14/2/19

Qué ver en Jaén, capital del aceite de oliva

Hoy quiero enseñarte Jaén, una ciudad no demasiado turística que estoy segura que te va a encantar. Se la conoce como la capital del aceite de oliva, y cuenta con un interesante patrimonio artístico formado por la variedad de pueblos que han pasado por sus calles: íberos, griegos, fenicios, romanos, visigodos y cartagineses. 

Qué ver en Jaén, capital del aceite de oliva

Jaén capital, se encuentra dominado por una fortaleza medieval situada en un cerro sobre una campiña de olivos. Desde este punto discurren las calles de su casco antiguo con interesantísimos monumentos, iglesias, conventos y encantadoras calles que voy a enseñarte. La visita completa a la ciudad te llevará, si lo haces con calma, un par de días.

Qué ver en Jaén

Castillo de Santa Catalina

Comenzamos la visita a Jaén por la zona más alta del cerro sobre el que se asienta la ciudad. Allí se encuentra el Castillo de Santa Catalina, que toma el nombre de dicho cerro. Sus orígenes son una antigua alcazaba de origen califal del siglo IX. Fernando III conquista la ciudad en el siglo XIII y manda construir en ella un castillo cristiano. Estuvo formado por tres fortificaciones, el castillo de Abrehuy, el Alcázar Viejo y el Alcázar Nuevo.

En el siglo XIX, la invasión de las tropas napoleónicas, produjeron en el castillo muchas modificaciones. La construcción de un hospital, una prisión o un polvorín fueron algunas de ellas. En 1965 se construyó el Parador Nacional, para lo que se destruyó la mayor parte del conjunto.

Del castillo tan solo se mantiene en la actualidad con su estructura original el Alcázar Nuevo, compuesto de un recinto amurallado, protegido por seis torres. 

Castillo de Santa Catalina, Jaén

Castillo de Santa Catalina, Jaén

En el interior del castillo, declarado en 1931 Monumento Histórico Artístico, se encuentra el Centro de Interpretación Turístico. Este enseña la historia del castillo y de la ciudad de Jaén.

Esto es lo que podrás ver su Patio de armas con las mazmorras subterráneas y las 6 torres:
- La Torre de las troneras
- La Torre de la Vela con la zona de la prisión situada en la
- La Torre Albarrana con la Capilla de Santa Catalina de Alejandría, patrona de Jaén
La Torre del Homenaje con sus casi 40 metros de altura y tres plantas
- La Torre Albarrana con explicaciones interactivas del castillo
- La Torre de las Damas utilizada como museo

Castillo de Santa Catalina, Jaén

Además de este conjunto, y la zona donde se encuentra el Parador Nacional, hay dos zonas a destacar. En primer lugar la Torre de Aníbal, una de las torres de la fortaleza primitiva. Y en segundo lugar, el Mirador de la Cruz, que mandó colocar Fernando III al conquistar la ciudad en 1246. Desde aquí hay unas fantásticas vistas de Jaén. Consulta los horarios del castillo en la web.

Mirador de la Cruz, Jaén

Vistas desde el castillo de Jaén

Mirador de la Cruz, Jaén

De paseo por Jaén

Nos dirigimos ahora a la zona alta de la ciudad, para ver entre sus múltiples callejuelas muchos edificios interesantes. Hablar de todos sería imposible, pero trataremos de hablar de los más representativos. Al final del post encontratás un mapa con todos ellos marcados.

Hospital San Juan de Dios

El antiguo hospital de la Santa Misericordia, fue cedido a los Hermanos de San Juan de Dios en 1619 y después de la desamortización fue Hospital de beneficencia hasta 1980. En este momento sus instalaciones se trasladaron a un centro hospitalario moderno y quedó abandonado y expoliado. Se procede a la restauración en 1992, gracias a la que podemos ver su bonito patio renacentista ajardinado, el paraninfo, el archivo y la biblioteca.

