Lugares imprescindibles qué ver en El Bierzo y alrededores

Hoy queremos enseñarte algunos de los lugares más interesantes que ver en El Bierzo, una comarca de la provincia de León muy completa, situada en un entorno extraordinario, que estamos seguros de que te va a enamorar.

En El Bierzo encontrarás preciosos pueblos y ciudades relacionados con el Camino de Santiago, castillos templarios o minas de oro a cielo abierto, también podrás ver un patrimonio industrial que no te dejará indiferente. Si a todo esto le unimos su fantástica gastronomía o sus ricos vinos con D.O, el destino no puede ser más completo. No te muevas de ahí, que a continuación te lo contamos todo.

Lugares imprescindibles qué ver en El Bierzo

Índice del artículo
  1. Dónde está El Bierzo
  2. Imprescindibles qué ver en El Bierzo
  3. Gastronomía y Vinos de El Bierzo
  4. Dónde dormir

Dónde está El Bierzo

Esta es la ubicación de El Bierzo. Es una comarca administrativa compuesta por treinta y ocho municipios, situada en la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Está situada al oeste de la provincia de León, su capital histórica fue Villafranca del Bierzo y Ponferrada su capital administrativa.

Se encuentra vertebrada por el río Sil, un hondo valle rodeado de montañas de gran altitud, esto hace que las temperaturas sean más suaves que las comarcas circundantes.


Imprescindibles qué ver en El Bierzo

Es imposible contar en un solo post todo lo que ver en El Bierzo, por eso hemos incluido algunos de los lugares más conocidos y muchos otros de los que seguramente no habrás oído hablar, eso si, todos imprescindibles.

Sus preciosos parajes naturales, su patrimonio artístico y su gastronomía son muchos de sus atractivos, pero te vamos a hablar de alguno más que estamos seguros de que te van a sorprender gratamente.


Los pueblos de El Bierzo

Cada uno de los pueblos que componen la Comarca del Bierzo tienen mucho que ver, todos tienen mucho en común, pero son diferentes entre sí. Estos son los principales:


Ponferrada

Comenzamos por Ponferrada que como te comentábamos es su capital administrativa. En ella hay varios hitos como su Castillo, declarado Monumento Nacional Histórico Artístico y que perteneció a la orden del Temple quienes defendían la zona y a los peregrinos del camino de Santiago.

También te recomendamos visitar el museo de la radio “Luis del Olmo”, una visita super interesante que a los más maduritos que nos leéis, al igual que a nosotros, os llevará a vuestra niñez.

Y por supuesto la Basílica de la Encina, El Convento de las Concepcionistas, la Real Cárcel o la Torre del Reloj entre otras maravillas. Si quieres saber qué ver en Ponferrada de modo más detallado puedes ver nuestro post.

Ponferrada

Villafranca del Bierzo

Otra de las localidades que ver en El Bierzo es Villafranca del Bierzo. Cuenta con un rico patrimonio ya que los monjes de Cluny construyeron aquí un monasterio con albergue y hospital, favoreciendo la afluencia de peregrinos del Camino de Santiago. La aparición de hospederías, iglesias, conventos y monasterios se continuó en el tiempo formando un gran legado por el que se la conoce como La Pequeña Compostela.

Entre su patrimonio puedes ver la colegiata de Santa María del Clunia, el Convento de los Padres Paules, la Iglesia de San Nicolás las Iglesias de San Francisco y Santiago y el Castillo. Tenemos un post hablando de todo lo que ver en Villafranca del Bierzo, que quizás te interese.

Villafranca del Bierzo

Peñalba de Santiago

Una de nuestras localidades favoritas que ver en El Bierzo es Peñalba de Santiago situada en pleno Valle del Silencio, que además pertenece a la asociación de los "Pueblos más bonitos de España".

Una localidad medieval con una arquitectura muy bien conservada y con uno de los monumentos de arquitectura mozárabe más interesantes de la península, la iglesia de Santiago de Peñalba.

