Qué ver en Poitiers, la ciudad de las cien torres

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Poitiers, una bonita ciudad francesa con más de 2000 años de historia, conocida como la ciudad de los 100 campanarios, que conserva un patrimonio espectacular con algunos de los templos románicos más bonitos del país.

Esta fue nuestra tercera visita a la ciudad, y por fin le hemos podido dar el tiempo que necesita para admirar sus joyas con calma, disfrutar de su ambiente diurno y nocturno y degustar la gastronomía de la región de Nueva Aquitania. ¿Nos acompañas?

Qué ver en Poitiers, la ciudad de las cien torres

Índice del artículo
  1. Dónde está Poitiers
  2. Dónde dormir
  3. Qué ver en Poitiers
  4. Mapa con todo lo que ver en Poitiers
  5. Vídeo de Poitiers
  6. Qué ver cerca

Dónde está Poitiers

Esta es la ubicación de Poitiers. Es una ciudad y comuna capital del departamento de Vienne, en la región de Nueva Aquitania de Francia.


Dónde dormir

Dormimos en el Best Western Poitiers Centre Le Grand Hôtel, situado en una ubicación inmejorable, ya que se encuentra en la calle peatonal Rue Carnot, a un minuto de la plaza más animada que ver en Poitiers, la Place du Maréchal-Leclerc.

Le Grand Hotel a pesar de estar en el medio de una zona con muchos comercios y restaurantes animados, tiene habitaciones insonorizadas y los ruidos no te molestan en absoluto. Te lo recomendamos también por su buena relación calidad precio.


Qué ver en Poitiers

La ciudad se construyó en una colina situada en el cruce de los ríos Clain y Boivre, en ella se concentran la mayoría de los monumentos históricos que ver en Poitiers.

Da lo mismo el camino que escojas porque la ciudad tiene bellos rincones allá donde vayas, restos romanos, casas de entramado de madera, imponentes palacios, y templos espectaculares.


Anfiteatro romano

Comenzamos la visita a Poitiers conociendo el anfiteatro, uno de los restos romanos que ver en Poitiers a día de hoy, los demás han desparecido o se encuentran bajo algunos de los edificios principales.

El anfiteatro de Poitiers, llamado también Palacio de Galieno, fue construido en el siglo I o II, pero cuando se dejó de utilizar fue absorbido por otras construcciones, por lo que tan solo podemos ver parte de una de sus entradas.

Fue uno de los más grandes de la Galia con unas medidas aproximadas de 155m por130m y sus restos fueron clasificados como monuments histórico.

Anfiteatro romano de Poitiers

Place du Maréchal-Leclerc - Ayuntamiento

Nos dirigimos al centro por la Rue Carnot, una animada calle peatonal en la que encontrarás muchos bares y tiendas de todo tipo.

Llegamos a la plaza principal que ver en Poitiers, la Place du Maréchal-Leclerc, es peatonal y en ella se encuentra el ayuntamiento. Durante nuestra visita había en ella una gran noria, carruseles, diferentes atracciones y puestos de artesanía y de comida.

El Ayuntamiento de Poitiers es un edificio con fachada neorrenacentista en cuyo interior hay bellos salones de recepción donde se realizaban, en el siglo XIX, importantes eventos propios de un representante del Estado en las provincias.

Ayuntamiento de Poitiers

Iglesia de Saint-Porchaire

En otra de las calles peatonales de Poitiers se encuentra la iglesia de Saint Porchaire, cuyo origen fue una iglesia carolingia del siglo IX. De ella queda un muro en la fachada y la cripta. Destaca su bellísimo campanario románico adosado en el siglo XI.

Su interior no tiene una distribución habitual, ya que tiene dos naves. Éstas se encuentran separadas por pilares cilíndricos, una de ellas es para los feligreses y la otra para los monjes al servicio de la iglesia.

Saint Porchaire fue abad de la comunidad de Saint Hilaire a finales del siglo VI, a su muerte fue enterrado muy cerca de esta iglesia convirtiéndose en un lugar de peregrinación. En el siglo IX sus restos fueron trasladados a la cripta que se encuentra bajo la iglesia actual.

