Imprescindibles que ver en Badajoz capital en un día

Hoy queremos enseñarte los lugares más interesantes que ver en Badajoz capital, una ciudad que cuenta con un patrimonio que la hace brillar con luz propia, a pesar de ser una de las grandes desconocidas para el turismo en general.

Por Badajoz han pasado romanos, árabes, judíos y cristianos, que a lo largo de los siglos han creado un legado con una mezcla de estilos y bonitos rincones que merece la pena conocer. Entre ellos está su alcazaba árabe, su muralla abaluartada, su original Plaza Alta, su bella Catedral...

Pero no nos adelantemos, a continuación, te lo contamos todo, al final tienes un mapa para localizar todo lo que ver en Badajoz y que no te pierdas nada importante.

Imprescindibles que ver en Badajoz capital en un día

Índice del artículo
  1. Dónde está Badajoz
  2. Qué ver en Badajoz
  3. Mapa con todo lo que ver en Badajoz
  4. Vídeo de Badajoz
  5. Dónde dormir
  6. Dónde comer
  7. Dónde tomar un cóctel
  8. Qué ver cerca de Badajoz


Dónde está Badajoz

Esta es la ubicación de Badajoz. Es un municipio y ciudad, capital de la provincia del mismo nombre, situada en la comunidad autónoma de Extremadura (España).


Qué ver en Badajoz

Todo lo que ver en Badajoz se encuentra en un radio que se recorre perfectamente caminando, así que aparca tu coche y disfruta de sus monumentos y de sus bonitos rincones.


Puente de Palmas

Comenzamos nuestra visita a la ciudad en el Puente de Palmas, el más antiguo que ver en Badajoz, tiene algo más de 600 metros de longitud y 32 ojos.

Es la entrada a la ciudad desde Portugal, (la frontera está a unos 9 kilómetros) por lo que estaba defendido por una fortificación con dos medios baluartes conocida como hornabeque.

Puente de Palmas, Badajoz

Puerta de Palmas

Al otro lado se encuentra la Puerta de Palmas, un arco de triunfo, con el escudo del Emperador Carlos V, flanqueado por dos torreones cilíndricos con almenas, decorados con cordones de piedra.

También tiene inscripciones y un busto femenino y otro masculino que, a pesar de no saberse a ciencia cierta, se identifican con Carlos I o Felipe II y Juana la Loca o Isabel de Portugal.

Puerta de Palmas, Badajoz


Catedral Metropolitana de San Juan Bautista

El templo principal que ver en Badajoz es la Catedral de San Juan Bautista, la actual fue construida entre los siglos XV y XVI, con reformas y ampliaciones en el siglo siguiente. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931.

Destaca en el exterior su torre campanario de 40 metros de altura y las portadas de San Blas de 1546, la puerta del cordero, y la puerta del perdón del siglo XVII.

El interior del templo está repartido en de tres naves y capillas cubiertas con bóvedas tardogóticas. Destaca el retablo barroco del altar mayor con la imagen del titular del templo San Juan Bautista. También el coro con un bello conjunto de 85 sillas del siglo XVI y cerrado por rejería al igual que otras partes de la catedral. Este trabajo de rejería de la catedral data de finales del siglo XVII.

El claustro es de principios s. XVI, un bello ejemplo del mejor gótico–manuelino con sus originales columnas torsas y bóvedas de crucería.

Catedral de San Juan Bautista, Badajoz

Catedral de San Juan Bautista, Badajoz

Catedral de San Juan Bautista, Badajoz

Catedral de San Juan Bautista, Badajoz

Museo catedralicio

El Museo de la Catedral de Badajoz se encuentra ubicado en antiguas dependencias como la Sala Capitular, la Contaduría y el Claustro.

En él hay una gran colección de objetos litúrgicos, una colección de tapices flamencos y una interesante muestra pictórica.

Museo catedralicio de Badajoz

Museo catedralicio de Badajoz

Museo catedralicio de Badajoz

Horarios de la Catedral de Badajoz y el Museo catedralicio

De martes a sábado

Horarios: 10:30h a 13:30h; 17:00h a 19:00h.

La visita incluye el museo, el claustro y la catedral.

Compruéba los horarios antes de ir en la web de la catedral.



Ayuntamiento

El edificio actual del ayuntamiento data de 1852, en el destaca su bonita fachada clasicista. Cuenta con soportales en la planta baja, una balcolnada de columnas toscanasel reloj y un campanil de hierro forjado en la parte superior. En el interior su Salón de Plenos está decorado con pinturas del artista Manuel Montesinos.

