Si pudiésemos sobrevolar Troyes, comprobaríamos que su casco histórico tiene la forma del corcho de una botella de champán, no puede ser más apropiada esta silueta para la región francesa de la que la villa fue antigua capital: Champagne. Este bello conjunto medieval y renacentista con linaje, tiene ni más ni menos que diez iglesias declaradas monumento histórico, y por la belleza y cantidad de vidrieras que hay en ellas, se la conoce como la villa de los mil colores.

Troyes, la villa de los mil colores

Recorriendo Troyes

Tras aparcar el coche y dejar las cosas en el hotel, nos dirigimos a recorrer la villa de Troyes. Comenzamos a descubrir sus calles estrechas de trazado medieval con mucha variedad de casas de dos o tres alturas, con entramado de madera, tejas de castaño y curiosos aleros. La mayoría están reconstruidas excelentemente tras un gran incendio que sufrió esta ciudad de Champagne en 1524, en el que más de 1500 quedaron destruidas.

Casas de rue Passerat, Troyes

Rue Emile Zola de Troyes

La calle comercial por excelencia de la villa de los mil colores, es la rue Emile Zola, y la rue Champeaux, rue Mole y Rue Urbain IV además, están llenas de bares y restaurantes con animadas terrazas. La más estrecha de la ciudad es la Rue des Chats, llamada así porque un gato puede saltar de un lado a otro de ella ya que sus tejados se tocan.

Rue Emile Zola

Troyes-Rue-Francois-Gentil

Troyes-Rue-Urbain-IV

Rue des Chats, Troyes

Calles de Troyes

Troyes-Rue-Aristide-Briand

Muchas son las plazas dignas de ver: Place Alexander Israel, Place Maréchal Foch, la Place de la Liberation...

Troyes-Place-Maréchal-Foch

Plaze-Alexander-Israel de Troyes

Plaze-Alexander-Israel de Troyes

Y muchos los palacios que adornan sus calles, algunos convertidos en museos. Por ejemplo el hôtel Vauluisant, un precioso edificio de piedra de mediados del siglo XVI con una fachada renacentista, y un frontón decorado custodiado por dos torres, en cuyo tejado cónico hay un sol y una luna.

En 1932 fue comprado para albergar dos museos:Musée d’Art Champenois de pinturas, esculturas y vidrieras. Y el Musée de la Bonneterie en el que explican la importancia de la industria textil a lo largo de los siglos en la ciudad.

hôtel Vauluisant de Troyes

En el edificio del Palacio Episcopal, junto a la catedral, se encuentra Museo de arte moderno abierto en 1982. Tiene cerca de 2000 obras procedentes de donaciones privadas de pintura, escultura, cerámica y dibujo. Tiene obras de Derain, Degas, Modigliani y Picasso entre otros. También tiene una colección de vidrio Art Deco muy interesante.

Museo de arte moderno de Troyes

Otros edificios relevantes son: Maison de l'Outil, Hotel de Petit Louvre, Maison de Rhodes, Hôtel du Lion noir, la Prefectura, la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y el teatro Champagne.

Troyes-Camara-de-comercio

Troyes-Hotel-Dieu

Hôtel du Lion noir, Troyes

Troyes-Maison-de-l'Outil

Troyes-Prefecture

Troyes-Teatro-de-Champagne

Canal du Trevois

Nos acercamos también a contemplar el Canal du Trevois y las esculturas que de hace unos pocos años decoran algunos de sus puentes. Los más conocidos y quizás símbolo de la ciudad son: El corazón de Troyes, de ;Michèle &Thierry Kayo-Houël y Lili, de Andras Lapis.

El corazón de Troyes

Lili. Plaza de la Liberación, Troyes

Troyes es conocido como la villa de los mil colores por las vidrieras de sus 10 iglesias declaradas Monumento Histórico.

Iglesia de San Pantaleón

Contemplamos las iglesias, una de las que que nos encantó sobre todo su interior fue la Iglesia de San Pantaleón reconstruida tras el incendio en 1570, en la que destaca su campanario octogonal y las dos fachadas. En su interior, bajo las impresionantes vidrieras, hay un gran corredor.

Iglesia de San Pantaleón, Troyes

Iglesia de San Pantaleón, Troyes

Iglesia de San Pantaleón, Troyes

Iglesia Sainte-Madeleine

La Iglesia Sainte-Madeleine es el edificio religioso más antiguo de Troyes ya que su construcción se inició en el siglo XII. En el año 1200 fue reconstruida en un estilo gótico temprano. El ábside es del 1500 y la torre de 1525 es de estilo renacentista. En su interior destaca el coro renacentista, y sus luminosas vidrieras.

Sainte Madeleine, Troyes

La catedral de San Pedro y San Pablo

A finales del siglo X se construyó en este lugar un templo románico que fue reconstruido y ampliado a lo largo de los siglos, por necesidad de espacio y por los incendios que asolaron la ciudad. El crucero por ejemplo es de 1260, y los primeros tramos de la nave de 1310 aunque no fueron acabados hasta el siglo XVI. Su estilo predominante es el gótico y en su interior domina la luz y el color de sus vidrieras, un total de 1500 metros cuadrados que relatan episodios bíblicos. De admirar también es la sillería del coro, del siglo XVII y el órgano de tubos del siglo XVIII.

Aquí se juró en 1420 el Tratado de Troyes, un acuerdo por el que el rey Enrique V de Inglaterra heredaría el trono de Francia a la muerte del rey Carlos VI de Francia.

Una triste anécdota: Denis Bolori, relojero de origen italiano que vivía en la ciudad, en el año 1536 se lanzó desde la torre de la catedral y voló con unas alas articuladas durante varios minutos. Este pionero de la aviación, por desgracia se estrelló a 1 kilómetro de distancia.

Catedral de Troyes

Catedral de Troyes

Basílica de Saint Urban

Este templo se construyó en el lugar que se encontraba la casa donde nació el Papa Urbano IV en 1185. Esta obra maestra del arte gótico, conocida como el Partenón de Champagne, no se terminó hasta el siglo XIX, y su luminoso interior tiene magníficas vidrieras originales del año 1270 restauradas en 1992 por talleres troyanos. En 1935 los restos del Papa Urbano fueron llevados a la iglesia, y fue "ascendida" a basílica en 1964.

Basílica de Saint Urban, Troyes

Iglesia de Saint Rémy

El Saint Rémy es una de las iglesias más antiguas de Troyes, se sabe de su existencia desde por lo menos el siglo X. El campanario es siglo XII pero renovado en 1360 y tiene pintado un curioso reloj de sol, entre las imágenes de San Rémy y su madre. En el interior con grandes ventanales góticos hay un Cristo de bronce muy venerado.

Iglesia de Saint Rémy

Hay muchas más iglesias repartidas por la ciudad y de gran importancia que te recomiendo ver si tienes ocasión: Saint Jean l’Évangéliste, Saint Nicolas, Saint Nizier, Saint Martin es Vignes y Notre Dame des Trevois.

¿Dónde dormimos?

En el Hotel Arlequin, situado en la 50 rue Turenne. Un hotel muy viejo y ruidoso, muy mala relación calidad precio. Por decir algo bueno, la recepcionista hablaba perfectamente español, tenía wi-fi y está situado a pocos minutos del centro.

¿Dónde cenamos?

Tampoco acertamos con la cena y mira que había variedad donde escoger, cenamos en el Grill Saint Jean, situado en la Rue Champeaux 21. Pese a que el local no puede estar más céntrico y ser más bonito, la comida y el servicio dejaron mucho que desear.

¿Dónde está Troyes?