Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Bobbio, una tranquila población de Italia que se desarrolló alrededor de la Abadía de San Colombano, en un precioso paraje a los pies del valle de Trebbia.
Bobbio ostenta el título de ciudad desde 1014 pero aún conserva su aspecto medieval de callejuelas estrechas, edificios señoriales y también importantes iglesias, todo ello rodeado de un paisaje extraordinario.
Por todo eso, en 2020, fue elegido "Pueblo más bello de Italia" y también recibió la Bandera Naranja del Touring Club Italiano. ¡Acompáñanos a descubrirlo!
Dónde está Bobbio
Bobbio es una pequeña ciudad y comuna en la provincia de Piacenza, que pertenece a la Emilia-Romagna (Italia). Se encuentra a 46 kilómetros al sudoeste de Piacenza.
Dónde dormir
En el centro de Bobbio se encuentran las Suites Bobbio, un B&B muy limpio y acogedor, que más que una suite es un pequeño apartamento equipado con una cocina completa, TV y baño.
Otra buena opción es Villa Costanza, ubicado a 5 minutos caminando de la población. Este alojamiento tiene piscina de temporada al aire libre con jardín y las unidades están equipadas con terraza, aire acondicionado, TV de pantalla plana y baño privado. Además, wifi y parking privado.
Qué ver en Bobbio
Bobbio ha mantenido intactas las características del pueblo medieval y paseando tranquilamente por sus calles descubrirás, sin necesidad de coche, sus calles adoquinadas, iglesias, casas de piedra y edificios señoriales. Te contamos a continuación todo lo que ver en Bobbio, para que organices tu visita a la ciudad.
Abadía de San Colombano
Comenzamos descubriendo la Abadía de San Colombano que fue uno de los centros culturales más importantes de Europa, a cuyo alrededor y gracias a su importancia, se fue creando la población.
Está formado por la basílica y el monasterio y la antigua iglesia del Grazzie, en cuyo interior se encuentra el Museo de la Abadía, el Museo de la ciudad y la colección Mazzolini, un pequeño museo de arte contemporáneo.
La Abadía de San Colombano fue fundada en el año 614 por el monje irlandés Colombanus en su peregrinación a Roma para difundir el cristianismo. En La Edad Media fue un importante centro de resistencia contra el arrianismo y contó con una de las mayores bibliotecas de su época.
El Museo de la Abadía se encuentra entrando por el claustro. Fue creado en 1963 en los espacios que ocupaba el antiguo Scriptorium, uno de los principales centros de producción de libros en el centro-norte de Italia entre los siglos VII y IX. Podrás ver, entre otras muchas cosas, restos de la época romana y lombarda y una galería de arte que incluye el políptico de Bernardino Luini de la Asunción de María.
La biblioteca de la abadía contó con los manuscritos traídos desde Irlanda por Colombano y por los escritos por él mismo. Un catálogo recogido en el siglo IX recoge más de 600 volúmenes, aunque muchos de los cuales han ido a parar a manos de colecciones particulares, a la Biblioteca Ambrosiana de Milán, a la Biblioteca Vaticana y a Turín.
En esta abadía se basó Umberto Eco para escribir su famosa novela El nombre de la rosa.
La basílica de San Colombano, tal y como la vemos en la actualidad, se construyó entre 1456 y 1530, sustituyendo el templo anterior del que tan solo queda el campanario de finales del siglo IX y el pequeño ábside.
Tiene planta de cruz latina con una nave, dos brazos, un transepto y ábside rectangular, y una bella decoración al fresco de Bernardino Lanzani del siglo XVI. No te pierdas la pila bautismal es del siglo IX.
No te olvides de bajar a la cripta del siglo XV, en la que podrás ver el sarcófago de San Colombano, esculpido en 1480 por Giovanni dei Patriarchi, y también los sarcófagos de San Attala y San Bertulfo, los dos primeros abades.
También podrás ver, junto a la cripta, un mosaico del siglo XII hallado en 1910 y considerado uno de los mejor conservados que ver en la Emilia Romagna.
Se hizo con los colores naturales de los guijarros extraídos del lecho del río Trebbia y representan los doce meses del año representados con una labor agrícola y los respectivos signo zodiacal. También escenas de algunos episodios tomados del primer libro de los Macabeos, como la batalla entre Judas Macabeo y el rey Antíoco IV Epífanes entre otras.
Iglesia de San Lorenzo
Junto a la abadía se encuentra la Iglesia de San Lorenzo, construida sobre los restos del edificio anterior en 1150, y como resultado una bella mezcla de estilos arquitectónicos. La fachada es románica, pero con una portada central de 1622, y el campanario rematado por una estructura poligonal con techo cónico es de estilo barroco.
