Qué ver en Cinque Terre, guía para planificar tu viaje

Hoy nos gustaría enseñarte todo lo que ver en Cinque Terre, un tramo de la costa de la Riviera de Liguria, que se encuentra entre Punta Mesco y Punta di Montenero, en Italia.

Esta franja abarca cinco maravillosos pueblos o tierras que nombrados de oeste a este son: Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Desde 1997 las Cinque Terre, junto con Porto Venere y las islas de Palmaria: Tino y Tinetto, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En este post, además de enseñarte que ver en estas cinco joyas, te vamos a explicar cómo moverte por Cinque Terre, dónde dormir, rutas senderistas y algunos consejos para que disfrutes de la visita.

Qué ver en Cinque Terre, guía para planificar tu viaje

Índice del artículo
  1. Dónde está Cinque Terre
  2. Un poquito de historia
  3. Mapa de ubicación de las cinco tierras de Cinque Terre
  4. Cómo moverte por Cinque Terre
  5. Que ver en Cinque Terre. sus cinco tierras
  6. Vídeo con todo lo que ver en Cinque Terre
  7. Senderos del Parque Nacional de Cinque Terre
  8. Recomendaciones
  9. Dónde dormir en Cinque Terre
  10. Excursiones a Cinque Terre
  11. Seguro de viaje a Cinque Terre

Dónde está Cinque Terre

Esta es la ubicación de Cinque Terre. Se encuentra en la provincia de La Spezia, que pertenece a Liguria al noroeste de Italia.


Un poquito de historia

La distribución actual de Cinque Terre es del siglo XI, las poblaciones de Val di Vara se trasladaron allí junto al mar formando estos cinco pueblos para dedicarse a la agricultura.

A ser este un territorio accidentado, tuvieron que suavizarlo con la construcción de terrazas para el cultivo. Éstas descienden hacia el lugar, donde el mar se ha hecho un hueco en la tierra, surgiendo estos cinco bellos pueblos.

Poco a poco los habitantes se acostumbraron también al mar y sus actividades cambiaban de tierra a mar y viceversa dependiendo de las estaciones y las necesidades.

Cinque Terre fue genovesa y, desde el siglo XV las incursiones de piratas fueron constantes, por eso todavía puedes ver torres de control en las poblaciones, para avisar a la población por medio de hogueras.

Costa de Cinque Terre, Italia
Vistas de la costa desde Riomagggiore

Mapa de ubicación de las cinco tierras que ver en Cinque Terre


Cómo  moverte por Cinque Terre

Para conocer a fondo todo lo que ver en Cinque Terre, tienes que olvídarte de tu coche y recorrer los cinco pueblos en tren. Además, el acceso a los pueblos suele estar restringido a turistas y en caso de que puedas entrar, el aparcamiento está muy complicado.

Así que como te decimos, la mejor opción es el tren, cada pueblo tiene estación propia que se encuentra en un lugar muy céntrico, y pasan un montón de trenes a la hora, lo que te facilita ir de uno a otro sin ningún problema. Es posible ver los todos en un día, pero nosotros te recomendamos al menos dos.

Si vienes en tren de algún punto de Italia, las estaciones de tren de Cinque Terre se encuentran en la vía férrea Génova-Pisa. Lo mejor es bajar en la estación La Spezia Centrale, donde paran todos los trenes de larga distancia, y luego continuar con la línea regional para ver estos cinco maravillosos pueblos.

Lo mejor para recorrerlos todos es dormir en Levanto o en La Spezia, donde lo hicimios nosotros, recorrerlos todos y volver. El trayecto entre pueblos es de entre 3 u 8 minutos y es recomendable si quieres verlos todos que compres la Cinque Terre Card, con la que puedes viajar de forma ilimitada durante 1, 2 o 3 días, además de otros beneficios.

También hay posibilidad de recorrerlos en barco, en el puerto de estos pueblecitos hay empresas que te llevan de uno a otro en un momento. Una maravillosa manera de conocerlos desde otro punto de vista.

Y también puedes ir caminando entre unos pueblos y otros, hay bonitas rutas senderistas que los unen, es una manera perfecta de hacer turismo y un poquito de deporte y admirar las terrazas con sus plantaciones de vides.

La mayoría de estos senderos son de pago, pero están incluidos en la Cinque Terre Card, aunque cuando nosotros fuimos alguno estaba cerrado por mantenimiento y tan solo pudimos recorrer parte de uno (te hablamos de ellos al final).

Estación de tren de La Spezia


Cinque Terre Card

Si vas a estar un día recorriendo Cinque Terre te sale a cuenta, sobre todo por comodidad, tiene trayectos ilimitados y sale a cuenta haciendo cuatro trayectos. Además, incluye los senderos más populares, el uso de los aseos de pago y WiFi en áreas determinadas.

