En este post te enseñamos qué ver en Estella es una ciudad de la Comunidad Foral de Navarra, situada en uno de los meandros del río Ega, una zona de transición entre la Montaña y la Ribera paso del Camino de Santiago.

Estella-Lizarra, como también de la conoce, cuenta con un importante Patrimonio Monumental por la que es conocida como "Estella la Bella" o "la Toledo del norte".

Estella-Lizarra, la Toledo del Norte

Índice del artículo
  1. Un poco de historia
  2. Dónde está Estella
  3. Dónde aparcar
  4. Qué ver en Estella
  5. Dónde dormir
  6. Qué ver cerca de Estella

Un poco de historia

A finales del siglo XI, Estella era uno de los lugares por los que los peregrinos del Camino de Santiago pasaban buscando alojamiento. En el año 1090, el rey Sancho Ramírez, otorgó a la ciudad el Fuero de Estella, y el pequeño poblado fue creciendo debido al auge económico producido por el asentamiento de comerciantes francos (libres de impuestos).

Entre los siglos XII y XIII se llenó de tesoros arquitectónicos: palacios, iglesias, casas señoriales, monasterios... Por ello se le pusieron muchos sobrenombres, en el siglo XV por ejemplo se la conocía como "Estella la bella" y más tarde como "La Toledo del Norte". No tienes más que pasear por sus calles para descubrirlo.


¿Dónde está Estella?

Esta es la ubicación de Estella, un municipio y una ciudad española, que se encuentra en la comarca de Tierra Estella, en la Comunidad Foral de Navarra, en España.


¿Dónde aparcar?

Si llegas a la ciudad en coche, te recomiendo aparcar en la Calle Dr. Huarte de San Juan. Allí hay un gran aparcamiento gratuito junto al parque de los Llanos. Un perfecto punto de partida para ver toda la ciudad.


¿Qué ver en Estella - Lizarra?

Acompáñanos a descubrir lo más interesante que ver en Estella - Lizarra. Estella es su nombre castellano, Lizarra el euskera.


Restos de muralla y Puertas de Santa María y de San Nicolás

Una de las cosas que ver en Estella son los restos de los tres recintos amurallados defendidos por tres castillos: Zalatambor, Belmecher y La Atalaya.

Tras la anexión de Navarra en 1512 los castillos y las murallas se empiezan a abandonar y prácticamente desaparecen.

En tu visita, descubrirás algunos tramos de la muralla, los restos de la puerta de Santa María, situados junto a la iglesia del mismo nombre y la Puerta de San Nicolás o de Castilla, construida en el siglo XVI, se cree que con motivo de la visita de Felipe II.

Tres barrios con los límites territoriales bien definidos por las murallas formaron la ciudad, administrada conjuntamente desde 1266. El Fuero de Estella se aplicó por igual a los habitantes de los tres barrios.

Puerta de San Nicolás o de Castilla, Estella, Navarra

Iglesia de San Pedro de la Rúa

Uno de los templos más interesantes que ver en Estella es la Iglesia de San Pedro de la Rúa, situada en la parte más alta de la ciudad.

Puedes llegar a ella de dos maneras desde la Calle San Nicolás: subiendo una gran escalinata o cogiendo un ascensor al fondo de un pasadizo. (Nosotros subimos en el ascensor y bajamos por las escaleras).

Hay documentos que hablan de su existencia en el año 1147 por lo que se considera la más antigua que ver en Estella, y se encontraba bajo la protección del desaparecido castillo de Zalatambor. A finales del siglo XII y principios del XIII se llevan a cabo importantes reformas y en 1256 se convierte en Iglesia Mayor de Estella, por lo que se vuelve a reformar y su estilo pasa del románico al gótico.

La iglesia de San Pedro de la Rúa tiene dos entradas, la que se encuentra junto al claustro es sencilla. La otra portada es de la primera mitad del siglo XIII de estilo tardorrománico, su guardapolvo ajedrezado denota la influencia del Camino de Santiago.

Tiene ocho arquivoltas apuntadas decoradas con motivos vegetales, puntas de diamante y panal de abeja y la interna tiene una curiosa decoración polilobulada, influenciada por el arte musulmán, y un crismón trinitario de tipo navarro en la clave. Las arquivoltas se encuentran apoyadas en columnas con capiteles vegetales, menos la interior que lo hace sobre jambas sostenidas por columnillas.

Iglesia de San Pedro de la Rúa, Estella-Lizarra

Iglesia de San Pedro de la Rúa, Estella-Lizarra

Iglesia de San Pedro de la Rúa, Estella-Lizarra

La iglesia consta de tres naves de tres tramos, siendo la central mucho más grande y las laterales de diferente tamaño para adaptarse al terreno. La cabecera tiene tres ábsides abiertos a la nave mediante arcos triunfales cubiertos con bóvedas de horno apuntadas.

El central tiene tres pequeños absidiolos radiales, en los que podemos ver de izquierda a derecha: la imagen gótica de la Virgen del Rosario del siglo XIV, un Cristo gótico del siglo XIV, y un San Pedro barroco del XVII.

