12 imprescindibles de Alcázar de San Juan

Esta vez nos vamos hasta Castilla la Mancha, en concreto a la provincia de Ciudad Real, a ver una localidad con un gran patrimonio histórico que, por supuesto, te recomiendo visitar. Se trata de Alcázar de San Juan, ciudad y paisajes en los que el gran Cervantes tomó inspiración para escribir su gran obra maestra: el Quijote.

12 motivos para visitar Alcázar de San Juan


Estos son los 12 motivos por los que te recomiendamos visitar Alcázar de San Juan:


Índice del artículo
  1. Cubillo
  2. Torre del Gran Prior o de Juan de Austria
  3. Capilla de San Juan Bautista
  4. Yacimiento
  5. Colegiata de Santa Mª la Mayor
  6. Casas solariegas y palacios
  7. Museo Municipal
  8. Plaza de España Estatua de Don Quijote
  9. Iglesia de Santa Quiteria
  10. Museo del Hidalgo
  11. Iglesia de San Francisco
  12. Molinos de Viento del Cerro de San Antón
  1. Dónde dormir
  2. Mapa con todo lo que ver en Alcázar de San Juan
  3. Qué ver cerca

El casco histórico de Alcázar de San Juan, es relativamente pequeño, y para recorrerlo no necesitarás ningún medio de transporte, tus pasos te llevarán a todos los lugares de los que te voy a hablar, a excepción de los molinos que quedan a las afueras, pero vamos poco a poco.

Comenzamos nuestra visita en la plaza Santa María, donde se encuentra el Conjunto palacial del Gran Prior y una estatua de bronce homenaje a Cervantes, vestido con la ropa característica de la época.
Aquí se encuentran vestigios del pasado medieval de la ciudad, que formó parte de la Taifa de Toledo en el año 935 hasta que fuese conquistada por los cristianos, siendo concedidas muchas tierras a Órdenes Militares para su repoblación y cristianización.

La alcazaba árabe que se encontraba en esta zona fue cedida a la orden sanjuanista, de ella y su recinto amurallado tan solo queda la Capilla de Palacio, el torreón del Gran Prior, y el cubillo.

Cubillo

Podemos ver tras la figura de Cervantes el edificio llamado el Cubillo, es de forma circular y piedra de arenisca rojiza. Se cree que sería una torre de la muralla y está cubierta por una bóveda de crucería.

Cubillo de Alcázar de San Juan



Torreón de Don Juan José de Austria

A su lado está el Torreón del Prior o de Don Juan José de Austria, una torre almohade de 1237 que formó parte del palacio de los Grandes Priores de Castilla y León de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.

Su planta es cuadrada y puedes recorrer las tres alturas del interior, para ver el Espacio Museográfico de los Caballeros Hospitalarios, y aprender así un poco de su interesante historia.

Torreón de Don Juan José de Austria, Alcázar de San Juan

Torreón de Don Juan José de Austria, Alcázar de San Juan

Torreón de Don Juan José de Austria, Alcázar de San Juan

Capilla de San Juan Bautista

Nos dirigimos ahora a la Capilla de San Juan Bautista. Se construyó en el siglo XVI y además de su uso inicial, se usó como cárcel y en la actualidad como museo con una parte de la exposición del antiguo conjunto palacial.

Yacimiento

Desde ella se accede a los yacimientos arqueológicos romanos, de lo que parece ser una domus y otras viviendas, una pequeña población o un latifundio. De aquí salieron varios mosaicos que se exponen en el museo municipal al que luego nos dirigiremos.

Capilla de San Juan Bautista y yacimientos de Alcázar de San Juan

Iglesia de Santa María la Mayor

Salimos a la plaza para ver la Iglesia de Santa María la Mayor, la más antigua de Alcázar de San Juan. Parece ser que este templo fue construido sobre restos de templos íberos, romanos y visigodos y que también fue mezquita.

