Hoy te queremos enseñar todo lo que ver en Segovia, una de las ciudades más bonitas y completas de España, que además ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Segovia es famosa por su acueducto, una maravillosa obra de la ingeniería romana que data del siglo I, también por su impresionante Alcázar, del que se dice que sirvió de inspiración para el Castillo de Cenicienta de Disney. Pero además, tiene un patrimonio espectacular repartido por su casco antiguo de calles adoquinadas entre ellas que se encuentra su bella catedral, y por si esto fuera poco, es una de las ciudades con más arte románico de España. Acompáñanos a descubrirlo, si no lo conoces, te va a encantar.

Qué ver en Segovia en dos días

Índice del artículo
  1. Dónde está Segovia
  2. Dónde dormir
  3. Dónde comer
  4. Qué ver en Segovia
    1. Zona amurallada Segovia
    2. Extramuros
  5. Mapa con todo lo que ver en Segovia
  6. Vídeo
  7. Qué ver cerca de Segovia

Dónde está Segovia

Segovia es una ciudad española, capital de la provincia del mismo nombre, que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León (España).


Dónde dormir

Merece la pena estar al menos un par de días visitando Segovia, por lo que te recomendamos dormir en uno de sus hoteles para disfrutar de la visita con calma. Nosotros dormimos en el Hotel Corregidor, ubicado a 10 minutos del acueducto. Las habitaciones tienen aire acondicionado, wifi y el hotel dispone de servicio de conserjería, restaurante y centro de fitness.


Dónde comer

La gastronomía de esta zona de España es extraordinaria y en la provincia de Segovia dominan el asado del cochinillo, por eso hay muchos restaurantes que te los ofrecen. Nosotros degustamos uno estupendamente cocinado en el Restaurante de José María con uno de sus vinos propios de autor de Carraovejas, bodega ubicada en Peñafiel.

Restaurante José María de Segovia

Visitas guiadas y actividades

Visita guiada por Segovia + Catedral y Alcázar

Visita guiada por Segovia + Alcázar

Free tour por Segovia


Qué ver en Segovia

Ya te hemos adelantado la cantidad de cosas que hacer y qué ver en Segovia, una ciudad repleta de joyas arquitectónicas y experiencias culturales y gastronómicas, que la convierte en un destino obligado en España.

Te adelantamos que son muchas cosas las que ver en Segovia, y para que te ubiques un poco hemos dividido la ciudad en dos partes, en la primera se encuentra el origen de la ciudad, su casco histórico rodeado por la muralla. Y en la segunda, los templos construidos extramuros y los miradores, al final tienes un mapa con todo marcado.

Segovia es una de las ciudades con más románico de España, por detrás de Zamora

Zona amurallada de Segovia

Comenzamos, como te decíamos, por la zona amurallada y todo lo que esta encierra en su interior, allí se encuentran importantes monumentos como el alcázar o el acueducto.

Cuando hablamos de grandes murallas, pensamos en la de Ávila o las de Lugo, pero lo que poca gente sabe es que Segovia conserva íntegro su perímetro de casi 3 kilómetros.

La muralla se construirá tras la repoblación de la ciudad con carácter defensivo-militar, probablemente sobre una anterior romana y se fue reforzando y ampliando hasta el XV. Tuvo un total de trece puertas de las que se conservan tres y de los ocho postigos queda la mitad y los descubrirás en tu paseo por la ciudad.

Nos encantó la Puerta de San Andrés, construida en el siglo XVI sobre la original. En el antiguo cuerpo de guardia se encuentra el Centro de Interpretación de la Muralla, desde el que se accede al adarve. Se la conoce también como Arco del Socorro porque se le instaló un camarín en el que se venera a la Virgen del Socorro.

Puerta de San Andrés, Segovia

También nos llamó la atención el arco de la Claustra, que cerraba el Barrio de los Canónigos o Claustra, la única que queda de las tres puertas que cerraron el rabal.

