Qué ver en Roncesvalles, arte e historia del Camino

Hoy queremos enseñarte que ver en Roncesvalles / Orreaga, el corazón espiritual de la montaña navarra, próximo a la frontera con Francia, lugar de parada o inicio del Camino de Santiago y un importante destino de peregrinación Mariana.

Allí podrás ver concentrado en un pequeño espacio importantes lugares y descubrir su historia: la Colegiata de Santa María de Roncesvalles, su claustro con la sala capitular donde está enterrado Sancho VII el Fuerte, el Museo-Tesoro donde se exponen importantes obras del patrimonio histórico y artístico de Navarra, la Iglesia de Santiago y el Silo de Carlomagno. ¡Acompáñanos que te lo enseñamos todo a continuación!

Qué ver en Roncesvalles, arte e historia del Camino

Dónde está Roncesvalles

Roncesvalles, en euskera Orreaga y oficialmente Orreaga/Roncesvalles, es una villa y municipio de la Comunidad Foral de Navarra (España).


Dónde aparcar

Hay una zona amplia para aparcar el coche, según entras a la población, verás indicado el lugar, se encuentra junto a la capilla de San Agustín, en la parte trasera de la iglesia de Santa María.


Dónde dormir

En Roncesvalles hay dos albergues, pero si quieres alojarte en un lugar con un poco más de intimidad y que esté bien, puedes hacerlo en la Posada de Roncesvalles que tiene bar y restaurante, en Casa Sabina, también con restaurante. Y también en el Hotel Roncesvalles o en los apartamentos Casa de los Beneficiados, todos en el centro de la población.

Roncesvalles, explanada

Un poquito de historia

Para entender un poquito lo que a continuación hay que ver en Roncesvalles, hay que adentrarse un poquito en su historia.

La importancia de este lugar se debe principalmente al camino de Santiago, ya que, a partir del descubrimiento de la tumba del Apóstol, en el año 813, comenzaron la peregrinaciones, y la más utilizada, atravesaba los Pirineos por Roncesvalles.

El origen de este lugar fue la construcción en 1127 de un hospital para peregrinos en el alto de Ibañeta, por orden del obispo de Pamplona y del rey Alfonso el Batallador (1104-1134). Pocos años después, se cambió la ubicación a la zona actual creándose el conjunto conjunto hospitalario y monacal, que, con muchos cambios, podemos ver hoy en día.

El complejo de Roncesvalles se impulsó gracias a los Reyes de Navarra, principalmente a García V Ramirez (1134-1150), Sancho VI el Sabio (1150-1194) y Sancho VII el Fuerte (1194-1234).

Al ir adquiriendo la colegiata gran importancia, poco a poco se fueron construyendo el resto de edificios. A pesar de la decadencia del camino a partir del siglo XVII, ha vuelto a renacer en las últimas décadas y Roncesvalles es elegido punto de partida del Camino de Santiago francés, que como sabrás es Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Roncesvalles es un hito en el Camino de Santiago, ya que es junto con Somport (Aragón), es paso obligado de los peregrinos procedentes de Francia. Ambos caminos se unen en Puente la Reina (Navarra).

Inicio del Camino de Santiago en Roncesvalles
Inicio del Camino de Santiago

Qué ver en Roncesvalles

Tras aparcar tu vehículo, fuimos a la taquilla a reservar tu visita guiada por tres de los edificios principales que ver en Roncesvalles:

El Museo-Tesoro, la Iglesia de Santiago y el Silo de Carlomagno. También puedes sacar el ticket para ver el claustro y la tumba de Sancho. La visita a la colegiata es libre y gratuita.


Colegiata de Roncesvalles

La Colegiata de Santa María es el principal edificio que ver en Roncesvalles entre todas sus construcciones. El rey Sancho el Fuerte mandó construirla sustituyendo a la inicial románica de la que nada se conserva, a finales del siglo XII. Su sobrino Teobaldo el Trovador la finalizó a principios del siglo XIII, es por lo tanto una de las primeras iglesias góticas de España.

La portada de acceso es sencilla, un arco apuntado, con un parteluz y cuatro arquivoltas que acogen el tímpano con un relieve de la Virgen con el niño y sobre ella, un rosetón con vidrieras del siglo XX.

Colegiata de Roncesvalles

Si la rodeamos, en la zona del aparcamiento veremos el ábside y la capilla de San Agustín, donde se encuentra el mausoleo del rey Sancho, y que luego veremos desde el interior del claustro.

