Qué ver en Barbastro, capital del Somontano

Hoy queremos enseñarte qué ver en Barbastro, una encantadora ciudad de la provincia de Huesca, con una rica historia y una bellísima arquitectura.

Las calles del centro histórico cuentan con elegantes palacios y casas tradicionales, la impresionante Catedral con su torre exenta y el Palacio Episcopal que en la actualidad alberga un interesante Museo Diocesano y un montón de lugares interesantes.

Al estar rodeada por los Pirineos, además de sus extraordinarias vistas, puedes hacer un montón de actividades al aire libre como senderismo, montañismo y esquí. Acompáñanos a descubrirlo, que a continuación te lo vamos a contar todo detallado y como siempre, con un montón de imágenes.

Qué ver en Barbastro, capital del Somontano

Índice del artículo
  1. Dónde está Barbastro
  2. Qué ver en Barbastro
  3. Vídeo de Barbastro
  4. La Pulsera Turística de Barbastro
  5. Dónde comer
  6. Dónde dormir
  7. Qué ver cerca

Dónde está Barbastro

Esta es la ubicación de Barbastro, capital de la comarca del Somontano de Barbastro. Es una ciudad y un municipio de la provincia de Huesca, que pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón en España.


Qué ver en Barbastro

Todo lo que ver en Barbastro se encuentra muy cerca, así que no tienes excusa para conocerlo todo paseando tranquilamente. Merece la pena.


Catedral de Santa María de la Asunción

Comenzamos nuestra visita con la "joya de la corona" en uno de los lugares más bonitos que ver en Barbastro, la catedral de Santa María de la Asunción.

En el lugar donde se edificó este templo se encontraba la mezquita aljama, sobre la que se construyó en el siglo XII un templo románico del que quedan restos y posteriormente fue un templo gótico que fue nombrado colegiata.

El templo actual, cuyo aspecto exterior nos engaña por la austeridad de sus muros, se comenzó a construir en el año 1517 y se acabó en 1536. Después se le fueron añadiendo capillas y otras dependencias que modificaron su estructura. Destaca en la decoración exterior sus dos portadas de acceso, situadas   bajo bonitos aleros.

Catedral de Barbastro

Catedral de Barbastro

Catedral de Barbastro

El interior tiene planta de salón compuesta por de tres naves de cuatro tramos, separados con altos pilares fasciculados con bellos capiteles que acaban con nervios en forma de palmeras para unirse con las bóvedas de crucería estrelladas muy complejas con claves de madera con arabescos y escudos de la ciudad.

Alucinarás con el retablo mayor, una obra maestra de la escultura renacentista aragonesa. Cuenta con un banco de alabastro y un cuerpo superior de madera policromada con escenas de la Asunción de la Virgen. Y en el basamento también hay escenas de la Pasión.

Catedral de Barbastro

Catedral de Barbastro

A ambos lados puedes ver el retablo de San Ramón del siglo XVII, en honor segundo obispo de la diócesis y patrón de la ciudad, y el retablo de San Pedro Apóstol.

Hay tres capillas a cada lado y dos a los pies, todas añadidas entre los siglos XVII y XVIII. Entre todas sus maravillosas capillas destacan la del Santo Cristo de los Milagros, la antigua capilla de San Carlos Borromeo, y la capilla del Santísimo.

También puedes ver Sala Capitular, el locutorio, el vestuario y la sacristía. No acabaríamos con los detalles de todas están capillas y estancias, por eso te recomendamos que lo tomes con mucha calma. Fíjate también en la sillería de un coro o el órgano, es de 1950 y una auténtica joya.

Catedral de Barbastro

Catedral de Barbastro

Catedral de Barbastro

Catedral de Barbastro

Catedral de Barbastro

Catedral de Barbastro

Catedral de Barbastro

Y no te pierdas Capilla del Ángel Custodio en la que están expuestas las pinturas románicas murales traídas de la iglesia de San Vicente Mártir de Vió y que cubrían su ábside. Son de estilo románico tardío y se encuentra representada la Parusía o venida en gloria de Cristo y direrentes representaciones y símbolos.

Catedral de Barbastro

Torre campanario

La torre campanario exenta es el principal resto de la colegiata gótica, y según los estudios, ocupa el lugar del alminar de la mezquita aljama.

Tiene planta hexagonal y cuatro cuerpos, una imposta delimita los dos inferiores de la Edad Media, del resto del siglo XVII y el chapitel superior del XVIII. Puedes subir hasta la parte más alta para contemplar las vistas de la ciudad desde la azotea.

Torre campanario exenta de Barbastro

Palacio episcopal – Museo diocesano

Otra de las cosas imprescindibles que añadir a todo lo que ver en Barbastro es el Palacio Episcopal, cuyo interior acoge el Museo Diocesano desde el año 2010.

Palacio episcopal, Museo diocesano de Barbastro

El Museo Diocesano Barbastro-Monzón, fue inaugurado en 2010 y en sus tres plantas se exponen piezas de pequeñas localidades de los alrededores adscritas a esta diócesis.

Verás una valiosa colección de arte religioso de los grandes estilos de la Historia del Arte a través de orfebrería, tejidos, pintura, escultura, documentos…

Museo diocesano de Barbastro

Museo diocesano de Barbastro

Museo diocesano de Barbastro

Museo diocesano de Barbastro

Museo diocesano de Barbastro

Nos sorprendió la colección de lipsanotecas, donde se guardaban reliquias en las consagraciones de las iglesias, o las diferentes tallas de la Virgen con el Niño (lee la curiosa inscripción trasera de la virgen de la segunda foto).