En el año 1226 pasa a pertenecer a la Orden de San Juan, dedicándose a la Asunción de Nuestra Señora. Ésta apareció en Alcázar, según las cantigas del siglo XIII del rey Alfonso X el Sabio.

El exterior está compuesto de sillares de arenisca roja, ladrillos y zócalos en las esquinas y en las portadas. Tuvo dos torres que desaparecieron, la última tras un cañonazo francés, y las campanas se colocaron provisionalmente en el Torreón del Prior, donde siguen.

Varias cosas llaman la atención en el interior de este templo de cruz latina y tres naves. El retablo del altar mayor, de 1595, dedicado a la Asunción de María de Diego y Miguel Barroso es una de ellas.

Iglesia de Santa María la Mayor, Alcázar de San Juan

Interior de la Iglesia de Santa María la Mayor, Alcázar de San Juan

Y por supuesto el pequeño museo y el camarín de la Virgen del Rosario, añadido en 1742, es de estilo barroco con evolución al rococó y está decorado con cerámica de Talavera de la Reina.

Iglesia de Santa María la Mayor, Alcázar de San Juan
Cúpula del camarín


En 1954 la Virgen del Rosario fue declarada oficialmente Patrona y Alcaldesa Perpetua de Alcázar de San Juan.

Otra de las cosas en las que nos debemos fijar es en la pila bautismal de siglo XIV, donde parece ser que recibió bautismo Miguel de Cervantes. Junto a ella una copia de su partida de bautismo.

Pila bautismal de Cervantes de la Iglesia de Santa María la Mayor, Alcázar de San Juan

Casas solariegas y palacios

Nos dirigimos ahora hasta la Plaza España dando un paseo entre las callejuelas de Alcázar de San Juan, y encontramos a nuestro paso unas cuantas casonas y palacios que nos llaman la atención.

Una de ellas es la Casa de la Gobernación, edificio de tres alturas de arenisca roja y mampostería que fue residencia del gobernador del Priorato de San Juan en el siglo XVIII. De la construcción original se conserva el patio rectangular interior y la zona de las caballerizas.

Casa de la Gobernación, Alcázar de San Juan

También vimos un gran escudo de la Inquisición que se conserva de la casa que fue sede del tribunal eclesiástico.
Sobre una cruz de la orden de Calatrava, algo desgastada por el paso del tiempo, podemos ver otra cruz con una espada que simboliza la justicia y el poder, y una rama de olivo que representa la paz y la misericordia.

Casa de la Inquisición de Alcázar de San Juan

También vimos lo que es hoy en día el Conservatorio de Música, que sirvió de hospital infantil en el siglo XVIII. Tiene dos plantas y la portada con un gran escudo, no es la original, esta perteneció a la Casa Párraga y fue trasladada aquí y por lo cual lleva su nombre.

Casa Párraga de Alcázar de San Juan

Museo Municipal de Alcázar de San Juan

Aquí cerquita se encuentra el Museo Municipal, situado en dos edificios adyacentes: la casa de la familia Sanabria y la antigua ermita de Santo Domingo. Para entrar, se atraviesa una bonita puerta con un escudo nobiliario de la familia Sanabria y podemos ver el interior organizado en torno a un patio cuadrado de dos pisos.

En el museo hay patrimonio arqueológico de la época prehistórica, la Edad de Bronce y la Edad del Hierro. Nos encantaron los mosaicos y objetos romanos encontrados en diferentes yacimientos de la ciudad.
También puedes ver en una de las salas, obras del artista alcazareño Ángel Lizcano Monedero y las exposiciones temporales de otras salas.

Museo Municipal de Alcázar de San Juan

Museo Municipal de Alcázar de San Juan

Plaza de España

Y llegamos a la plaza de España, una de las más animadas de la ciudad, en la que nunca falta gente paseando o sentados en las terrazas de sus bares.