Al quedar muy dañada en el sitio de la ciudad por las tropas reales en 1520, se construyó esta nueva puerta que conserva restos de esgrafiado renacentista. La puerta de derecha es de principios del siglo XX.

Arco de la Claustra, Segovia

Acueducto de Segovia

Sin duda uno de los imprescindibles que ver en Segovia es el Acueducto, que cuenta con un estado de conservación espléndido.

La fecha de finalización exacta no se sabe con certeza, hay dudas entre el año 98 d. C. o el 112 d.C. El agua llegaba desde el río Frío y recorre 15 kilómetros pasando por tanques, canales y filtros hasta llegar a la zona más visible que atraviesa la ciudad. Una vez dentro de la ciudad amurallada el agua seguía una ruta subterránea, que puedes ver en las marcas de las aceras de la ciudad.

El acueducto está construido con bloques de granito y tiene 6 metros de cimentación, y en su punto más alto, más de 28 metros. Está compuesto de 75 arcos simples y 44 dobles sostenidos por pilares. En la parte superior de la estructura se encuentra el canal en forma de U por el pasa el agua.

Una leyenda cuenta que el acueducto fue obra del diablo en una sola noche, para recordarla, en lo alto de la Calle San Juan, se ha colocado una graciosa imagen de un diablillo haciéndose un selfie. La panorámica desde este lugar es extraordinaria.

Acueducto de Segovia

Acueducto de Segovia

Acueducto de Segovia

Acueducto de Segovia

Calles y casas

Atravesando el acueducto nos adentramos en el casco antiguo de Segovia, que se encontraba rodeado por la muralla, de la que luego te hablaremos.

Tomamos la calle Cervantes que nos conduce por una zona muy animada de comercios y bonitas casas, entre ellas destaca la Casa de los Picos, el Palacio Cascales, o la alhóndiga.

Muchas de las fachadas de las casas están decoradas con esgrafiado, usado ya por los romanos. En el caso de Segovia es de origen mudéjar, y que ha evolucionado para convertirse en una de las señas de identidad de la provincia.

Esta sencilla técnica decora fachadas con una capa habitualmente más clara y plantillas se obtiene el dibujo en relieve. Hay de muchísimos tipos, solo tienes que observar, incluso los hay muy antiguos como el del Torreón de Lozoya que se encuentra en la bonita plaza de Medina del Campo.

Alhondiga, Segovia

Casa de los Picos, el Palacio Cascales, Segovia

Torreón de Lozoya, Segovia

Iglesia de San Martín

En la subida hacia el Alcázar, en la bonita plaza de Medina del Campo, se encuentra la Iglesia de San Martín, otro maravilloso ejemplo del románico castellano que ver en Segovia. En ella destaca su torre mudejar sobresaliendo en el lugar del cimborrio de una iglesia anterior, cubierta con chapitel de pizarra barroco. En el hastial la portada con seis arquivoltas de medio punto decoradas con rosetas y el zodiaco.

El pórtico rodea la iglesia y sobre el pretil las dobles columnas con arquerías de medio punto cuentan con capiteles decorados con temas figurados y temas vegetales, igual que los canecillos.

En su interior se pueden contemplar pinturas del Maestro de las 11000 vírgenes, un Cristo yacente atribuido a Gregorio Fernández y un San Francisco de Pedro de Mena.

Iglesia de San Martín de Segovia

Catedral

Y llegamos tras el paseo por las principales calles de la ciudad hasta la Plaza Mayor, en la que se encuentra la flamante catedral de Segovia.

La vieja catedral estaba ubicada en los jardines del Alcázar, y fue arrasada durante la Guerra de las Comunidades en 1520, por lo que en 1525 empezó a construirse la que vemos en la actualidad. Su estilo gótico tardío la diferencia del resto de iglesias que ver en Segovia, y contó con arquitectos de la familia Gil de Hontañón.

