Guía para visitar la Alhambra de Granada

Hoy vamos a visitar la Alhambra de Granada, una parte importante de la historia de la ciudad y un conjunto monumental imprescindible si lo que te gustan son las visitas culturales. Fue el primer lugar de España declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Alhambra de Granada se encuentra en la cima del monte de la Sabika, fue una ciudad palatina de la dinastía nazarí, y se encuentra rodeada de bellos jardines, murallas, bosques, fuentes, acequias, restos arqueológicos y otros palacios que se fueron construyendo a su alrededor, como el Generalife.

A continuación, te contamos que ver en la Alhambra de Granada, cómo llegar, los diferentes tipos de visitas que puedes hacer, horarios, precios, anécdotas y muchas más cosas.

Guía para visitar la Alhambra de Granada

Índice del artículo
  1. Dónde está la Alhambra
  2. Cómo llegar
  3. Horarios y precios
  4. Dónde dormir
  5. Venta de entradas
  6. Visitas guiadas por la Alhambra
  7. Breve historia
  8. Mapa de La Alhambra
  9. Visita a la Alhambra (por zonas)
      1. El Generalife
      2. Alcazaba
      3. Palacio de Carlos V
      4. Palacios Nazaríes
      5. El Partal y más lugares que ver en La Alhambra
  10. Vídeo de la Alhambra
  11. Qué ver cerca

Dónde está la Alhambra

La Alhambra es un complejo monumental ubicado a unos 100 metros de altitud sobre la ciudad de Granada, capital de la provincia del mismo nombre, de la comunidad autónoma de Andalucía (España).

Vista general de La Alhambra de Granada

Cómo llegar a la Alhambra

A pie. Si lo tuyo es caminar, para visitar la Alhambra hay varios caminos de aproximadamente un kilómetro, pero evidentemente todos cuesta arriba. No es mucha distancia, pero a eso hay que unir todo lo que caminas por dentro del recinto, y puede resultar agotador.

Puedes subir desde la Plaza Nueva por la Cuesta de Gomérez, atravesando la Puerta de las Granadas y atravesando el bosque que rodea la Alhambra.

También se puede llegar desde el barrio del Realejo, por la Cuesta del Realejo y calle Antequeruela Baja, pero no hay casi acera.

Paseo de los tristes, Granada

En autobús. La forma más cómoda es subir en autobús, ya que los hay cada poco desde el centro de la ciudad. Tienes la línea C30: Alhambra – Centro y la línea C32: Alhambra – Albaicín.

En coche. Si prefieres visitar la Alhambra en coche, tienes que saber que el acceso a la Alhambra en coche desde el centro está prohibido. La forma de llegar es tomar la autovía de circunvalación A-44 dirección Sierra Nevada, tras cruzar el túnel tendrás que desviarte a la izquierda siguiendo las indicaciones hacia el parking de la Alhambra.


Horarios y precios

Alhambra, Palacios Nazaríes, Generalife, Palacio de Carlos V, Baño de la Mezquita

Del 15 octubre al 31 marzo de 8:30 a 18:00

Nocturna viernes y sábados de 20:00 a 21:30

Del 1 abril al 14 octubre de 08:30 a 20:00

Nocturna de martes a sábado de 22:00 a 23:30

Durante este horario puedes ver el complejo, pero tienes que reservar una hora exacta para entrar a los Palacios Nazaríes. Tienes que respetar el horario para su visita ya que si llegas tarde, te quedas sin visitarlos.

El precio de la visita general son 18€

Estos horarios y precios regían en el momento de nuestra visita, por posibles cambios, compruébalo en la web oficial de la Alhambra de Granada.


Dónde dormir

Si tu sueño es dormir en la Alhambra, la mejor opción es el Parador de Granada, un hotel de lujo ubicado en un convento del siglo XV en los bonitos jardines del conjunto.

