Visita a Rennes-le-Château, un lugar rodeado de misterio

Hoy te llevamos a Rennes-le-Château, una bellísima localidad del departamento del Aude en Francia rodeada de historia y con un gran misterio sin resolver. Éste volvió a ser recordado, en la últimas décadas, tras la publicación de libros domo El Código da Vinci, atrayendo a turistas de todo el mundo.

Como adelanto te contaremos que Saunière, el párroco del pueblo, reformó la iglesia y compró el terreno adyacente para construir un bello complejo con unos fondos de los que se desconoce su procedencia, que forjaron la leyenda del hallazgo de un tesoro o documentos de gran valor.

Pero no queremos adelantar nada, acompáñanos a descubrir todo lo que ver en Rennes-le-Château, te va a sorprender su historia.

Visita a Rennes-le-Château, un lugar rodeado de misterio

Índice del artículo
  1. Dónde está Rennes-le-Château
  2. Dónde dormir
  3. La leyenda de Bérenger Saunière
  4. Qué ver en Rennes-le-Château
  5. Excavaciones
  6. Horarios de Villa Bethania y del museo de Rennes le Chateau
  7. Vídeo de Rennes le Chateau
  8. Qué ver cerca de Rennes le Chateau

Dónde está Rennes-le-Château

Esta es la ubicación de Rennes-le-Château. Es un pueblo y comuna del departamento de Aude, en el área del Languedoc, en Francia.


Dónde dormir

Hay dos alojamientos en Rennes le Chateau para que hagas tu visita completa, tienes el Au Village, una alojamiento céntrico con aire acondicionado, TV, un dormitorio, zona de comedor, cocina con nevera y sala de estar.

Y también el Maria Magdalena Apartments con aire acondicionado, zona de cocina equipada, comedor y también TV.


La leyenda de Bérenger Saunière

El párroco Bérenger Saunière estuvo en la localidad entre 1885 y 1917, y a su llegada al encontrarse la pequeña iglesia en ruinas, comenzó a reformarla descubriendo en un balaustre del altar unos pergaminos, que iniciarían esta leyenda.

A partir de entonces gentes importantes comenzaron a visitar el lugar y el párroco comenzó a decorar de manera suntuosa el pequeño templo. Después construyó Villa Bethania, con un diseño perfecto, mucho lujo, jardines, fuentes y una pequeña torre neogótica. Algo que con su pequeño sueldo de cura, evidentemente, no alcanzaba a pesar de las muchas misas que daba tanto en el pueblo como por los alrededores.

La gente no dejaba de hablar de él y de Marie, con la que convivía y de la que la gente decía que era algo más que su ama de llaves. Los viajes a París se sucedían y los invitados de la nobleza no cesaban de acudir a visitar la población.

No se sabe de dónde sacó tanto dinero para todas sus obras, algunos creían que lo que encontró fue el tesoro perdido del Templo de Jerusalén de los Caballeros Templarios. Aunque la teoría que más adeptos tiene, es la que dice que se trataba de unos documentos sobre la historia María Magdalena y Jesús. Ésta afirmaba que Jesús no murió en la cruz, si no que viajó hasta Francia con su esposa María Magdalena y sus hijos, y que estaría enterrado en algún lugar de esa región, desmontando la historia que conocemos.

Lo que se sabe es que Berenger Sauniére se hizo rico y comenzó a amasar una gran fortuna que le permitió hacer todas estas obras. Cuentan que el párroco pasaba las noches excavando en el cementerio y cambiando tumbas y lápidas que se encuentran llenas de símbolos indescifrables.


Qué ver en Rennes-le-Château

Antes de comenzar te diremos que las cosas que ver en Rennes-le-Château no destacan por su arquitectura, si no por la leyenda mezcla de leyendas de sociedades secretas, templarios, merovingios, el Santo Grial, Jesús y María Magdalena.

