Guía con lo imprescindible que ver en Málaga

Hoy te queremos enseñar lo más interesante que ver en Málaga, que ya te adelantamos que no es poco. Ya que más allá de sus playas, esta preciosa capital andaluza, ofrece un seductor casco histórico con un sinfín de posibilidades como su Catedral, el Museo Picasso, el Castillo o la Alcazaba, entre otras que te van a sorprender.

Málaga es la capital de la Costa del Sol y las temperaturas, para disfrutar de todo lo que ofrece, son estupendas todo el año. Acompáñanos a descubrir esta ciudad de Andalucía, su historia, sus monumentos, playas, puerto, red de museos y gastronomía. ¡Te va a conquistar!

Guía con lo imprescindible que ver en Málaga

Índice del artículo
  1. Información útil para visitar Málaga
  2. Qué ver en Málaga
  3. Vídeo de Málaga

Información útil para visitar Málaga


Dónde está Málaga

Esta es la ubicación de Málaga. Es una ciudad y municipio español, capital de la provincia de Malaga situada en la comunidad autónoma de Andalucía, en España.


Mapa con todo lo que ver en Málaga



Dónde dormir

Un buen alojamiento para disfrutar de Málaga es el H-A Hotel Trébol, situado en un edificio de nueva construcción muy cerca de la calle Larios y de los principales lugares de interés que ver en Málaga. Tiene habitaciones modernas, acogedoras y también familiares.


Dónde comer

Hay muchísimos lugares interesantes para comer en Málaga, nosotros disfrutamos de las tapas de uno de los más famosos: El Pimpi, donde podrás disfrutar de una amplia carta con la gastronomía local y de los vinos de la tierra, en slguno de los diferentes ambientes que ofrece el local.

El Pimpi, Málaga

Otro lugar con solera que te recomendamos es la Antigua Casa del Guardia, una bodega malagueña con solera perfecta para probar los vinos malagueños y vermuts. El vino estrella es el pajarete y la tapa, sus mejillones al vapor. (Te los hemos marcado ambos en el mapa).


Free tour por Málaga

Descubre la capital de la Costa del sol en este free Tour por Málaga, en el que descubrirás un montón de rincones y anécdotas interesantes. Paga en función de su satisfacción.


Qué ver en Málaga

Descubrir todos los rincones que ver en Málaga es posible caminando, eso sí, subir a la alcazaba o al castillo de Gibralfaro requiere un esfuerzo, sobre todo si hace calor.

A continuación, daremos un paseo por su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural y centro cultural de referencia en Europa.


Castillo de Gibralfaro

El lugar donde se encuentra ubicado el Castillo de Gibralfaro, a 130 kilómetros sobre el nivel del mar, domina toda la ciudad. Cuenta con una coracha que lo une con la Alcazaba formando un importante conjunto. Tiene además de esta, una barbacana y un recinto interior encerrado por una muralla con ocho torres. (Aunque estén unidos físicamente, las entradas para cada monumento son diferentes).

Fue construido en el siglo XIV para resguardar la Alcazaba e instalar a las tropas y contaba con un sistema de protección con los avances de la artillería y de las tácticas militares.

El acceso al castillo en la actualidad se realiza por la zona de la barbacana y en uno de los lienzos de muralla situado junto al Centro de Interpretación. Hay otras tres puertas ya hechas en la época cristiana.

Podrás pasear por sus dos líneas del murallas y ver sus jardines, sus torres macizas, y su Torre Mayor situada en lo más alto de la loma.

Tanto durante el camino que te conduce al castillo, como desde arriba, como te habrás podido imaginar, las vistas son excelentes.

Castillo de Gibralfaro de Málaga

Castillo de Gibralfaro de Málaga

Castillo de Gibralfaro de Málaga
A pesar de que el Castillo de Málaga y su Alcazaba están unidos, se sube por lugares diferentes y no están comunicados. Existe una tarifa conjunta para visitar los dos monumentos con la que ahorras, pregunta en el primer lugar que visites.

Alcazaba

Uno de los edificios más importantes que ver en Málaga es su Alcazaba, construida a los pies del castillo en una ubicación de dominación estratégica para defender la ciudad.

A pesar de su gran tamaño, unos 15000 metros cuadrados, en época musulmana era mucho mayor, ya que se han perdido parte de terreno y de su muralla.

Fue construida por los musulmanes que ocuparon la Península Ibérica entre 1057 y 1063 y para su construcción se emplearon materiales del teatro romano, como columnas y capiteles.

Varias fases se suceden desde entonces para adaptar el conjunto a los tiempos, que tiene elementos de defensa como las murallas almenadas, matacanes y torres albarranas.

Disfruta paseando por el interior su palacio árabe con patios rectangulares en torno con sus jardines y estanques, con arcos y bellas decoraciones.

