Castillo de Belmonte, una maravillosa fortaleza de Cuenca

Hoy te llevamos al Castillo de Belmonte, una maravillosa fortaleza situada en la provincia de Cuenca que te va a sorprender.

El castillo de Belmonte no es uno más, es muy diferente a todo lo que hayas visto hasta ahora, no hace falta que seas un “loco por los castillos” como nosotros, para que te conquiste. Esto se debe a que esta fortaleza está maravillosamente restaurada y su palacio interior está musealizado y podrás ver el estilo que a sus estancias les dio la emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo.

Pero no solo eso, en el castillo se celebran un montón de eventos, Jornadas de Recreación histórica, actividades y visitas teatralizadas. Y si esto fuera poco, cuenta con el Trebuchet Park, el mayor parque de máquinas de asedio a escala real del mundo. Pero vamos poco a poco, a continuación te lo contamos todo detalladamente.

Castillo de Belmonte, una maravillosa fortaleza de Cuenca

Índice del artículo
  1. Dónde está el Castillo de Belmonte
  2. Horarios de visita al Castillo de Belmonte
  3. Un poquito de historia
  4. Visita al Castillo de Belmonte
  5. Trebuchet Park
  6. Jornadas de Recreación histórica en el Castillo
  7. Combate medieval
  8. Vídeo del castillo de Belmonte
  9. Dónde dormir
  10. Qué ver cerca

Dónde está el Castillo de Belmonte

El Castillo de Belmonte se encuentra en la localidad de Belmonte situada al suroeste de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España).

Belmonte, Cuenca


Horarios de visita al Castillo de Belmonte

Dependiendo de la época del año, el castillo de Belmonte varía sus horarios, por eso es conveniente que le eches un vistazo a la página web oficial antes de ir.

Hasta el 7 de enero del 2024 estos son los horarios:
Mañanas de 10 a 14
Tardes de 15:30 a 18:30
Lunes cerrado

Un poquito de historia

El castillo de Belmonte fue construido por orden de Don Juan Pacheco, primer marques de Villena en 1456 con la intención de hacerse fuerte ante los problemas y luchas internas en la Corona de Castilla. Hanequín de Bruselas fue su arquitecto, y Juan Guas intervino al final de la construcción.

Eugenia de Guzmán más conocida como Eugenia de Montijo, y heredera de los Villena, tras diferentes destrozos se encarga de devolver al castillo el esplendor, y en 1857 comienza las obras de restauración. El exterior lo manda restaurar siguiendo el estilo inicial, pero el interior lo convierte en un magnífico palacio de un refinado estilo neogótico.

Actualmente es propiedad de la Casa Ducal de Peñaranda descendientes de la Duquesa de Alba, María Francisca de Sales Portocarrero, hermana de Eugenia de Montijo.

Una sociedad gestora presidida por el conde de Montalvo, don Javier Fitz-James Stuart de Soto, ha restaurado el exterior del castillo para hacer accesible la visita al público y lo ha musealizado, para que todos podamos disfrutar de esta maravilla.

Castillo de Belmonte, Cuenca

Castillo de Belmonte, Cuenca

Visita al Castillo de Belmonte

El castillo de Belmonte consta de dos recintos: el externo amurallado que envuelve al castillo y el interior en el que recias torres protegen al castillo-palacio habitable.

Castillo de Belmonte, Cuenca

Para acceder al castillo de Belmonte tienes que atravesar una de las puertas del primer recinto exterior del Castillo, llamada Puerta del Campo, que contaba con un foso seco. Se encuentra protegida por dos cubos y contaba con puente levadizo, del que podemos ver sus huecos verticales.

Existen otras dos puertas más, la de los Peregrinos y la de la Villa por la que se accede actualmente al Trebuchet Park, del que luego te hablaremos. Este fue el acceso principal del castillo en sus orígenes.

Entrada al Castillo de Belmonte, Cuenca

La muralla

Accedemos así a la liza que rodea el castillo, y comenzamos a caminar por el paseo de ronda de la muralla para ver esta maravillosa construcción y también la población desde todos los puntos de vista posibles.

Tiene forma pentagonal y está preparada para la artillería, en ella hay repartidos cien puntos de disparo, entre troneras y aspilleras. Cuenta con almenas de merlones escalonados, y nueve recios torreones.

Paseo de ronda y liza del Castillo de Belmonte, Cuenca

Castillo de Belmonte, Cuenca

Torre del Castillo de Belmonte, Cuenca

Además de este recinto amurallado que rodea el castillo, hay dos largas murallas que descienden a la población. Fueron comenzadas a construir en el año 1456 y se conservan grandes lienzos adaptados al terreno con torres albarranas, cubos y varias puertas que se encuentran entre las cosas que ver en Belmonte.