Esta combinación explosiva fue utilizada en el libro de Gérard de Sède: Le Trésor Maudit de Rennes-le-Château, después en un trabajo de investigación de un grupo de escritores, The Holy Blood and the Holy Grail. Y después Dan Brown lo utilizó como documentación para El Código da Vinci para acabar de ponerlo en el punto de mira de curiosos como nosotros.


Château des Hautpol

Paseando por el tranquilo y cuidado pueblo descubrimos el primer edificio que ver en Rennes le Chateau, el Château des Hautpol.

Perteneció al sistema defensivo de la localidad y fue construido en el siglo XIII, aunque de esta época casi no queda nada. La mayor parte de lo que puedes ver es de entre los siglos XVI Y XVII.

Marie-Anne Élisabeth, última descendiente de la familia Hautpoul, lo vendió en 1816, actualmente es propiedad privada y no se visita.

Château des Hautpol, Rennes le Chateau

Iglesia de Sainte-Marie-Madeleine

Poco después se encuentra la pequeña iglesia de Iglesia de María Magdalena, templo románico del siglo XII, que como te adelantábamos fue reformada por Saunière a partir de 1897. La entrada es libre.

Atravesamos el pórtico, en el que podemos ver varias inscripciones en latín que hacen volar la imaginación. En el centro por ejemplo se puede leer TERRIBILIS EST LOCUS ISTE (este lugar es terrible), algo no habitual de leer en una iglesia. Este texto es de la Biblia, del episodio del sueño de Jacob del Libro del Génesis.

El interior es colorido, tiene bonitas vidrieras y decoraciones que han dado lugar a todo tipo de interpretaciones de investigadores y amantes del ocultismo.

Iglesia de Sainte-Marie-Madeleine de Rennes le Chateau

Iglesia de Sainte-Marie-Madeleine de Rennes le Chateau

Iglesia de Sainte-Marie-Madeleine de Rennes le Chateau

Iglesia de Sainte-Marie-Madeleine de Rennes le Chateau

Iglesia de Sainte-Marie-Madeleine de Rennes le Chateau

Iglesia de Sainte-Marie-Madeleine de Rennes le Chateau

El detalle que más llama la atención es una figura del demonio Asmodeo, que sostiene la pila de agua bendita. Esta es una de las pocas figuras del demonio situada en el interior de una iglesia católica. Lo verás cubierto por una vitrina, ya que el demonio fue víctima de un acto vandálico en el que un individuo con un hacha le cortó la cabeza y un brazo.

Todas las esculturas del templo son inusuales, es bueno hacer una visita guiada para saber las teorías de cada uno de los elementos que la componen.

Asmodeo en Sainte-Marie-Madeleine de Rennes le Chateau

Villa Bethania

Entramos en Villa Bethania, lugar de residencia del párroco y otro de los lugares imprescindibles que ver en Rennes le Chateau. En el interior se encuentra la taquilla para poder visitarla junto con el museo.

En los terrenos que había adquirido previamente Bérenger Saunière, puestos a nombre de su ama de llaves Marie Dénarnaud, construyó el edificio entre 1901 y 1902, como lugar de descanso de eclesiásticos jubilados.

Tras la muerte de Saunière, Marie Denarnaud continuó viviendo en Villa Béthania, pero al no poder pagar los impuestos se vio obligada a vender la villa como una renta vitalicia. En 1946, fue comprada por el empresario Noël Corbu y saldó todas las deudas. En 1955 la convirtió en L'Hôtel de la Tour, un restaurante con el que intentó atraer al público para conocer la leyenda, pero acabó vendiéndola en 1965 a Henri Buthion y en el año 2000 pasó a pertenecer a la localidad.

Villa Bethania tiene un estilo neorenacentista, y su fachada está decorada con el Sagrado Corazón. Adosado a Villa Bethania hay una estancia cubierta con cristaleras, se trata de una pequeña capilla.

Villa Bethania, Rennes le Chateau

Villa Bethania, Rennes le Chateau

Villa Bethania, Rennes le Chateau

Una vez en el jardín de Villa Bethania encontrarás diferentes lugares para visitar, además de pasear entre sus rosaledas puedes ver el presbiterio de la iglesia donde se encuentra el museo, la Torre Magdala, el invernadero, y la tumba de Saunière.


