Guía con todo lo que ver en Granada, lugares increíbles

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Granada, hemos preparado una pequeña guía para que disfrutes de esta capital andaluza como se merece y no te dejes nada en el tintero.

Granada es una ciudad muy bien conservada, un lugar perfecto para mantenerse ocupado visitando su amplio patrimonio mezcla de cultura morisca y española, o simplemente sentarse en uno de sus miradores o en sus terrazas y disfrutar de su ambiente los 365 días del año.

Cuando piensas en la ciudad, rápidamente se viene a la mente La Alhambra o su majestuosa catedral, donde están enterrados los Reyes Católicos, pero hay mucho más que ver en Granada, y te lo vamos a enseñar a continuación. ¡Ponte cómodo que empezamos!

Guía con todo lo que ver en Granada, lugares increíbles

Índice del artículo
  1. Dónde está Granada
  2. Dónde dormir
  3. Qué ver en Granada
  4. Mapa con todo lo que ver en Granada
  5. Vídeo


Dónde está Granada

Granada es la capital de provincia del mismo nombre de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está situada a una altitud de 680 metros sobre el nivel del ma a 168 kilómetros de Almería capital y a 158 de Málaga capital.


Dónde dormir

Hay muchísimos alojamientos en Granada, puedes pinchar el enlace para descubrirlos y escogerlos por ubicación, por estilo o por precio.

Nosotros dormimos en el Hotel Saray a 10 minutos del centro y perfecto para aparcar sin complicaciones. Tiene habitaciones con bonito diseño moderno y cuentan con todas las comodidades como aire acondicionado, Wi-Fi y TV.

Si tu sueño es dormir en la Alhambra, la mejor opción es el Parador de Granada,y también es perfecto el Hotel América, un alojamiento con un encanto especial.

Free tours por Granada

Para tener una toma de contacto con la ciudad, puedes hacer un free tour por Granada de día o un free tour nocturno, o un free tour por los misterios y leyendas de Granada.


Qué ver en Granada

La ciudad tiene lugares maravillosos que visitar, te recomendamos que hagas un viajes de un mínimo de dos días para disfrutar de los imprescindibles que ver en Granada, y si puedes tres, mucho mejor. Al final de todo, tienes un mapa con todos ellos marcados para que no te pierdas nada.


Basílica de la Virgen de las Angustias

Uno de los templos más increíbles que ver en Granada es la Basílica de la Virgen de las Angustias, que alberga la patrona de la ciudad, una joya barroca que fue construida a finales del siglo XVII.

Tiene una nave, con crucero, capilla Mayor en alto y ocho capillas laterales y en el interior destaca el Retablo Mayor, con la imagen de la Virgen de las Angustias, que en su origen era una Soledad que fue modificada por el escultor Pedro Duque Cornejo.

Una visita muy interesante en la que podrás ver el conjunto de la basílica, de lo que fue su antiguo hospital y una exposición instalada por la Hermandad de las Angustias. Verás el Camarín, uno de los más antiguos de España, las estatuas de los Apóstoles de Pedro Duque Cornejo, y los lienzos de varios artistas de la escuela barroca granadina.

Basílica de la Virgen de las Angustias, Granada

Cuarto Real de Santo Domingo

Nos dirigimos a continuación al Cuarto Real de Santo Domingo, una de las mejores sorpresas de nuestro viaje. Este edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1919, era una propiedad privada y abrió al público en el año 2015, tras ser rehabilitada por el ayuntamiento de Granada.

Se trata de una construcción anterior a La Alhambra, y modelo de esta. Es de los pocos ejemplos de arquitectura residencial del siglo XIII que ver en Granada y cuenta con una planta tripartita, con un salón central y dos alcobas laterales decorados con arcos con estrellas de ocho puntas, zócalos alicatados, azulejos de reflejo metálico, frisos de mocárabes…

Cuarto Real de Santo Domingo de Granada

5Plaza del Carmen

Pasamos ahora por el centro neurálgico de la ciudad, la Plaza del Carmen, en ella se encuentra el edificio del ayuntamiento, que se aloja en el lugar del desaparecido convento del Carmen, del que se conserva su claustro, distribuidor del edificio.


