Hoy queremos enseñarte la iglesia de San Miguel de Bárcena del Monasterio, la única parte de un antiguo cenobio del concejo de Tineo en Asturias que ha llegado a nuestros días.
Se ubica en un profundo valle dibujado por el río Canero, y a pesar de que su estado no es el mejor, merece la pena, si te gusta el arte, ir a conocer este pequeño templo con orígenes del siglo X y con restos prerrománicos y románicos. ¿Nos acompañas?
Dónde está Monasterio de Bárcena y la Iglesia de San Miguel
Esta es la ubicación de la Iglesia de San Miguel de Bárcena del Monasterio. La localidad de Bárcena del Monasterio pertenece al concejo de Tineo situado en Asturias. Se encuentra a 17 km de la villa de Tineo y a unos 63 de Oviedo.
Breve historia
La iglesia de San Miguel tiene su origen en el primer tercio del siglo X, fue el poderoso Fruela Velaz y su mujer Totilde, quienes lo heredaron en estado ruinoso y junto con su hijo Vermudo, la reconstruyen y acogen a una pequeña comunidad de monjas sanctimoniales.
El monasterio y las tierras irán pasando a manos de sus descendientes primero a Vermudo, tras su muerte a sus hermanos Suario, Ordoño y Jimena Vélaz, y después a la hija de esta última, Aragonti.
Arangoti se casó con Ximeno Xeméniz, y su hijo Piniolo Xeméniz fue quien fundó, junto con su mujer Ildoncia, el monasterio de San Juan Bautista de Corias, siendo su hermana Auria Xeméniz, abadesa mientras que el cenobio fue femenino.
San Miguel de Bárcena fue el monasterio más importante de la zona durante el siglo X, el terreno era muy fértil y fue dotado de gran número de donaciones. La más importante fue la del rey Alfonso V en el año 1010, que concederá además grandes privilegios a los habitantes de la zona y brañas, algo muy importante en la historia de los Vaqueiros de Alzada. (te contamos un poquito más sobre ellos en este post de la Ruta del valle de Pigueña en Somiedo).
El Monasterio de Bárcena pasará a segundo plano, ya que el de Corias se convirtió en el de mayor importancia del occidente asturiano, pasando con el tiempo a depender totalmente de él.
Iglesia de San Miguel de Bárcena del Monasterio
Del antiguo monasterio tan solo ha llegado a nuestros días la Iglesia de San Miguel, y el edificio que vemos en la actualidad es del siglo XIII y estilo románico.
Está compuesta de una sola nave con esquema benedictino, con ábside semicircular, absidiolos, y la sacristía o la capilla del siglo XVIII.
En el exterior podemos ver en la cornisa del ábside canecillos lisos, con una sencillas molduras en bajorrelieve y también hay hileras con pequeñas bolas.
La nave por el exterior es a dos aguas y por el interior está cubierta por una estructura de madera horizontal. El ábside central lo hace con bóveda de cañón y cuarto de esfera y los pequeños absidiolos por cuarto de esfera, cuentan además con pequeñas saeteras.
Ventana geminada prerrománica
Sobre el arco de triunfo hay dos vanos cuadrados abiertos en una reforma de época moderna, están situados algo más abajo que una preciosa ventana geminada, que solo se ve desde el exterior.
Esta ventana geminada pertenece a la fábrica prerrománica del templo. Está compuesta por dos pequeños arcos de herradura se apoyan en una columna central.
Portadas
Cuenta con tres portadas, todas originales, la occidental está parcialmente tapada por el pórtico, tiene tres arquivoltas de arco de medio punto, siendo la central y la exterior de perfil moldurado en bocel. Los capiteles son muy sencillos y tienen muy mal estado de conservación.
La portada septentrional llamada puerta de los Baqueiros, está tapiada y su arquivolta está decorada con lóbulos abiertos superpuestos al bocel.
La puerta meridional tiene arco ligeramente apuntado y está apoyada sobre impostas de origen prerrománico y entre los capiteles destaca el derecho en forma de pirámide invertida decorado con bolas y espirales y el capitel izquierdo con rombos y frutos.
Lauda de Aragonti
Empotrada en el muro podemos ver la lauda sepulcral de doña Aragonti. Mide 58 x 43 cm y en ella hay una inscripción con motivos geométricos y follajes que encuadran el epitafio en espiral y un recuadro con un dibujo cruciforme.
Interior de la iglesia de San Miguel
En el interior lo que más llama la atención es el arco de triunfo cuyos capiteles están decorados y en el ábside las pinturas murales de las que se desconoce la fecha de ejecución, solo se sabe que son posteriores a su origen medieval.
La iglesia tiene una sola nave con esquema benedictino, con un gran ábside semicircular al final y dos absidiolos, pequeños retablos y un coro an la parte de atrás.
Pinturas
En la bóveda del ábside se puede ver la representación de Dios rodeado por el Tetramorfo y en el absidiolo lateral situado a la izquierda, la Dolorosa con siete espadas clavadas en el corazón, la escena de Cristo en la Presentación ante Pilatos rodeado de diferentes personajes bíblicos.
En la bóveda de cuarto de esfera, el absidiolo y en los muros frontales se encontraron, tras unas obras de reforma en 1983, una serie de pinturas sencillas de época medieval y del siglo XVI.
Claustro
Puedes pasear por el claustro de finales del siglo XVIII, del que se han perdido las diferentes dependencias conventuales. Tiene dos alturas y ha sido restaurado recientemente.
Vídeo de la Iglesia de San Miguel de Bárcena
Qué ver cerca
Si te gustan los monasterios, muy cerca de este tienes el Monasterio de Obona situado en el Camino Primitivo de Santiago que atraviesa Asturias. A pesar del estado de ruina de sus dependencias conventuales, merece la pena acercarse a conocerlo y ver su iglesia romanica.
Merece la pena que vayas y descubras todo lo qué ver en Salas, una pequeña villa medieval que se encuentra a unos 40 kilómetros y tiene uno de los Conjuntos Históricos Monumentales más notables de Asturias. Además es lugar de paso del Primitivo Camino de Santiago, y merece la pena recorrer sus calles y conocer su patrimonio.
Y hasta aquí este paseo por la Iglesia de San Miguel de Barcena del Monasterio, un templo que merece la pena conocer y descubrir con calma todas las joyas que la componen.
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.