Por señalar algunas cosas interesantes, nombraré el retablo barroco con un crucifijo románico en el ábside de la nave del evangelio (a la izquierda).

La capilla barroca de san Andrés, patrón de la ciudad, San Andrés de 1696 con un retablo realizado en la segunda mitad del siglo XVIII. La pila bautismal del siglo XII que simboliza los cuatro ríos del paraíso.

Iglesia de San Pedro de la Rúa, Estella-Lizarra

Iglesia de San Pedro de la Rúa, Estella-Lizarra

Iglesia de San Pedro de la Rúa, Estella

El Claustro románico, uno de los conjuntos de mayor riqueza escultórica del románico navarro. Nos contó (creemos que era) el párroco, que en 1572, Felipe II mandó volar el castillo de Zalatambor, que se encontraba en lo alto, con tan mala suerte que algunos escombros cayeron sobre el claustro destrozando las galerías este y sur.

Las pandas que permanecen en pie tienen nueve arcos apoyados sobre dobles columnas y vistosos capiteles decorados con una gran variedad de temas, cestas, vegetales, animales reales y fantásticos. Merece la pena detenerse a ver todos y cada uno de ellos, muchos de los de la panda más pegada a la iglesia narran la vida de Cristo, San Pedro y San Andrés.

También podemos ver algunos arcosolios de un románico tardío, y piezas encontradas en algunas excavaciones.

Si te gustan los monasterios, no puedes dejar de visitar el Monasterio de Irache, que estña muy cerca de Estella y te gustará.

Claustro de San Pedro de la Rúa, Estella-Lizarra

Claustro de San Pedro de la Rúa, Estella-Lizarra

Claustro de San Pedro de la Rúa, Estella-Lizarra

La iglesia de San Pedro de la Rúa fue Declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, recientemente ha sido restaurada, a la vista está.


Principales calles que ver en Estella y algunos de sus palacios

Bajando por la escalinata de la iglesia, está la plaza de San Martín, en cuyo centro se encuentra la fuente renacentista del siglo XVI de la Mona o de Los chorros, de la segunda mitad del siglo XVI, en la que aparece un león con el escudo de la ciudad.

En uno de los lados se encuentra el Palacio de los Reyes de Navarra o de los duques de Granada de Ega. Es la mejor muestra del románico civil de Navarra, fue construido en piedra de sillería en la segunda mitad del siglo XII, repleto de arcadas y galerías, arquería de arcos doblados. Fue cárcel del Partido Judicial de Estella y desde 1991 es sede del Museo de Gustavo de Maeztu.

El edificio que se encuentra al otro lado de la plaza, junto a la escalinata es el antiguo Palacio de justicia y antiguo Ayuntamiento, en cuya fachada barroca destacan los escudos de la ciudad y su alero de madera.

Estella-Lizarra

Palacio de los Reyes de Navarra, Estella

Antiguo ayuntamiento, Estella-Lizarra

La Calle de la Rúa es una de las más antiguas que ver en Estella, sigue el camino de Santiago desde la Iglesia de San Pedro de la Rúa.

En ella vemos varios palacios, como la Casa de Cultura Fray Diego de Estella, es de estilo plateresco y fue construido en el siglo XVI. Otro, el Palacio del Gobernador del siglo XVII, en el que se encuentra el Museo del carlismo.

Casa de Fray Diego de Estella, Estella

En tu paseo por el casco histórico encontrarás bonitas calles como la Calleja del Chapitel, un pintoresco paso, cruzado por arcos de ladrillo. La influencia del Camino de Santiago y de la judería da personalidad propia a las calles de la ciudad.

Calleja del Chapitel, Estella-Lizarra

Otra de las calles con más encanto que ver en Estella es la Calle Mayor, en la que podrás ver bellas casas y negocios de los de toda la vida con mucho encanto.

Calle Mayor de Estella-Lizarra

Puente de la cárcel

El Puente de la Cárcel fue reconstruido en 1973 siguiendo el modelo del puente primitivo construido en el siglo XII y que fue destruido en las Guerras Carlistas en 1873.

Puente de la cárcel, Estella-Lizarra

Iglesia de Santa María Jus del Castillo

Otro de los templos con interés que ver en Estella es la iglesia de Santa María Jus del Castillo, llamada así porque muy cerca se encontraba el castillo de Belmecher. En esta zona se encontraba la antigua judería, y el templo se construyó sobre la antigua sinagoga.

Este edificio románico, con portada barroca alberga el Centro de Interpretación del Románico y del Camino de Santiago.

Convento de Santo Domingo, Estella-Lizarra

Iglesia del Santo Sepulcro

En la calle Curtidores se encuentra un imprescindible que ver en Estella: La iglesia del Santo Sepulcro, se comenzó a construir a finales del siglo XII y está inacabada, en lo alto una imagen con Santiago, patrón de los peregrinos, nos recuerda que estamos en el camino.

