Qué ver en Zafra, Sevilla la chica de Badajoz (con mapa)

Hoy vamos a recorrer los imprescindibles que ver en Zafra, una pequeña ciudad que se encuentra en un nudo de comunicaciones uniendo varias capitales de provincia, junto a la Vía de la Plata.

Si tan solo vieses fotos de esta localidad, conocida como Sevilla la chica, dirías que son de algún pueblecito de Andalucía por sus casas blancas y sus rincones floridos. Sin embargo, pertenece con orgullo a la provincia de Badajoz, y sus calles muestran un interesante patrimonio que te va a conquistar, convirtiéndolo en un destino perfecto para incluirlo en una escapada por Extremadura.

Qué ver en Zafra, la Sevilla chica de Badajoz (con mapa)

Índice del artículo
  1. Dónde está Zafra
  2. Dónde dormir
  3. Dónde comer
  4. Qué ver en Zafra
  5. Vídeo de Zafra
  6. Mapa con todo lo que ver en Zafra
  7. Qué ver cerca de Zafra

Dónde está Zafra

Esta es la ubicación de Zafra. Es un municipio y ciudad situada al suroeste de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura (España).


Dónde dormir

Dormimos en el coqueto Hotel Casa Ruy López, un alojamiento encantador decorado con mucho gusto y una atención perfecta. Está en el centro de Zafra, junto a la plaza principal y tiene Wi-Fi, aire acondicionado, TV de pantalla plana y baño privado.

Hotel Casa Ruy López,

Dónde comer

Tapeamos en el Bar Taxi, un pequeño bar situado en la Calle Cestería 1, en el que puedes comer cosas riquísimas. Comimos pinchos morunos, queso de oveja y guarrito frito, todo delicioso y los camareros muy rápidos y eficientes.


Qué ver en Zafra

Pasear por esta pequeña ciudad de casitas blancas es un placer, a continuación, te vamos a contar lo imprescindible que ver en Zafra. Pero como siempre decimos además de verlos, “piérdete” por sus calles, es así como uno encuentra lo más auténtico de los lugares que visita.


Iglesia del Rosario

Comenzamos disfrutando de los lugares imprescindibles que ver en Zafra con la Iglesia del Rosario, situada extramuros frente al arco del cubo (que luego veremos). Fue fundada en 1528 por Doña María Manuel de Figueroa, y se finalizó en 1590.

Sus tres naves están cubiertas con bóvedas, y su retablo principal fue quemado por los franceses en 1810. En ella se venera al Cristo del Rosario, imagen muy querida en Zafra y que es sacada en procesión, siendo el titular de la Hermandad del Silencio de la Semana Santa de Zafra.

Iglesia del Rosario, ZafraT

Muralla y puertas de Zafra

La pequeña población islámica,que aquí había, fue tomada en 1241 por las tropas de Fernando III El Santo y donada en 1394 al noble Gomes Suárez de Figueroa.

Comenzará a partir de entonces a formar parte del Señorío de Feria, haciendo de Zafra su centro, y pasando con el tiempo a ser Condado y luego a Ducado. Por esa importancia, entre 1426 y 1442, el Duque de Feria levantó una muralla como defensa y control comercial.

Una de las entradas de la muralla, llamada Puerta de Badajoz, se encontraba en un cubo. En su interior los visitantes tenían que pagar para pasar, pero no era práctica la maniobra de los carruajes, así que acabó tapiándose abriendo a su lado el arco de cubo.

Arco del Cubo, Zafra

Atravesando el arco del cubo, entramoss en la calle Tetuán, una de nuestras favoritas que ver en Zafra. Está llena de casas blancas de una altura, con puertas adinteladas y bonitas rejerías.

Calle Tetuán, Zafra

Calle Tetuán, Zafra

En un principio hubo cuatro puertas, después se abrieron más. De los orígenes queda la que acabamos de ver y la Puerta de Jerez.

El arco de Jerez era la salida oeste de la localidad, que conducía a Jerez de los Caballeros. Sobre el doble arco se encuentra la capilla del Cristo de la Humildad y Paciencia. En la cara extramuros puedes ver las imágenes de los santos patronos del gremio de los zapateros, y la medida utilizada del Pie.

Capilla del Cristo y Arco de Jeréz

El pie y la vara

Una de las cosas que ver en Zafra es la medida del Pie, usada por el gremio de los zapateros, y en la plaza chica, la Vara de Medir, mide 83,53 cm y tiene cinco muescas que corresponden al palmo, cuarta, pie, braza y codo.

Pie y vara de Zafra

El actual Duque de Feria es Rafael Medina, hijo de Rafael Medina y Fernández de Córdoba y de Nati Abascal.

Atravesando el arco de Jerez, nos encontramos en la Calle Jerez, otra de las más bonitas que ver en Zafra. Al fondo asoma la torre de la Iglesia de la Candelaria, de la que luego te hablaremos.

