Qué hacer y qué ver en Medina del Campo

Hoy te queremos enseñar la cantidad de cosas que hacer y que ver en Medida del Campo, una bonita población vallisoletana que ofrece muchas e interesantes posibilidades.

Medina del Campo además de su imponente Castillo de la Mota, tiene una preciosa colegiata, antiguos hospitales, monasterios, iglesias y palacios muy ligados a la historia de España, tanto es así, que en uno de ellos redactó su testamento y murió la reina Isabel la Católica.

Así que en esta localidad se escribió una buena parte de la historia de España. Acompáñanos a descubrirlo todo y averigua porqué se la conoce como la Villa de Ferias.

Qué hacer y qué ver en Medina del Campo

Índice del artículo
  1. Dónde está Medina del Campo
  2. Qué ver en Medina del Campo
  3. Qué hacer en Medina del Campo
  4. Dónde comer
  5. Dónde dormir

Dónde está Medina del Campo

Esta es la ubicación de Medina del Campo. Se encuentra en la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España).


Qué ver en Medina del Campo

Igual eres de los que ha pasado cientos de veces por la A6 junto a Medina del Campo y a pesar de haber visto a lo lejos su imponente Castillo de la Mota, nunca ha parado. Por eso te vamos a dar algunos de los motivos para que lo hagas de una vez por todas.

A continuación, hemos preparado una lista con lo principal que ver en Medina del Campo, para que disfrutes de la villa de ferias un fin de semana.

Te vamos a hablar un poquito de las cosas que hacer en los cinco primeros lugares de la lista, tienes amplia información del resto en nuestro post de la ruta turística con todo lo que ver en Medina del Campo.

  • Castillo de la Mota
  • Plaza Mayor
  • Colegiata de San Antolín
  • Museo de las ferias
  • Palacio Real Testamentario
  • Casa Consistorial y Casa de los Arcos
  • Centro cultural Vicente Ferrer
  • Río Zapardiel
  • Reales carnicerías
  • Palacio del Almirante
  • Palacio de los Dueñas
  • Iglesia de San Miguel
  • Iglesia de Santiago el Real
  • Monasterio de San José
  • Convento de los Carmelitas descalzos
  • Hospital de Simón Ruiz

  • Qué hacer en Medina del Campo

    Además de todos estos lugares que ver en Medina del Campo, hay muchas cosas que hacer. La villa encierra un montón de actividades interesantes para que disfrutes de un fin de semana de lo más completo.


    Visitar el Castillo de la Mota

    Una de las interesantes cosas que hacer en Medina del Campo es la visita guiada al Castillo de la Mota. Ésta incluye la escalera y el salón de honor, el peinador de la reina, y la subida a la torre del homenaje con el archivo y la prisión. Desde arriba, las vistas a Medina del Campo en 360º no pueden ser más extraordinarias.

    El castillo de la Mota, destaca en el skyline de la ciudad. El edificio actual fue construido en el siglo XV y fueron los reyes Juan II de Castilla, su hijo Enrique IV, y los Reyes Católicos, los sucesivos encargados de adaptarlo a las necesidades. Por ejemplo, estos últimos levantaron su importante barrera artillera en el año 1483.

    El castillo de la Mota está construido de cal y canto y ladrillo, algo que lo diferencia del resto de castillos de Valladolid.

    Se encuentra protegido por un profundo foso seco, dos gruesas murallas, patio de armas, galerías subterráneas, y la imponente torre del homenaje.

    Castillo de la Mota de Medina del Campo

    Castillo de la Mota de Medina del Campo

    Castillo de la Mota de Medina del Campo

    Castillo de la Mota de Medina del Campo

    Pasear por la plaza Mayor

    Uno de los lugares que te recomendamos que incluyas entre las cosas que hacer y que ver en Medina del Campo es pasear por su Plaza Mayor, la más grande de España.

    En ella se hacían las famosas ferias que dan nombre a la villa en las que se reunían miles de comerciantes. En el suelo hay placas que con los distintos gremios que allí comerciaban, esculturas a la Reina Isabel, el monumento a las Ferias, y bellísimos edificios con soportales.

    La plaza era el punto de unión de los poderes gubernamental, real y eclesiástico, ya que en ella se encuentra la Casa Consistorial, el Palacio real testamentario y la Colegiata.

    Plaza Mayor de Medina del Campo

    Plaza Mayor de Medina del Campo

    Subir a la torre de la Colegiata de San Antolín

    Una de las cosas interesantes que hacer en Medina del Campo es subir a la torre de la Colegiata de San Antolín

    La subida no es sencilla, pero si no tienes vértigo, y tienes las piernas ágiles, no tienes ningún problema. Desde arriba, además de ver sus campanas, saldrás al balcón para admirar todo lo que ver en Medina del Campo a vista de pájaro.