La iglesia tiene una fachada del siglo XVIII y un interior reconstruido en estilo neo-renacentista andaluz tras un incendio que la devastó en 1914. En la actualidad se encuentra alojado en el edificio el Instituto de Estudios Giennenses y el Centro Documental de Temas y Autores Giennenses.

Hospital de san Juan de Dios, Jaen

Hospital de san Juan de Dios, Jaen

Iglesia y fuente de la Magdalena 

A continuación nos dirigimos a la Iglesia de la Magdalena, cuyos orígenes fueron una mezquita aljama de la época islámica de Jaén, convertida en iglesia cristiana.

Destaca su torre con un alminar árabe, su portada gótica y joyas de su interior como el Cristo de la Clemencia, del siglo XVI, de Salvador de Cuellar o la imagen de la Magdalena, del siglo XVIII, de Mateo de Medina. A un lado de la iglesia se encuentra el patio de la antigua mezquita, en cuyo centro hay un estanque rectangular que se utilizaba para las abluciones.

Frente a la iglesia se encuentra uno de los restos más antiguos de Jaén: la Fuente de la Magdalena, cuyos orígenes parecen ser romanos. Ésta suministraba agua a cinco baños públicos.  La fuente en la actualidad se encuentra tras un arco de medio punto con el escudo de la ciudad, cerrado por una reja.

Hay una leyenda en torno a este manantial, la del Lagarto de la Magdalena, ya que cuentan que esta era la guarida de una fiera terrible que se comía a las doncellas, y que finalmente fue derrotada por un preso a cambio de su libertad.

Iglesia y fuente de la Magdalena, Jaén

Claustro de la iglesia de la Magdalena, Jaén

El lagarto de la Magdalena

Continuamos por la calle de Santo Domingo y después de pocos metros, vemos el Monumento al lagarto de la Magdalena, que nos recuerda la leyenda más famosa de la ciudad. En ella podemos ver la figura del reptil y el escudo de la ciudad de Jaén.

Lagarto de la Magdalena, Jaén

Archivo histórico provincial. Real convento de Santo Domingo

Un palacio morisco fue la base de construcción del Real Convento de Santo Domingo, fundado en 1382. En su austera fachada principal destaca la portada de estilo toscano de Alonso Barba. En ella se encuentran en hornacinas Santa Catalina, Santo Tomás y Santo Domingo, un óculo y el escudo de la Orden. Merece la pena entrar para contemplar el claustro del siglo XVI, considerado el mejor de Jaén.

Archivo histórico provincial de Jaén

Archivo histórico provincial de Jaén

Palacio de Villardompardo y baños árabes

Don Fernando de Torres y Portugal, conde de Villardompardo y ex virrey de Perú, mandó construir el Palacio de Villardompardo en 1592. En el siglo XVIII se convirtió en hospicio de mujeres al que se añadió posteriormente una iglesia con la advocación de La Visitación.

En este palacio de Jaén puedes pasar muchas horas para admirar todas y cada una de sus plantas. Aquí se alojan el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo de Arte Naif y los Baños Árabes.

Palacio de Villardompardo, Jaén

Los baños árabes de Jaén son los más grandes y mejor conservados de Europa. Fueron construidos en el siglo XI. Es una importante muestra del arte Almohade y Almorávide en la Península. Están compuestos en cinco salas repartidas en 450 metros cuadrados: Vestíbulo (al-bayt al-maslaj), Sala Fría (al-bayt al-barid), Sala Templada (al-bayt al-wastani) y Sala Fría (al-bayt al-wastani). 

Palacio de Villardompardo, Baños árabes

Palacio de Villardompardo, restos arqueológicos

Iglesia de San Juan

La iglesia de San Juan se construyó a mediados del siglo XIV, de esta época se conserva un gran arco apuntado y la espadaña. Destaca la antigua Torre del Concejo que cuenta con una campana de bronce del siglo XVI.