Los elementos más llamativos de esta catedral son su bellísimo ábside lleno de pináculos del gótico florido y arbotantes rodeando la cúpula. También la Puerta del Perdón, decorada con la Virgen de Juan Guas, la Puerta de San Geroteo, primer obispo de Segovia, la Puerta de San Frutos, patrono de la ciudad. Y también la torre, con una su gran altura, en la que vivió el campanero hasta el siglo XX, a la que si estás interesado puedes subir.

La planta es de tres naves con crucero y ábside semicircular, con una bella girola, rodeada de 7 capillas con importantes pinturas y esculturas de importantes artistas como Juan de Juni, o Gregorio Fernández, entre otros.

Destaca el retablo mayor del siglo XIV, las vidrieras del XVI, la sillería del coro del XV, el trascoro neoclásico con las reliquias de San Frutos, los órganos barrocos… Y no dejes de ver el claustro de Juan Guas, trasladado piedra a piedra de la antigua catedral y por supuesto el Museo Catedralicio.

Catedral de Segovia

Catedral de Segovia

Catedral de Segovia

Catedral de Segovia

Catedral de Segovia

Catedral de Segovia

Catedral de Segovia

Museo de Segovia

Cerca de la Puerta de San Andrés se encuentra el Museo de Segovia, con exposiciones permanentes con colecciones de arqueología, bellas artes y etnología, principalmente siguiendo un recorrido por orden cronológico.

Museo de Segovia

Iglesia de San Andrés

La iglesia de San Andrés es otra de las joyas románicas que ver en Segovia. Se construyó en el siglo XII, y está compuesta de tres naves y cabecera con dos ábsides. Destaca la torre de ladrillo, rematada por chapitel de pizarra.

Es una joya como las de la iglesia de San Martín o San Lorenzo, del llamado en ocasiones "románico de ladrillo, o románico mudéjar”, ya que cuenta con reminiscencias musulmanas.

En origen constaba de una sola nave y ábside semicircular con bóveda de horno y más adelante se añadió un nuevo ábside al sur, cubierto en el interior con bóveda de cuarto de esfera y de medio cañón, bajo el que hay una cueva que en origen fue una fuente.

En el interior cabe señalar el retablo mayor del XVII con tallas de Mateo de Imberto, Nazario de la Vega y Gregorio Fernández y las pinturas de Alonso de Herrera.

Iglesia de San Andrés, Segovia

Alcázar

El Alcázar es sin duda, junto con el acueducto, el principal monumento que ver en Segovia, se encuentra ubicado en un lugar privilegiado en un altozano que domina los ríos Eresma y Clamores y ya estuvo habitado por celtíberos, romanos y árabes. Como te decíamos al principio, se dice que su estructura inspiro a Disney a la hora de diseñar el castillo de Cenicienta.

Su construcción data del reinado de Alfonso VIII, que le daría la decoración hispanomusulmana, a partir de entonces las reformas y ampliaciones se suceden, por lo que los estilos románico, gótico, mudéjar y renacentista se entremezclan. El aspecto definitivo viene en el siglo XV y XVI durante los reinados de Juan II, Enrique IV, y Felipe II quien encarga la reforma del patio de armas a Francisco de Mora quien además colocará los característicos chapiteles y tejados de pizarra.

Se encuentra adaptado al terreno rocoso en el que se asienta y tiene un gran perímetro de 728 metros al que se llega pasando por un puente, que fue levadizo, sobre el gran el foso de 26 metros de altura.

En el recorrido por el Alcázar podrás ver dos patios, el de Armas y el del Reloj y dos torres, la del Homenaje y la de Juan II. Y salas muy interesantes como por ejemplo la sala de Ajimeces con bellos ventanales románicos geminados o la del Salón del Trono, con una cúpula octogonal mudéjar traída de una iglesia desaparecida de Valladolid tras la desaparición del original en un devastador incendio. O la Sala de la Galera en la que además del artesonado en forma de barco invertido destaca una gran pintura del siglo XX con la coronación de Isabel como Reina de Castilla.

