Las 5 mejores rutas en coche por España

Si sigues un poquito este blog (y si no, te lo contamos ahora), te habrás dado cuenta de lo que nos gusta coger el coche y recorrer las carreteras españolas para conocer los sitios alucinantes que salpican nuestro país. Hemos hecho rutas de todo tipo y que se adaptan a todos los gustos, culturales, de ocio, de naturaleza, urbanas...

Es por eso por lo que hoy te queremos hablar, de lo que para nosotros han sido las 5 mejores rutas en coche por España, hay muchas más, pero estamos seguros de que estas en concreto te van a enamorar.

Rutas en coche

Las rutas en coche pueden variar en su duración, las hay de un día, de un fin de semana o de varios días, tu mismo puedes adaptarlas a tus gustos y a los de tu familia.

Está claro, además, que si dispones de poco tiempo y la ruta es por Alicante y vives en Galicia (por ejemplo), tendrás que ir en avión y alquilar allí un coche, en ese caso puedes echarle un vistazo a Floyt, una web experta de comparadores de coches en España con las mejores ofertas por relación calidad-precio, para que no gastes más de la cuenta en tu ruta.

Las 5 mejores rutas en coche por España

Dicho esto, comenzamos con las 5 mejores rutas en coche por España que hemos hecho y que esperamos que te gusten.

1- Ruta en coche por las iglesias románicas de la Vall de Boí, Lleida

Recorrido: Cöll - Cardet - Barruera - Durro - D’Erill la Vall - Boí - Taüll

Esta ruta en coche por España recorre un conjunto de pueblos rodeados de un entorno envidiable en la provincia de Lleida. Además de disfrutar de este fantástico paisaje y poder aprovechar para hacer senderismo por él, su principal atractivo son las iglesias románicas de la Vall de Boí catalogadas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Estos pueblos se encuentran diseminados en un espacio reducido y es posible ver el exterior de todas sus iglesias en un día, pero te recomendamos que disfrutes de estos ocho pueblos con calma, que entres en sus pequeñas iglesias para admirar lo que esconde su interior y que subas a lo alto de sus torres. Un fin de semana es perfecto para conocerlo todo.

Un total de ocho iglesias y una pequeña ermita componen el conjunto románico de Vall de Boí, datan de entre los siglos XI y XII y se caracterizan por sus bellísimos campanarios de estilo lombardo.

Siguiendo la carretera la ruta comenzaría en Cöll, con la iglesia de la Asunción; Cardet con la iglesia de Santa María y Barruera con la Iglesia de Sant Feliu. Aquí hacemos un desvío para ver en Durro la iglesia de la Nativitat, y la Ermita Sant Quirc con una panorámica del valle estupenda. Volvemos a Barruera para continuar a D’Erill la Vall y ver Santa Eulália; luego a Boí para ver Sant Joan y como broche final a Taüll para ver sus dos joyas Sant Climent y Santa María.

Rutas en coche, Vall de Boi

Rutas en coche, Vall de Boi

2- Ruta en coche por Vizcaya (Bizkaia)

Recorrido: Bilbao - Portugalete - Castillo de Butrón - San Juan de Gaztelugatxe - Bermeo - Mundaka - Guernika - Elantxove - Ea - Lekeitio - Ondarroa

Esta ruta en coche por España recorre un trocito de Vizcaya, y necesita algo más de tiempo que las anteriores. Esto se debe a que en ella hay bonitas poblaciones situadas en la costa o muy cerquita de ella. Todo depende del tiempo del que dispongas y del que quieras pasar en cada una. Diríamos que una semana sería perfecto.

Nuestra ruta comenzaría en Bilbao ya que allí se encuentra el aeropuerto y alquilar tu coche te resultará muy fácil. Bilbao es una ciudad muy animada en la que, entre otras cosas, se encuentra el internacional Museo Guggenheim de Frank Gehry.

Después iríamos a Portugalete para ver el famoso Puente Colgante (más elegante) por el que te recomendamos pasar (a pie, en coche o por la parte superior).

El siguiente destino es el Castillo de Butrón, una maravilla de fortaleza escenario de cruentas luchas entre bandos de la nobleza. Iremos a San Juan de Gaztelugatxe, un islote en el Mar Cantábrico sobre el que se encuentra una pequeña ermita, un lugar mágico.

Después pasaremos por los preciosos pueblos marineros dedicados en sus orígenes a la caza de ballena como son Bermeo y Mundaka. Pasaremos por Guernika tristemente famosa por el bombardeo de abril de 1937 reflejado por Pablo Picasso.

Y volveremos a la costa para descubrir todo lo que ver en Elantxove, en Ea, en Lekeitio y finalmente en Ondarroa, todos pueblos maravillosos.

Rutas en coche, Bilbao

Rutas en coche, Bermeo

3- Ruta en coche por el Valle de Liébana, Cantabria

Recorrido: Unquera - desfiladero de la Hermida - Santa María de Lebeña - Potes - Monasterio de Santo Toribio de Liébana - Mogrovejo - Fuente Dé

Otra ruta en coche por España que te encantará, sobre todo si lo tuyo es conducir por carreteras sinuosas entre desfiladeros y un paisaje extraordinario es esta que recorre el Valle de Liébana.

El valle de Liébana, situado en Cantabria, limita con Asturias, León y Palencia y es una zona perfecta para disfrutar del turismo rural por su gran valor paisajístico y sus bellos pueblos.