Ayntamiento de Badajoz

Puerta de Mérida

La ciudad estuvo rodeada por una muralla abaluartada, de la que se conserva entre otras cosas la puerta de Mérida, construida entre 1689 y 1692. Sobre el arco destacan los escudos de Carlos I y del Conde de Montijo, impulsor de la muralla abaluartada.

Badajoz se encontraba fortificado con ocho baluartes y dos semibaluartes, algunos de ellos desaparecieron en las obras de ensanche de 1950. Junto a la puerta de Mérida se encuentra el Baluarte de San Carlos.

Puerta de Mérida de Badajoz

Jardines de la Galera

Uno de los pulmones verdes que ver en Badajoz es el de los jardines de la Galera, que se encuentran junto a la muralla con el edificio de “La Galera” del siglo XVI.

Casi 4000 metros cuadrados de jardines con preciosas vistas y gran variedad de flora, entre la que se encuentran sus plantas aromáticas, laureles, madroños, limoneros, naranjos... Incluso puedes ver muchos restos como capiteles y columnas de algunos edificios visigodos y de las murallas.

Jardines de la Galera, Badajoz

Torre de Espantaperros

Pasamos ahora junto a la torre de Espantaperros, una de las torres albarranas de la Alcazaba. A pesar de que su nombre es torre de la Atalaya, es más conocida como espantaperros, debido al desagradable sonido de una de sus campanas. Su estructura es similar a la Torre del Oro de Sevilla que se construyó tomando a ésta como modelo.

Está unida a la cerca principal, por la que luego iremos, unos 25 metros, tiene 30 metros de altura, planta es octogonal y cuerpo cuadrangular.

Torre de Espantaperros, Badajoz

Plaza Alta

Y de camino a la alcazaba, llegamos a la plaza principal que ver en Badajoz, la plaza Alta. Un lugar que te sorprenderá gratamente.

Este era y sigue siendo el centro neurálgico de la ciudad, pero por diferentes motivos, ya que en la Edad Media era un espacio sin ninguna construcción que se utilizaba para el mercado. A su alrededor se encontraba la judería de la ciudad.

En 1699 el obispo Marín de Rodezno, de quien vemos una escultura en la plaza, financió la construcción de los tres maravillosos edificios porticados del lado sur que cuentan con una decoración de esgrafiados de motivos geométricos muy llamativa.

Has de fijarte en las antiguas casas consistoriales, uno de los edificios que se encuentran bajo la alcazaba. Se construyeron a de principios del siglo XVI, adosadas a la muralla, para acoger las Casas del Concejo, hasta 1799 cuando se trasladó al edificio que antes te enseñamos.

También destaca en la plaza el Arco del peso, que separa la Plaza Alta de la Plaza de San José, ya que hasta 1694 estaban unidas. Se hizo con el propósito de tener un palco para que los miembros del ayuntamiento viesen los espectáculos de la plaza. Su nombre se debe a que en 1731 se instaló el Peso Real, oficina que se dedicaba a controlar los pesos y medidas del mercado.

Plaza Alta de Badajoz

Plaza Alta de Badajoz

Plaza Alta de Badajoz

Convento de San José

En la plaza contigua de San José se encuentra el Convento de San José, antiguo patrón de la ciudad. El edificio actual es de 1915 y estilo neogótico y su interior barroco.

Convento de San José de Badajoz

Casas mudéjares

También en la plaza de San José, frente a los recios muros de la alcazaba, se encuentran las casas mudéjares del siglo XVI. Estas son las viviendas conservadas más antiguas que ver en Badajoz. Destaca su pórtico con elementos visigodos reaprovechados y su bella ventana ojival.


Alcazaba de Badajoz

Nos dirigimos ahora al interior de la Alcazaba, principal monumento que ver en Badajoz. Junto al arco del peso, antes de llegar a la plaza de San José, se encuentra una de las entradas a la alcazaba, la puerta del capitel de época almohade.

Puedes entrar también por la puerta del Alpéndiz de la misma época, por la puerta de la Coraxa o la de Yelves.

El conjunto amurallado de la Alcazaba de Badajoz es un lugar perfecto para pasear y disfrutar de sus construcciones, que se conservan en un excelente estado. Y también para disfrutar de las vistas del entorno de la ciudad.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931 y en el recinto puedes ver jardines, la Alcazaba en sí, el Museo Arqueológico Provincial, la torre del Palacio Episcopal, y edificios pertenecientes a la Universidad de Extremadura.

La Alcazaba fue el origen de la ciudad, una plaza estratégica de control de fronteras con Portugal y lugar de residencia de los reyes del Reino de Badajoz o Taifa de Badajoz, durante los siglos XI y XII.

