Elantxobe, uno de los pueblos mas bonitos de Bizkaia

Recorriendo la costa vasca en coche descubrimos Elantxobe, un colorido pueblecito marinero con sus casas apiñadas en la ladera del Cabo Ogoño. Cuenta con un pequeño puerto y con unos miradores cuyas panorámicas a su casco histórico y al mar Cantábrico, son excelentes. Descubre con nosotros uno de los pueblos más bonitos de Bizkaia.

Elantxobe, uno de los pueblos mas bonitos de Bizkaia

Dónde está

Elantxobe se encuentra en el municipio de Busturialdea-Urdaibai, al nordeste de Bizkaia, a unos 45 km de Bilbao, la capital de la provincia.



Un poquito de história (nada aburrida)

En un barrio de la localidad de Ibarrangelua llamado Elantxo, situado en lo alto del monte, vivían marineros en caseríos que cada día bajaban al puerto a faenar. Poco a poco la ladera se fue llenando de viviendas que se fueron construyendo para estar más cerca y así se fue creando la población.
En euskera la palabra "behekoa" significa "el de abajo" y se contrae habitualmente en "be". Por ello a esta nueva población que se fue creando se la conoció como Elantxo el de abajo, o lo que es lo mismo Elantxobe. Curioso ¿verdad?

Elantxobe se independizó de Ibarrangelua en el año 1833, consiguiendo con ello asiento y voto en las Juntas de Guernika.

Conociendo Elantxobe

Para visitar Elantxobe, lo más cómodo, a nuestro gusto, es aparcar abajo en el puerto e ir ascendiendo a pie para ver toda la población. Eso sí, prepárate para subir cuestas, porque como te he comentado al principio, se encuentra en una colina bastante empinada y lo bonito es deambular por sus estrechas y empinadas callejuelas para conocerlo bien.

Dimos un el paseo por el puerto para conocerlo, desde allí se obtiene la mejor panorámica de la población. En él verás unos cuantos bares y restaurantes donde poder degustar la gastronomía local.

Puerto de Elantxobe

Puerto de Elantxobe

Puerto de Elantxobe

Puerto de Elantxobe

Elantxobe

En los días de verano la población y los turistas se bañan en la piscina artificial que han creado levantando un muro en una de las rampas y que se llena cuando la marea sube. El lugar es ideal porque se encuentra protegido por los rompeolas y además cuenta con una amplia zona para tomar el sol (donde está la rosa de los vientos).

Piscina artificial  del puerto de Elantxobe

Las pequeñas casas tradicionales vascas de Elantxove se adaptan a la orografía, están orientadas al mar y la mayoría tienen balcones o grandes ventanales para disfrutar de las vistas al mar. También verás ristras de pimientos curtiéndose al sol.

Pimientos al sol de Elantxobe

Tejados de Elantxobe

Calles de Elantxobe, Bizkaia

Hay pendientes muy pronunciadas y en algunas zonas de monte hay pasarelas con barandillas de madera y zonas de descanso para facilitarte el ascenso.

Calles de Elantxobe, Bizkaia

Calles de Elantxobe, Bizkaia

Calles de Elantxobe, Bizkaia

Arriba se encuentra la Iglesia de San Nicolás de Bari, construida en el año 1803 en honor al patrón de los marineros. Fue costeada por la Cofradía de Pescadores, de la que existe un escrito del año 1783. En el interior del templo destaca su retablo barroco.

Iglesia de San Nicolás de Bari de Elantxobe, Bizkaia

Una plaza que gira

Al llegar a la zona más alta, te vas a encontrar con una sorpresa. Tienes que fijarte en unas marcas que hay en el suelo en forma de círculo. Si tienes la suerte de estar por allí a la hora que llega el autobús estás de suerte, porque en el centro del círculo hay una plataforma que gira automáticamente por medio de una palanca, para que el autobús de la vuelta. De la manera tradicional resultaría casi imposible por falta de espacio.

La plaza que gira de Elantxobe, Bizkaia

Junto a la parada del autobús hay un bonito mirador para disfrutar de las vistas de la población, el Cantábrico, e incluso la costa de Gipuzkoa, en días despejados.

Puerto de Elantxobe, Bizkaia

Las fiestas

Cuenta la tradición que Bermeo y Mundaka se disputaron la Isla de Ízaro, y para terminar con el conflicto se hizo una competición de regatas frente al puerto de Elantxobe para que este arbitrase, resultando Bermeo ganador.
Desde entonces, todos los años el 22 de Julio, se celebra la Madalen Eguna, una romería marítima hasta la Isla de Ízaro. Allí se coloca una Ikurriña y la bandera de Bermeo, después van a Elantxobe y su alcalde le concede el bastón de mando al de Bermeo.

¿Qué ver cerca?

Elantxobe es uno de los 19 municipios que se integran en la Reserva de la Biosfera del Urdaibai, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984, uno de los grandes espacios naturales de Euskadi.
Son muchos los lugares interesantes que ver dentro de la reserva, te recomiendo que vayas a ver San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo, Mundaka, el bosque de Oma o Guernica.

¿Que te ha parecido Elantxobe? Bonito ¿verdad? Realmente es un pueblo digno de visitar, lo consideramos sin duda uno de los pueblos más bonitos de Bizkaia. Habrá que intentar ir a verlo en la Madalen Eguna, tiene que ser maravilloso ver a toda la población ataviada con los trajes típicos en romeria. ¿Has estado? ¿Nos lo cuentas?

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Un pueblo con mucho encanto el desnivel es considerable pero caminar por sus calles debe de ser delicioso y las vistas desde arriba preciosas, la plataforma para el autobús es una genialidad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que jamás había oído hablar de Elantxobe, pero estos pueblos marineros, encaramados a la ladera son una maravilla. Me ha recordado un poco a Cudillero, en Asturias. Seguro que se come igual de bien!

    ResponderEliminar
  3. Hace cuatro o cinco años hicimos una escapada en coche por la Costa Vasca y visitamos muchos pueblos, como Bermeo, Mundaka, Lekeitio... La verdad es que disfrutamos muchísimo ese viaje, pero se nos hizo muy corto, así que este año queremos repetirlo.

    No conocíamos Elantxobe, pero ahora entendemos por qué está considerado uno de los pueblos más bonitos de Bizkaia. 😍 ¡Apuntado para nuestro próximo viaje! 👍🏼

    Por cierto, ¿no te recuerda un poco a Cudillero?

    Saludos.


    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen,
    Tenemos muchas ganas de viajar a Euskadi y me ha encantado el paseo por Elantxobe. El encanto marinero con esas callejuelas lo hace de lo más atractivo.
    Qué curioso lo del bus y ¡esos pimientos deben estar riquísimos!
    Un abrazo y gracias por acercarnos lugares menos conocidos :)

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.