Murallas del Castillo de Belmonte, Cuenca

Murallas del Castillo de Belmonte, Cuenca

El castillo-palacio

La planta del castillo es diferente a lo que hayas visto, tiene estructura atenazada, llamada así por su forma de tenaza con grandes ángulos entrantes y salientes.

Cuenta con seis bellas torres de unos 22 metros de altura, rematadas por matacanes con arquillos ciegos de medio punto. Sobre las ménsulas, en su espacio interior, puedes ver varios relieves decorativos en forma de escudos lisos a diferentes niveles.

La torre del homenaje tiene de base cuadrada con ángulos redondeados y cuanta con algo menos altura que las demás. Tiene algunos vanos abiertos, para iluminación del cuerpo de guardia, en la parte alta.

Torres del Castillo de Belmonte, Cuenca

El castillo-palacio tiene tan solo una puerta de entrada, atribuida a Juan Guas, está situada entre la Torre del Homenaje y una de las seis torres del castillo.

Esta puerta gótica trilobulada de piedra más clara tiene en su tímpano representado a un paje con un yelmo con los escudos nobiliarios de Juan Pacheco y de su segunda mujer María Portocarrero y Enríquez de la familia Girón.

Entrada al patio de armas del Castillo de Belmonte, Cuenca

Patio de armas

Accedemos así al patio de armas de planta triangular, sorprende la diferencia de estilo, ya que aquí podemos ver los cambios que ordenó Eugenia de Montijo.

Dos de los lados del triángulo del patio de armas está formado por sendos edificios de forma rectangular con dos alturas de ladrillo rojo con ventanas apuntadas geminadas y pareadas. Entre ellos hay un pozo inacabado formado por dos grandes columnas helicoidales.

Rematando las dos alas puedes ver un friso mudéjar y uno corrido de arquillos ciegos y en su interior formas romboidales de ladrillo con azulejos con diversos motivos geométricos y escudos de los Pacheco y Acuña.

Castillo-palacio de Belmonte, Cuenca

Castillo-palacio de Belmonte, Cuenca

En la planta baja tienes una cafetería, sala de proyecciones, sala de exposiciones y los aseos. Sigue las indicaciones para recorrer estos dos edificios, tienes varias opciones para no perderte nada ya que podrás ver las estancias de la nobleza. Pero antes de entrar, vamos a recorrer el paseo de ronda superior, luego entraremos al palacio.

En el otro de los lados del triángulo se encuentra la torre del homenaje, a la que entramos para admirar una interesante colección de armaduras y escudos.

Torre del homenaje del castillo de Belmonte, Cuenca

Coleccion de armaduras del castillo de Belmonte, Cuenca

Cerca de la puerta de entrada al patio de armas hay una escalera que conduce hasta el camino de ronda por la parte alta de la fortaleza, este no es el único punto encontrarás más accesos durante el recorrido.

Recorre todo su perímetro para ver las entradas a las altas torres, la azotea de la torre del homenaje, el camino de ronda, los puntos de tiro, las almenas... Como te podrás imaginar, las vistas desde allí son espectaculares.

Castillo de Belmonte, Cuenca

Castillo de Belmonte, Cuenca

Castillo de Belmonte, Cuenca

Castillo de Belmonte, Cuenca

Castillo de Belmonte, Cuenca

Castillo de Belmonte, Cuenca

Castillo de Belmonte, Cuenca

Interior del palacio

En el recorrido por el interior del palacio del Castillo de Belmonte podrás las cocinas, almacenes y habitaciones de la servidumbre, del séquito y de los señores, bellas salas representativas y también las oficiales con las que se mostraba el poderío y autoridad del marquesado de Villena.

Interior del Castillo-palacio de Belmonte, Cuenca

Interior del Castillo-palacio de Belmonte, Cuenca

Interior del Castillo-palacio de Belmonte, Cuenca

Interior del Castillo-palacio de Belmonte, Cuenca

Interior del Castillo-palacio de Belmonte, Cuenca

Podrás pasear por largas galerías por las que se accede a las diferentes estancias con recreaciones historicistas musealizadas en estilo medieval del siglo XVI.

Y también podrás ver maravillosas decoraciones como las molduras ornamentales en yesería en ventanas, puertas y chimeneas, por ejemplo.

Interior del Castillo-palacio de Belmonte, Cuenca

Interior del Castillo-palacio de Belmonte, Cuenca

Interior del Castillo-palacio de Belmonte, Cuenca

Pero sin duda lo que más destaca son las techumbres mudéjares originales realizadas en el siglo XV que convierten al Castillo de Belmonte en uno de los más emblemáticos de España.