Calle Jerez de Zafra

Calle Jerez de Zafra

Hospital de Santiago

Don Lorenzo Suárez de Figueroa, convirtió el edificio donde vivía en el Hospital de Santiago, al construir una nueva vivienda. Posteriormente el segundo Conde de Feria, Don Gómez estableció las normas y la dedicación del hospital a enfermos y transeúntes sin recursos contando con un médico y un capellán.

El Hospital se distribuye alrededor de un precioso claustro de ladrillo de dos alturas, y su portada, de 1500, es de sillería embellecida con un arco carpanel enmarcado por un alfiz y decoración de lacería. Sobre ella, un arco conopial acoge una hornacina con un fresco de la Anunciación.

En los inicios del siglo XX el Hospital de Santiago pasó a ser un centro de enseñanza y en la actualidad es una residencia para mujeres disminuidas intelectuales y enfermas mentales.

Hospital de Santiago, Zafra

Convento de Santa Catalina

Muy cerca se encuentra el Convento de Santa Catalina, que fue fundado en 1500 por la hermana Doña Inés de Santa Paula.

En su iglesia destaca la cubierta ochavada de la cabecera y el bello artesonado de la nave. También la puerta de acceso con arco carpanel con el escudo de la orden dominica, la espadaña barroca con dos cuerpos y en el interior la pila de agua bendita, hecha con un capitel con formas hispano-visigodas.

Convento de Santa Catalina

Plaza Grande

Zafra ha sido desde sus orígenes lugar de comerciantes y artesanos, y en la Plaza Chica y la Plaza Grande, muchos de ellos desarrollaban sus trabajos.

La plaza Grande es el centro neurálgico de la ciudad desde el siglo XV, y en ella se realizaron, y se realizan, la mayoría de sus eventos, incluso se utilizaba como coso taurino hasta su cese, en 1844, con la inauguración de la Plaza de Toros.

Tiene 72 soportales y de ella salen las tres calles principales que ver en Zafra: calle Sevilla, calle Tetuán y calle Huelva. En ella, los ricos mercaderes tenían sus tiendas de tejidos, y los judíos sus puestos bajo los soportales.

Plaza Grande de Zafra

Plaza Grande de Zafra

Plaza Grande de Zafra

Zafra desde sus orígenes ha tenido un carácter comercial e industrial, fomentado por las ferias que se celebraban por San Juan desde 1395 y por San Miguel desde 1453. Esta actividad continúa en la actualidad siendo la Feria a San Miguel, la más antigua de España.

Plaza Chica

La Plaza chica es más antigua, y parece ser que fue el asentamiento de la primitiva población morisca, por lo que tiene influencia musulmana.

También cuenta con soportales para facilitar el uso de los mercaderes, pero solo en tres de sus lados. Éstos, tienen arcos de medio punto sobre columnas de granito y mármol de variados capiteles, entre ellas hay dos columnas romanas. También podemos ver en una de las columnas la medida de la vara. Algunas de sus casas estuvieron cubiertas de azulejos moriscos, pero ya no existen.

Aquí se celebraba el mercado semanal desde 1380, y estuvo en ella el Ayuntamiento hasta su traslado en el siglo XIX, actualmente el edificio que ocupaba es la Escuela de Música.

Plaza chica de Zafra

Plaza chica de Zafra

Plaza chica de Zafra

Iglesia de la Candelaria

Nos dirigimos por la bonita calle de Tetuán a la iglesia de la Candelaria. La primitiva se encontraba en la plaza grande, pero fue trasladada a esta ubicación en 1527 por orden de tercer Conde de Feria.

Tiene una sola nave y planta es de cruz latina, con capillas entre los contrafuertes. En el exterior destaca la portada principal de 1700 y también la torre de ladrillo que se divisa desde casi toda la ciudad y que no se terminó del todo hasta el siglo XIX.

La Iglesia de la Candelaria fue elevada al rango de Colegiata en 1609, por ello se le añade en este tiempo el nuevo coro bajo, una sacristía, una sala capitular, y nuevos altares entre los que se encuentra el Retablo Mayor con esculturas de Juan de Arce.

Destaca el retablo de la Virgen de los Remedios, con obras de Francisco de Zurbarán de 1644. En la capilla barroca de la Virgen de la Valvanera, se conserva una pila bautismal de la primitiva iglesia de la Candelaria.

Iglesia de la Candelaria de Zafra

Iglesia de la Candelaria de Zafra

Iglesia de la Candelaria de Zafra

Iglesia de la Candelaria de Zafra

Iglesia de la Candelaria de Zafra

Iglesia de la Candelaria de Zafra

Palacios y Casas interesantes

Entre las sencillas casitas blancas de Zafra, encontrarás algunas que destacan como por ejemplo la Casa del Ajimez, la Casa Palacio Conde de la Corte, la Casa Azul o la Casa de Aníbal González, que merece la pena que incluyas en las cosas que ver en Zafra, y que te vamos a contar.

La Casa del Ajimez está situada muy cerca de la plaza chica. Es del siglo XV, y recibe el nombre de la ventana arqueada con lóbulos de estilo mudéjar, dividida por una columna de mármol. Destaca también el esgrafiado de los lados de la ventana.