    La Colegiata de San Antolín es el principal templo que ver en Medina del Campo, y a pesar de haber perdido este rango, sigue siendo conocida como tal.

    La que vemos en la actualidad es de 1502 y en su construcción intervino Rodrigo Gil de Hontañón. En su exterior destaca el Balcón de la Virgen del Pópulo, que se usaba para oficiar la misa a los mercaderes, la portada del siglo XVIII y la torre de ladrillo a la que hemos subido.

    Colegiata de San Antolín de Medina del Campo

    Torre de la Colegiata de San Antolín de Medina del Campo

    Vistas desde la torre de la Colegiata de San Antolín de Medina del Campo

    Visitar el Palacio Real Testamentario

    Si quieres aprender un importante capítulo de la historia de España, incluye entre las cosas que hacer en Medina del Campo la visita al palacio Real Testamentario.

    En su interior, tras ver un interesante vídeo introductorio, podrás recorrer las salas interactivas para entender un poco su testamento. En este complejo manuscrito están redactadas cuestiones políticas muy importantes y la herencia del trono a favor de su hija Juana. El testamento original se conserva en el Monasterio de Santa María de Guadalupe.

    En la planta superior, podrás ver una sala que recrea el espacio en el que Rosales imaginó y representó el momento en el que la Reina Isabel dictaba su testamento. Puedes ver a un lado una copia del óleo de 1864, obra cumbre de la pintura histórica del siglo XIX y que se encuentra en el Museo del Prado.

    Palacio testamentario de Medina del Campo

    Palacio Real Testamentario de Medina del Campo

    Conocer la importancia del Museo de las ferias

    Otro de los lugares que merece la pena que incluyas en las cosas que ver en Medina del Campo es el Museo de las ferias.

    Las ferias de Medina del Campo se comenzaron a organizar gracias al Señor de la villa, Fernando de Antequera, con el apoyo de los Reyes Católicos, y se convirtió en uno de los lugares más importantes de Castilla.

    En su interior descubrirás la importancia de las ferias celebradas en la villa durante los siglos XV y XVI. Podrás recorrer sus diferentes salas con maquetas, vídeos, paneles interactivos y ver una extraordinaria colección de piezas artísticas, históricas, y documentales de la época.

    Museo de las ferias de Medina del Campo

    Museo de las ferias de Medina del Campo

    Museo de las ferias de Medina del Campo

    Visitar Bodegas Emina

    Otro de los imprescindibles que hacer en Medida del Campo es una degustación de su afamado (y exquisito) vino de Rueda. Te recomendamos que visites una de sus bodegas y que hagas en ella una cata.

    Nosotros visitamos las instalaciones de Emina, donde nos hablaron de la riqueza de esta región vitivinícola por excelencia. Una zona privilegiada para el cultivo de la vid, que produce entre otras la uva autóctona Verdejo, que da a sus vinos una personalidad única.

    Aunque no seas un experto, en la cata de la bodega Emina aprenderás a apreciar los olores que desprenden los vinos sus diferentes sabores.

    Una visita muy interesante, tanto para adultos como para niños, que también harán su cata de vinos, por supuesto sin alcohol.

    A lo largo de esta visita guiada, de una hora de duración, por la bodega Emina Rueda, tendremos la oportunidad de conocer muchos de los secretos de la elaboración de los vinos de D.O. Rueda.


    Bodegas Emina, Medina del Campo

    Bodegas Emina, Medina del Campo

    Bodegas Emina, Medina del Campo

    Finca Caraballas

    Otra de las bodegas por excelencia que ver en Medina del Campo es la Finca Caraballas, no nos dio tiempo a hacer la visita a sus instalaciones, pero pudimos degustar tres de sus mejores vinos en una de las comidas.

    Finca Caraballas

    Visitar Ricordi

    Una de las cosas que hacer en Medina del Campo, a partir de junio, es visitar Ricordi, juguetes reunidos. Es una increíble colección que su dueño José inició de niño, y que con los años se va a convertir en un espectacular museo.

    Este museo va a tener una impresionante colección de juguetes que te hará regresar a tu infancia y recordar aquellos con los que disfrutaste de niño y que tenías olvidados por completo.

    Estamos seguros de que se va a convertir en un imprescindible que ver en Medina del Campo y te aseguramos que, al igual que a nosotros, te dejará con la boca abierta.