Museo diocesano de Barbastro

Museo diocesano de Barbastro

Museo diocesano de Barbastro

Museo diocesano de Barbastro

Plazas y palacios

Tras ver estas maravillas nos dirigimos al pasear por el casco histórico para descubrir algunos de los palacios que ver en Barbastro y algunas de sus plazas más emblemáticas.

Palacios de Barbastro

En la Plaza de la Constitución, por ejemplo, se encuentra el palacio que acoge la Casa Consistorial, que fue construida a finales del siglo XV y cuyo salón de plenos conserva parte de la decoración original. También está en la plaza el primer colegio de los Escolapios de España en 1677.

Casa consistorial de Barbastro

En la Calle Mayor puedes ver la Casa Latorre sede en Barbastro de la UNED. O el palacio Argensola con su monumental alero renacentista.

Palacio Argensola de Barbastro

Una de las más concurridas desde siempre es la Plaza del Mercado, en la que podemos ver la Casa Calonge, de estilo neomudéjar.

Plaza del mercado de Barbastro

Los puentes de Barbastro y el río Vero

Paseamos hasta el río Vero, que actuaba como foso defensivo. En el lado derecho se encontraban las murallas, sobre las que más tarde se levantarían las casas. Para pasar al otro lado había varios puentes, el de San Francisco, en el que estamos, tenía una puerta que fue demolida en 1936.

El río Vero desemboca en el río Cinca, a pesar de que es poco caudaloso en el verano, tiene repentinas crecidas que destruían todo a su paso por lo que tuvo que ser canalizado. Podemos ver una pequeña presa con la que se desviaba a una acequia el agua del río Vero.

Río Vero a su paso por Barbastro

Río Vero a su paso por Barbastro

Las fuentes del Azud y del Vivero

Nos acercamos a ver las fuentes del Azud y del Vivero, la primera es del siglo XV y tiene decoración gótica con cuatro cabezas de león en los caños y el escudo de la ciudad en el centro. La del Vivero tiene una inscripción en la que podemos leer “Ayuntamiento Republicano Federal 1872-1873”.

Fuentes del Azud de Barbastro

Fuentes de Vivero de Barbastro

Prensa de Puy de Cinca

También allí podemos ver una gran muela cilíndrica y junto a una monumental prensa de aceite procedente del deshabitado pueblo de Puy de Cinca. En la inscripción se puede leer que es del año 1818.

Prensa de Puy de Cinca de Barbastro

Iglesia de San Francisco

En el siglo XIII se instala la orden franciscana en Barbastro, construyendo en este lugar una sencilla iglesia con las dependencias conventuales, de estas ya no queda nada.

La Iglesia de San Francisco actual se comenzó a construir en el siglo XVI y la nave se cubrió con bóvedas de crucería estrellada de ladrillo con nervios de yeso, y el conjunto se pintó simulando las juntas de los sillares. Destaca la capilla de los Claramunt decorada a principios del siglo XVII el zócalo de azulejos, o la cripta entre otros.

Iglesia de San Francisco de Barbastro

Vídeo de Barbastro


La pulsera turística de Barbastro

Los 6 lugares más emblemáticos que ver en Barbastro están agrupados en una pulsera turística que merece la pena que adquieras porque sale a cuenta. La puedes adquirir en cualquiera de los monumentos adscritos.

Puedes visitar tantas veces como quieras los siguientes monumentos: la Catedral de Barbastro, el Museo Diocesano Barbastro-Monzón, la Torre de la Catedral, la Iglesia de San Francisco, la Iglesia y museo de los Mártires Claretianos y la Iglesia y Museo del Monasterio de Madres Capuchinas.


Dónde comer

Barbastro es famosa por su gastronomía, además, esta se complementa con sus vinos de alta calidad. Cenamos unas tapas en la cafetería del mismo hotel en el que nos alojamos el Hotel San Ramón del Somontano, una delicia con un servicio rápido y eficiente.

Comida en Barbastro

Comida en Barbastro

Dónde dormir

Dormimos en el Hotel San Ramón del Somontano, ubicado en un edificio modernista en el centro de la ciudad. Sus habitaciones tienen aire acondicionado y TV de pantalla plana, ducha o bañera de hidromasaje.

Hotel San Ramón del Somontano, Barbastro

Qué ver cerca

Te recomendamos que vayas a Alquézar, una villa medieval que poco ha cambiado desde sus orígenes, situada al pie de la sierra de Guara.

Es uno de los Pueblos más bonitos de España y además desde su casco urbano comienza una ruta senderisma realmente bonita, es la ruta de las Pasarelas del Vero, un paseo no puede ser más mavavilloso, en el que verás un cañón con espectaculares acantilados de roca caliza modelada por el río Vero. Puedes verlo todo en nuestro post sobre Alquezar y las pasarelas del Vero.


Y ahora ya sabes qué ver en Barbastro, como habrás podido observar, es un lugar con un patrimonio maravilloso que merece la pena conocer. Combina su gastronomía con la amabilidad de sus habitantes, su larga historia, y un entorno extraordinario. Un lugar perfecto para una escapada.

Publicar un comentario

0 Comentarios