Museo

En el interior del antiguo presbiterio de la iglesia de Sainte-Marie-Madeleine se encuentra el museo. Este trata de explicar por medio de fotografías, documentos y diferentes piezas, algunos de los misterios del lugar.

Puedes ver excavaciones en busca de una cripta subterránea, lápidas con inscripciones misteriosas, documentos, fotografías y diferentes piezas. También una reproducción de una estancia de la casa con las representaciones del párroco y su ama de llaves, y diferentes prendas litúrgicas.

Museo de Villa Bethania, Rennes le Chateau

Museo de Villa Bethania, Rennes le Chateau

Museo de Villa Bethania, Rennes le Chateau

Museo de Villa Bethania, Rennes le Chateau

Y lo que más nos llamó la atención fue un balaustre con el que comenzó del misterio de Saunière. El campanero Antoine Captier descubrió cuando se restauraba la iglesia en septiembre de 1891, un frasco escondido y en su interior un documento. A pesar de que nunca nadie supo de que se trataba, curiosamente y poco después, comenzaron los pomposos trabajos en el dominio.

Museo de Villa Bethania, Rennes le Chateau

Torre Magdala

Al fondo del jardín se encuentra la Torre Magdala, uno de los rincones más icónicos que ver en Rennes le Chateau.

Es de estilo neogótico y puedes entrar en ella para descubrir la antigua biblioteca de Saunière y subir a la zona almenada para disfrutar de la vista del paisaje de los valles del Aude y el Sals.

Torre Magdala, Rennes le Chateau

Torre Magdala, Rennes le Chateau

Torre Magdala, Rennes le Chateau

Torre Magdala, Rennes le Chateau

Torre Magdala, Rennes le Chateau

Torre Magdala, Rennes le Chateau

Jardín - invernadero

En un extremo del jardín hay un bonito invernadero, un lugar tranquilo que invita a reflexionar y a admirar las maravillosas vistas.

Jardín de Villa Bethania, Rennes le Chateau

Invernadero de Villa Bethania, Rennes le Chateau

Invernadero de Villa Bethania, Rennes le Chateau

Invernadero de Villa Bethania, Rennes le Chateau

En el jardín, que en la estación adecuada están decorados con una bonita colección de rosas, se encuentra la tumba de Saunière.

Tumba de Saunière, Rennes le Chateau

Excavaciones

Ya que Rennes le Chateau ha estado siempre rodeado de misterio en busca de algo que cambiase la historia de Jesús, del hallazgo del Santo Grial o algo enterrado por alguna sociedad secreta, el pueblo ha sido constantemente excavado por arqueólogos y curiosos.

Hubo incluso un tiempo en el que la localidad tuvo que prohibir cualquier tipo de excavación, ya que estaba ocasionando problemas a los habitantes del pequeño pueblo.


Horarios de Villa Bethania y del museo de Rennes le Chateau

Consulta los horarios del Villa Bethania y del museo de Rennes le Chateau en la web oficial.


Vídeo de Rennes le Chateau


Qué ver cerca

Tienes muy cerca Foix, un perfecto punto de partida para recorrer los castillos cátaros, ya que dominando la ciudad se encuentra el castillo de los Condes de Foix, que vivió parte de su historia asociada al catarismo.

También puedes conocer Mirepoix, un pequeño pueblo cuyo centro histórico conserva todo el encanto medieval francés que tanto nos gusta.

Y hasta aquí nuestra visita a la localidad, un lugar fascinante que como te decíamos lo es más por su misterio que por su valor artístico.

Quizás algún día puedan hallarse las pistas que parece haberse llevado Sauniere a la tumba, o quizás aparezcan nuevas pistas escondidas. Puede que nunca se encuentre nada y siga abierto a las interpretaciones, probablemente esto sea también parte del encanto de Rennes-le-Château.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Anónimo8.5.23

    La plaza de Mirepoix muy recomendable sobretodo en días de mercado

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.