Peñalba de Santiago

Más pueblos

También forman parte de esta comarca las poblaciones de: Arganza, Balboa, Barjas, Bembibre, Berlanga del Bierzo, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Candín, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Oencia, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Sobrado, Toral de los Vados, Toreno, Torre del Bierzo, Trabadelo, Vega de Espinareda y Vega de Valcarce.


Castillos

Hay importantes castillos en León y El Bierzo no podía ser menos, ya hemos visto dos de ellos, el de Ponferrada y el de Villafranca del Bierzo, pero hay más salpicando el territorio.

Los más importantes que ver en El Bierzo son el Castillo de Sarracín de Vega de Valcarce, el Castillo de Corullón, el Castillo de Balboa o el de Cornatel, que a continuación te enseñamos.

El Castillo de Cornatel se encuentra en Villavieja, ubicado en un farallón con unas vistas excepcionales del entorno. Aunque sus orígenes no están claros, lo que se sabe es que perteneció a la Orden del Temple, y pasó a ser propiedad del Conde de Lemos y marquesado de Villafranca.

La construcción que se puede ver en la actualidad es del siglo XV y tras ser abandonada y ser usada incluso como lugar para recoger a los rebaños de Villavieja se comenzó a reformar.

La Asociación de amigos del castillo de Cornatel se crea en 1999 para reconstruir, investigar y enseñar este castillo. Una sociedad sin ánimo de lucro que logró moverse y buscar ayuda para sacar adelante una reconstrucción que se comenzó en el año 2002, y que logró que fuera visitado en el 2006 y para poder encontrarlo en las fantásticas condiciones actuales.

Castillo de Cornatel

Patrimonio industrial de El Bierzo

Tradicionalmente la siderurgia, la minería y la agricultura han sido las bases principales de la economía de El Bierzo, aunque esto ha ido cambiando en los últimos años por el turismo rural. Esta es otra de las cosas que ver en El Bierzo y hemos descubierto algunos lugares de lo más interesantes.


Fábrica de la Luz de Ponferrada

En Ponferrada hicimos dos visitas imprescindibles, muy interesantes e instructivas, la Fábrica de Luz y La Térmica Cultural.

La Fábrica de Luz, Museo de la Energía se ubica en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), y durante el recorrido podrás saber cómo se producía la electricidad, a principios del siglo pasado, a partir del carbón.

El museo respeta los elementos de la central, por lo que ha sido reconocido con el premio Europa Nostra 2012 y la nominación al mejor museo europeo del año 2015 en los premios EMYA.

La Fábrica de Luz, Museo de la Energía, Ponferrada

La Fábrica de Luz, Museo de la Energía, Ponferrada

La Térmica Cultural - Ponferrada

La Térmica Cultural se encuentra en la central térmica de Compostilla I, que fue la sede de la compañía pública de electricidad, hoy Endesa y referente del patrimonio industrial de Ponferrada, ejemplo de la arquitectura industrial de los años 40 y que se abastecía del carbón de las cuencas mineras del Bierzo y Laciana.

Podrás visitar dos de las antiguas instalaciones de la central térmica de Compostilla I, la sala de calderas y la nave de turbinas, y el Edificio Nuevo que las une.

Una de las partes más increíbles es la antigua sala de calderas en la que se han plantado ejemplares de árboles y plantas traídos de Oceanía que la convierten en un espacio increíble y una perfecta simbiosis entre industria y naturaleza.

La Térmica Cultural de El Bierzo

La Térmica Cultural de El Bierzo

La Térmica Cultural de El Bierzo

Castilletes Herrera I y Herrera II

En el entorno del museo se encuentran los castilletes Herrera I y Herrera II, de principios y mediados del siglo XX, respectivamente con la mina Sucesiva, que abastecía de carbón a la Ferrería. Son complemento ideal para las visitas del museo.

