Hoy queremos enseñarte el Monasterio de Santa María de Irache, uno de los conjuntos más notables de la arquitectura medieval navarra, mezcla de estilo románico y gótico cisterciense y parada obligada del Camino de Santiago.
Además de admirarlo, descubriremos que a su lado hay una curiosa fuente, y su curiosidad radica en que de su caño no mana agua si no vino. ¿No te lo crees? ¡Acompáñanos a descubrirlo!
Dónde está el Monasterio de Irache
Un poquito de historia
Aunque sus orígenes parece ser un monasterio del siglo X con raíces mozárabes las primeras noticias documentadas que se tienen del monasterio son las de su fundación en el siglo X de manos del monarca navarro Sancho Garcés.
En 1050 García Sánchez III el de Nájera, concedió fincas al monasterio para la construcción de un hospital a su lado y atender así a los viajeros del Camino de Santiago. Este sería el primer hospital de peregrinos de Navarra. Esta época es la de su mayor esplendor gracias a la generosidad del abad San Veremundo y sobre todo a las donaciones reales.
Aunque durante los siglos siguientes cae en decadencia, en el siglo XVI se incorpora la congregación benedictina de Valladolid, dándole de nuevo ese esplendor con la construcción del claustro y la puerta por la que se accede a la iglesia. El otro claustro y la torre se construirían más adelante, concretamente en el siglo XVII.
El monasterio, construido bajo la advocación de Santa María la Real, siempre estuvo habitado, pasando por muchos usos y permitiendo su buen estado de conservación.
El primero como ya te he comentado, como hospital de peregrinos, también fue universidad entre 1569 y 1824, hospital de sangre en las Guerras Carlistas y centro de formación de los escolapios entre 1885 y 1984. La falta de frailes hizo que fuese abandonado por estos y desde 1985 ha estado deshabitado. Parece ser que se pretende hacer un parador en él, pero yo creo que se está deteriorando.
Cuando nosotros llegamos, la sensación era de abandono, la puerta de acceso al interior estaba abierta sin nadie que vigilase, y en el claustro un grupo de personas de mediana edad, con un aparato de música ensayaban bailes de salón.
La iglesia
La iglesia de Santa María la Real es el siglo XII, la portada de acceso es del siglo XIII y estilo gótico, su portada se encuentra bajo un gran pórtico y es de arco apuntado abocinado abocinada con cinco arquivoltas y un crismón. Y a su lado podemos ver la torre inspirada en el Monasterio de El Escorial y que se finalizó en 1609.
La nave central impresiona por sus dimensiones y proporciones, tiene de cruz latina, tres naves longitudinales en estilo cisterciense y cabecera románica con tres ábsides. Tuvo un cimborrio románico sustituido en el siglo XVII por cúpula renacentista que podemos ver en la actualidad.
En ella se puede contemplar una copia de Nuestra Señora de Iratxe, uno de los mejores ejemplos de la imaginería navarra del siglo XII y es de madera recubierta con plata excepto de las manos y la cara. La original se encuentra en la iglesia de la localidad de Dicastillo.
Puerta Speciosa
El acceso a la iglesia desde el claustro viejo se hace a través de la Puerta Speciosa, es de estilo renacentista y fue construida en el siglo XVI.
Claustros
Las obras del claustro se terminaron en 1589 y en el destacan sus bóvedas estrelladas, y sus bellos capiteles. El claustro viejo es plateresco, de la primera mitad del siglo XVI.
Y el claustro nuevo, se construyó a la vez que la torre en la última etapa de construcción del conjunto, en el siglo XVII.
Horarios del Monasterio de Irache
Bodegas Irache
Junto al Monasterio se encuentran las bodegas Irache, una empresa familiar cuyos viñedos abastecieron de vino a la Casa Real de Navarra desde el siglo XII. El edificio fue construido en 1891 y habilitado como museo en 1991. En él museo podrás ver más de 200 piezas antiguas relacionadas con el vino y una cava centenaria.
Pero lo más curioso es la fuente para el peregrino que te comentábamos al principio que se encuentra en la sachada trasera del edificio y en la que siempre hay peregrinos sedientos... de vino.
¿Qué ver cerca?
No te puedes perder la población de la que ya ´te hablamos en el artículo Qué ver en Estella, la Toledo del norte, en el que incluíamos la visita a su maravillosa iglesia de San Pedro de la Rúa con su fantástico claustro.
También merece la pena que descubras qué ver en Puente la Reina y por supuesto que descubras todo que ver en Pamplona, la capital de provincia a la que pertenece el monasterio.
¿Qué te ha parecido el Monasterio de Irache? La verdad es que lo vimos en unas condiciones un poco malas y nos desencantó, esperamos que la vez que volvamos, ya se encuentre rehabilitada la iglesia y podamos verlo mejor.
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.