Descubre qué ver en Auxerre fue otra de las pequeñas joyas que encontramos en uno de nuestros viajes por tierras francesas.
Este pueblo medieval se encuentra en el corazón de la Borgoña, una importantísima región vinícola con una de las Denominaciones de Origen más prestigiosas de Francia y del mundo.

Auxerre, corazón de la Borgoña, Francia

Auxerre, corazón de la Borgoña

El vino de Borgoña tiene Denominación de Origen Controlada, es decir, se hace bajo normas concretas, métodos enológicos acordados y uva procedente de la región.

En España D.O.C Denominación de Origen Controlada.
En Francia A.O.C. Appellation d'Origine Contrôlée

Auxerre posee el honor de pertenecer a la red de Ciudades de arte e historia y una de las más bellas de Francia. Es complicado dar un título así, pero lo que no cabe duda es que la ciudad merece ser visitada. Nosotros pasamos allí la noche, pero en una mañana, tienes más que suficiente para explorarla.

¿Dónde dormir?

Dormimos en el Hotel Normandie, el servicio muy atento y la situación muy cercana al centro. Estaba muy limpio y la relación calidad precio fue muy buena, eso si, como la mayoría de hoteles franceses, necesita una actualización de mobiliario.

Qué ver en Auxerre

La ciudad tiene un patrimonio histórico y artístico en la que destacan sus monumentos medievales y sus imponentes iglesias cuyas torres se reflejan en las aguas del río Yonne.

"El río Yonne es uno de los principales afluentes del río Sena, tiene una longitud de 292,3 km y su cuenca se extiende por 10836 km²" (wikipedia)

Hay un bonito paseo junto al río con bancos y fuentes, desde el que puedes ver las torres de la catedral y de las principales iglesias de la ciudad. Una de las mejores vistas es desde el Puente de Paul Bert construido en 1857 o desde una pasarela peatonal que también atraviesa el río.

Auxerre, Francia

Auxerre, Francia

Auxerre, Francia

Auxerre, Francia

Auxerre, Francia

La torre del reloj Tour de l'Horloge, es el edificio más representativo de esta bonita villa situada en el corazón de la Borgoña, está en el centro neurálgico de Auxerre, rodeado de calles peatonales.

Está edificada sobre los restos de una puerta galorromana en el siglo XV y fue utilizada como prisión y más tarde como campanario. Un gran incendio la destruyó y fue reconstruida en 1891. Las manecillas de su bonito reloj están rematadas con la luna y el sol.

Torre del reloj, Auxerre, corazón de la Borgoña

Torre del reloj, Auxerre, Francia

Torre del reloj, Auxerre, Francia

En la plaza en la que se encuentra la torre está el edificio del Ayuntamiento de Auxerre (Hotel de Ville), de 1733. También el antiguo Palacio del Juez, de 1622, en el que vivía un alguacil de Auxerre: Gillaume Roussel, conocido como Cadet Roussel, protagonista de una canción infantil satírica, cantada por todos los franceses.

Hay varias estatuas repartidas por la villa, una de ellas está dedicada a Marie Rouget (1883-1967) llamada Marie Noel, poetisa nacida en la localidad a la que se le concedieron innumerables premios, se la nombró Comandante de las artes y las letras y el general De Gaulle le concedió la Cruz de Oficial de la Legión de Honor en 1960.

Plaza del Ayuntamiento de Auxerre, corazón de la Borgoña

Puedes ver por las calles del casco viejo de Auxerre un montón de casas con entramado de madera, las hay preciosas, por ejemplo en la plaza de Charles Surugue en la que se encuentra la escultura en honor a Cadet Rousell, del que antes te he hablado. También podemos ver bellos edificios como en el que se encuentra alojado el Palacio de Justicia.

Plaza de Charles Surugue, Auxerre

Rue-Fecauderie Auxerre

Auxerre

La catedral de Saint Étienne se comenzó a construir en 1215 sobre una cripta románica del siglo XI, siendo su estilo predominante el gótico ya que continuó su construcción hasta mediados del siglo XVI. En el exterior destaca la fachada principal de estilo gótico flamígero y en el interior sus impresionantes vidrieras, sobre todo las que recorren su deambulatorio. Hay visitas guiadas a la cripta románica, en la que podrás ver entre otras cosas un curioso mural con un Cristo subido a caballo.

Catedral de Saint Étienne, Auxerre, Francia

Catedral de Saint Étienne, Auxerre, Francia

Catedral de Saint Étienne, Auxerre, Francia

Catedral de Saint Étienne, Auxerre, Francia

Catedral de Saint Étienne, Auxerre, Francia

Catedral de Saint Étienne, Auxerre, Francia

Otra de las iglesias que tienes que visitar es la Abadía de Saint Germain. Los restos del obispo San Germán fueron llevados a la ciudad de Auxerre y Santa Clotilde mandó construir sobre aquel sepulcro una gran basílica en el siglo VI. Las guerras de religión produjeron su deterioro y la pérdida de las reliquias. El conjunto que hoy en día podemos ver es el resultado de las obras, reformas y ampliaciones desde aquella época hasta nuestros días.

Las criptas del siglo IX, se pueden visitar y tienen excepcionales pinturas de la época. Puedes ver también las excavaciones arqueológicas con partes de la construcción original y sarcófagos de los siglos VI, VII y IX. El claustro del siglo XVII, la sala capitular del XII y la torre de San Juan del siglo XII con su aguja de 8 lados, edificio que quedó independiente del resto por la remodelación que tuvo tras un gran incendio.

Frente a la iglesia hay restos de la muralla de 1320, con torres cilíndricas y gruesos muros.

Abadía de Saint Germain, Auxerre, Francia

Abadía de Saint Germain, Auxerre, Francia

Abadía de Saint Germain, Auxerre, Francia

Abadía de Saint Germain, Auxerre, Francia

La iglesia de Saint-Eusèbe de Auxerre es una curiosa mezcla de estilos, el campanario por ejemplo es románico, la nave gótica y el coro renacentista. Su interior ha sido recientemente restaurado y la luz inunda el interior a través de sus preciosas vidrieras.

Iglesia de Saint-Eusèbe, Auxerre

Iglesia de Saint-Eusèbe, Auxerre

La iglesia de Saint Pierre es un templo que formaba parte de un monasterio. La torre gótica fue financiada por los productores de vino de Auxerre en el siglo XVI. Es parte de este siglo y parte del XVII.

Iglesia de Saint Pierre, Auxerre, Francia

Iglesia de Saint Pierre, Auxerre, Francia

Iglesia de Saint Pierre, Auxerre, Francia

Puedes incluir entre los lugares que ver en Auxerre algunos de sus museos, entre los más visitados se encuentran: Le musée Saint-Germain, Le Muséum, La salle d'Eckmühl, y La Chapelle des Visitandines

Y ahora ya sabes todo lo imprescindible que ver en Auxerre. Una ciudad francesa que bien se emrece una visita