También, perfecto para disfrutar de la Alhambra, está el Hotel América, un alojamiento con un encanto especial, con una ubicación inmejorable dentro de los muros de la Alhambra.

Nosotros dormimos en un hotel de Granada, el Hotel Saray a 10 minutos caminando del centro y perfecto para dejar el coche. Las habitaciones son modernas y con bonito diseño y cuentan con todas las comodidades como aire acondicionado, Wi-Fi gratuita y TV de pantalla plana.


Venta de entradas

Puedes comprar las entradas a la Alhambra online o directamente en la taquilla, aunque es recomendable traerlas compradas porque el número de personas es limitado y en temporada alta ya se sabe.

Si ya tienes entrada puedes acceder al interior desde las taquillas, por la Puerta de los Carros o por la Puerta de la Justicia.


Visitas guiadas por la Alhambra

Si te gusta que te expliquen lo que ves en tu visita a la Alhambra, te recomendamos esta Visita guiada por la Alhambra y los Palacios Nazaríes. Incluye la entrada a los Palacios Nazaríes, Alcazaba, Generalife, Palacio de Carlos V y Partal con guía oficial en español y sistema de audio inalámbrico personal, para escuchar las explicaciones.

Esta otra Visita guiada por la Alhambra, es igual que la anterior con guía oficial en español, pero sin la entrada a los Palacios Nazaries.

O este maravilloso Tour nocturno por la Alhambra y los Palacios Nazaríes, en el que este maravilloso conjunto te cautivará con sus luces nocturnas que de dan aún más magia al y belleza.

Vista general de La Alhambra de Granada

Breve historia

Al-Ahmar, fundador de la Dinastía nazarí, se instala en 1238 en una antigua alcazaba del Albaicín, e inicia la edificación de la Alhambra como la sede de la corte sobre la colina de la Sabika, una situación estratégica defensiva que ya había sido ocupada al menos desde tiempos romanos.

La Alhambra alcanza su esplendor en la segunda mitad del siglo XIV, coincidiendo con los sultanatos de Yusuf I (1333-1354) y el segundo reinado de Muhammad V (1362-1391). Al ser Granada la capital del reino nazarí, va recibiendo cada vez más poblaciones musulmanas debido al avance de la conquista cristiana.

Su conquista llegará en 1492, tras ella, la Alhambra se establecerá como Casa Real. Los Reyes Católicos la repararán utilizando sobre todo artesanos moriscos.

El palacio de Carlos V será construido en 1526 por orden del Emperador, también otras construcciones que iremos viendo en el recorrido. Felipe II (1556-1598) y sus sucesores continuarán conservando la Alhambra, aunque a principios del siglo XVIII, ya con Felipe V (1700-1746), comenzará su abandono. Este unido a la ocupación napoleónica la dejará en muy mal estado.

En 1868 la Alhambra pasa a ser del Estado, declarándose en 1870 monumento nacional, con su consiguiente cuidado y reformas para que la podamos ver acabará siendo traspasada a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Vista general de La Alhambra de Granada

Mapa de la Alhambra

En cualquiera de las entradas tienes códigos QR para poder llevar el mapa en tu móvil. A veces es necesario para llevar un orden en la visita a la Alhambra, porque el recinto es inmenso.

Mapa de la Alhambra de Granada

Visita a la Alhambra (por zonas)

Es mucho todo lo que ver en la Alhambra de Granada y como sabrás no somos unos expertos en arte. Trataremos de contarte un poquito por encima todo lo que vas a ver en este maravilloso lugar, además si haces una visita guiada a la Alhambra te explicarán todos los detalles.

El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife ocupa un terreno visitable de 655.000 m² con diferentes edificios, jardines y bosques. Está formado principalmente por estas zonas: El Generalife, la Alcazaba, Palacio de Carlos V, Palacios Nazaríes, el Partal y la Medina.