Estación de tren de Vernazza, Cinque Terre
Estación de tren de Vernazza

Estación de tren de Monterosso, Cinque Terre
Estación de Monterosso

Dónde comprar la Cinque Terre Card

En la misma estación de tren puedes comprar la Cinque Terre Card, pero por experiencia propia te diré que mejor la compres online para evitar las largas colas que se forman. Puedes adquirirla en esta página del Parque Nacional de Cinque Terre.


Qué ver en Cinque Terre

Ya tenemos claro cómo desplazarnos entre los pueblos de Cinque Terre, ahora tan solo nos queda conocerlos. Puedes ir hasta el último e irlos viendo todos por orden, o hacerlo a tu aire, eso ya depende de tus gustos.

Nosotros partimos de La Spezia, y fuimos viendo Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso y desde este último volvimos a La Spezia. Así que te los iré contando por este orden. Pero puedes seguir el orden que quieras, o incluso repetir alguno en el caso, por ejemplo, de que quieras ir a comer a uno determinado por el que ya has pasado, o donde has hecho una reserva.


Riomaggiore

Riomaggiore es el primero de los pueblos que te encuentras tras salir de La Spezzia. Es un bello pueblecito de casas multicolor situado en una escarpada ladera cuya arteria principal es la Via Colombo. Alrededor de ella se encuentran sus callejuelas con rincones maravillosos, su pequeño puerto pesquero, el rompeolas y la playa.

Destaca entre el caserío la iglesia de San Juan Bautista cuyo origen es ell 1340 y los restos del castillo con sus dos torres a los lados. Es un pueblecito realmente bonito que merece la pena visitar.

Por desgracia, otro de sus grandes atractivos, la Via dell’Amore, un precioso camino junto al mar que lleva hasta Manarola, se encuentra en obras por unos derrumbes ocasionados por las lluvias.

Riomaggiore, Cinque Terre

Riomaggiore, Cinque Terre

Riomaggiore, Cinque Terre

Riomaggiore, Cinque Terre

Riomaggiore, Cinque Terre

Riomaggiore, Cinque Terre

Manarola

El pueblecito que viene a continuación es Manarola, otro de los imprescindibles que ver en Cinque Terre. Al igual que Riomaggiore, desde la estación hay que caminar por un túnel para llegar al corazón de casco histórico y descubrir todo lo que ver.

Hay varias cosas que ver en Manarola, un antiguo castillo camuflado entre las viviendas, o la Iglesia de San Lorenzo con su torre campanario exenta son sus principales monumentos.

Pero sin duda el mayor encanto de Manarola son sus vistas, callejear entre sus coloridas casas, bajar hasta su puerto, subir a recorrer los caminos entre viñedos o admirar las vistas desde Punta Bonfiglio. Cada rincón te dejará con la boca abierta.

Manarola, Cinque Terre

Manarola, Cinque Terre

Manarola, Cinque Terre

Manarola, Cinque Terre

Manarola, Cinque Terre

Manarola, Cinque Terre

Corniglia

El siguiente pueblecito que ver en Cinque Terre, siguiendo la línea del tren, es Corniglia. Es el más pequeño de todos y el único que no tiene puerto, ya que se encuentra en un desfiladero.

Para llegar a su casco histórico desde la estación hay que subir 382 escalones o tomar un autobús eléctrico, pero en temporada alta las colas son tremendas.

Tardarás más en subir y bajar los escalones que en ver el pueblo, ya que no hay demasiado que ver en Corniglia, lo principal es la Iglesia di San Pietro, del siglo XIV, y el oratorio de Santa Caterina. Si dispones del tiempo justo (que no nos lean los de Corniglia), puedes prescindir de su visita.

Corniglia, Cinque Terre

Corniglia, Cinque Terre

Vernazza

La siguiente de las localidades que ver en Cinque Terre es Vernazza, probablemente el más bonito de todos y uno de los mayores y más animados.

Vernazza es considerado como uno de los "Pueblos más bonitos de Italia” y al pasear por sus callejuelas con coloridas casas, te darás cuenta el motivo.

Además de sus excelentes miradores y su pequeña playa junto al puerto, puedes ver varios templos como la Iglesia de Santa María de Antioquía y los restos del Castillo Doria, en una posición desafiante de defensa hacia piratas y sarracenos.

Las calles de Vernazza están llenas de tiendas de artesanía y de productos locales, también encontrarás muchos restaurantes, bares y muchísimas heladerías, fíate de la que más cola tenga, suele pasar que es la mejor.