Junto al castillete Herrera I se está construyendo el Valle del Recuerdo un homenaje a todos los mineros fallecidos en accidente.

Castillete Herrera I, El Bierzo

Castillete Herrera II, El Bierzo

Pozo Julia - Fabero

Otro de los lugares que ver en El Bierzo de su patrimonio industrial es el Pozo Julia, construido en 1947, que pertenecía a la empresa Antracitas de Fabero. Cerró sus puertas en 1991 y las instalaciones fueron cedidas al Ayuntamiento de Fabero, que lo está convirtiendo en un espacio para el recuerdo de lo que fue.

Diferentes espacios visitables, como el antiguo economato o sus viviendas, los vesturarios y las duchas de los mineros y de los facultativos, la lampistería, la sala de compresores, el castillete. También podrás ver el interior de una mina, un espacio recreado en el que conocerás en que consistía cada trabajo que se realizaba en su interior.

Economato de Fabero

Pozo Julia de Fabero, El Bierzo

Pozo Julia de Fabero, El Bierzo

Explotación de oro al aire libre de Las Médulas

No podemos dejar de lado la industria minera que los romanos llevaron a cabo en Las Médulas, la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio Romano. Todos los restos que ellos dejaron y su excelente estado de conservación hacen de él un lugar único que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Esta explotación minera creó cientos de kilómetros de canalización de agua para conseguir mediante el “ruina montium”, el preciado oro. El agua era introducida a presión por túneles cegados para conseguir el derrumbe de la montaña y el posterior lavado y cribado para encontrar el oro.

Además de comprender cómo se explotó la zona, en las Médulas puedes hacer varias rutas senderistas muy interesantes en las que disfrutar de la naturaleza y de los bellos paisajes que esta actividad dejó. Si no te gusta caminar, no te preocupes porque también puedes verlo todo desde sus miradores, el más bonito es el de Orellán. Puedes ver más información de las Médulas en este post.

Paisaje de Las Médulas

Paisaje de Las Médulas

La Piela - Corullón

Corullón es otro de los pueblos que merece la pena incluir en los lugares que ver en El Bierzo, además de por su patrimonio industrial, por sus dos iglesias románicas y su castillo que merece la pena descubrir.

Allí puedes ver los restos del poblado minero de La Piela, donde vivían los trabajadores de la mina de wolframio que durante años fue la principal fuente de ingresos de la zona. El wolframio se utilizaba para fines militares principalmente en las décadas de los 40 y los 50 del siglo XX, pero fue decayendo y la mina cerró en 1958, quedando el poblado abandonado.

Se están haciendo obras en las antiguas instalaciones y acondicionándolo todo para que la zona sea visitable y en ella se pondrán hacer diferentes actividades. Hay una bonita ruta senderista por la que puedes pasear y disfrutar del entorno para acercarte al poblado y contemplarlo de cerca.

Después de conocer el proyecto y la zona en un vídeo, fuimos invitados en la azotea del ayuntamiento a degustar algunos de los productos de marca de calidad de El Bierzo.

Vídeo de la Piela, Corullón

Corullón, El Bierzo

Más patrimonio industrial en los alrededores de el Bierzo


Museo del Ferroviario, Cistierna

En la pequeña localidad de Cistierna se inauguró en 1894 la línea férrea que unía La Robla con Balmaseda (León-Bilbao). Su infraestructura dará salida a la producción de la ferrería de San Blas de Sabero y a los recursos carboníferos de la zona hacia el norte de España. La estación se complementó con talleres, básculas y diferentes oficinas de gestión.

Por eso, el antiguo economato del ferrocarril se ha adaptado para abrir el Museo del Ferroviario con una interesantísima colección de objetos relacionados con el ferrocarril entre los que se encuentran gorras, banderas, hasta botones. Vitrinas, espacios recreados, maquinaria original, la oficina del jefe de estación y también una sala de audiovisuales.

