala con parte de su obra pictórica en la que pasa por diferentes corrientes artísticas.

El Pozo los lagartos, Consuegra

Bustos de El Pozo los lagartos, Consuegra

El Pozo los lagartos, Consuegra

El Pozo los lagartos, Consuegra

Este es el enlace para que veas los horarios del Pozo los lagartos


Presa romana

A unos seis kilómetros de Consuegra se encuentran los restos de la Presa romana que data del siglo III o IV d.C. situada en el río Amarguillo, aguas arriba de la localidad. Tiene unos 5 metros de altura, y unos 600 metros de largo y servía para abastecer la ciudad y para regar los cultivos.

Presa romana de Consuegra

Compras en Consuegra

Además de todo lo que ver en Consuegra, también tienes que comprar algunos de sus productos estrella: el azafrán, los mazapanes, el queso o su vino por nombrar algunos.


El azafrán de Consuegra

Los campos manchegos se llenan de la rosa del azafrán a finales de octubre. Ya hace más de mil años que llegó a Consuegra, probablemente de mano de los árabes, adaptándose al clima a la perfección: en un principio se usaba además de como condimento, como tinte natural para ropa o para los códices medievales.

En 1963 se creó el Festival de la Rosa Azafrán en Consuegra, una celebración muy especial de folklore, concursos y encuentro de productores.

Si quieres comprar azafrán, te recomendamos que vayas a la Alacena del Azafrán, situada en la calle Urda 24. Ellos mismos cultivan y empaquetan el azafrán manchego Lozano&Moreno, y si estás interesado, te explicarán, como se planta, se recolecta y como se monda.

Además del azafrán, tienen productos de La Mancha como vinos, quesos, y productos con un toque de azafrán como miel, o queso y degustaciones para que sepas lo que vas a comprar.

La Alacena del azafrán de Consuegra

Los mazapanes

Y si eres goloso, no te vayas sin visitar Peces, un obrador que desde 1915 lleva elaborando todo tipo de productos elaborados con mazapán, también sus hojaldres recién hechos son deliciosos.

Mazapanes Peces, Consuegra

Dónde Comer

Hay buenos restaurantes para degustar la gastronomía de La Mancha. Nosotros comimos en la Plaza de España, en Gastrobar El pesca. No tiene pérdida, está ubicado a la izquierda de Los Corredores.

Regado con un vino manchego probamos el queso, los torreznos, las migas del pastor y los duelos y quebrantos, por un momento nos sentimos Don Quijote, con los molinos de fondo.

Jose, el dueño de El pesca, es una persona encantadora y a pesar de tener el comedor lleno nos atendió en todo momento con una sonrisa y con un envidiable sentido del humor.

Restaurante El Pesca, Consuegra

Restaurante El Pesca, Consuegra

Restaurante El Pesca, Consuegra

Vídeo con los lugares que ver en Consuegra


Y ahora ya sabes que ver en Consuegra, una localidad ligada a Cervantes que nos ha parecido uno de los pueblos más bonitos de Castilla la Mancha. Tierra de molinos (¿o gigantes?) y novelas de caballería.

Publicar un comentario

0 Comentarios