El Generalife

Comenzamos descubriendo las cosas que ver en la Alhambra visitando el Generalife, conocido en época nazarí como el Yannat al-arif.

Es una hermosa villa o almunia real con jardines y huertas que fue utilizada por la realeza de Granada como lugar de descanso. Fue mandado construir por Muhammad II (1273-1302) segundo sultán de la dinastía nazarí, lo continuó el rey Muhammed III y fue transformado por Ismaíl I.

Palacio del Generalife de la Alhambra de Granada

El Generalife actualmente es una mezcla de elementos de época nazarí, los jardines y sus caminos están diseñados en tiempos modernos con albercas de inspiración islámica y las huertas colocadas en terrazas tienen la misma disposición que en el siglo XIV.

Destaca el Patio de la Acequia con dos filas de surtidores que cruzan sus chorros de agua, y dos fuentes a los extremos entre los pabellones con arcadas de una rica decoración estucada con sebka, inscripciones en árabe en cursiva, techumbres de madera con artesonados octogonales...

La Sala Regia, con el mirador de Ismail, con hermosas vistas al barrio del Albaicín es una de sus joyas. También el Patio del Ciprés de la Sultana, envuelto en leyendas y los jardines altos con su curiosa escalera de agua.

El Generalife de la Alhambra de Granada

El Generalife de la Alhambra de Granada

El Generalife de la Alhambra de Granada

El Generalife de la Alhambra de Granada

El Generalife de la Alhambra de Granada

Alcazaba

Nos dirigimos ahora a la parte más antigua que ver en La Alhambra, la Alcazaba. En ella se originó este bellísimo conjunto y tenía como función la de defender la ciudad de los ataques.

Aunque antes de estas construcciones ya hubo otras, la que vemos en la actualidad se comenzó en el siglo IX, por orden de Sawwar ben Hamdun durante la lucha entre árabes y muladíes.

La Alcazaba es una de las partes claves que visitar en la Alhambra, Mohamed I, la amuralló y reforzó. Construyó más torres como la Torre de la Vela, la del Homenaje y la Quebrada, convirtiéndolo en una auténtica fortaleza que se usó como residencia real hasta que fue perdiendo sus funciones militares y los reyes iban trasladándose a los palacios según se iban terminando.

Al igual que el resto del conjunto estuvo abandonado hasta que a finales del siglo XIX y comienzos del XX se comenzase a restaurar.

Alcazaba de la Alhambra de Granada

Alcazaba de la Alhambra de Granada

Alcazaba de la Alhambra de Granada

Alcazaba de la Alhambra de Granada

Palacio de Carlos V

A su lado se encuentra el Palacio de Carlos V, que fue mandado construir por el Emperador ya que estaba enamorado de la Alhambra. Su buen gusto también se nota en el Monasterio de Yuste, lugar de su retiro.

El palacio es de estilo renacentista y fue construido, a partir de 1526, por Pedro Machuca al que le sucedió su hijo Luis. La falta de financiación hizo que se paralizasen las obras en 1568, y Leopoldo Torres Balbás las retomó en 1923. Su arquitectura es bastante peculiar ya que tiene planta cuadrada y en el interior un bello patio circular.

Palacio de Carlos V, la Alhambra

Palacio de Carlos V, la Alhambra

Palacios Nazaríes

Aunque todo el conjunto es especial y maravilloso, la zona más bonita que ver en La Alhambra es la de los Palacios Nazaríes.

⚠Recuerda que al sacar tu entrada tienes que reservar una hora exacta para entrar, si se te pasa y llegas tarde, la pierdes.

Los palacios Nazaries, fueron mandados construir por Abu l-Walid Ismail, aunque las reformas que han llegado a nuestros días datan casi todas del siglo XIV.