Alcazaba de Málaga

Alcazaba de Málaga

Alcazaba de Málaga

Alcazaba de Málaga

Teatro romano

Junto a la alcazaba, en la parte baja de la ciudad, se encuentra uno de los restos de la Hispania Romana que ver en Málaga, su teatro romano.

En el centro de interpretación podrás aprender todo lo referente a este lugar y ver restos encontrados durante las excavaciones del teatro que se encontraba oculto bajo una edificación que fue demolida en 1992 para que lo contemplemos en la actualidad.

Fue construido en el siglo I en tiempos de Augusto, en, y se utilizó hasta el siglo III. Puedes ver el escenario con restos de la zona donde se colocaban los senadores y las 13 gradas con 31 metros de radio por 16 de alto y sus entradas. En la actualidad además de visitas turísticas se aprovecha para diferentes conciertos y actos culturales.

Teatro romano de Málaga

Teatro romano de Málaga

Museo de Málaga

Antes de adentrarnos en el casco histórico de la ciudad, nos dirigimos al puerto, pero antes de llegar entramos a ver el Museo de Málaga, el quinto museo más grande de España y el mayor de Andalucía.

Está ubicado, desde 1997, en el antiguo Palacio de la Aduana, edificio del siglo XVIII, y alberga el Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico Provincial de Málaga, con una colección pictórica de 2000 obras de entre los siglos XIX y XX, y más de 15.000 piezas de arqueología.

Museo de Málaga

Museo de Málaga

Parque de Málaga

Damos ahora un paseo por el Parque de Málaga, construidos en unos terrenos ganados al mar en 1896. En esta zona se encuentra el edificio del Ayuntamiento y los llamados Jardines de Puerta Oscura, y tres paseos con jardín mediterráneo de 800 metros de longitud y la rosaleda rodeada de cipreses y naranjos, más de 30000 metros cuadrados.

Ayuntamiento de Málaga

Centre Pompidou Málaga

Muy cerca del parque se encuentra el Centre Pompidou Málaga, sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia.

Se encuentra ubicado en El Cubo y lo que partíó con una permanencia de cinco años, gracias a su elevado número de visitas se ha prorrogado hasta el 2025.

El Cubo, cuenta con un área de aproximadamente 7600 metros cuadrados repartidos en dos plantas, con colecciones fijas y temporales.

Centre Pompidou Málaga

La Farola

Paseando más allá del centro Pompidou, llegamos a La Farola, faro de la ciudad desde 1816, muy apreciado por los malagueños. Se encuentre en el paseo de la farola, en el barrio de La Malagueta.

Justo por detrás se queda la principal playa urbana que ver en Málaga, la playa de la Malagueta con 1,2 kilómetros de longitud, aguas tranquilas y bandera azul.

En su paseo hay cantidad de restaurantes, negocios de todo tipo y locales para realizar todo tipo de actividades acuáticas y deportivas.

La farola de Málaga

Museo Picasso

Si te gusta Picasso, es imprescindible que añadas a las cosas que ver en Málaga el Museo Picasso, que por deseos del propio artista se encuentra en su ciudad natal. Su nuera y nieto: Christine y Bernard Ruiz-Picasso, completan los fondos de arte.

Un total de 233 obras con las innovaciones de Picasso, con una gran variedad de estilos materiales y técnicas que utilizó, sus estudios académicos, su visión del clasicismo, del cubismo, trabajos con la cerámica…

Museo Picasso de Málaga

También puedes visitar el edificio en el que Pablo Picasso nació en 1881 en el que podrás ver obras y objetos personales del artista y de su familia y una biblioteca especializada.

Tiene una colección permanente de grabados, libros ilustrados, cuadernos de dibujos preparatorios para la obra “Las señoritas de Aviñón”, litografías y piezas de cerámica entre otras cosas.

Casa natal de Picasso, Málaga
Estatua de Pablo Picasso y su casa natal a sus espaldas

Iglesia de Santiago

La iglesia de Santiago es la más antigua que ver en Málaga, siendo fundada en 1490 sobre una antigua mezquita de la que se conserva la puerta de estilo mudéjar y el alminar que estaba separado, se unió al templo en el siglo XVI.

En su interior fue bautizado en 1881 Pablo Ruiz Picasso y en una de sus capillas se veneran las imágenes que salen en la procesión de la Semana Santa malagueña de la Virgen del Amor y de Jesús el Rico.

Iglesia de Santiago, Málaga

Catedral de la Encarnación

Sin duda el templo más importante que ver en Málaga es la catedral de la Encarnación, una joya renacentista construida sobre la mezquita Mayor.

Su construcción se empezó en el siglo XVI y se continuó a lo largo del XVII y XVIII, y le falta el remate de la fachada principal y finalizar una de sus torres por lo que se la llama "La Manquita".