Iglesia de Saint-Porchaire de Poitiers

Iglesia de Saint-Porchaire de Poitiers

Palacio de los Duques de Aquitania - Tour Maubergeon

Continuamos nuestro paseo para llegar a uno de los monumentos con más historia que ver en Poitiers, el palacio de los Duques de Aquitania, uno de los ejemplos más sobresalientes de arquitectura civil medieval en Francia.

Este edificio fue durante toda su historia sede del poder aquitano y es el resultado de los cambios de sus diferentes moradores. La Torre Maubergeon, por ejemplo, fue la torre de vigilancia de la antigua corte merovingia.

Palacio de los Duques de Aquitania de Poitiers

Palacio de los Duques de Aquitania de Poitiers

Torre Maubergeon de Poitiers

Aproximadamente en el año 1000 se construyó el palacio, apoyado en la muralla, para ser usado como residencia de los Condes de Poitou, Duques de Aquitania.

Merece la pena que incluyas su visita interior (gratuita), a las cosas que ver en Poitiers. Puedes pasear por su enorme Salle des Pas Perdus, sin duda el monumento más emblemático que dejó Leonor de Aquitania, quien acondicionó el edificio para mantener una de las cortes más brillantes de Europa.

A partir del siglo XIII las funciones administrativas se impusieron a las palaciegas y tras la Revolución Francesa se convirtió definitivamente en un palacio de justicia hasta 2019. Y hoy en día es un lugar dedicado a eventos y exposiciones.

Palacio de los Duques de Aquitania de Poitiers

Leonor de Aquitania

Muchos de los monumentos que ver en Poitiers se entienden mejor conociendo un poquito de la vida de Leonor de Aquitania, quien dejó su huella en la ciudad donde estableció su corte.

Leonor fue la heredera del Ducado de Aquitania, contrajo nupcias en 1137 con Luis VII, rey de Francia, uniendo así Aquitania, que era el mayor ducado de Europa, con el reino de Francia.

El matrimonio de anuló argumentando la consanguineidad, y años después se casó con Enrique Plantagenet, pasando a ser en poco tiempo de reina de Francia, a reina de Inglaterra.

Enrique II tenía una amante, lo que provocó la rebelión Leonor y los de tres hijos del rey contra su padre. Esto tuvo el resultado del encarcelamiento de Leonor en Chinon hasta la muerte de su esposo, en 1189.

A partir de entonces sería reina regente en ausencia de su hijo Ricardo. Después se retiraría a la abadía de Fontevrault donde murió a los 82 años, y donde permanece sepultada junto a su esposo Enrique y su hijo Ricardo. Poco tiempo después de su muerte, Aquitania se incorporaría al reino de Francia.

El papel cultural de Leonor, su gusto por la poesía y por el arte en general, marcó la fisonomía y la historia de Poitiers.


Iglesia de Notre-Dame la Grande

Por detrás del palacio se encuentra la Plaza Charles de Gaulle, en la que podemos ver bonitas construcciones medievales y en el centro una de las joyas románicas que ver en Poitiers, Notre-Dame la Grande.

Plaza Charles de Gaulle, Poitiers

Iglesia de Notre-Dame la Grande

Esta obra maestra del arte románico te dejará alucinado por dentro y por fuera, fue fuente de inspiración para muchos templos posteriores.

Su hermosa fachada blanca está estructurada en tres niveles y fue esculpida el siglo XII, tras una importante campaña de limpieza de la fachada, aparecieron rastros de la antigua policromía.

Cuenta con tres bellas portadas cuyos frisos están decorados con episodios de la historia sagrada, comienza por Adán y Eva y llega al nacimiento de Jesús. Sobre ellas hay una gran ventana, rodeada de arcos ciegos en cuyo interior se encuentran los 12 Apóstoles, más San Hilario y San Martin de Tours. Y en la parte superior, un hermoso gablete en cuyo centro destaca el Pantocrátor con el tetramorfos rodeándole.

A los lados de la fachada hay dos torrecillas formadas por haces de columnas que sostienen linternas cupuladas, estos son elementos característicos de la escuela de Aquitania.