    Ricordi, juguetes reunidos. Medina del Campo

    Ricordi, juguetes reunidos. Medina del Campo

    Ricordi, juguetes reunidos. Medina del Campo

    Dónde comer

    Muchos son los lugares donde comer en Medina del Campo, hay una calidad muy buena de locales, te contamos los que visitamos nosotros.

    Los quesos de Juan

    Uno de los días cenamos en los Los quesos de Juan, situado frente a las Carnicerías Reales. Este es un espacio dedicado al queso artesano, preferentemente hecho con leche cruda en pequeños obradores y con artesanos que trabajan con mimo.

    Los quesos se encuentran en unas condiciones de temperatura y humedad apropiadas para que el queso se encuentre en perfectas condiciones cuando vayas a probarlo o a comprarlo.

    En el local hay un espacio para las catas dirigidas por Paloma, su dueña, que no pudo ser más instructiva y más amena.


    Los quesos de Juan de Medina del Campo

    Los quesos de Juan de Medina del Campo

    La Mejillonera

    Comimos en la Mejillonera, un restaurante, con mucho estilo, resultado de la evolución de una de las mejores casas de comidas de Medina del Campo. Este negocio pasó de padres a hijos conservando el espíritu original, con nuevas e innovadoras técnicas en la cocina buscando la perfección y la calidad en sus pescados, mariscos y carnes.

    Una experiencia de 10 muy recomendable para ir en familia, pareja o amigos y que disfrutes como nosotros a través de su gastronomía y su vino, con su carta evolucionada y de calidad.

    Comimos ceviche caliente; puerros al carbón estilo Piamonte; chipirones rellenos de ternera con Berreu Blanc; milanesa de Rodaballo, yema cítrica y queso trufado; canelón meloso de lechazo y trufa fresca.

    La Mejillonera de Medina del Campo

    La Mejillonera de Medina del Campo

    El Canario

    También hicimos un picoteo en el almacén de licores y degustación El Canario, una tienda en la que puedes sentarte a degustar su amplia gama de productos.

    Hasta allí se acercó Patricia, una gran profesional, que nos hizo una interesante cata de vinos Menade entre los que se encontraban algunos de sus fantásticos vinos de guarda. Unos vinos deliciosos que acompañamos con un pinchoteo de El Canario.

    Bodegas Menade son respetuosos al medio ambiente y han conseguido recuperar la biodiversidad en las tierras de sus viñedos con diferentes métodos innovadores, produciendo unos vinos ecológicos y de gran calidad.

    El Canario de Medina del Campo

    Vinos Menade de Medina del Campo

    Restaurante del Hotel Villa de Ferias

    También comimos en el Restaurante del Hotel Villa de Ferias, en uno de sus comedores de ambiente cálido y con la profesionalidad de su servicio.

    Muchos de sus platos reflejan la cocina castellana tradicional con una selección de calidad para deleitar a los clientes. Podrás comer asados castellanos, pescados de calidad y el mejor marisco del Cantábrico.

    Su carta de vinos es muy amplia y selecta, para la comida hicimos una degustación de tres de los vinos de Caraballas realmente buenos.

    Degustamos de primero Carpaccio de cecina con bacalao; timbal de morcilla; compota de manzana y micuit caramelizado; y mollejas de lechazo empanada. De segundo elegimos entre su bacalao en tempura o su lechazo asado y de postre una deliciosa tarta pinariega.

    Restaurante del Hotel Villa de Ferias, Medina del Campo

    Restaurante del Hotel Villa de Ferias, Medina del Campo

    Dónde dormir

    Dormimos en el Hotel Villa de Ferias, situado a la salida de Medina del Campo, pero a 10 minutos caminando del centro de la población.

    Un lugar perfecto para descansar y reponerte tras un día de turismo en Medina del Campo. Sus habitaciones son amplias, luminosas y disponen de minibar, TV, wifi, aire acondicionado, calefacción, cuarto de baño. Cuenta con un amplio parking y con el restaurante del que te hemos hablado.

    Hotel Villa de Ferias, Medina del Campo

    Hotel Villa de Ferias, Medina del Campo

    Hotel Villa de Ferias, Medina del Campo

    Y ahora ya sabes todo lo que hacer y ver en Medina del Campo, como te habrás dado cuenta, es un lugar que merece mucho la pena conocer.

    Aquí se acaba este intenso y maravilloso fin de semana que estamos deseando repetir. Agradecer al Ayuntamiento de Medina del Campo por esta oportunidad y a Romel de Viajes y Mapas por su impecable organización.

    Publicar un comentario

    0 Comentarios