Hoy queremos enseñarte lo más interesante que ver en Avallon, un pintoresco pueblo medieval situado en la región de Bourgogne-Franche-Comté, en el Parque Natural Regional de Morvan en Francia.

Avallon es una parada interesante durante un viaje a la región, uno de esos lugares en los que parece que se ha detenido el tiempo. En tu paseo descubrirás, entre sus callejuelas empedradas, preciosas casas de entramado de madera, antiguas fortificaciones e interesantes templos entre los que destaca la Colegiata de Saint Lazare, una auténtica joya del arte románico de Borgoña. ¡Acompáñanos a descubrirlo!

Avallon, uno de los pueblos más bellos de Francia

Índice del artículo
  1. Dónde está Avallon
  2. Dónde dormir
  3. Dónde comer
  4. Qué ver en Avallon
  5. Vídeo de Avallon
  6. Qué ver cerca


Dónde está Avallon

Avallon es una localidad y comuna de la región de Borgoña, en el departamento de Yonne de Francia.


Dónde dormir

En el mismo centro de Avallon se encuentra L antique rénové, un bonito y cuidado apartamento con terraza, 3 dormitorios, cocina completa, baño completo, TV y zona de estar. Una ubicación extraordinaria.


Dónde comer

Comimos en L'Horloge, junto a la torre del reloj. Un sencillo restaurante con comida francesa sencilla pero bien elaborada a precios competentes.


Qué ver en Avallon

A la ciudad no le faltan atractivos, un paseo entre sus murallas y sus pintorescas calles medievales sin necesidad de coche es un auténtico placer. Te contamos los lugares imprescindibles que ver en Avallon.


Plaza Vauban

Comenzamos la visita a Avallon aparcando en la plaza Vauban, un bonito bulevar, repleto de tilos, en cuyo extremo se encuentra el monumento, de 1873, homenaje al mariscal Vauban, obra de Auguste Bartholdi, del que habrás oido hablar sobre todo si visitas Colmar.

Sébastien Le Prestre de Vauban fue un mariscal francés que se distinguió fortificando muchas ciudades francesas bajo el reinado de Luis XIV.

Plaza de Vauban, Avallon


Grande Rue Aristide Briand

Paseamos por la Grande Rue Aristide Briand, disfrutando de cada rincón de la calle, sus casas de dos plantas con contraventanas, sus bonitos locales comerciales y sus restaurantes.

En la calle se encuentra el edificio del ayuntamiento, y frente a este la Fontaine de Cérès, con una figura que personifica el verano.

Rue Aristide Briand, Avallon

Rue Aristide Briand, Avallon

Rue Aristide Briand, Avallon

Torre del reloj

Llegamos así a la Torre del Reloj, construida en 1456 en el punto más alto de la ciudad, en el lugar donde se situaba el castillo. Tiene 49 metros de altura y en la parte superior tiene una campana de 230 kg que servía para alertar a la población en caso de peligro.

El primer piso de este campanario servía de lugar de reunión para disponer los asuntos municipales hasta la construcción de un ayuntamiento en 1772.

Al perder su función defensiva, se fue deteriorando y en el siglo XVIII se restauró para mantener su estado original.

Torre del reloj de Avallon

Torre del reloj de Avallon

Rue Bocquillot

Una vez atravesado el arco de la torre, nos adentramos en la Rue Bocquillot, en esta zona se encuentran algunas de las casas más antiguas que ver en Avallon. Un auténtico museo al aire libre de casas con entramados de madera, porches, aleros, voladizos, buhardillas, torretas y preciosos detalles.

Una de las casas que destacan, por nombrar alguna, es la que alberga la oficina de turismo, es del siglo XV. También de este siglo la Maison des sires de Domecy, sobre la que cayó el campanario de Saint-Lazare, tras una tormenta en 1633, una elegante residencia borgoñona considerada como Monumento Histórico.