En ella está el ayuntamiento de Alcázar de San Juan, inaugurado en 1850 con funciones de casino, un edificio de dos plantas con grandes ventanales decorados con frontones triangulares y curvos. También en la plaza se encuentra la oficina de turismo y el mercado.

Y al fondo, una de las esculturas más fotografiadas de la ciudad, la compuesta por Don Quijote y Sancho Panza, subidos en sus respectivas monturas. Es una obra de bronce realizada en 1971 por Marino Amaya.

Plaza de España de Alcázar de San Juan

Plaza de España de Alcázar de San Juan

Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Don Quijote y Sancho Panza de Plaza de España de Alcázar de San Juan

Iglesia de Santa Quiteria

Nos dirigimos ahora por la Calle de Santa Quiteria a ver la iglesia del mismo nombre. La iglesia se comenzó a construir debido al crecimiento de la ciudad y la falta de espacio en la Iglesia de Santa María.
Se utilizan los planos de Juan de Herrera para su construcción en el siglo XVI y tras un incendio fue reconstruida siendo finalizada en 1796. Sufre un derrumbe importante en 1921 perdiendo la torre y durante la guerra civil pierde la mayoría de las cosas de valor, pinturas, orfebrería, reliquias etc.

El templo es de ladrillo y arenisca rojiza, como ya hemos visto en muchos otros edificios de la ciudad. Tiene escasas ventanas y algunas además están tapadas para reforzar los muros y controlar derrumbes. Podemos ver el cimborrio cubierto por tejas a cuatro aguas.

El interior es de tres naves y la central está cubierta por una bóveda de cañón sobre arcos fajones, el crucero está cubierto por una gran cúpula sobre pechinas de yesería, decoradas con pinturas al temple en la que se ven símbolos de las órdenes militares.
La capilla con más valor es la de la Virgen del Rosario, en ella podemos ver un retablo en forma de trono recubierto con pan de oro.

Calle de Santa Quiteria de Alcázar de San Juan

Iglesia de Santa Quiteria de Alcázar de San Juan

Museo del Hidalgo

De visita obligada es también el museo del Hidalgo, y hasta allí nos dirigimos para ver de primera mano cómo era la vida de los hidalgos y cómo era su vida en estas casas palacio. Los hidalgos sirvieron de inspiración en muchas de las obras de Miguel de Cervantes.

El museo se encuentra en una casa-palacio del siglo XVI, conocida como Casa del Rey, que guarda en sus dos plantas piezas originales de gran valor, cedidas por museos de España, y también audiovisuales y recursos interactivos para disfrutar de la visita.

Museo del Hidalgo de Alcázar de San Juan

Iglesia de San Francisco

Otra de las iglesias que destaca en Alcázar de San Juan es la de San Francisco, que fue parte de un antiguo convento franciscano muy importante en la ciudad en el siglo XVII, por ser la sede de la Universidad de Alcázar.

Se construyo a principios del siglo XVI, por orden de Diego de Toledo, Prior de la Orden de San Juan y duque de Alba. Y en él se funda la Universidad de Alcázar con cátedras de Teología, Medicina, Filosofía, Historia sagrada, y más tarde Gramática y Artes. A mediados del siglo XIX se derribó el convento permaneciendo en pie sólo la Iglesia de San Francisco.

La iglesia está levantada con sillares de piedra arenisca rojiza, entre los que destaca la portada plateresca construida con posterioridad al templo, en la que podemos ver la hornacina con la figura de San Francisco. Tiene grandes ventanas, decoradas con el cordón franciscano, que dan mucha luz al templo.

El interior de la iglesia es de una sola nave con capillas situadas entre los contrafuertes. Bóvedas de crucería y presbiterio rectangular con el escudo de la familia Alba.

Iglesia de San Francisco de Alcázar de San Juan

Iglesia de San Francisco de Alcázar de San Juan

Molinos de Viento del Cerro de San Antón

Al día siguiente de la que nos íbamos a nuestro siguiente destino: Ciudad Real, nos dirigimos en coche dirección Tomelloso, para subir al Cerro de San Antón. Allí arriba se encuentran los molinos que tan famosos hizo Cervantes en el Quijote.