Iglesia de San Juan, Jaén

Refugio antiaéreo

Un poco más adelante, se encuentra la plaza Santiago, en la que se encuentra uno de los muchos refugios antiaéreos que se construyeron tras el bombardeo de abril de 1937. Un espacio para reflexionar sobre la guerra y sus desastres. 

Arco de San Lorenzo

Nos dirigimos poco a poco por las callejuelas de la ciudad de Jaén hacia abajo, para ver el único resto de la Iglesia de San Lorenzo, de finales del siglo XIII. Cuenta con una capilla con decoración de arabescos mudéjares. Es una de las ocho puertas de la muralla y también la mejor conservada.

Arco de San Lorenzo de Jaén

Catedral de Jaén

A mediados del siglo XIII, tras la conquista de Jaén, en el solar donde se encontraba la mezquita mayor, se construye una pequeña iglesia. Se dedica a la Asunción de la Virgen y se convierte en catedral al trasladarse a ella la diócesis desde Baeza.

En 1492 se comienza a construir el nuevo edificio de la Catedral de la Asunción en estilo gótico, pero una serie de problemas hacen que se paralicen las obras y se retomen años más tarde. La retoma el gran arquitecto Andrés de Vandelvira, con el resultado de esta joya del Renacimiento español.

La fachada es de estilo barroco finalizada en el siglo XVII por Eufrasio López de Rojas. Es elegante y se encuentra flanqueada por dos torres prismáticas de tres cuerpos rematadas por uno de planta octogonal acabado en una cúpula. El cuerpo central tiene abundantes esculturas de personajes bíblicos entre columnas, balconadas y ventanales. Aparece entre ellos Fernando III, conquistador de Jaén. Tiene tres puertas de acceso: la del Perdón, la de los Fieles y la del Clero.

Catedral de la Asunción de Jaén

Catedral de la Asunción de Jaén

En el interior de tres naves sobre planta de salón rectangular, cabecera plana y capillas. Destaca la capilla mayor en la que se encuentra el Lienzo del Santo Rostro, también el coro, con una bella sillería tallada en madera, y la sacristía de Vandelvira. También puedes ver el museo catedralicio compuesto sobre todo por orfebrería. La Catedral de Jaén es Monumento Histórico Artístico desde 1931.

Catedral de la Asunción de Jaén

Catedral de la Asunción de Jaén




Catedral de la Asunción de Jaén

Catedral de la Asunción de Jaén

Catedral de la Asunción de Jaén

Catedral de la Asunción de Jaén

Catedral de la Asunción de Jaén

La Iglesia del Sagrario

Adosada a la fachada de la Catedral se encuentra la iglesia del Sagrario, realizada con un proyecto del arquitecto Ventura Rodríguez que acabará realizando su sobrino Manuel Martín Rodríguez, inaugurándose en 1801.

Su interior está cubierto con una bóveda elíptica, decorada con 288 casetones hexagonales, que acaba en una linterna. Bajo el Sagrario hay una cripta, que desde 1940, acoge los restos de los muertos de la ciudad de Jaén en la Guerra Civil.

Iglesia del Sagrario. Jaén

Palacio Episcopal y Ayuntamiento

Al otro lado de la plaza de la catedral, se encuentra el edificio del Ayuntamiento de Jaén, inspirado en el Palacio de la Diputación. A su lado está el Palacio Episcopal, con una fachada con portada de medio punto entre dos columnas toscanas, balcones y una galería con ventanas de arco de medio punto bajo las buhardillas.

Ayuntamiento de Jaén

Palacio episcopal de Jaén

Palacio Provincial

Muy cerca se encuentra el Palacio Provincial. Fue construido a mediados del siglo XIX, y fue en sus orígenes el Convento de San Francisco. Tras la desamortización pasó a manos públicas para pasar a ser la sede de la diputación. Puedes acceder a su interior para ver su patio.