El interior es de una sola nave con bóveda de cañón y un ábside semicircular que alberga un coro de madera del siglo XVII.
Concatedral de la Asunción de María
Y llegamos a la Plaza del Duomo, en la que se encuentra la concatedral de Santa María Assunta, principal templo que ver en Bobbio. Fue catedral de la diócesis de Bobbio hasta 1986, y actualmente concatedral de la diócesis de Piacenza-Bobbio.
La fachada actual, es de 1463, y cuenta con tres puertas de entrada, y en lo alto un gran rosetón central y los campanarios a ambos lados.
Para entrar al templo hay que bajar unos escalones, ya que la plaza está elevada con respecto a su suelo. Tiene planta de cruz latina con capillas perimetrales y tres naves con seis tramos laterales.
Destacan los frescos de la capilla mayor y del presbiterio realizados a partir de 1723, que representan las distintas fases de la Asunción de la Virgen María al cielo.
Podrás ver entre otras la capilla de San Sebastián, la de San Giovanni y Santa Franca o la sacristía con valiosos armarios de nogal.
Y también podrás bajar a la cripta, del siglo XV, donde se encuentran los restos de todos los obispos de Bobbio desde 1600. En ella está la capilla de Sant'Antonio Maria Gianelli, donde el obispo está enterrado en una urna transparente obispo desde 1846.
El conjunto catedralicio, está formado por varios edificios, entre los que se encuentra, además del templo, el palacio episcopal con el museo diocesano, los jardines y el oratorio, y el antiguo seminario que hoy alberga el archivo histórico.
Las calles de Bobbio
Paseando por las calles de Bobbio encontrarás muchos edificios interesantes y bellos rincones como el del barrio de Castellaro en el que podrás ver unas bellas arcadas medievales con orígenes del siglo IX.
La Piazzetta-di Porta Agazza, donde se encontraba una de las puertas que cerraban la muralla en el siglo XII. Bellos palacios como la Antica locanda alla Paolina, o el Alcarini del siglo XIV. Y también entre las cosas que ver en Bobbio, hallarás antiguos molinos, como el del barrio de S. Giuseppe, que data del siglo XII.
Castello Malaspina dal Verme
También nos dirigimos hasta el Castillo Malaspina dal Verme, ubicado en lo alto de la población, construido por Corradino Malaspina a principios del siglo XIV.
La Torre del Homenaje es la parte más antigua, construida después de 1017 y es probablemente un campanario adaptado con fines defensivos. Tiene cinco plantas y base rectangular y está unida a un torreón redondo, otro cuadrado y otras dependencias adosadas, todo el conjunto está hecho de piedra. Y también quedan restos en la entrada del levadizo frente a la puerta principal.
Puente Gobbo
Para acabar de descubrir las cosas que ver en Bobbio nos dirigimos al Ponte Gobbo (jorobado), también conocido como Ponte Vecchio (viejo) o Ponte del Diavolo (diablo).
Es un antiguo puente de perfil irregular que cruza el río Trebbia con sus 273 metros de largo, y 11 arcos desiguales entre sí y colocados a diferentes alturas.
Aunque no es posible datar el puente, se puede suponer que fue construido en época romana, con reformas de períodos posteriores y aseguraba la conexión de la margen derecha del Trebbia donde se encontraban las salinas termales y la vía que conecta con otras posesiones del monasterio.
En el centro se encuentra el arco principal llamado della Spessa, en el que están representados San Colombano y la Madonna dell'Aiuto.
Mapa con todo lo que ver en Bobbio
Si quieres ser el primero en ver nuestros vídeos,
suscríbete a nuestro canal.
Qué ver cerca de Bobbio
Otra de las localidades italianas que visitamos en nuestra ruta en coche por la Emilia Romagna fue Pavía. Una ciudad que no es de las ciudades más turísticas de la zona pero en ello reside parte de su encanto, y podrás ver sus monumentos entre los que se encuentra la Certosa, el Castillo Visconteo, el Duomo o el puente cubierto. Te lo contamos todo en nuestro post sobre "Qué ver en Pavía".
Y ahora ya sabes que ver en Bobbio, una hermosa ciudad italiana repleta de historia, con lugares muy interesantes que conocer y un entorno espectacular.
📌Ahorra reservando con estos enlaces
Reservando a través de estos enlaces, nos dejas una pequeña comisión que nos ayuda a seguir generando contenidos y a ti no te costará ni un céntimo más.
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.