Hay dos los tipos, el Alfarje que se utiliza para cubrir un techo plano y la Techumbre o cubierta de par y nudillo con forma trapezoidal.

Artesonado del Castillo-palacio de Belmonte, Cuenca

Artesonado del Castillo-palacio de Belmonte, Cuenca

Entre los salones destaca el Salón de embajadores, con un artesonado mudéjar con mocárabes comparables a los de la Aljafería de Zaragoza que te dejará sin palabras.

Así como también lo harán las 59 figuras del bestiario medieval esculpidas en las ventanas de la sala (también llamados cortejadores o habladeros), atribuidas a Juan Guas, que utiliza motivos propios del gótico flamígero con animales, figuras humanas y escudos entre enramados.

Artesonado del Castillo-palacio de Belmonte, Cuenca

Castillo-palacio de Belmonte, Cuenca

No podemos dejar de nombrar entre tantas maravillas la escalera de madera que une las dos plantas nobles, tanto sus barandillas, escalones, como los techos con grandes escudos de la familia Pacheco realizados en yeso.

Seguiríamos contándote detalles del interior, pero como sabrás, no somos expertos y tan solo podemos dar unas pinceladas de algunas cosas que vemos.

Castillo-palacio de Belmonte, Cuenca

Un castillo de cine

El castillo de Belmonte se ha utilizado como escenario en producciones de cine y televisión. Algunas de ellas fueron:

El Cid de Anthony Mann, (1961). Los señores del acero, (Paul Verhoeven, 1985). Juana la Loca, (Vicente Aranda, 2001). El caballero Don Quijote, (Manuel Gutiérrez Aragón, 2002). El Señor de los Anillos, (Ralph Bakshi, 1978).


Trebuchet Park

Además de estas maravillas que te acabamos de mostrar, entre las murallas que salen del castillo, que ceñían la población de Belmonte, se encuentra el Trebuchet Park. Un lugar que nos permite conocer de que manera se defendían y atacaban en campo abierto cuando habían fallado negociaciones.

En tu visita al castillo podrás también sacar la entrada para ver el mayor parque de máquinas de asedio a escala real del mundo. Un total de 40 máquinas de entre los siglos V y XV, perfectamente operativas del mismo modo que lo hacían en su época.

Gracias a textos, miniaturas, grabados o restos, se han reconstruido con el máximo rigor histórico y están repartidas en el parque en cuatro áreas temáticas: mundo cristiano, musulmán, oriental y Renacimiento.

Trebuchet Park, Belmonte (Cuenca)

Trebuchet Park, Belmonte (Cuenca)

Trebuchet Park, Belmonte (Cuenca)

Jornadas de Recreación histórica en el Castillo

Y además de todo esto entre mayo y junio se realizan en el castillo de Belmonte las Jornadas de Recreación histórica en el Castillo, que permiten ver la vida de señores, campesinos, guerreros, artesanos, médicos, monjes, señores o campesinos. Podrás ver el campamento militar que está sitiando el castillo en medio de la Guerra de Sucesión Castellana del siglo XV.


Combate medieval

Y también en el castillo de Belmonte se celebra el Campeonato del Mundo de Combate Medieval IMCF, con unos 500 luchadores de unos 25 países. Fue sede, en mayo del 2014, del primero de este estilo celebrado en el mundo.

El Combate Medieval es un deporte de contacto basado en los torneos medievales, en la Europa de los siglos XIV y XV. Consta de luchas entre dos combatientes o de grupo con un reglamento oficial de equipamiento y un código disciplinario estricto.

Gobierno de Castilla-La Mancha, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons

Vídeo del castillo de Belmonte


Dónde dormir

Nos alojamos en la Hospedería Real Casona la Beltraneja, ubicada en una casona del siglo XVII en el centro histórico de Belmonte. Las habitaciones tienen aire acondicionado, TV de pantalla plana, WiFi, baño completo y aparcamiento gratuito. Si reservas una habitación deluxe también tienen chimenea y minibar.

Existe un Belmonte en Portugal que cuenta también con un castillo. No te confundas. Descubre qué ver en Belmonte de Portugal en nuestro post.


Qué ver cerca

Tienes a 56 kilómetros Alcázar de San Juan, pertenece a Ciudad Real, y cuenta con un gran patrimonio histórico en el que el gran Miguel de Cervantes se inspiró para escribir el Quijote.

Y ahora ya sabes como es el castillo de Belmonte de Cuenca, un lugar que como habrás podido comprobar merece la pena ir a conocer. Es diferente gracias a su fantástica restauración, por las maravillas del interior del palacio y por las jornadas de recreación histórica, actividades, visitas teatralizadas y el Trebuchet Park. ¿Necesitas más?

Publicar un comentario

0 Comentarios