Comenzaremos esta ruta en coche en la localidad cántabra de Unquera, de la que no te puedes ir sin probar sus corbatas. Atravesaremos la maravillosa carretera que discurre por el desfiladero de La Hermida (ojo con las curvas) para llegar a la iglesia de Santa María de Lebeña, un bellísimo templo mozárabe del siglo X con influencia visigoda, musulmana y asturiana.

El siguiente destino es la pequeña y animada villa medieval de Potes, uno de los Pueblos más bonitos de España, que nos tiene robado el corazón. Después el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, un lugar de peregrinación donde se guarda el lignum crucis, el fragmento de la cruz de Cristo más grande conservado en todo el mundo. A continuación, Mogrovejo, declarado Conjunto Histórico Artístico y Pueblo ejemplar en 2017 y uno de los Pueblos más bonitos de España.

Y para acabar esta fantástica ruta por España nos dirigiremos a Fuente Dé, donde subiremos en su teleférico para divisar la panorámica y hacer una ruta senderista fantástica por los Picos de Europa.

Rutas en coche, Potes

Rutas en coche, Fuente Dé

4- Ruta en coche por Ribeira Sacra de Ourense

Recorrido: Castro Caldelas - Mº de Sta Mª de Xunqueira de Espadanedo - Mº de San Pedro de Rocas - Mº de Santo Estevo de Ribas de Sil - Crucero por el Sil - Mirador de de Cabezoas - Mº Santa Cristina de Ribas de Sil

En esta ruta en coche por España descubrirás es fantástico paisaje que nos ofrece la Ribeira Sacra de Orense.

El orden de la ruta que te proponemos comienza en Castro Caldelas, uno de los Pueblos más bonitos de España en el que podrás pasear por su castillo. Después pasaremos por el Monasterio de Sta Mª de Xunqueira de Espadanedo, una maravilla arquitectónica de origen románico. A continuación, por el Monasterio de San Pedro de Rocas, que te enamorará por tener uno de los eremitorios más antiguos de Europa.

La siguiente parada es el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, uno de los conjuntos monásticos más importantes del patrimonio gallego, convertido en Parador Nacional, perfecto para hacer una etapa en el camino. Tras el descanso te proponemos ir a su embarcadero para dar un paseo en catamarán por las aguas del Sil, que discurre en el asombroso cañón de la Ribeira Sacra.

Toda la ruta está salpicada por miradores entre los que destacamos el de Cabezoas, otra magnífica manera de admirar el cañón del río Sil. Y para finalizar la ruta, otro pequeño monasterio que te enamorará, el de Santa Cristina de Ribas de Sil, el más mágico de todos al que no nos extraña que los ermitaños se retirasen para meditar.

Rutas en coche, SAnta Cristina de Ribas de Sil

Rutas en coche, Sil

5- Ruta en coche por la Sierra de Francia - Salamanca

Recorrido: La Alberca - Mogarraz - Miranda del Castañar - Villanueva del Conde - Sequeros - San Martín del Castañar - Peña de Francia

En esta ruta en coche por España conoceremos seis bellos pueblos de la Sierra de Francia que fueron declarados conjuntos históricos por su patrimonio y belleza y también subiremos a la Peña de Francia a divisar un espectáculo visual desde lo alto.

Están situados en la provincia de Salamanca en un entorno de altas montañas y verdes valles en una zona repoblada en el siglo XII que cuenta con un patrimonio arquitectónico y cultural único.

En esta ruta en coche por España veremos la arquitectura popular serrana con casas de entramado de madera, piedra, adobe y tapial en callejuelas empedradas.

Comenzamos la ruta en La Alberca, la primera en obtener la declaración de Conjunto Histórico artístico. Ha sabido conservar sus tradiciones y costumbres a lo largo de los siglos.

El siguiente es Mogarraz, que cuenta con una particularidad, sus fachadas están decoradas con una exposición de retratos de los 388 habitantes que había en Mogarraz en 1967.

Miranda del Castañar se diferencia de los demás en que está amurallado y cuenta con castillo y una importante judería. También pertenece a la lista de los Pueblos más bonitos de España.

El siguiente es Villanueva del Conde, con un tipo de arquitectura defensiva civil con sus casas dispuestas a modo de muralla y el pueblo se protegía en el interior.

Sequeros viene ahora, y su encanto radica en la decoración con elaborados trabajos de forja en sus puertas, ventanas y balcones de sus casas serranas.

Y la última de las poblaciones de esta ruta en coche por España es San Martín del Castañar, con métodos de construcción de origen mudéjar, su suelo escasea y sus aleros casi se tocan.

Acabamos esta ruta en el punto más elevado de la zona, la Peña de Francia, el lugar donde se ubica desde el siglo XV el Monasterio y el Santuario donde además la panorámica de casi toda la comarca no puede ser más espectacular.

Rutas en coche, La Alberca

Rutas en coche, Mogarraz

Y hasta aquí nuestra selección con las 5 mejores rutas en coche por España. Hay muchísimas más, lo sabemos, pero no nos digas que estas no son fabulosas. ¿Te gusta hacer rutas en coche? ¡Cuéntanos tu favorita!

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Anónimo19.5.23

    me gustas todas porque soy un apasionado de las viviendas y edificios rurarles y con antiguedad

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19.5.23

    Me encanta

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.