Para completar esta visita, los amigos del museo del ferroviario nos agasajaron con una deliciosa olla ferroviaria en el New Holly de Cistierna. Este plato surgió de la necesidad de cocinar un plato caliente durante el largo trayecto en el interior del tren, y se hacía en un ingenioso puchero que utilizaba el vapor de la máquina para cocinar.

Museo del ferroviario de Cistierna

Olla ferroviaria de Cistierna

Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León - Sabero

La primera fase del Museo de la Siderurgia y la Minería se encuentra en la antigua Ferreria de San Blas de Sabero, la primera de España en funcionar con carbón.

La impresionante nave de ladrillo alojó la lonja de laminación y tras su restauración, en la que se que se han recuperado utilizado algunas de sus máquinas, se ha convertido en un museo dedicado a la siderurgia y la minería.

Junto al edificio se encuentra el hospital minero, una exposición en la que puedes ver las diferentes salas médicas con instrumental quirúrgico de la época.

Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León - Sabero

Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León - Sabero

Gastronomía y Vinos de El Bierzo

Para conocer a fondo El Bierzo, además de conocer los hitos industriales y sus ciudades, hay que degustar platos del territorio.

Ya te hemos hablado la olla ferroviaria en el Cistierna, y merece la pena hablar se sus productos con Sello de Calidad Bierzo, entre los que se encuentra el botillo, un embutido de cerdo excepcional, también sus maravillosas cerezas, peras, castañas y pimientos.

Cerezas de El Bierzo con Marca de Garantía
Cerezas de El Bierzo con Marca de Garantía

Restaurante Don Nacho - Villafranca del Bierzo
Restaurante Don Nacho - Villafranca del Bierzo

Restaurante La Central - Ponferrada
Restaurante La Central - Ponferrada

Restaurante La Central - Ponferrada
Restaurante La Central - Ponferrada

Restaurante Palacio de Canedo - Prada a Tope
Restaurante Palacio de Canedo - Prada a Tope

Y por supuesto, todo ello acompañado de sus vinos Denominación de Origen Bierzo. Éste se ha se ha puesto en el mapa mundial de grandes vinos, su situación geográfica la hace gozar de un microclima especial, al abrigo de los vientos húmedos del Atlántico, y con escasez de lluvias, que ayuda a la madurez de sus uvas.

La reina de las uvas de El Bierzo es la uva mencía con un 75% de la producción, aunque se cultivan otras variedades con altos niveles de calidad, como por ejemplo la godello, la garnacha tintorera, la doña blanca o la palomino.

Vinos de El Bierzo
Cata de vinos de autor de El Bierzo

Vinos de El Bierzo
Algunos de los vinos de la D.O de El Bierzo

Dónde dormir

Si quieres dormir en Villafranca del Bierzo te recomendamos el AC Hotel Ponferrada by Marriott, un hotel situado a cinco minutos del centro de Ponferrada, con habitaciones muy cómodas y luminosas, y un desayuno estupendo.

Si prefieres dormir en Ponferrada, una idea estupenda es Parador de Villafranca del Bierzo, que se encuentra a 10 minutos del centro y que cuenta con 2 piscinas de temporada, terraza y un restaurante.



Para acabar me gustaría agradecer a la Uned de Ponferrada y a la Fábrica de Luz - Museo de la Energía, por haber contado conmigo en el evento Paisajes 24, en el que he conocido, junto con otros bloggers y periodistas la comarca de El Bierzo, su tradición industrial, patrimonial y agroalimentaria digna de conocer de primera mano y poner en valor.

Evento de Paisajes24
Acto de presentación de Paisajes24

Gracias también a todas las personas que lo habeis hecho posible, tanto organizadores, como establecimientos participantes. Y a todos los compañeros bloggers que me han acompañado en este interesante recorrido.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Cuidado, Sabero y Cistierna son de la provincia de León, pero no del Bierzo. Se encuentran a casi dos horas de viaje de Ponferrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón, se me han colado. Lo arreglo ahora mismo. Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.