Qué ver en Riomaggiore | Recorriendo Cinque Terre

Hoy te enseñamos todo lo que ver en Riomaggiore, uno de los cinco maravillosos pueblos del Parque Nacional de Cinque Terre, una abrupta franja de tierra plagada de coloridos pueblos. Este paraje situado en la costa de la Riviera de Liguria en Italia, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997.

Riomaggiore es la más poblada de las cinco localidades, y también una de los más bonitas y pintorescas. Aunque todas ellas tienen un encanto especial que harán que te enamores. ¿Nos acompañas a descubrirla?

Qué ver en Riomaggiore, Cinque Terre

Índice del artículo
  1. Dónde está Riomaggiore
  2. Cómo llegar
  3. Qué ver en Riomaggiore
  4. Via dell’Amore (cerrada)
  5. Vídeo de Riomaggiore
  6. Excursión desde La Spezia
  7. Dónde comer
  8. Dónde dormir en Riomaggiore
  9. Seguro de viaje a Cinque Terre

Dónde está Riomaggiore

Esta es la ubicación de Riomaggiore. Se encuentra en la provincia de La Spezia, que pertenece a Liguria al noroeste de Italia.

Qué ver en Riomaggiore, Cinque Terre


Cómo llegar

Riomaggiore, como los demás pueblos de Cinque Terre, se encuentra en una zona abrupta y la mejor manera de llegar a él es el tren, el acceso en coche está en algunos casos restringido y el aparcamiento imposible.

Hay una línea regular de tren que pasa tres o cuatro veces a la hora dependiendo de la temporada. Lo mejor es dejar el coche en La Spezia o en Levanto y ver estos pueblos cómodamente en tren. No te preocupes, te lo explicamos todo detalladamente en este post sobre Qué ver en Cinque Terre y cómo moverte por allí, es más sencillo de lo que parece.


Qué ver en Riomaggiore

Aunque no hay documentos que lo confirmen, se cuenta que la historia de Riomaggiore comienza en el siglo VIII con un grupo de refugiados griegos que allí se establecieron. A partir del año 1000, fueron descendiendo hacia el mar, dando lugar así a el primer núcleo del pueblo de Riomaggiore.

A finales del siglo XIX, gracias a la construcción de la línea de tren entre Génova y La Spezia, Riomaggiore y Cinque Terre salieron de su aislamiento histórico.

Todo lo que ver en Romaggiore se descubre caminando sin falta de un mapa, aunque hay algunos puntos destacables en esta colorida población que te enamorarán. Te vamos a hablar de ellos, de sus senderos, las mejores excursiones, de dónde dormir y dónde comer.

La localidad destaca por sus coloridas casas apiñadas desde lo alto de la ladera de la montaña y que llegan hasta la orilla del mar en el que hay un pequeño puerto.

Riomaggiore, Cinque Terre

Riomaggiore, Cinque Terre

Riomaggiore, Cinque Terre

Túnel de la estación de tren

Una de las cosas más curiosas que ver en Riomaggiore es el túnel que conecta la estación de tren con la población. Está hecho con coloridos mosaicos que representan el mar de Liguria.


Iglesia de San Juan Bautista

La Iglesia de San Juan Bautista es el principal templo que ver en Rommagiore, está en la parte alta del pueblo y es sin duda una de las más bonitas que ver en Cinque Terre. Además, está junto a una pequeña explanada con mucha actividad de las gentes de la población.

Fue fundada en 1340 y, tras un importante derrumbe tuvo que ser reconstruida y ampliada en 1870, esto supuso la reconstrucción de fachada.

Destaca el alto campanario que se yergue sobre el ábside de base cuadrada. Fíjate en el rosetón de la fachada principal, es el de la iglesia original restaurado, también las portadas del lado sur son las originales. Las estatuas de los cuatro evangelistas que adornan son obra de 1903.

Iglesia de San Juan Bautista de Riomaggiore, Cinque Terre

Iglesia de San Juan Bautista de Riomaggiore, Cinque Terre

El interior es de planta basilical de tres naves, siguiendo la misma línea y proporciones de las demás iglesias de Cinque Terre.

No pudimos ver algunas de las tallas del interior por estar tapadas con lienzos morados, algo habitual en Semana Santa. Pero es digno de mención un crucifijo de madera de Maragliano, o el tríptico con la Virgen y el Niño con San Roque y San Sebastián. 

Destaca también un bellísimo púlpito de 1530 con un bajorrelieve que representa a San Martín y la sacristía de la segunda mitad del siglo XV.

Iglesia de San Juan Bautista de Riomaggiore, Cinque Terre

Iglesia de San Juan Bautista de Riomaggiore, Cinque Terre

Iglesia de San Juan Bautista de Riomaggiore, Cinque Terre

Descubre en nuestro post, todo lo que ver en Cinque Terre, cómo moverse por allí, rutas de senderismo y algunos consejos para que disfrutes de la visita.

Castillo

Otro de los lugares interesantes que ver en Riomagiore es su castillo, que se encuentra en lo más alto del pueblo entre los dos valles formados por el rio Maggiore y el rio Finale.

No se sabe exactamente su origen, pero se cree que es de alrededor del año 1200 y que fue la familia Della Turca la que lo construyó, para proteger los pequeños núcleos habitados de la zona y también el puerto.

El castillo tiene base cuadrada y de ella salen dos murallas con dos torres circulares, que servían para acoger a la población en caso de asalto.