Molinos de Viento del Cerro de San Antón de Alcázar de San Juan

Se conservan tan solo cuatro de los diecinueve molinos de viento del término municipal de Alcázar de San Juan: y sus nombres son: Rocinante, Fierabrás, Dulcinea y Barcelona.

Están rehabilitados, pero conservan sus dimensiones y acabados originales manteniendo caperuza, aspas, borriquillo, hitos y palo de gobierno. Dos de ellos tienen en su interior todo tipo de explicaciones sobre sus piezas y funcionamiento y resulta realmente interesante visitarlos.

En su interior, los molinos Barcelona y Dulcinea carecen de mobiliario y enseres, mientras los molinos Rocinante y Fierabrás ha sido equipado en sus diferentes plantas con cartelería informativa, textual y gráfica, sobre el paisaje de La Mancha. Este último tiene maquinaria recuperada y puede moler en la actualidad, pero solo se hace para demostraciones.

Si te gustan los molinos de Viento, entre las cosas que ver en Consuegra, tienes 12 maravillosos junto al castillo, desde los que se divisa toda la ciudad.

HORARIOS DE LOS MOLINOS

Mañanas de viernes a domingo de 10:30 a 13:30
Tardes de viernes a domingo: 16:00 a 18:00

Molinos de Viento del Cerro de San Antón de Alcázar de San Juan

Molinos de Viento del Cerro de San Antón de Alcázar de San Juan

Molinos de Viento del Cerro de San Antón de Alcázar de San Juan

Vistas desde los Molinos de Viento del Cerro de San Antón de Alcázar de San Juan

Dónde dormir

Te recomendamos el Intur Alcazar de San Juan un elegante hotel con bonitos jardines, spa, gimnasio y piscina exterior. Cuenta con un personal de recepción muy eficiente y amable y las habitacione smodernas, amplias y luminosas.


Mapa con los 12 lugares que harán que quieras visitar Alcázar de San Juan



OFICINA DE TURISMO

Plaza de España s/n
13.600 Alcázar de San Juan
Ciudad Real, España
Teléfono: 926 552 968 - 636 322 366
Email: turismo@aytoalcazar.es

Qué puedes ver cerca de Alcázar de San Juan

Muy cerca de Alcázar de San Juan tienes dos capitales de provincia a las que puedes acercarte y conocer, se tratas de Ciudad Real y Albacete.

Y hasta aquí todo lo que ver en Alcazar de San Juan en un día, una localidad manchega muy ligada a Cervantes que te recomendamos visitar. ¿La conocías? Cuéntame tus impresiones sobre ella, Y si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo, te lo agradeceremos.


Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Hola Carmen, de Alcázar de San Juan solo conozco la estación de cuando he viajado para Andalucía, con tu entrada veo que es un pueblo muy bonito, la cúpula barroca es preciosa. Gracias por mostrarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo31.5.22

    Necesita una actualización este post. El convento de Santa Clara lleva años cerrado, ni hotel, ni restaurante.
    La que se describe como casa de la gobernación, no es tal. Es la casa de Palma.
    La auténtica casa de la gobernación se encontraba en la plaza de españa y se vendió durante la desamortización y se reformó en casa modernista en 1905.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las rectificaciones, esta misma tarde lo compruebo y lo cambio. Un saludo.

      Eliminar
    2. Efectivamente el hotel se encuentra cerrado temporalmente, una pena porque dormimos allí y nos gustó, gracias por el aviso. En cuanto a la Casa de la Gobernación, es ese su nombre, aunque es conocido popularmente como la Casa de Palma.

      Eliminar
  3. No sabes cuánto nos alegra oir eso. Muchas gracias por tu comentario, nos anima a seguir con el blog.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.