Rue Bocquillot, Avallon

Oficina de turismo, Rue Bocquillot, Avallon

Maison des sires de Domecy, Rue Bocquillot, Avallon

La rana de oro - La-grenouille d'or

En el centro de la plaza, frente a la colegiata, hay una escultura de una rana del escultor Yvan Baudoin. Se colocó en 2006 de modo temporal, y acabó quedándose para siempre y convirtiéndose en el símbolo de la ciudad.

En el suelo de la ciudad hay piezas de bronce con una rana marcando los puntos más interesantes que ver en Avallon, en la oficina de turismo venden el plano para que las sigas.

La grenouille d'or de Avallon


Colegiata de Saint-Lazare

Y llegamos al punto fuerte que ver en Avallon, la colegiata de Saint-Lazare, con una decoración de excepcional riqueza, por la que es considerado uno de los edificios de arquitectura románica más bellos de Borgoña.

Pertenecía a unos canónigos que dependían de la abadía de Cluny y que custodiaban un fragmento del cráneo de San Lázaro, que se creía que protege contra la lepra, y que atrajo a muchos peregrinos del Camino a Santiago.

El edificio actual fue consagrado en 1106, y sus dos portadas son obras maestras del arte románico, tienen una bellísima decoración con animales, motivos florales y formas geométricas. La tercera portada quedó destruida con el derrumbe del campanario en 1633 y en 1670 se eleva la torre visible en la actualidad.

Colegiata de Saint-Lazare, Avallon

Colegiata de Saint-Lazare, Avallon

Colegiata de Saint-Lazare, Avallon

Colegiata de Saint-Lazare, Avallon

Colegiata de Saint-Lazare, Avallon

Colegiata de Saint-Lazare, Avallon

Colegiata de Saint-Lazare, Avallon

Colegiata de Saint-Lazare, Avallon

Otras casas bonitas

El Grenier à Sel fue construida en 1490 por los monjes de la iglesia para hacer su vino y almacenarlo. Ocupan este bonito edificio para el lagar y el equipamiento para trabajar la viña y al necesitar más espacio, compran la casa contigua construida en 1456, para usarlo como bodega. En la actualidad se utiliza como sala de exposiciones.

Grenier à Sel, Avallon

Disfruta del paseo y contempla las casas de Avallon, muchas de ellas son diferentes a lo que hayas visto, la Maison dieu, Maison a colombages, la Tour Catin, la Tour Beurdelaine...

Casas de Avallon

Casas de Avallon

Casas de Avallon

Casas de Avallon

Murallas y Torres

A finales del siglo IX se comenzaron a construir en la ciudad las fortificaciones, hubo periodos de construcción posteriores, los más destacados fueron en el siglo XV y en el XVI. Puedes dar un agradable paseo, alrededor de las murallas, para descubrir las antiguas torres, con un estado de conservación magnífica.

Avallon, Tour Gaujard

Avallon, Tour Gaujard

Avallon, Bastion de la Petite Porte

Museo de Jean Després

Uno de los museos que ver en Avallon es el Jean Despres, que encierra una gran colección de piezas de arqueología y bellas artes entre las que se encuentran las del orfebre Jean Després, del que lleva su nombre.

Museo de Jean Després, Avallon

Museo del traje

El otro museo interesante que ver en Avallon es el museo del traje, ubicado en el antiguo Hôtel de Condé. Trajes de la moda francesa y procedentes de Oriente e Italia, desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, repartidos en las doce salas del museo que además están decoradas con muebles y pinturas de época.

Museo del traje, Avallon

Vídeo de Avallon


Qué ver cerca

Merece la pena que te acerques a conocer Dijon, con un bonito casco histórico lleno de lugares interesantes fruto del legado de los duques de Borgoña. Es una ciudad de arte y de historia, con una rica vida cultural y una universidad de renombre.

También tienes bonitas ciudades cerca como Auxerre, o Troyes, y si te gusta el arte, no dejes de visitar Sainte Marie Madeleine de Vezelay, una obra maestra del románico.

Y hasta aquí, lo más interesante que ver en Avalon, un destino perfecto para descubrir la Borgoña. Y un punto de partida de numerosas rutas de senderismo, bicicleta o caballo. Consulta en la oficina de turismo.