Palacio provincial de Jaén

Palacio de los Vilches

La que hoy en día se llama plaza Dean Mazas fue durante años la Plaza Mayor de Jaén. Destaca en ella un bonito edificio renacentista, el Palacio de los Vilches, del siglo XVI,  en el que destacan las arcadas de su soportal y el corredor del piso superior.

Basílica Menor de San Ildefonso

Y por último, nos acercamos a la Basílica Menor de San Ildefonso, que se crea en 1248 como capilla de la catedral. Cuentan que en ella, en 1430 acontece un milagro: el descendimiento de la Virgen María. Debido a ello, la capilla va adquiriendo importancia y se convierte en santuario siendo, en el siglo XVI, la Virgen de la Capilla nombrada patrona de Jaén.

La portada principal es la más moderna, es de estilo neoclásico y se encuentra decorada con la imagen de San Ildefonso, la portada lateral es de estilo renacentista y la trasera es de estilo gótico.

En el interior se encuentran los restos del maestro de la arquitectura renacentista en Andalucía, Andrés de Vandelvira, mentor de la Catedral de Jaén y también de la de Baeza. La basílica es el segundo templo en importancia de la ciudad, tras la catedral.

Basílica Menor de San Ildefonso, Jaén

Basílica Menor de San Ildefonso, Jaén

Mapa de Jaén con los lugares que has visto en este post

¿Sabes dónde está Jaén?

Jaén, capital de la provincia homónima, es una ciudad y municipio español de la comunidad autónoma de Andalucía en España. Esta es su ubicación.

Oficina de turismo

La oficina de turismo se encuentra muy cerquita de la catedral:
Calle Maestra, 8 
23002 Jaén (Jaén)
Teléfono: 953 19 04 55
Correo electrónico: oficinaturismo@aytojaen.es 

Que comer en Jaén

Además de disfrutar de la visita al casco histórico, no te puedes perder su gastronomía. Nosotros tapeamos en varios bares de tapas y la verdad es que las hay deliciosas. El aceite de oliva es el hilo conductor, ya que como sabrás (y si no, te lo cuento) que la provincia de Jaén es la mayor productora mundial de aceite de oliva. Son muy típicas las migas, el gazpacho, el salmorejo, la pipirrana, el ajo blanco, el flamenquín, el ajo atao, los andrajos... 

Dónde dormir

Nosotros dormimos en el Hotel Condestable Iranzo, un hotel perfecto, muy céntrico y con una relación calidad-precio estupenda. Recomendable totalmente. 
Si quieres ver más hoteles en la ciudad que se adapten mejor a tus gustos puedes verlos y reservarlos siguiendo este enlace.

¿Qué te ha parecido Jaén?

A nosotros nos causó una grata sorpresa, porque es una de las capitales, en cuanto al turismo se refiere, que menos se oyen, y por ello no esperábamos encontrar una ciudad tan bonita y con tantas cosas interesantes que ver. No dejes de visitar en la provincia las localidades de Úbeda y Baeza declaradas en conjunto Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Me encantaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído de Jaén.
Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y nuestro canal de YouTube

Algunos de los links de este post son de afiliado. Si tu reservas desde ellos, a ti te cuesta lo mismo y yo me llevo una pequeña comisión que me ayuda a seguir contando mis experiencias en este blog.
Share:

3 comentarios:

  1. Madre mía, con Jaén me pasa lo mismo que me pasaba con Almería. Es la única provincia que tengo pendiente de visita y pinta realmente bien. Por patrimonio no será y por buen aceite tampoco. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, mucho mas que ver que lo que conocía de mis estancias en Jaen, la verdad que siempre cortas. Me han gustado mucho los baños árabes, que no conocía y la próxima vez buscaré el refugio antiaereo.

    Saludos
    GranPumuki

    ResponderEliminar
  3. Me parece que Jaén es una gran desconocida. No tenía ni idea de que tuviera los baños más grandes y mejor conservados de Europa. La catedral y el castillo son impresionantes. Viajamos mucho por España pero es que no me la acabaré nunca.

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.