En el siglo XIX se derribaron muros inseguros y se remodeló convirtiéndose en cementerio, y en la actualidad, tras una importante restauración, se utiliza para exposiciones y eventos culturales.

Castillo de Riomaggiore, Cinque Terre

Calles

Hay que disfrutar de un buen paseo entre las callejuelas y descubrir todos los bonitos rincones que ver en Riomaggiore. Sentarse en cualquiera de sus terrazas y disfrutar de la vida de la población es un auténtico placer.

En el centro de Riomaggiore, a modo de balcón se encuentra la Piazza Vignaioli, un balcón estupendo hacia el mar.

Qué ver en Riomaggiore, Cinque Terre

Riomaggiore, Cinque Terre

Riomaggiore, Cinque Terre

Riomaggiore, Cinque Terre

Hay un montón de pequeños negocios artesanales y también con productos locales para que te lleves un buen recuerdo. También unos cuantos bares y restaurantes para que degustes sus platos tradicionales.

Pero también merece la pena que te alejes del centro para ver la localidad desde sus balcones panorámicos con el mar de Liguria como fondo.

Riomaggiore, Cinque Terre

Riomaggiore, Cinque Terre

Riomaggiore, Cinque Terre

Riomaggiore, Cinque Terre

Riomaggiore, Cinque Terre

Riomaggiore, Cinque Terre

Puerto

Muchos de los habitantes de Riomaggiore se dedican a la pesca, por ello el puerto es un lugar con mucho movimiento.

Una vez abajo en el puerto, además de tener unas vistas increíbles tanto del pueblo como de la costa, puedes tomar un sendero a la izquierda, donde se encuentra una de las playas que ver en Riomaggiore. Tiene duchas, pero no tiene vigilancia, así que ojo con los baños, la zona es peligrosa cuando el mar está algo revuelto.

Puerto de Riomaggiore, Cinque Terre

Santuario de la Virgen de Montenero

Cada pueblecito de Cinque Terre tiene un santuario cercano, el que ver en Riomaggiore es el Santuario de la Virgen de Montenero. Se pueden recorrer todos a través de la conocida como Ruta de los santuarios.

El origen de este santuario mariano es de 1335, aunque el aspecto actual es de una remodelación de 1847. La figura que se veneraba era la Madonna de San Lucca, de origen bizantino, pero se escondió para no caer en manos de los longobardos y a pesar de que después se recuperó, volvió a desaparecer para siempre. El santuario está a 340 metros sobre el nivel del mar, y las vistas de la costa, son excepcionales.

Para llegar puedes hacer un sendero circular de 3,5 kilómetros que se tarda en recorrer aproximadamente una hora. Es un recorrido fácil, pero cuenta con muchos escalones.

Cinque Terre

Via dell’Amore (cerrada)

Uno de los paseos más bonitos de Riomaggiore, es la Vía del amor, aunque lamentablemente se encuentra cerrada por varios derrumbes por las lluvias.

El camino se talló en la roca para unir el pueblo con Manarola y tiene unas vistas al mar impresionantes. Dicen que se reabrirá en el 2024, esperemos que sea verdad.


Vídeo de Riomaggiore


Excursión desde La Spezia

Hay una excursión en barco desde La Spezia que te lleva a conocer Riomaggiore y Monterosso al Mare. Una bella travesía por el mar de Liguria en el que navegaremos junto al golfo de los Poetas divisando pueblecitos costeros como Cadimare, Fezzano y Le Grazie y dedicarás unas dos horas y media a cada una de las dos poblaciones.

Excursión desde La Spezia

Dónde comer

En Il Pescato Cucinato, Via Cristoforo Colombo 199. En esta freiduría puedes elegir frituras de verduras, gambas, calamares y pescaditos recién hechos, frescos y sabrosos servidos en cucuruchos para que no pierdas tiempo.


Dónde dormir en Riomaggiore

No esperes encontrar grandes hoteles en Riomaggiore, la mayoría son pequeños apartamentos o habitaciones en casas particulares sin ascensor. Pero la verdad es que merece la pena levantarse con esas hermosas vistas de la población.

Stellio Affittacamere es una guest house que te va a encantar por su diseño, localización y por sus anfitriones que no pueden ser más encantadores, incluso te recogen en la estación del tren y te ayudan con las maletas.

Si prefieres dormir en La Spezia para conocer todas las localidades de Cinque Terre desplazándote en tren, te recomendamos el CDH hotel La Spezia, situado a 800 metros de la estación de tren. Un hotel es moderno, con amplias y confortables habitaciones que disponen de aire acondicionado, WiFi, desayuno buffet y recepción las 24 horas.


Seguro de viaje a Cinque Terre

Para viajar a Cinque Terre, al igual que a cualquier lugar del extranjero, es conveniente hacerse un seguro. Uno nunca está libre de enfermar o sufrir algún pequeño percance.

Nosotros contratamos en seguro con Mondo y viajamos tranquilos por menos dinero del que pueda parecer. Con Mondo no vas a tener ningún problema, incluso tienes un chat directo para comentar tu enfermedad con un médico y que te aconseje lo que hacer.

Contrata tu seguro a través de este link, obtendrás un 5% de descuento por ser lector de Viajes y Rutas.

Ahora ya sabes que ver en Riomaggiore, uno de los pueblos que componen esta maravillosa franja de tierras conocida como Cinque Terre. Un viaje que hay que hacer al menos una vez en la vida, eso sí, en temporada baja, mucho mejor.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.