Corral del Carbón

El Corral del Carbón es el lugar de la alhóndiga de venta de trigo y hospedaje de sus mercaderes, construida en el siglo XIV. Pasó después por diferentes usos, como corral de comedias, almacén para el carbón e incluso viviendas, hasta que fue restaurada en el siglo XX.

Destaca la puerta de acceso imitación la de los iwanes orientales, que se cerraba a la puesta del sol sin que los mercaderes pudieran salir hasta el día siguiente. Y tras ella un zaguán con techo de mocárabes.

En el interior podemos ver el bajo usado para las mercancías y animales y los dos pisos superiores en los que estaban las habitaciones, y en el centro el pilón del que manaba por un caño agua del Darro y por el otro agua del río Genil.

Corral del Carbón de Granada

Aquí hay una oficina en la que puedes adquirir una entrada conjunta para ver, además de este edificio, los monumentos andalusíes del bañuelo, el Palacio de Dar al-Horra, el Maristán, las Casas moriscas y el Qubba del Cuarto Real de Santo Domingo.


Alcaicería

Frente a este edificio se encuentra la Alcaicería, lugar que en las ciudades de al-Ándalus se podía comerciar con seda bruta al por mayor, algo que se fue ampliando a productos elaborados con ella, y después a más productos textiles.

En Granada se mantiene esta denominación, y aunque el lugar quedó destruido en el incendio de 1843, todavía conserva algunos restos de la fisonomía de los zocos árabes. 

La parte que permanece activa es la Calle Alcaicería, donde hay pequeñas tiendas en las que puedes comprar objetos de madera con incrustaciones, lámparas de vidrio de colores, recuerdos y también maravillosos belenes.

Alcaicería de Granada

Catedral de Granada

El templo principal que ver en Granada es la Catedral de Santa María de la Encarnación, una obra cumbre del Renacimiento español.

Fue proyectada por los Reyes Católicos tras la reconquista de la ciudad en 1492, pero la repentina muerte de Isabel hizo que se levantase en primer lugar la Capilla Real para acoger su sepultura.

Las obras de la catedral no comenzarían hasta 1523 y se erigió sobre los restos de la mezquita mayor de Granada, Enrique Egas diseñó un majestuoso templo de estilo gótico, inspirado la Catedral de Toledo, pero sería Diego de Siloé el que, en 1529, tomaría el relevo convirtiéndolo en el bello edificio renacentista con cimientos góticos que podemos ver en la actualidad.

Los cambios, ampliaciones y reformas se sucedieron a lo largo de los años, como cuando en 1609 Alonso Cano introdujo elementos barrocos como la portada de acceso principal, a modo de arco triunfal. Debería tener dos torres, pero la muerte de Alonso Cano y otros económicos, por lo que finalmente, en 1684, la catedral quedó con una torre.

Durante casi 200 años, se continuó trabajando en ella, por lo que es una mezcla de estilo principalmente renacentista y gótico.

Catedral de Granada

En el interior destaca la capilla mayor de planta circular, diseñada para servir de panteón de los Austrias, aunque Felipe II cambiaría de idea y manda construir el Monasterio de El Escorial.

En los arcos donde se ubicarían las tumbas reales serían ocupados por las pinturas de Alonso Cano con escenas de la vida de la Virgen. También podrás disfrutar de la vista de las vidrieras, de los bustos de Adán y Eva de Alonso Cano y las esculturas de los Reyes Católicos de Pedro de Mena.

Catedral de Granada

Catedral de Granada

Catedral de Granada

Puedes hacer una visita guiada por la Catedral y la Capilla Real, para descubrir todos sus secretos, su historia y muchas anécdotas.

Capilla Real

La Capilla Real forma parte de la catedral, pero las entradas son independientes. Fue mandada construir por la reina Isabel I la Católica cuando en 1504 enferma en Medina del Campo. Puedes ver el lugar donde murió y firmó el acta institucional en nuestro post sobre qué ver en Medina del Campo.

Fue construida por Enrique Egas entre 1506 y 1517 y mientras se terminaba de construir la capilla, los cuerpos de los monarcas se encontraban en el Convento de San Francisco de la Alhambra.