Iglesia de Notre Dame la Grande, Poitiers

Iglesia de Notre-Dame la Grande

Notre-Dame la Grande, Poitiers

El interior de la iglesia Notre Dame la Grande, tampoco te dejará indiferente ya que la atmósfera creada en el interior a pesar de la poca luz, propia de las iglesias románicas, es extraordinaria.

Las columnas y muchos de los espacios del interior de la iglesia están decorados con motivos romano-bizantinos llenos de color, esto se realizó en una polémica restauración del año 1851, pero que le confiere al templo personalidad y mucho encanto.

Puedes ver también frescos románicos en la bóveda del coro, pinturas neorrománicas y neogóticas, y muchos elementos con gran valor artístico, aunque la mayoría de época posterior a la Revolución Francesa.

Una leyenda sobre el Milagro de las Llaves cuenta que, en 1202, un traidor dijo que entregaría las llaves de la ciudad el día de Pascua cuando los ingleses cercaban Poitiers. Estas se perdieron y se encontraron al día siguiente en las manos de la estatua de la Virgen. Esta leyenda es narrada en una vidriera y las llaves sigue portándolas la Virgen.

Notre Dame la Grande, Poitiers

Notre Dame la Grande, Poitiers

Notre Dame la Grande, Poitiers

Notre Dame la Grande, Poitiers

Catedral de San Pedro

La reina Leonor de Aquitania y Enrique II ordenaron la construcción de la Catedral de San Pedro en 1150, por lo que su estilo gótico tiene muchos parecidos con las catedrales inglesas, a pesar de que sus torres están inacabadas.

Su fachada es impresionante, tiene tres portadas decoradas con escenas del Juicio Final, la Dormición, la Coronación de la Virgen y la duda de Santo Tomás.

La nave tiene 100 metros de largo, por 30 de ancho y 57 de altura y en este amplio interior se casaron Leonor y Enrique II. En el interior hay una buena colección de vidrieras de los siglos XII y XIII, en una de ellas está representada la Leonor junto a los 4 hijos que tenía en 1158, entre los que se encuentra Ricardo I "Corazón de León".

También destacan las bellísimas pinturas murales del siglo XIII, con escenas de la Biblia, que fueron descubiertas tras una reciente restauración. La sillería del coro es del siglo XIII y conserva 37 asientos, siendo por tanto una de las más antiguas de Francia.

Catedral de San Pedro, Poitiers

Catedral de San Pedro, Poitiers

Catedral de San Pedro, Poitiers

Catedral de San Pedro, Poitiers

Catedral de San Pedro, Poitiers

Catedral de San Pedro, Poitiers

Baptisterio de San Juan

Nos dirigimos ahora a otro de los lugares que tienes que incluir en las maravillas que ver en Poitiers, se trata del Baptisterio de San Juan. Este era parte del complejo episcopal de la ciudad en el siglo V, junto con la residencia del obispo.

Este increíble baptisterio es uno de los monumentos cristianos más antiguos de Occidente y por suerte fue salvado de la demolición en 1834 y ahora clasificado como Monumento Histórico.

El interior es un auténtico museo con una notable colección de sarcófagos merovingios, diferentes lápidas y piezas expuestas. Y en el centro una piscina bautismal octogonal que se usó hasta el siglo VIII para el bautismo por inmersión.

Pero sin duda, lo que más llama la atención en el interior son las pinturas al fresco románicas que cubren las paredes de la sala bautismal, se hicieron entre los siglos XI y XII.

Baptisterio de San Juan, Poitiers

Baptisterio de San Juan, Poitiers

Baptisterio de San Juan, Poitiers

Museo Sainte Croix

Y en los terrenos del complejo episcopal, junto al baptisterio, se encuentra el museo Sainte Croix, el más grande que ver en Poitiers y el primero de la región Poitou-Charentes.

Fue construido en 1974 y en su interior puedes ver interesantes colecciones de arqueología regional desde la prehistoria hasta la Edad Media, pinturas de los siglos XIX y XX. Y un recorrido histórico por los paisajes de Poitiers y de la región a través de obras de arte por parte de artistas locales y foráneos.