Nombres como el arquitecto Enrique Egas, el maestro cantero Pedro López, Diego de Siloé o Andrés de Vandelvira, Diego de Vergara entre otros muchos son los encargados de esta catedral a lo largo de su historia.

Las fachadas son de 1719 del arquitecto José de Bada, cuentan con bellas portadas de mármoles en varios colores.

Su planta es gótica rectangular de tres naves, crucero, girola, ábside poligonal y capillas laterales. Destaca la Capilla Mayor, de Diego de Vergara de 1541, con forma semicircular y altos ventanales cubiertos con una bóveda nervada.

Destaca también el coro, con 42 tallas realizadas por Pedro de Mena, los dos órganos, con más de 4.000 tubos, la Capilla de Santa Bárbara, la de San Francisco, la de la Encarnación, el Museo Catedralicio…

Catedral de la Encarnación, Málaga

Catedral de la Encarnación, Málaga

Catedral de la Encarnación, Málaga

Catedral de la Encarnación, Málaga

Catedral de la Encarnación, Málaga

Catedral de la Encarnación, Málaga

Palacio Episcopal

Frente a la catedral, a un lado de la plaza, se encuentra el antiguo Palacio Episcopal, edificio del siglo XVIII con una bella portada retablo y en cuyo interior puedes ver su patio porticado, capilla, escaleras imperiales, capilla y jardín.

Desde el año 2019 se convirtió en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga. En él hay exposiciones de artistas de primer nivel.

Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga

Calle Marqués de Larios

Y ahora te llevamos a ver la calle principal que ver en Málaga, la calle Marqués de Larios, conocida como Calle Larios.

Fue inaugurada en 1891 con fondos de una sociedad anónima, la mayoría de las acciones adquiridas lo fueron por la familia Larios, de la que lleva su nombre.

En 2003, esta calle comercial pasó a ser peatonal y junto con la Plaza Constitución es el lugar elegido para fiestas y eventos de la ciudad.

Este bonito paseo está repleto de locales comerciales, y en época de feria es un auténtico desfile de vestidos sevillanos cantes y bailes.

Calle Larios, Málaga

Plaza de la Constitución

A su lado se encuentra la Plaza de la Constitución, en la que se encontraba el Ayuntamiento de Málaga hasta 1869, la Casa del Corregidor, la cárcel, la Audiencia, el convento de las Agustinas, la Sociedad Económica de Amigos del País y en uno de los lados, la fuente de Génova. En ella se celebran algunos de los grandes actos de la feria de Málaga con sus casetas.

Plaza de la Constitución

Más iglesias que ver en Málaga

Todavía hay algunas iglesias más que ver Málaga, una de ellas es la del Santo Cristo de la Salud, o del Santo Cristo fundada por la Compañía de los Jesuitas. Se construyó en 1598, y las obras continuaron hasta 1644.

Destacan en su interior su bellísima cúpula de media naranja, las pinturas de los altares y las esculturas. Entre estas últimas destaca el Cristo Coronado de espinas y la Virgen de Gracia y Esperanza, de la Cofradía de los Estudiantes.

Iglesia del Santo Cristo de la Salud, Málaga

Iglesia del Santo Cristo de la Salud, Málaga

Iglesia del Santo Cristo de la Salud, Málaga

La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús es el único templo neogótico de la ciudad. Fue construido entre 1907 y 1920 con elementos islámicos inspirándose en las catedrales de Toledo, Burgos y en el monasterio de las Huelgas. La fachada está enmarcada por dos esbeltas torres y la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en el centro de ellas.

Destaca el rosetón, las vidrieras, el púlpito de madera policromada, y el retablo neogótico con una monumental escultura del Sagrado Corazón de Jesús.

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Málaga

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Málaga

La iglesia de San Juan Bautista, cuyos orígenes son de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487, a pesar de que la que podemos ver en la actualidad se debe a las reformas, principalmente las del siglo XVIII.

En la fachada izquierda del templo, hay una portada abierta en 1988 sufragada por las cofradías que se albergan en el interior, para la salida de los tronos de los pasos de Semana Santa.

La Iglesia de San Juan Bautista, Málaga

Mercado central de Atarazanas

Para acabar con los lugares que ver en Málaga, nos dirigimos al Mercado central de Atarazanas, inaugurados en 1870, conservando la antigua puerta monumental de unos astilleros nazaríes que se encontraban en el lugar.

Además de los puestos habituales de los mercados tradicionales de productos frescos, encontrarás varios bares y restaurantes paar disfrutar de la gastronomía malagueña.

Mercado central de Atarazanas

Vídeo de Málaga


Y ahora ya sabes que ver en Málaga, una ciudad con un montón de atractivos que la hacen perfecta para unas vacaciones o para una escapada de fin de semana.

Publicar un comentario

0 Comentarios