En 1521, Carlos I ordenó el traslado de los restos de sus abuelos a ella y convertirlo en el panteón de la familia. Por ello en la Capilla Real llegaran a estar enterrados hasta nueve miembros de la familia real entre los que se encuentran además de los Reyes católicos, el de su hija Juana la Loca y Felipe I el Hermoso su marido.

Algunos de ellos fueron trasladados al Escorial llevándose los cuerpos de su madre, Isabel de Portugal, de su primera esposa, la Princesa María, y de sus dos hermanos.

La Capilla Real comenzaría a levantarse en 1523 y contrasta con el resto de la catedral con su rica ornamentación de pináculos, cresterías y la bella portada plateresca ejemplo del estilo gótico isabelino.

Las esculturas de los Reyes Católicos están esculpidas en mármol por escultor florentino Domenico Fancelli. La reina con un sencillo traje que transmite su humildad y a su lado el rey con armadura militar, y sus manos apoyadas sobre la espada. Junto a ellos se encuentra el de Felipe el Hermoso y Juana la Loca, mucho más ostentoso. Bajo el conjunto se encuentran sus féretros de plomo.

Al fondo el gran retablo mayor plateresco de Felipe Bigarny con escenas de la conquista de Granada y, por tanto, de la unidad territorial. Y cerrando el conjunto, una bellísima reja del siglo XVI presidida por un gran escudo de los Reyes Católicos con el yugo (Y, de Ysabel) y las flechas (F, de Fernando).

En la sacristía anexa a la capilla, podrás ver joyas como la corona, el cetro, el cofre y el espejo de la reina y la espada del rey Fernando, y una colección de tablas flamencas de Isabel.

Capilla Real de Granada

Capilla Real de Granada

Palacio de la Madraza

En frente de la Capilla Real está el Palacio de la Madraza, un edificio que fue la sede de la Escuela Musulmana de la Ley Coránica y tras la reconquista fue convertido en Ayuntamiento.

Este palacio ahora barroco, cubierto de teja árabe y alero decorado de madera, se construyó alrededor de un patio y sus ventanas y balcones son de madera y hierro forjado. En la actualidad es sede de diversos departamentos de la Universidad de Granada.

Palacio de la Madraza de Granada

Palacio de la Madraza de Granada

Colegiata de los Santos Mártires Justo y Pastor

Otro de los templos interesantes que ver en Granada es la Colegiata de los santos Mártires Justo y Pastor, ubicada en la plaza de la Universidad.

Los jesuitas empezaron a construir la iglesia actual en 1575 bajo la advocación del apóstol San Pablo, pero con la supresión de la orden quedó cerrada hasta que se trasladó la colegiata de El Salvador, y conocida después como parroquia de los Santos Justos y Pastor.

En el exterior destaca su gran cúpula hemiesférica, rematada por una balaustrada de crestería con jarrones y también la portada principal, obra de José de Bada del siglo XVIII con escenas de la historia de la Compañía de Jesús.

Colegiata de los Santos Mártires Justo y Pastor de Granada

Real Monasterio de San Jerónimo

Un templo maravilloso que ver en Granada es el Real Monasterio de San Jerónimo, el primero que se construyó en la ciudad tras la reconquista de la ciudad.

Se construyó en 1504 y las obras fueron dirigidas en su mayoría por Diego de Siloé, terminando en 1547, el planteamiento fue en estilo gótico, pero acabó siendo en estilo renacentista y fue en gran parte financiado por la viuda de El Gran Capitán, cuya tumba se encuentra en el interior.

El monasterio tiene en su interior sus dependencias alrededor de los dos claustros y la iglesia de San Jerónimo, que te enamorará. Fue construida en el siglo XVI y en ella llama la atención el espectacular retablo manierista de la capilla mayor, obra cumbre de la escultura de Andalucía. Representa diferentes escenas del guerrero cordobés, el Gran Capitán, y acoge su tumba y la de su mujer.

Por desgracia se perdió la torre de la iglesia y muchas de sus decoraciones, desaparecidas por los saqueos de los franceses que lo destinaron a cuartel. Por suerte fue reconsrtruido.