Fue durante muchos años una botica, pero los preparados medicinales fueron siendo sustituidos por la venta de aguardiente, hasta que lo fue en exclusiva convirtiéndose poco a poco en una pequeña bodega.

Casa dell Alfiz, Zafra

Otra de las casas interesantes se encuentra en la Calle Tetuán, es la Casa-Palacio Conde de la Corte, lugar de residencia del VI Conde de la Corte de la Berrona, ganadero de reses bravas.

En la actualidad es el exclusivo hotel Conde de la Corte dedicado al mundo del toro y sus habitaciones de inspiración victoriana, llevan nombres de ganaderos famosos.

Casa-Palacio Conde de la Corte, Zafra

También en la calle Tetuán hay otro bello edificio, la Casa Azul, que llamará tu atención principalmente por su fachada modernista de azulejos azules. En ella nació la poetisa Dulce Chacón Gutiérrez y la menciona en una de sus obras Cielos de Barro.

casa azul de Zafra

Y en la calle del Gobernador, puedes ver la Casa de los Ramírez Salas del siglo XX, diseñada por Aníbal González, famoso arquitecto sevillano del modernismo e historicismo entre cuyas obras se encuentra la Plaza de España de Sevilla.

En su fachada destacan los marcos de ladrillo de algunas ventanas y de la puerta de entrada, un trabajo de forja admirable y una cenefa de baldosas decoradas en tonos blanco y azul, muy propias del estilo del arquitecto.

Casa de los Ramirez Salas de Zafra

Si paseas por la ciudad encontrarás un montón de edificios interesantes, como los que está la plaza del Corazón de María, el Arco de San Antonio...

Arco de San Antonio de Zafra

Calle reyes Huertas de Zafra

Plaza del Corazón de María, Zafra

Museo de Santa Clara

Uno de los museos más interesantes que ver en Zafra es el Santa Clara situado junto al convento del mismo nombre del que pudimos visitar su iglesia como panteón del linaje de los entonces Condes de Feria.

En el Museo de Santa Clara se exponen parte de las piezas que posee el convento y muestra la vida en un convento de clausura a través de sus seis siglos de antigüedad, y hace un repaso también a la Casa de Feria de los Suárez de Figueroa y a la historia de la ciudad.

Santa Clara, Zafra

Santa Clara, Zafra

Castillo – Palacio de los Duques de feria

El castillo de Zafra o palacio de los duques de Feria es el lugar con más historia que ver en Zafra. Fue mandado construir por Lorenzo II Suárez de Figueroa, II Señor de Zafra y I conde de Feria en 1437 y tan solo tardó seis años en finalizarse.

Su intención era completar la protección de la entonces villa de Zafra en su punto defensivo más débil y además de utilizarlo como vivienda. Por ello el aspecto es palaciego, con trazas góticas y decoraciones mudéjares en el interior, y aspecto robusto hacia el exterior compuesto por recios muros y nueve torres rematadas con torretas.

Ha llegado a nuestros días conservando parte su disposición medieval, a pesar de las diferentes reformas sobre todo las de la época ducal. Tras pasar de mano en mano, el palacio tras dedicarse a diferentes ocupaciones se convierte en el Parador de Zafra, donde te puedes alojar.

Si te apetece vivir la experiencia de dormir en un antiguo castillo, puedes reservar en este enlace alojamiento en el Parador de Zafra. Cuenta con fantásticas instalaciones, jardines, piscina, restaurante, una antigua capilla de estilo gótico-mudéjar, un gran salón con chimenea y detalles de forja, techos altos y muebles de época.

Castillo Palacio de los Duques de feria, Zafra

Castillo Palacio de los Duques de feria, Zafra

Castillo Palacio de los Duques de feria, Zafra

Castillo Palacio de los Duques de feria, Zafra

Castillo Palacio de los Duques de feria, Zafra

Castillo Palacio de los Duques de feria, Zafra

Vídeo de Zafra


Mapa con todo lo que ver en Zafra


Qué ver cerca de Zafra

Tienes localidades realmente bonitas en la provincia de Badajoz, si no la conoces merece la pena que conozcas Badajoz. Puedes verlo todo en nuestro post con los imprescindibles que ver en Badajoz.

Y por supuesto también Mérida, una ciudad con mucho que ver que merece la pena conocer a fondo. En este post hemos preparado una guía con todo lo que ver en Mérida con mapa y los horarios de todo. Y en este otro, te hablamos a fondo de los monumentos romanos que ver en Mérida.

Y hasta aquí todo lo que ver en Zafra, una bonita ciudad de la provincia de Badajoz, por la que merece la pena pasear y descubrir su interesante patrimonio.

Recuerda que, si reservas hotel, actividades o seguro de viaje con nuestros enlaces, a ti te costará lo mismo y colaboras a que sigamos creando contenido como este artículo de Zafra. Muchas gracias.

Publicar un comentario

0 Comentarios