Colegiata de Roncesvalles

Accedemos al interior del templo, tiene planta basilical de tres naves separadas por pilares circulares con capiteles decorados con formas vegetales y geométricas. Por encima, una bella imposta sobre la que se encuentra el triforio y sobre estos los rosetones. Las bóvedas son de crucería sexpartitas, cualidades típicas del gótico temprano francés.

La cabecera se ilumina con bellas vidrieras, que le dan una luz de recogimiento al interior del templo. Son del siglo XIX, ya que las originales se fueron deteriorando.

Colegiata de Roncesvalles

Colegiata de Roncesvalles

Colegiata de Roncesvalles

Colegiata de Roncesvalles

En el presbiterio se venera a la Virgen de Roncesvalles, una bella imagen gótica del siglo XIV de madera recubierta de plata y adornos dorados. María mira al niño con una sonrisa natural y ojos almendrados y el niño cierto movimiento, características de la escultura gótica francesa, más humanista.

Virgen de Roncesvalles
Foto de una foto de la exposición de la colegiata

Colegiata de Roncesvalles

Claustro

Visitamos ahora el claustro, el día está lluvioso y no puede estar más bonito. Fue construido a la vez que la iglesia, aunque las cubiertas tuvieron que ser reformadas en el siglo XVII por un derrumbe.

El claustro de la iglesia de Santa María tiene planta cuadrada y cuatro pandas con arcos apuntados. En el centro hay una pila bautismal del siglo XIII que hace los efectos de una fuente.

Claustro de la Colegiata de Roncesvalles

Claustro de la Colegiata de Roncesvalles

Sin duda lo más interesante del claustro es la capilla de San Agustín, que se abre al fondo y que fue sala capitular. Es de principios del siglo XIV, tiene planta cuadrada y está cubierta por una bóveda estrellada de terceletes.

En el centro se encuentra el sepulcro del rey Sancho el Fuerte con su imagen yacente del rey guerrero con la corona y la espada. Ahora sabemos por qué se le llamaba “el fuerte”, ya que mide dos metros y refleja la estatura del monarca.

Fue reconstruida en 1912 y ubicada en este lugar, ya que estaba junto con la de su esposa Clemence en el presbiterio de la iglesia, pero se destruyeron en el siglo XVII, y sólo se conservan restos de la lápida del rey.

Claustro de la Colegiata de Roncesvalles, sepulcro de Sancho el Fuerte

Claustro de la Colegiata de Roncesvalles, sepulcro de Sancho el Fuerte

Claustro de la Colegiata de Roncesvalles, sepulcro de Sancho el Fuerte

En el ábside puedes ver unas cadenas que arrebató al rey moro Muhámmad an-Násir, conocido como Miramamolín, en 1213, en la batalla de Las Navas de Tolosa. Estas cadenas podrían ser el origen del escudo de Navarra, aunque son solo teorías. En las vidrieras de 1912 se refleja la batalla.

Claustro de la Colegiata de Roncesvalles, cadenas

Hay algunos sepulcros más en la capilla y también algunos capiteles muy deteriorados, que podrían pertenecer al claustro gótico.

Desde el claustro puedes acceder a unas salas con una exposición de fotografías de la Virgen de Roncesvalles y también podrás ver la parte de atrás de los rosetones y los contrafuerte de la iglesia.

Colegiata de Roncesvalles

Colegiata de Roncesvalles

Capilla de Santiago

Nos dirigimos ahora a contemplar otro de los templos que ver en Roncesvalles, se trata de la Capilla de Santiago. Se construyó en el siglo XIII en estilo gótico, y en su portada podemos ver un tímpano con un crismón reaprovechado de una construcción anterior.

En su pequeña espadaña se encuentra la campana de peregrinos de San Salvador de Ibañeta, colocada en una restauración. Su interior es sencillo, consta de una sola nave con testero recto y cubierta con bóveda de crucería simple.

Capilla de Santiago, Roncesvalles

Capilla de Santiago, Roncesvalles

Capilla del Espíritu Santo – Silo de Carlomagno

A su lado está la capilla del Espíritu Santo o Silo de Carlomagno. Un códice habla de la presencia de este lugar entre los años 1199 y 1215 por lo que se trata del edificio más antiguo que ver en Roncesvalles.

