Qué ver en Monterosso al Mare | Recorriendo Cinque Terre

Hoy vamos a enseñarte lo más interesante que ver en Monterosso al Mare, el pueblo más grande de la bella franja costera de Cinque Terre, una perfecta simbiosis de historia, mar y montaña.

Monterosso está ubicado en el centro de un pequeño golfo y forma parte del Parque Nacional Cinque Terre, por su belleza y por muchas más razones que te contaremos, la población, junto con todas las demás de Cinque Terre, Porto Venere y las islas de Palmaria, Tino y Tinetto, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A continuación, te contamos todo lo necesario para organizar tu visita a Monterosso, cómo llegar, qué ver, qué hacer, dónde comer, dónde dormir y qué rutas de senderismo puedes realizar en los alrededores. ¿Nos acompañas?

Qué ver en Monterosso al Mare | Recorriendo Cinque Terre

Índice del artículo
  1. Dónde está Monterosso
  2. Cómo llegar
  3. Qué ver en Monterosso
  4. Vídeo de Monterosso
  5. Senderismo
  6. Dónde comer
  7. Dónde dormir
  8. Otras poblaciones de Cinque Terre

Dónde está Monterosso

Esta es la ubicación de Monterosso al Mare. Se encuentra en la provincia de La Spezia, que pertenece a Liguria al noroeste de Italia.


Cómo llegar

Monterosso al Mare, como los demás pueblos de Cinque Terre, está ubicado en un terreno abrupto por eso la mejor manera de llegar y la más utilizada por los turistas y los propios habitantes es el tren.

El tren que pasa por allí es una línea regular con una frecuencia de tres o cuatro a la hora, dependiendo de la temporada. El acceso en coche está en algunos casos restringido y el aparcamiento prácticamente imposible.

Para visitar la población, lo mejor es dejar el coche en La Spezia o en Levanto y ver los pueblos que tu quieras cómodamente en tren. Te lo explicamos todo detalladamente en nuestro post sobre Qué ver en Cinque Terre y cómo moverte entre los pueblos, es muy sencillo.

Estación de tren de Monterosso al Mare

Qué ver en Monterosso

Para hablarte de todo lo que ver en Monterosso comenzaremos a decirte que el pueblo se encuentra dividido por la montaña en dos partes, ambas están unidas por un bonito paseo marítimo: la Vía Fegina.


Vía Fegina

Nosotros llegamos a Monterosso en tren, y la estación se encuentra en el mismo centro de la población, en la vía Fegina. Tomamos el paseo hacia la izquierda para descubrir primero esta parte de la localidad.

La Vía Fegina es paralela a la playa, del mismo nombre, que es la más grande que ver en Cinque Terre. Está repleta de restaurantes con terrazas, bares, heladerías y tiendas de souvenirs.

En el centro de la playa se encuentra la Roca de Monterosso, un gran peñón que en sus orígenes era solo uno pero que la fuerza del mar partió en dos.

Monterosso al Mare

Monterosso al Mare

Colina de San Cristóforo

Continuamos nuestro paseo hasta el final de la playa y de la Vía Fegina, un gran túnel se abre camino bajo la montaña para el paso de vehículos (y peatones). A su derecha rampas y escaleras te conducen a excelentes miradores.

Puedes ver la pintoresca Torre Aurora, una de las torres de guardia que en el siglo XVI defendía la costa de los piratas sarracenos.

En la actualidad es un restaurante y también coctelería, la terraza tiene una pinta estupenda, eso sí, no podemos decirte si se come bien o mal, pero solo por las vistas, merece la pena tomarse algo en ella.

Torre Aurora, Monterosso al Mare

Junto al mar, camuflado entre las rocas, también podrás ver un bunker de la Segunda Guerra Mundial perfectamente conservado. Un punto de defensa estratégico.

Bunker de Monterosso al Mare

En la parte media se encuentra un mirador con la estatua de San Francisco de Asís, y por encima, el Convento de los Frailes Menores Capuchinos, un lugar de devoción para la población.

Puedes subir por las escaleras para descubrirlo, en su interior se conservan importantes pinturas, como una crucifixión atribuida a Van Dick.

Mirador de San Francisco de Asis, Monterosso

Las vistas desde este mirador no pueden ser mejores, verás las dos partes de la población, disfrutarás de las vistas del Mar Mediterráneo, incluso puedes ver Vernazza.

Monterosso al Mare, Cinque Terre

Monterosso

Vistas desde Monterosso

Casco antiguo de Monterosso

Bajamos ahora por una rampa que conduce a la zona antigua de la localidad, y pasamos bajo la vía del tren. Esta parte es la zona más bonita que ver en Monterosso, en ella, entre callejuelas estrechas, se encuentran sus bonitas casas de colores y los caruggi, pasos angostos que unen las calle principales, también verás muchos arcos que unen unas con otras, bares, tiendas y mucha animación.

Casco antiguo de Monterosso

Casco antiguo de Monterosso

Casco antiguo de Monterosso

Casco antiguo de Monterosso

Casco antiguo de Monterosso

Casco antiguo de Monterosso

Casco antiguo de Monterosso

Casco antiguo de Monterosso

Iglesia de San Juan Bautista

A pesar de su pequeño tamaño, hay varias iglesias que ver en Monterosso al Mare, una de ellas es San Giovanni Battista, construida entre mediados del siglo XIII y principios del XIV y reformada en época barroca.

Un pórtico “moderno” cubre completamente el ábside de la iglesia, por encima sobresaliendo la Torre-campanario que formaba parte de las fortificaciones construidas por la República de Génova en el siglo XIII. Fue reformada en el siglo XV y reconstruida parcialmente tras un terremoto en el siglo XVIII.