Vernazza, Cinque Terre

Vernazza, Cinque Terre

Vernazza, Cinque Terre

Vernazza, Cinque Terre

Vernazza, Cinque Terre

Vernazza, Cinque Terre

Vernazza, Cinque Terre

Monterosso al Mare

Monterosso al Mare, es la última de las localidades que ver en Cinque Terre si vas desde La Spezia. Es la localidad más poblada de todas y es diferente de las demás, ya que no se encuentra encaramada en la montaña.

Monterroso tiene dos partes separadas por una península en la que se encuentra Torre Aurora y el mirador con la estatua de San Francisco de Asís. Y cuenta con dos largas playas ideales para relajarte por unas horas del bullicio del resto de poblaciones.

También en su casco urbano, esta vez llano, puedes ver dos interesantes iglesias entre las que destaca la de San Juan Bautista o el Oratorio dei Neri.

Monterosso al Mare, Cinque Terre

Monterosso al Mare, Cinque Terre

Monterosso al Mare, Cinque Terre

Monterosso al Mare, Cinque Terre

Monterosso al Mare, Cinque Terre

Monterosso al Mare, Cinque Terre

Vídeo con todo lo que ver en Cinque Terre


Senderos del Parque Nacional de Cinque Terre

Pero no acaban aquí las cosas que ver en Cinque Terre, ya que otro de sus atractivos es su red de 48 senderos señalizados.

Sendero desde Manarola

Sendero azul

Uno de los más transitados que ver en Cinque Terre es el Sendero Azul (Sentiero Azzurro), ya que comunica los cinco pueblos. Eso sí, has de saber que para transitar por ellos hay que pagar o bien tener la Cinque Terre Card.

Son trayectos largos y a veces costosos porque tienen muchas cuestas, pero es posible. Consulta antes de hacerlo en la web oficial por si hay algún tramo cerrado (algo bastante frecuente) y lleva gorra, protector solar y abundante agua. En la estación de tren, también puedes solicitar un mapa.


Ruta de los santuarios

También hay una ruta que une los santuarios, ya que cada pueblecito cuenta con su propio santuario y todos ellos tienen una vistas espectaculares. Puedes hacer la ruta entre ellos, o ir a conocerlos desde la población más cercana caminando o en bus eléctrico incluido en la Cinque terre Card.

Estos son los santuarios que ver en Cinque Terre: Nostra Signora di Montenero (Riomaggiore), Nostra Signora della Salute (Manarola), Nostra Signora delle Grazie (Corniglia), Nostra Signora di Reggio (Vernazza) y Nostra Signora di Soviore (Monterosso al Mare).


Via dell’Amore (cerrada)

Uno de los paseos más bonitos que ver en Cinque Terre es la Vía del amor, aunque lamentablemente se encuentra cerrado por varios derrumbes por las lluvias. El camino se talló en la roca para unir el pueblo con Manarola y tiene unas vistas al mar impresionantes. Dicen que se reabrirá en el 2024, esperemos que sea verdad.


Recomendaciones

Por nuestra experiencia personal, en cuanto al tiempo para estar en cada pueblo depende de muchas cosas. Si vas a comer en él por ejemplo necesitas más tiempo, y si te apetece darte un chapuzón o tomar el sol pues otro tanto.

Por regla general, con un par de horas en cada pueblo tienes suficiente en el caso de que solo dispongas de un día, pero lo ideal sería verlos en dos para saborearlos un poco. Y si tienes que “sacrificar alguno de ellos, no lo dudes y hazlo con Corniglia.


Dónde dormir en Cinque Terre

Nosotros dormimos en La Spezia, por su buena comunicación con Cinque Terre y porque además es una localidad animada y con una interesante vida comercial.

Nos alojamos en el CDH hotel La Spezia, un hotel con una relación calidad precio estupenda. Muy moderno, con amplias y confortables habitaciones con aire acondicionado, WiFi, desayuno buffet, recepción las 24 horas. Y además está situado a 800 metros de la estación de tren.

Puerto de La Spezia
Puerto de La Spezia

Excursiones a Cinque Terre

Si no te quieres complicar la vida y te encuentras en La Spezia, puedes reservar algún tour en castellano que incluya transporte de ida y vuelta, y visitas a algunas de las localidades.


Seguro de viaje a Cinque Terre

Cuando viajes al extranjero es conveniente que te hagas un seguro de viaje, uno no está libre de enfermar o sufrir algún pequeño percance.

Nosotros viajamos con Seguros Mondo tranquilos por menos dinero del que pueda parecer, puedes calcular el precio sin ningún compromiso para que te hagas una idea.

Contrata tu seguro a través de este link, obtendrás un 5% de descuento por ser lector de Viajes y Rutas.


Y ahora ya sabes qué ver en Cinque Terre una franja de tierra realmente bonita que merece la pena muchísimo conocer. Eso sí, si puedes te recomendamos que lo hagas en temporada baja porque en julio y agosto, no cabe un alma.

Publicar un comentario

0 Comentarios