Aunque la leyenda cuenta que lo mandó construir Carlomagno como lugar de entierro de los guerreros de la batalla de Roncesvalles, es realmente el lugar donde se enterraban los fallecidos del hospital, ya que formaba parte del complejo.

El edificio está rodeado de arcadas y el interior de estas es de estilo románico, tiene planta cuadrada y en la parte hay una capilla sencilla. Bajo ella se encuentra cripta, cubierta con bóveda de cañón, donde se alojan los restos óseos.

Silo de Carlomagno, Roncesvalles

Silo de Carlomagno, Roncesvalles

Silo de Carlomagno, Roncesvalles

Monumento a la batalla de Roncesvalles

En un jardín ubicado en el centro del conjunto se encuentra el monumento a la batalla de Roncesvalles. Sobre una gran piedra puedes ver dos placas de bronce, una de ellas con inscripciones en latín y la fecha de la batalla de Roncesvalles 15 del agosto del 778. Y en la otra están representados Roldán y Ferragut batiéndose en duelo, es una réplica del capitel del Palacio de los Reyes de Navarra en Estella.

Monumento a la batalla de Roncesvalles

Museo

Para acabar la visita a Roncesvalles nos dirigimos a la casa prioral, construida en el siglo XIX, que acoge las dependencias del cabildo de Roncesvalles formado por canónigos seculares.

Adosado al edificio se encuentra el museo de la colegiata, que merece la pena que incluyas en las cosas que ver en Roncesvalles por las tallas, lienzos, tallas, joyas, arquetas, muebles y piezas de orfebrería que allí puedes ver.

Destacaremos algunas de ellas, como el relicario conocido como Ajedrez de Carlomagno, una fabulosa pieza del siglo XIV de madera de nogal, recubierta con plata sobredorada con decoración en forma de damero y esmaltes de colores.

La llamada esmeralda de Miramamolín, esmeralda que, según la tradición, arrebató el rey Sancho VII al rey moro en la batalla de las Navas de Tolosa.

Y también pinturas como La Sagrada Familia de Luis Morales, el tríptico de la Crucifixión tabla del siglo XVI de influencia flamenca o el Martirio de San Lorenzo, de Pedro Orrente del siglo XVII.

Museo de Roncesvalles

Museo de Roncesvalles, Ajedrez de Carlomagno

Museo de Roncesvalles

Museo de Roncesvalles, Esmeralda de Miramamolin

Museo de Roncesvalles

Museo de Roncesvalles

Más edificios que ver en Roncesvalles

Además de todos estos edificios, el conjunto de Roncesvalles se completa con otros que puedes incluir en tu visita. Uno de ellos es el hospital nuevo, construido entre 1802 y 1807 y que acoge el Albergue municipal de peregrinos de Roncesvalles. Se encuentra por detrás de la iglesia y ha sido recientemente restaurado por el Gobierno de Navarra.

El antiguo hospital de peregrinos llamado la casa Itzandegia (en euskera lugar de bueyes), es de estilo gótico del siglo XIII, y que ha sido acondicionado como albergue de peregrinos.

casa Itzandegia, Roncesvalles

También tienes una pequeña oficina de turismo, ubicada junto a un molino del siglo XVIII, que abastecía para de harina a la población. O el museo-biblioteca, de finales del siglo XIX, abierto a especialistas.

Y por supuesto tienes algunos restaurantes y alojamientos para que hagas de tu visita completa y que puedas hacer el Camino de Santiago de la mejor manera en un entorno espectacular.


Vídeo de Roncesvalles


Qué ver cerca

Cruzando la frontera francesa tienes la bonita población de San Juan de Pie de Puerto (Saint-Jean-Pied-de-Port), cuenta con un bonito casco histórico con un inconfundible sabor vasco-francés, por el que es considerado como uno de los pueblos más bellos de Francia. Descubre qué ver en San Juan de Pie de Puerto en nuestro post.

Y por supuesto tienes Pamplona, una ciudad con mucho que ver y mucho que hacer, en la que disfrutar de sus monumentos, de su ambiente y su gastronomía, es tarea fácil. Puedes ver nuestro post sobre lo imprescindible que ver en Pamplona.


Y hasta aquí todo lo que ver en Roncesvalles, un conjunto con mucha historia, y con un grandísimo valor Histórico Artístico compuesto por su Colegiata y por el resto de los edificios que forman parte de la historia de Navarra y por lo tanto de España.

Publicar un comentario

0 Comentarios