Y nombraremos por encima algunas de las que más nos gustaron sin entrar en detalles: la Sala de las Piñas, la Alcoba del Rey, Sala de los Reyes, Sala del Cordón, Sala de Armas y por supuesto el Museo de Historia del Real Colegio de Artillería y el Archivo General Militar.

Alcázar de Segovia

Alcázar de Segovia

Casa Antonio Machado

También intramuros se encuentra la Casa-Museo de Antonio Machado, ya que vivió en la ciudad entre 1919 y 1932, fundando con otros artistas y hombres de letras la Universidad Popular en Segovia, encargada de este pequeño museo.

Casa-Museo de Antonio Machado, Segovia

Iglesia de San Esteban

Otra de las joyas románicas que ver en Segovia es la iglesia de San Esteban, en la que destaca su atrio y su bella torre exenta de 53 metros.

Está compuesta de sillares de piedra caliza rosa y construida en el siglo XIII en estilo románico tardío, que consta de cinco cuerpos que se elevan sobre basamento. En 1896 esta torre sufrió un incendio provocado por un rayo y su restauración finalizó en 1928.

En el interior se venera un Calvario del siglo XIII y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896, además es considerada la torre más bella del románico español.

Iglesia de San Esteban, Segovia

Torre de Hércules

La torre de Hércules forma parte de las dependencias del monasterio de Santo Domingo el Real, que a su vez formaba parte del palacio de Alimán.

Es junto con el Alcázar una de las fortalezas más antiguas de Segovia, ya que fue construida a finales del siglo XII en estilo románico mudéjar. Cuenta con un marcado aspecto defensivo con muros de mampostería reforzada con sillares de granito y cuatro ventanas con ajimeces en lo alto.

En el siglo XVI el edificio pasa a pertenecer a las monjas dominicas que edificaron la iglesia y demás dependencias del convento, respetando la torre y el patio de armas que pasó a ser el claustro.

Torre de Hércules, Segovia

Iglesia de la Santísima Trinidad

Y también en esta zona se encuentra la Iglesia de la Santísima Trinidad, algo menos conocido que el resto de templos románicos que visitar en Segovia, pero tan importante o más que el resto por su excelente estado de conservación y calidad.

Presenta la típica galería porticada con arcos de medio punto sobre dobles columnas con bellísimos capiteles decorados con motivos vegetales. Y un ábside que a pesar de que se encuentra semi oculto en una callejuela tiene gran belleza. Sobre el crucero se levanta la torre, de época posterior.

Iglesia de la Santísima Trinidad, Segovia

Iglesia de San Nicolás

Y para acabar con la zona intramuros nos acercamos a la Iglesia de San Nicolás, es de una sola nave, y destaca el ábside con una ventana de medio punto con capiteles decorados con leones afrontados y una pareja de personajes.

Tras dejar de ser lugar de culto, se convirtió en la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, que en la actualidad es Taller Municipal de Teatro.

Iglesia de San Nicolás, Segovia

Extramuros

Tras ver el interior de la muralla, nos dirigimos ahora a ver lo que hay en su exterior, comenzamos por los templos románicos construidos en los arrabales ubicados al otro lado del acueducto, también te enseñaremos algunos fantásticos miradores.


Iglesia de San Juan de los Caballeros

La iglesia de San Juan de los Caballeros es de finales del siglo XI, es una de las más antiguas que ver en Segovia ya que además se cree que fue construida sobre una basílica paleocristiana. En ella se albergaban los sepulcros de los Nobles Linajes de la ciudad.

Destaca la galería porticada con forma de L con doce arcos de medio punto que descansan sobre dobles columnas decoradas con capiteles, muy erosionados, esculpidos con historias del Nuevo Testamento o luchas entre animales y caballeros.