Su origen es el siglo IX, aunque lo que vemos en la actualidad es principalmente del siglo XII, de su época almohade, realizado por el califa Abu Yaqub Yusuf.

Es la alcazaba más grande de Europa, y de ella se conservan unos 1300 metros de lienzo de muralla. Está rodeada por el arroyo Rivillas, el río Guadiana y fuertes pendientes naturales lo que la convirtieron en una fortaleza inexpugnable.

Alcazaba de Badajoz

Alcazaba de Badajoz

Alcazaba de Badajoz

Alcazaba de Badajoz

Alcazaba de Badajoz

Alcazaba de Badajoz

Alcazaba de Badajoz

Museo arqueológico

Varios son los lugares interesantes que se nos presentan en el interior de la alcazaba, uno de ellos como te decíamos es el museo arqueológico, ubicado en el palacio de los Condes de la Roca del siglo XVI.

En él puedes ver piezas arqueológicas desde la primera presencia humana en el Paleolítico Inferior hasta el siglo XVI.

Museo arqueológico de Badajoz

Museo arqueológico de Badajoz

Museo arqueológico de Badajoz

Museo arqueológico de Badajoz

Universidad de Extremadura

También en el interior de la alcazaba puedes ver el antiguo Hospital Militar, en el que se ubica en la actualidad la Biblioteca de Extremadura y la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura.

Universidad de Extremadura de Badajoz

Fuerte de San Cristóbal

Desde la alcazaba, al otro lado del río Guadiana, puedes ver el Fuerte de San Cristóbal, que actualmente alberga el Centro de Interpretación de Fortificaciones de la Frontera.

Se construyó en 1642 durante la Guerra de Restauración portuguesa y fue una de las construcciones iniciales del sistema defensivo medieval de Badajoz. Tiene dos pequeños baluartes y dos semi-baluartes, murallas, revellín, foso y cañoneras. Forma parte del recinto abaluartado de la ciudad y catalogado como Bien de Interés Cultural.

Fuerte de San Cristóbal, Badajoz


La Giralda

Hay muchos edificios interesantes que ver en Badajoz, destaca entre ellos el edificio llamado La Giralda, construido entre 1923 y 1933 en estilo historicista neo-mudéjar. Era la vivienda del promotor, Manuel Cancho Moreno, y en las plantas inferiores se encontraban los almacenes La Giralda.

También puedes ver otros edificios interesantes en la ciudad como la Casa Alvarez Buiza de estilo regionalista andaluz, o la Casa Ramallo de estilo modernista.

La Giralda de Badajoz

Mapa con todo lo que ver en Badajoz


Vídeo de Badajoz


Dónde dormir

Dormimos en el Hotel Sercotel Zurbaran, situado muy cerca de la alcazaba frente al parque de Castelar, a unos pasos del río Guadiana. Sus habitaciones son amplias y luminosas, aire acondicionado, calefacción, minibar, TV, caja fuerte, WiFi gratuita.

Tiene recepción 24 horas y un trato excelente por parte de los empleados que te dan también información turística de la ciudad. Tiene además restaurante con cocina regional e internacional con un toque moderno.

Hotel Sercotel Zurbaran, Badajoz

Dónde comer

Tapeamos en una terraza de la Plaza alta, en la Taberna Casona alta y estuvo bastante bien y a buen precio. Y cenamos en el Restaurante Galaxia, un restaurante peculiar decorado como si fuera un cohete espacial, estuvo delicioso el entrecot de retinto, y el marisco lo preparan como nadie. Muy recomendable (pero no es barato).


Dónde tomar un cóctel

En la calle Manuel Cancho Moreno, se encuentra el Rincón Nazarí, un sitio perfecto para tomar un buen cóctel transportándote a un país árabe.

Rincón Nazarí de Badajoz

Qué ver cerca

Una de las ciudades más interesantes de España se encuentra a tan solo 50 minutos en coche. Se trata de Mérida cuyas calles son una lección de historia y arqueología. En ella puedes ver alcazabas en barrios romanos, basílicas paleocristianas en el interior de iglesias, algunos de los restos romanos mejor conservados de la Hispania... Y además mucho ambiente y muchos restaurantes para degustar su gastronomía. Te contamos aquí qué ver en Mérida.

Y a tan solo media hora en coche, en Portugal, puedes descubrir todo lo que ver en Elvás, una localidad del Alentejo situada entre un bonito paisaje de alcornoques y olivos y protegido por un enorme sistema defensivo que todavía conserva por lo que fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Y hasta aquí, todo lo imprescindible que ver en Badajoz en un día. Una ciudad bastante desconocida para el turismo, con un interesante patrimonio que merece la pena conocer. ¿Has estado?

Publicar un comentario

1 Comentarios

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.