Qué ver en Manarola | Recorriendo Cinque Terre

Hoy te enseñamos todo lo que ver en Manarola, uno de los cinco asombrosos pueblos del Parque Nacional de Cinque Terre, una franja costera del Mar de Liguria en Italia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1997.

Manarola es el segundo pueblo de la Cinque Terre si vas desde La Spezia, se encuentra entre Riomaggiore y Corniglia. La población no puede ser más pintoresca ya que sus casas de colores se encuentran en la montaña y van descolgándose hasta el mar.

Qué ver en Manarola | Recorriendo Cinque Terre

Índice del artículo
  1. Dónde está Manarola
  2. Cómo llegar
  3. Un poquito de historia
  4. Qué ver en Manarola
  5. Via dell’Amore (cerrada)
  6. Vídeo de Manarola
  7. Excursión a Cinque Terre desde Florencia
  8. ¿Dónde comer?
  9. ¿Dónde dormir en Manarola?
  10. Más sobre Cinque Terre y sus alrededores

Dónde está Manarola

Esta es la ubicación de Manarola. Se encuentra en la provincia de La Spezia, que pertenece a Liguria al noroeste de Italia.


Cómo llegar

La zona donde se encuentra tanto Manarola, como el resto de los pueblos de Cinque Terre, es muy abrupta y el acceso en coche está restringido en muchas zonas y aparcar es misión imposible. Por eso lo mejor es llegar en tren.

Los cinco pueblos que componen Cinque Terre están comunicados por una línea regular que pasa varias veces a la hora, con lo que recorrerlos no puede ser más sencillo. Te lo explicamos todo en el post sobre Qué ver en Cinque Terre.

Qué ver en Manarola, Cinque Terre

Un poquito de historia

El origen de la pequeña población de Manarola, fue tras la migración de las localidades que desde el Val di Vara y el asentamiento romano de Volastra se trasladaron al mar para explotar sus recursos.

Como el resto de las localidades de Liguria, Manarola estuvo constantemente en peligro por los ataques de piratas, sarracenos y turcos por lo que en su costa verás torres de control y defensa.

Viñedos de Manarola, Cinque Terre

Qué ver en Manarola

En todos estos pueblecitos que componen Cinque Terre, lo mejor es pasear entre sus casas y adentrarte en sus callejuelas para descubrir todos los rincones que ver en Manarola.

El pueblo es atravesado por un arroyo que pasa por la calle principal de Manarola, la Via Antonio Discovo. Contaba once puentes de piedra, para pasar de un lado a otro del pueblo, partiendo de la Marina, y actualmente discurre por debajo, aunque podemos ver parte en la zona alta.

Es una calle pintoresca repleta de casas de colores y en sus bajos numerosos puestos de artesanía, heladerías y restaurantes, una estampa única.

Calles de Manarola, Cinque Terre

Calles de Manarola, Cinque Terre

Calles de Manarola, Cinque Terre

Viñedos

Merece la pena que vayas hasta la parte más alta de la población para ver los viñedos que están allí plantados en terrazas.

Entre ellos, por el camino que utilizan los agricultores, obtendrás las mejores vistas que ver en Manarola, al principio el camino está asfaltado, pero pronto se convertirá en un camino de piedras, así que te recomendamos llevar calzado cómodo para ir por aquí.

Viñedos de Manarola, Cinque Terre

Viñedos de Manarola, Cinque Terre

Viñedos de Manarola, Cinque Terre

Viñedos de Manarola, Cinque Terre

Viñedos de Manarola, Cinque Terre

Iglesia de San Lorenzo

El principal templo que ver en Manarola es la iglesia parroquial de San Lorenzo de 1338 y estilo gótico genovés. Su fachada es sencilla, pero destaca el rosetón de mármol de Carrara de 1375 y los arquillos ciegos bajo el alero (estaba tapada por obras).

A su lado está la torre exenta, que además de campanario, se utilizó como señal de aviso de las incursiones de los piratas.