En 1905 fue adquirida por Daniel Zuloaga, que la reformó dedicándola a vivienda y a taller de cerámica, acogiendo en la actualidad en el Museo Zuloaga, con colecciones de cerámica y un importante archivo documental.

Iglesia de San Juan de los Caballeros, Museo Zuloaga, Segovia

Iglesia de los Santos Justo y Pastor

Una de ellas es la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, en cuya construcción predomina la mampostería de granito con hiladas de ladrillo, su torre de tres cuerpos, ventanas románicas, algunos canecillos, capiteles bastante erosionados con el bestiario segoviano. También sus dos portadas de tres arquivoltas con profusa decoración vegetal, típico del románico segoviano.

Pero lo que más destaca de esta iglesia con las pinturas románicas del interior, descubiertas en 1963 en una restauración del ábside. Las pinturas cubren parte de los tramos rectos del presbiterio, el hemiciclo y la bóveda consideradas obras maestras del arte pictórico español, aunque sin llegar a la las de Tahull de la Vall de Boi, pero muy cerca.

Iglesia de los Santos Justo y Pastor, Segovia

Iglesia de San Clemente

Otra de estas tres iglesias románicas extramuros es la Iglesia de San Clemente datada entre los siglos XII y XIII con reformas a lo largo de los siglos.

Destaca el ábside semicircular, que sustituyó a uno anterior, con una estructura única en todo el románico de Segovia, y que cuenta con dos alturas y seis ventanas de arco de medio punto.

Se conserva dos portadas, una de ellas está tapiada y la otra tiene tres arquivoltas esculpidas con motivos vegetales y capiteles decorados. Esta última se encuentra protegida por la galería porticada formada por cinco arcos de medio punto sobre columnas pareadas de capiteles con motivos vegetales.

En su interior hay interesantes pinturas del siglo XIII que representan el árbol de Jesé, pero la iglesia forma parte del convento de las religiosas de María Reparadora y no se puede visitar.

Iglesia de San Clemente, Segovia

Iglesia de San Millán

Otra de estas iglesias extramuros es la Iglesia de San Millán, sin duda el templo románico más monumental que ver en Segovia.

En el año 1111 comenzó a construirse sobre uno anterior del que se conserva la torre. Cuenta con tres naves que finalizan en tres ábsides y con posterioridad se añadieron las dos galerías porticadas con bellos capiteles.

También destacan el ábsides y los absidiolos con un ventanal de dos arquivoltas y cimacios con una imposta corrida de rosetas.

En el interior destacan algunos capiteles decorados con bellas escenas, como la de la Huida a Egipto, los Reyes Magos a Belén, o la Virgen con el Niño. Y su altar mayor románico, con diez arcadas cegadas con un crucificado y diferentes imágenes.

Iglesia de San Millán, Segovia

Iglesia de San Sebastián

Aunque muy reformada, la iglesia de San Sebastián es otro de los ejemplos románicos que ver en Segovia. Contaba con una galería porticada que ya no existe, y mantiene eso si, la cabecera con ábside semicilíndrico con tres ventanales con bellos capiteles e interesantes canecillos en el alero bastante erosionados por el paso del tiempo.

Nos pareció muy curiosa la portada de la fachada de los pies, tiene un bello tejaroz de canecillos de nacela y metopas y tres arquivoltas planas decoradas con capiteles decorados. Si te fijas, está tapiada y el acceso al interior se abrió más abajo con un arco de medio punto.

Iglesia de San Sebastián, Segovia

Iglesia de la Vera Cruz

Nos dirigimos ahora a otro de los extremos de la ciudad, donde se encuentra en lo alto de un cerro, la iglesia de la Vera Cruz, que nos sorprendió mucho tanto su exterior como su interior (puedes verlo en el vídeo).

La iglesia de la Vera Cruz tiene planta dodecagonal y triple ábside al que se le añadió con posterioridad la sacristía formando un cuarto ábside. Su interior es muy curioso, está formado por dos plantas cubiertas con bóveda de crucería al estilo musulmán y restos de pinturas.