Palacios Nazaríes de la Alhambra

Palacios Nazaríes de la Alhambra

Palacios Nazaríes de la Alhambra

Palacios Nazaríes de la Alhambra

Palacios Nazaríes de la Alhambra

Palacios Nazaríes de la Alhambra

Palacios Nazaríes de la Alhambra

Palacios Nazaríes de la Alhambra

Están formados por tres palacios: El Mexuar, El Palacio de Comares, o de Yusuf I y el Palacio de los Leones, o de Mohammed V. Paredes exteriores robustas contrastan con el interior bellamente decorado, en el que la unión de delicadeza y refinamiento de los Nazaríes, últimos gobernadores hispanoárabes de Al Andalus.

Patios, jardines de inspiración musulmana y persa, baños... Un oasis donde el agua siempre es el protagonista discurriendo entre los mármoles de las fuentes, aportando frescor y belleza.

Una de las partes es el Mexuar, que son las estancias de Mohamed I. También puedes ver el Oratorio, el Cuarto Dorado con un artesonado mudéjar de dicho color.

Y bellísimos patios como el de Arrayanes o de los Mirtos rodeado de la residencia oficial del monarca, es decir el Palacio de Comares con la Torre de Comares con maravillosas salas como la de la Barca, el Salón de Embajadores... Una lista interminable de estancias maravillosas.

El Mexuar, Palacios Nazaríes de la Alhambra

Baños de los Palacios Nazaríes de la Alhambra

Palacios Nazaríes de la Alhambra

Palacios Nazaríes de la Alhambra

Palacio de Comares, Palacios Nazaríes de la Alhambra

Palacio de Comares, Palacios Nazaríes de la Alhambra

Y el Palacio de los leones, la imagen internacional que ver en la Alhambra, que guarda las estancias privadas del monarca y su familia.

Fue construido por Mohamed V, y en su interior se encuentra el Patio de los Leones, rodeado de varias salas: la sala de los Mocárabes, la de los Reyes, la sala de Dos Hermanas, Ajimeces, el Mirador de Daraxa, la sala de los Abencerrajes y el Harén.

El Patio de los Leones es sin duda uno de los más fotografiados de La Alhambra, está compuesto por 12 leones, sobre los que se encuentra una taza dodecagonal, un conjunto realmente precioso.

Palacio y fuente de los leones, Palacios Nazaríes de la Alhambra

El Partal y más lugares que ver en La Alhambra

También El Partal, una de las partes más antiguas que ver en la Alhambra formada por un pórtico de cinco arcos y una torre con un gran estanque delantero.

El Partal, Palacios Nazaríes de la Alhambra

Además de todo esto que hemos visto, quedan muchos restos arqueológicos y la zona de la Medina con sus calles como la de Ronda, la Calle Real Alta, la Calle Real Baja, baños e incluso una mezquita.

También el antiguo cementerio donde se enterraba a la familia real, aunque los restos fueron trasladados. Y también la iglesia de Santa María de la Encarnación.

Iglesia de Santa María de la Encarnación, la Alhambra

Vídeo de la Alhambra


Qué ver cerca

Además de la Alhambra hay muchas cosas maravillosas que ver en Granada, así que no te pierdas una visita a la ciudad. Tienes un free tour por Granada para hacer una toma de contacto con la ciudad.

Por su situación, hay un montón de lugares maravillosos en los alrededores de la Alhambra, y se encuentra equidistante de tres capitales de provincia que al igual que Granada, te enamorarán, de las que te hablamos en los siguientes post:

Como te habrás dado cuenta, hay muchísimo que ver en La Alhambra, sus maravillosos Palacios con huertas, terrenos vírgenes, y un sofisticado sistema hidráulico con canales, acequias, norias, estanques, aljibes, fuentes y jardines. Un maravilloso conjunto mundialmente conocido, que merece la pena entre los lugares que ver en Andalucía y entre los más bonitos de España.

Seguro que se nos ha olvidado algún rincón que a ti te enamoró, nos encantaría que nos lo contases en un comentario.

Publicar un comentario

0 Comentarios