Damos la vuelta y contemplamos la fachada de 1307, un espléndido ejemplo del gótico de Liguria. Alterna el mármol blanco con el negro (algo verdoso), cuya portada de arco apuntado tiene una bonita luneta con un fresco del siglo XVIII del bautismo de Cristo y sobre ella un bellísimo rosetón de mármol blanco.

El interior es de planta basilical con tres naves y estilo gótico genovés, destaca la pila bautismal de 1360 y bellas obras de arte decoran su altar mayor y las paredes.

Iglesia de San Juan Bautista, Monterroso al Mare

Iglesia de San Juan Bautista, Monterroso al Mare

Iglesia de San Juan Bautista, Monterroso al Mare

Iglesia de San Juan Bautista, Monterroso al Mare

Iglesia de San Juan Bautista, Monterroso al Mare

Oratorio de Santa Croce o dei Bianchi

Otro de los templos que ver en Monterosso es el Oratorio de Santa Croce o dei Bianchi, construido en el siglo XVII, cuando se fundaron las cofradías. Pertenece a la hermandad de los Blancos (dei Blanchi), quienes llevaban el hospital, y su atuendo era una túnica de dicho color.

El exterior es el característico de Liguria, con rayas blancas y negras y un bonito rosetón central. En su interior se puede admirar un órgano del siglo XIX de la escuela de Pistoia, un coro de madera con un pretil pintado y muchos exvotos dejados por marineros o para pedir por ellos, como el pequeño barco colgado del techo.

Oratorio de Santa Croce o dei Bianchi, Monterosso

Oratorio de Santa Croce o dei Bianchi, Monterosso

Oratorio Mortis-et-Orationis de los Neri

Y el último de los templos que ver en Monterosso al Mare, es el Oratorio de los Neri, de estilo barroco, que se construyó en el siglo XVI. Estaba regido por la hermandad Negra, que, entre los siglos XVI y XVII con el nombre de fraternidad Mortis-et-Orationis, eran los encargados de dar sepultura a las personas más pobres, estaban vestidos con hábitos negros y máscaras.

Su fachada, mucho más sencilla que las otras, tiene franjas blancas y negras, y su portada cuenta con una luneta con una calavera y dos tibias con la inscripción Mortis-et-Orationis Confraternitas.

En su interior destaca la estatua de San Antonio Abad, de un monasterio desaparecido en el promontorio de Mesco, del que puedes ver sus ruinas. Y decoraciones con calaveras y esqueletos que recuerdan la fugacidad de la vida.

Oratorio Mortis-et-Orationis de los Neri, Monterosso al Mare

Tras ver esta parte de la población, disfrutando de todos sus rincones, retrocedemos hacia la vía Fegina, pero esta vez atajamos por el túnel en vez de recorrer los miradores.


Estatua del Gigante

Tras pasar la estación de trenes encontrarás una zona muy turística con balnearios, muchos hoteles y restaurantes frente a una pequeña playa y un pequeño puerto. En ese lugar se encuentra la Estatua del Gigante, construida en 1910 en hormigón armado y hierro y que formaba parte de Villa Pastine.

La estatua, de 14 metros de altura, representa a Neptuno y sujetaba una gran terraza en forma de concha, pero la fuerza del mar la daño gravemente y la terraza desaparición, también sus brazos, su tridente y una de las piernas. Igualmente resulta impresionante.

Monterosso al Mare

Estatua del Gigante de Monterosso al Mare

Vídeo de Monterosso


Senderismo en Monterosso

Desde Monterosso parten hermosas rutas de senderismo, como la famosa Via dell'Amore, está en obras por unos graves desprendimientos que sufrió.

También puedes ir hasta la localidad cercana de Levanto caminando, menos de una hora te llevará el trayecto que pasa por el Cabo de Mesco, desde donde podrás contemplar vistas que la bahía y de Monterosso y los restos del Monasterio de San Antonio del siglo XIII.


Dónde comer

En La Cantina del Pescatore, Via Vittorio Emanuele 5 (a la izquierda de la iglesia de San Giovanni). Un local sencillo con tablas de embutidos y tostas riquísimas a precios muy razonables.


Dónde dormir

En Monterosso hay una buena oferta hotelera, nos parece que está muy bien el Hotel Margherita, Via Roma 72. Un hotel sencillo situado a 250 metros de la playa, en la zona antigua de la localidad. Cuenta con habitaciones con conexión Wi-Fi, aire acondicionado, nevera y TV.

Nosotros hicimos noche en La Spezia y desde allí conocimos todas las localidades de Cinque Terre en tren. Dormimos dos noches en el CDH hotel La Spezia, situado a 800 metros de la estación de tren. Un hotel moderno, con habitaciones amplias con aire acondicionado, WiFi, desayuno buffet y recepción las 24 horas.


Seguro de viaje a Cinque Terre

Para viajar a Cinque Terre, al igual que a cualquier lugar del extranjero, es conveniente hacerse un seguro. Uno nunca está libre de sufrir algún pequeño percance.

Nosotros contratamos Mondo y viajamos tranquilos por menos dinero del que pueda parecer, incluso tienes un chat directo para comentar tu enfermedad con un médico y que te aconseje lo que hacer.

Contrata tu seguro a través de este link, obtendrás un 5% de descuento por ser lector de Viajes y Rutas.


Descubre otras poblaciones de Cinque Terre


Ahora ya sabes que ver en Monterosso al Mare, uno de los pueblos de Cinque Terre que merece la pena incluir en el recorrido. Un viaje que hay que hacer al menos una vez en la vida, eso sí, en temporada baja, mucho mejor.

Publicar un comentario

0 Comentarios