Real Monasterio de San Jerónimo de Granada

Real Monasterio de San Jerónimo de Granada

Basílica de San Juan de Dios

La construcción de la Basílica de San Juan de Dios se inició en 1737, junto al Hospital de San de Dios para exponer las reliquias del santo fundador de la orden.

Pocos años después se inauguró dedicándose a la Purísima Concepción de Nuestra Señora, y el templo gira en torno al Triunfo de la Caridad y del Amor, mensaje de San Juan de Dios, copatrón de la ciudad.

Esta es una de las obras más importantes de la arquitectura barroca en Andalucía, y durante la visita a la basílica podrás ver las distintas dependencias de la iglesia, antiguos despachos y la sacristía.

Alucinarás en el interior del templo donde domina lo dorado, las decoraciones de madera policromada y las esculturas de santos. Sobre todo, el majestuoso retablo mayor decorado en oro con una figura de la virgen en el centro y su camarín, una pequeña capilla con objetos personales del santo como la cruz de madera que llevaba siempre con él. En la nave principal se encuentra su sepulcro rodeado de flores y menciones al santo.

La cúpula y las paredes de la iglesia están profusamente decoradas con pinturas sobre la vida del santo y figuras de ángeles.

Basílica de San Juan de Dios de Granada

Basílica de San Juan de Dios de Granada

Basílica de San Juan de Dios de Granada

Pilar del Toro

Paseamos ahora por la plaza de Santa Ana, para continuar donde vemos el Pilar del Toro, otra de las obras de Diego de Siloé construida a mediados del siglo XVI.

Es llamada así por la cabeza de toro de cuyo hocico surge el agua, está coronado por el escudo de la ciudad de Granada. Se encuentra junto a la bajada de la Calderería Nueva y era utilizado como abrevadero de animales y de suministro de agua.

Pilar del Toro de Granada

Calle Calderería de Granada
Calle Calderería

Barrio del Albaicín

Ahora vamos a recorrer el barrio más antiguo que ver en Granada, el del Albaicín, con rincones llenos de encanto y realmente especiales, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el siglo XI la corte musulmana se asentó en el Albaicín y también en la Alhambra, hasta su expulsión. Ellos construyeron aquí todo lo necesario para vivir, y todavía podemos ver muchas de esas construcciones de la época musulmana. Te contamos a continuación sus rincones más bonitos. Puedes hacer un free tour por Albaicín para verlo todo, o este bonito tour nocturno.

Iglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana

Junto a la fuente se encuentra la Iglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana, un bello templo mudéjar. Fue construido a partir de 1537, sobre la mezquita Almanzora del siglo XI. Es sede de la Real Hermandad de Jesús del Gran Poder y la Virgen de la Esperanza.

El cardenal D. Pedro González de Mendoza en 1501 puso en marcha un proceso de cristianización de veintitrés parroquias, la mayoría del Albaicín. Sobre todo, para el control de la población morisca de la ciudad.

Tiene bellas torres de estilo mudéjar y una portada renacentista trazada por Sebastián de Alcántara, discípulo de Diego de Siloé, llena de motivos platerescos y Santa Ana en las hornacinas.

Su interior está cubierto con armaduras mudéjares con decoración de lacería y de mocárabes y el resto fue redecorado en época barroca con molduras y sobredorados.

Iglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana, Granada

Carrera del Darro

Subimos ahora por la Carrera del Darro, uno de los paseos más bonitos que ver en Granada y de los que menos ha cambiado a lo largo del tiempo.

Se llama así por que discurre junto al río Darro, salpicado de pintorescos puentes, los más famosos son el Puente de Cabrera y el Puente de Espinosa, del siglo XVII.

Si levantas la vista, en lo alto podrás ver la colina de la Sabika en la que se encuentra la maravillosa Alhambra. También la Torre de la Vela y la del Cubo, que forman parte de la Alcazaba.

Carrera del Darro de Granada

El Bañuelo

El primero de los edificios que ver en el Albaicín es el del Bañuelo, es del siglo XII y uno de los baños árabes mejor conservados de España.