Museo Sainte Croix, Poitiers

Iglesia de Santa Radegunda

Junto al río Clain se encuentra la Iglesia de Santa Radegunda, del siglo XIII, que acoge en su cripta la tumba del siglo VI con la patrona de Poitiers Santa Radegunda, esposa del rey merovingio Clotario I. Este fue uno de los templos que más gustó de entre todos los que ver en Poitiers junto con Notre Dame.

En el exterior destaca su campanario románico que sirve de entrada, se parece mucho a la iglesia de Saint Porchaire que ya vimos.

Su portada es de estilo gótico flamígero del siglo XV, así como el patio delantero en el que se hacían juicios eclesiásticos. La cabecera cuenta con un ábside con tres absidiolos, un ábside y una aguja posterior a la construcción de esta.

Iglesia de Santa Radegunda

Iglesia de Santa Radegunda

El interior románico, fue decorado con elementos del gótico angevino, también llamado Plantagenet o gótico occidental. Sus columnas están bellamente decoradas como vimos en la iglesia Notre Dame la Grande, dándole un ambiente especial al interior.

Destacan las vidrieras entre las que se encuentra una de 1270, con la Pasión de Cristo y el Juicio final. Y otra con 16 episodios de la vida y los milagros de Santa Radegunda, esta es del siglo XIII.

En el altar mayor, y en la cúpula que lo cubre, se conservan unos maravillosos frescos medievales cocn vivos colores representando al Dios Todopoderoso y a los Evangelistas y las columnas que sustentan la magnífica bóveda se encuentran adornadas con diferentes diseños geométricos.

Bajo el ábside se encuentra la cripra, a la que puedes bajar a traves de una escalinata, en ella se encuentra el sepulcro de Santa Radegunda.

Iglesia de Santa Radegunda

Iglesia de Santa Radegunda, Poitiers

Iglesia de Santa Radegunda, Poitiers

Cripta de la Iglesia de Santa Radegunda, Poitiers

Iglesia de Santa Radegunda, Poitiers

Iglesia de Saint Jean de Montierneuf

Para acabar nos dirigimos por la una de las calles más bonitas que ver en Poitiers, la Rue de la Chaîne, hasta la iglesia de Saint Jean de Montierneuf.

Rue de la Chaine, Poitiers

Saint Jean de Montierneuf, fue la antigua iglesia de una abadía benedictina con origen en la época románica. Fue mandada construir a finales del siglo XI por orden de Gui-Geoffroy-Guillaume, conde de Poitou.

El templo tiene un precioso ábside gótico sostenido por arbotantes, y en el interior una triple nave de con un coro gótico elevado sobre los restos románicos. Los grandes ventanales del ábside le dan gran claridad.

Iglesia de Saint Jean de Montierneuf, Poitiers

Iglesia de Saint Jean de Montierneuf, Poitiers

Mapa con todo lo que ver en Poitiers


Vídeo de Poitiers


Es importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones, sobre todo si viajas al extranjero. Nosotros usamos Mondo, si tu reservas tu seguro de viaje a través de nuestro enlace tienes un 5% de descuento.

Qué ver cerca

Una de las visitas que te recomendamos que disfrutes de todo lo que ver en Nantes, una bonita ciudad ubicada a orillas del río Loira con una catedral imprescindible y el Castillo de los Duques de Bretaña, que te encantará. Además tiene un ambientazo estupendo

Y otra que te fascinará es Tours, también en el corazón del Valle del Loira, con unos monumentos tan interesantes como la Catedral de Saint Gatien y que también tiene un ambiente extraordinario.

Y ahora ya sabes que ver en Poitiers, una ciudad muy rica arquitectónicamente hablando, principalmente por haber sido residencia de los Condes de Poitou-Duques de Aquitania.

Y si te gustan los parques de atracciones, no dejes de incluir entre las cosas que ver en Poitiers Futuroscope un parque temático donde las atracciones se basan en la tecnología multimedia, sistemas cinematográficos, audiovisuales y robóticos.

Publicar un comentario

0 Comentarios