Iglesia de San Lorenzo, Manarola

Torre exenta de Manarola

Torre exenta de Manarola

Castillo

El castillo de Manarola fue el comienzo de la población y a su alrededor creció. Al ir perdiendo la importancia defensiva, el castillo se fue transformando y fundiendo con los edificios adyacentes. Actualmente es una residencia privada y de él tan solo queda una estructura de piedra construida sobre la roca a orillas del mar.

Castillo de Manarola

Punta Bonfiglio

También merece la pena que pasees hasta Punta Bonfiglio, por una pasarela que la bordea bajo el cementerio. Este es uno de los lugares más bonitos que ver en Manarola por la espectacular vista al puerto a la población y a los alrededores.

Manarola, Cinque Terre

Manarola, Cinque Terre

Manarola, Cinque Terre

Manarola, Cinque Terre

Manarola, Cinque Terre

Puerto

Entre las cosas que ver en Manarola se encuentra el pequeño puerto entre rocas y un dique. No hay necesidad de que emules a las gaviotas y escales entre las rocas para hacerte una foto, vimos hacer muchas tonterías por allí y lo peor es que muchas de ellas con niños pequeños.

Puerto de Manarola, Cinque Terre

Puerto de Manarola, Cinque Terre

Puerto de Manarola, Cinque Terre

Via dell’Amore (cerrada)

La Vía del Amor es un precioso paseo que une Manarola con Riomaggiore, pero hace unos años hubo unos desprendimientos por las fuertes lluvias y siguen en restauración. Parece ser que hasta el 2024 no se reabre.


Vídeo de Manarola


Excursión a Cinque Terre desde Florencia

Si estás en Florencia y te apetece conocer Cinque Terre sin complicarte mucho la vida, hay una excursión que te lleva a pasar el día por allí y que conozcas Manarola, Riomaggiore, Monterosso y Vernazza. Reserva tu excursión a Cinque Terre en este enlace.


¿Dónde comer?

El Nessun Dorma Cinque Terre es un restaurante con una terraza que tiene las mejores vistas a Manarola y el atardecer es fantástico. Es comida italiana sencilla pero bien elaborada y solo por la panorámica merece la pena.

Tienes que reservar por su página web desde el móvil y puedes ver a tiempo real la cantidad de gente que tienes delante.


¿Dónde dormir en Manarola?

En Manarola no hay grandes hoteles, la mayoría de los alojamientos son guest house de particulares. Entre ellos tienes buenas opciones como L'Emporio, con aire acondicionado, escritorio, cafetera, nevera, caja fuerte, TV de pantalla plana y baño. Todas las habitaciones tienen hervidor de agua y algunas incluyen cocina.

Si prefieres dormir en La Spezzia y recorrer en tren las localidades de Cinque Terre, nosotros estuvimos en el CDH hotel La Spezia, situado en el corazón de la ciudad a 800 metros de la estación de tren. El hotel es moderno, confortable, con amplias habitaciones con aire acondicionado, WiFi, desayuno buffet y recepción 24 horas.


Seguro de viaje a Cinque Terre

Si vas a viajar al extranjero es conveniente hacerse un seguro, ya que uno nunca está libre de ponerse malo o sufrir un pequeño percance.

Nosotros viajamos tranquilos con Mondo y por menos dinero del que pueda parecer, puedes calcular tu seguro en este enlace sin compromiso, escoger las coberturas y reservarlo si te convence. Además, tienes un 5% de descuento por ser lector de Viajes y Rutas.

Ahora ya sabes que ver en Manarola, uno de los pueblos de Cinque Terre que merece la pena conocer. Eso sí, en temporada baja, mucho mejor.


Más sobre Cinque Terre y sus alrededores

Si quieres saber el resto de los pueblos que ver en Cinque Terre, y como moverte por ellos pincha en el enlace. También puedes ver post sobre Qué ver en Riomagiore.

Publicar un comentario

0 Comentarios