Llama muchísimo la atención la portada, de principios del siglo XIV, de estilo gótico con influencia francesa, una de las obras maestras del gótico navarro. Tiene forma de arco apuntado abocinado con doce arquivoltas apoyadas sobre baquetones. En las claves hay seis figuras de ángeles con trompetas y los símbolos de la Pasión.

En el tímpano hay varias escenas divididas en tres franjas, la última cena, las tres Marías en el Sepulcro, descenso al Limbo... y una Crucifixión, con el Cristo crucificado acompañado de la Virgen.

A los lados de la portada hay 12 hornacinas con otras tantas esculturas de los apóstoles. La iglesia está declarada Bien de Interés Cultural. Su interior no se puede visitar.

Iglesia del Santo Sepulcro, Estella-Lizarra

Iglesia del Santo Sepulcro, Estella-Lizarra

Aymeric Picaud* en el siglo XI dijo:
"Estella es ciudad de buen pan, excelente vino, mucha carne y pescado y toda clase de felicidad"

*monje benedictino al que se le atribuyó al menos una parte del Codex calixtinus: guía del peregrino del camino de Santiago

Iglesia de San Miguel Arcargel

En otro de los puntos más elevados de la ciudad, se encuentra la Iglesia de San Miguel Arcargel. Se construyó en 1145, y su estilo es románico tardío, destaca su cabecera con ábside semicircular y la torre de ladrillo construida 1718.

De las dos portadas, llama la atención la del evangelio, otra joya románica que ver en Estella. Está formada por cinco arquivoltas rodeadas por una moldura decorada con bestiario y alegorías de vicios, columnas con capiteles historiados, y un tímpano con un Pantocrátor.

En su interior de tres naves podemos ver el retablo mayor, obra barroca de 1745 con una talla de San Miguel de estilo gótico-flamenco, el de Santa Elena de 1416, y el de San Crispín y Crispiniano de 1602.

Iglesia de San Miguel Arcargel, Estella-Lizarra

Iglesia de San Miguel Arcargel, Estella-Lizarra

Iglesia de San Miguel Arcargel, Estella-Lizarra

El Auroro

En la plaza del Auroro hay un monumento en honor a las personas que en el siglo XVIII salían rezando el rosario de la aurora, en la madrugada para despertar a los vecinos.

Este es concreto está dedicado a Adriano Juániz y bajo su escultura, podemos representados pasajes de la historia de la ciudad y algunas tradiciones. Frente a ella se encuentra el ayuntamiento actual, de estilo ecléptico y construido a comienzos del siglo XX. También pudimos ver un monumento al auroro en en Viana.


Auroro y ayuntamiento de Estella-Lizarra

Iglesia de San Juan

Una de las plazas más concurridas de la ciudad es la Plaza de los Fueros, lugar donde se celebra el mercado semanal, que se encuentra rodeado bellos edificios, con terrazas en los que disfrutar del buen tiempo y un kiosco de música.

En la plaza se encuentra la Iglesia de San Juan, construida a finales del siglo XIII. Aunque de su estilo románico inicial solo queda la portada de la nave del Evangelio.

En 1846 se hundió y a principios del siglo XX, se construyó la actual portada neoclásica. En el interior destaca el retablo principal y el retablo barroco de Santiago.

Plaza de los Fueros, Estella-Lizarra

Iglesia de San Juan,Plaza de los Fueros, Estella-Lizarra

14Basílica del Puy

Si tienes más tiempo para visitas, te recomendamos que incluyas entre las cosas que ver en Estella, la basílica del Puy.

Hay que subir en coche a este lugar de peregrinación donde en 1085, se encontró la imagen de la Virgen del Puy. El edificio actual es de 1929 con remodelaciones de 1949. Frente a ella hay un bonito mirador desde el que las vistas a la ciudad son maravillosas. Te recomiendo que subas sobre todo por contemplar todo Estella desde aquí.

Basílica del Puy, Estella-Lizarra

Mirador de la Basílica del Puy, Estella-Lizarra

Dónde dormir

Tienes un montón de alojamientos en Estella. Al ser un lugar de paso obligado del Camino de Santiago, los tienes de todos los gustos y para todos los bolsillos.

A nosotros nos encanta el Hotel Tximista, que ocupa una antigua fábrica de harina del siglo XIX reformada, situada a orillas del río Ega. Es un hotel con diseño moderno y elegante, 100% autosostenible, que genera toda la energía que consume.


Qué ver cerca de Estella

Tienes muy cerca la villa medieval de Puente la Reina, en la que se junta el Camino de Santiago francés con el aragonés y donde puedes ver, entre otras cosas, uno de los más hermosos puentes de toda la ruta jacobea. Puedes verlo todo en este post sobre Qué ver en Puente la Reina.

Y por supuesto tienes que incluir la visita a Pamplona, porque no solo se visita por los sanfermines, también cuenta con un precioso casco histórico  un gran patrimonio. Este es nuestro post con todo lo que ver en Pamplona.

Y hasta aquí todo lo más interesante que ver en Estella. Es una ciudad de la Comunidad foral de Navarra que te recomendamos, porque a nosotros nos pareció realmente bonita y con un importantísimo patrimonio, muy bien cuidado.