Fue fundada por los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro en 1208 y tras suprimirse la orden pasó a formar parte de la Orden de San Juan. Queda abandonada tras la desamortización y se utiliza como pajar, pero por suerte es declarada Monumento Nacional y será donada a la Orden de Malta.

Iglesia de la Vera Cruz, Segovia

Convento de San Juan de la Cruz

Muy cerquita se encuentra el Convento de San Juan de la Cruz, ubicado además junto al Santuario de la Virgen de la Fuencisla.

Este bonito ejemplo de la arquitectura, del siglo XVII, nos acoge con una escalinata del piedra que nos adentra al interior del convento fundado por San Juan de la Cruz en 1586, sobre otro anterior.

San Juan lo dirigió entre 1587 a 1591 y en su interior se encuentra su rico mausoleo de bronce y mármol, de 1927, donde reposan sus restos. La iglesia cuenta con un retablo moderno con nueve cuadros que reflejan la obra poética de San Juan de La Cruz.

Convento de San Juan de la Cruz, Segovia

Puente de San Lázaro y Arco de la Fuencisla

Desde allí, daremos un paseo hasta el Puente de San Lázaro que salva las aguas del río Eresma. Junto a él se encuentra el Arco de la Fuencisla, construido alrededor del 1700 en estilo barroco.

Por el exterior tiene la imagen de San Fernando, y por el interior, el relieve con el milagro de María del Salto, referido a la conversión de una joven judía.

Puente de San Lázaro, Segovia

Miradores

Desde allí un bonito paseo asciende por la ladera de un monte y nos lleva a dos miradores, el primero es el Mirador del Alcázar y los dos Valles, y después se encuentra el Mirador del último pino. Desde cualquiera de ellos la panorámica hacia el Alcázar y la zona circundante es realmente fantástica.

Mirador del último pino, Segovia

Volviendo sobre nuestros pasos hay otro excelente lugar desde el que la perspectiva del Alcázar es estupenda, es el Mirador de la Pradera de San Marcos.

Mirador de la Pradera de San Marcos. Segovia

Iglesia de San Lorenzo

Y para acabar nos dirigimos al arrabal de San Lorenzo, y parece que nos hemos ido a un pueblecito de Segovia en vez de encontrarnos en la capital.

La iglesia de San Lorenzo está ubicada en una bonita plaza medieval y en el exterior destaca el triple ábside de la cabecera, que sustituyó en el siglo XII al original y por supuesto la galería porticada. De ambos veremos muchas similitudes a lo largo de nuestra visita a la ciudad.

El tiempo ha pasado factura a los canecillos, metopas, capiteles y ventanas, pero en una vista con detenimiento, todavía se pueden distinguir ejemplos con una gran calidad escultórica con diferentes temáticas, como animales, decoraciones vegetales y pasajes de la biblia. También cabe mencionar la decoración de las ventanas del ábside.

Y destaca en el conjunto la torre de ladrillo, de planta cuadrada decreciente, cinco cuerpos separados por impostas ornamentadas y con vanos que van aumentando en orden ascendiente.

Iglesia de San Lorenzo, Segovia

Monasterio Santa María del Parral

Si tienes más tiempo, puedes incluir en las cosas que ver en Segovia el Monasterio Santa María del Parral fundado en 1447. Un conjunto monástico con cuatro claustros, enfermería y hospedería de la Orden Jerónima en el que destaca la torre renacentista de 1529 de Juan Campero, y la iglesia de una sola nave con capillas entre los contrafuertes.

Monasterio Santa María del Parral

Mapa con todo lo que ver en Segovia


Vídeo

Si has llegado hasta aquí enhorabuena, porque hay tanto que ver en Segovia que nos ha resultado imposible hacerlo más corto. Tenemos pendiente hacer un post con sus iglesias románicas con más detalle y viendo también su interior. Pero tendrá que esperar, ¿te gustaría verlo?