A pesar de que los Reyes Católicos mandaron destruir todos los baños de Granada, este se salvó. Merece la pena que los incluyas en las cosas que ver en el Albaicín.

El bañuelo, Granada

Casa de Zafra

También aquí se encuentra la Casa de Zafra construida por una familia del reino nazarí en el siglo XIV. Esta bonita casa del Albaicín es el Centro de Interpretación del Albaicín donde se explica su historia y se pone en valor el patrimonio cultural que representa.


Museo Arqueológico y Etnológico de Granada

Continuando con la subida se encuentra uno de los museos que ver en Granada, el Museo Arqueológico y Etnológico, ubicado en la Casa de Castril, del siglo XVI.

Fue fundado en 1879, siendo de los primeros museos arqueológicos de España junto al de Madrid y Valladolid y fue ubicado aquí en 1917.

Su colección se reparte en dos niveles, y cuenta con descubrimientos arqueológicos del Paleolítico y Neolítico de la provincia de Granada, e interesantes piezas íberas, fenicias, romanas y árabes con un gran valor.

Museo Arqueológico y Etnológico de Granada

Paseo de los tristes

Y si continuamos caminando se encuentra el Paseo de los tristes que asciende hasta la Alhambra junto al río Darro.

Realmente su nombre es el Paseo del Padre Manjón, pero este nombre procede de que era el paso de los cortejos fúnebres que iban al cementerio de San José. Por lo costoso del ascenso, muchos acompañantes despedían al difunto en este lugar. Actualmente este pintoresco paseo es un lugar más alegre y está repleto de animados bares y tiendas.

Paseo de los tristes, Granada

Casa morisca Horno de Oro

Otra de las casas del Albaicín que te recomendamos que incluyas en los lugares que ver en Granada es la Casa Horno del Oro, una es una casa morisca que conserva un bello patio árabe con columnas nazaríes, alberca y bellísimas yeserías.

Casa morisca Horno de Oro de Granada

Mirador de San Nicolás

Subimos ahora a uno de los miradores más bonitos que ver en Granada, y probablemente el más animado a cualquier hora del día y de la noche.

El Mirador de San Nicolás se encuentra en lo alto del barrio del Albaicín y desde allí se tienen las vistas más maravillosas de la Alhambra.

Mirador de San Nicolás de Granada

Junto al mirador se encuentra la Mezquita Mayor de Granada del año 2003 y la Iglesia de San Nicolás del siglo XVI, en la que puedes subir a lo alto de su torre multiplicando la belleza de sus vistas.

Mezquita Mayor de Granada

Palacio Dar al Horra

Y para acabar con los lugares más interesantes que ver en el Albaicín, nos dirigimos al palacio de Dar al-Horra, llamado así por haber sido la residencia oficial de Aixa la-Horra, mujer de Muley Hacén y madre de Boabdil, el último emir granadino.

La reina Isabel lo transformó en convento franciscano, y fue habitado por las clarisas en 1507, quienes continúan en la actualidad. Y además, mantiene su antigua forma musulmana y mucho de su antigua decoración nazarí con frases de celebración inscritas en las yeserías.

El edificio tiene una pequeña huerta y se distribuye alrededor de un patio con una pequeña alberca y sus habitaciones principales están tras las arcadas del patio.

Palacio Dar al Horra de Granada

La Alhambra

El lugar más maravilloso que ver en Granada es sin lugar a duda La Alhambra, sus jardines y el Generalife. Hay tanto que visitar, que ver se merece un capítulo independiente, por lo que puedes verlo pinchando en nuestro post sobre Qué ver en la Alhambra de Granada, seguro que te enamora.

Patio de los leones de La Alhambra de Granada

Mapa con todo lo que ver en Granada


Vídeo

Y hasta aquí todo lo que ver en Granada, una ciudad muy interesante con un pasado enriquecedor tanto artísticamente como culturalmente. Merece la pena que conozcas en unas vacaciones o en una escapada. ¿Has estado?

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hace años que no voy por la bella Granada. Le debo otra visita, a ver si puedo recorrerla con más calma Saludos

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.