Visita al Castillo de Castrodouro, Lugo

Hoy vamos a la provincia de Lugo a visitar el Castillo de Castrodouro o Castro de Ouro y la Iglesia de San Salvador que se encuentra a su lado.

Este castillo, del que tan solo queda su robusta torre del homenaje, es el emblema del Ayuntamiento de Alfoz, y se encuentra ubicado en un asentamiento castreño del siglo I. Un lugar perfecto para incluir en las cosas que ver en A Mariña Lucense en una ruta en coche.

Visita al Castillo de Castrodouro, Lugo

Dónde está el Castillo de Castrodouro

Esta es la ubicación del Castillo de Castrodouro. Está situado en la parroquia de Castro, en el municipio español de Alfoz, de la provincia de Lugo (Galicia, España).

Castrodouro, Lugo

Un poquito de historia

El Castillo de Castrodouro se construyó en el lugar que hubo un castro romano del siglo I. Se sabe que sobre el siglo IX se funda un monasterio llevado por la diócesis de San Martiño de Mondoñedo, y un par de siglos después de que Alfonso IX le otorga el título de Villa y un alfoz, el lugar se fortifica militarizándose.

Isabel de Castro lo recibe como regalo de boda, en el siglo XV, y junto con su marido el Mariscal Pardo de Cela, lo habitan. A la muerte de Isabel, pasará de nuevo a la diócesis de San Martiño convirtiéndolo en residencia episcopal.

Entre sus paredes hubo cruentas luchas, sobre todo en el siglo XV con las revueltas irmandiñas y los conflictos entre los aspirantes al trono de Castilla.

En una de las revueltas, el Mariscal Pardo De Cela, fue asediado durante tres años por Fernando de Acuña en el Castillo da Frouxeira, siendo capturado en el castillo de Castrodouro y posteriormente decapitado en Mondoñedo.

La fortaleza vuelve a las manos del obispo de Mondoñedo, y en 1572 se convierte en cárcel de la diócesis, aunque posteriormente es enterrado el sótano donde se ubicaba a instancias de Felipe II.

En el siglo XVII fue abandonado y a finales del siglo XIX se hace cargo el Ayuntamiento de Castro de Ouro y tras su reforma lo utiliza como Casa Consistorial y sede del Juzgado Municipal hasta el año 1990.

El Castillo de Castrodouro es Bien de Interés cultural desde 1949 y Monumento Histórico Artístico desde 1994.

Castillo de Castrodouro

Del Castillo de Castrodouro y del monasterio en la actualidad se conserva su espléndida torre del Homenaje, restos de murallas y la capilla (actual iglesia parroquial).

El elemento principal de la fortaleza es la sillería de granito y podemos ver los restos de la muralla defensiva que lo rodeaba con troneras, dos de sus torres y su recia Torre del Homenaje.

Castillo de Castrodouro, Lugo

La Torre del homenaje es de base rectangular, con tres pisos en altura y una azotea almenada. Contó también con una planta sótano, utilizada como mazmorra,   pero que fue enterrada en el siglo XVII.

Las ventanas que puedes ver en sus muros son fruto de la reforma realizada en el siglo XVI para convertirlo en sede episcopal y aportarle luminosidad al no tener que ser usado ya como fortaleza.

En las reformas llevadas a cabo por el ayuntamiento, ya en el siglo XX, se abrieron más ventanas y la puerta de entrada se amplió. Las mayoría de las ventanas del Castillo de Castrodouro son geminadas, a excepción de alguna de la segunda planta que son adinteladas.

Castillo de Castrodouro, Lugo

Castillo de Castrodouro, Lugo

Castillo de Castrodouro, Lugo

En el interior de la torre se encuentra la oficina de turismo, una sala de exposiciones dedicada a las antiguas escuelas de Alfoz, otra con obras de Hipólito Xeada, y el Museo das Zocas, en el que podrás ver calzado tradicional de madera de Alberto Geada. También cuenta con sala de conferencias y un mirador en la azotea con vistas de las tierras que lo rodean.

Vistas de Castrodouro, Lugo

Horarios

Puedes encontrar los horarios actualizados en la página de A Mariña Lucense

Cruceiro

A un lado del Castillo podemos ver un bonito cruceiro con la imagen de Cristo que fue construido, según reza la inscripción, en el año 1939.

Cruceiro de Castrodouro, Lugo

Iglesia de San Salvador de Castrodouro

La Iglesia de San Salvador de Castro de Ouro o de Castro Douro es del siglo XV, y fue la capilla del castillo, actualmente es iglesia parroquial.

Iglesia de San Salvador de Castrodouro de Lugo

Iglesia de San Salvador de Castrodouro de Lugo

Iglesia de San Salvador de Castrodouro de Lugo

Su planta es de una sola nave con un arco triunfal de medio punto que separa su capilla mayor de base cuadrada. La sacristía y el pórtico se encuentran adosados.

En el exterior destaca la espadaña de tres cuerpos con tres vanos y la portada sur con dos modillones que representan un caballo y una azucena y sobre ellos un relieve del siglo XV en el que vemos a Cristo crucificado con los ladrones ahorcados, María y San Juan.

Iglesia de San Salvador de Castrodouro de Lugo

Iglesia de San Salvador de Castrodouro de Lugo

En el interior destaca el fresco de la capilla mayor, que apareció tras el retablo en los años 70. Fue realizado en el siglo XVI y conserva sus vivos colores, en él se representa a Cristo fallecido en el regazo de la Virgen con María Magdalena y San Juán.

Iglesia de San Salvador de Castrodouro de Lugo

Iglesia de San Salvador de Castrodouro de Lugo

Y hasta aquí nuestra visita al Castillo de Castrodouro y la la capilla del castillo, actualmente iglesia de San Salvador, que esperamos que te hayan gustado. 

Puedes ver un montón de cosas interesantes a su alrededor. Te recomendamos que eches un vistazo a este post en el que hacemos una ruta en coche con lo más importante que ver en A Mariña Lucense, seguro que ves algo interesante para visitar si estás en la zona.

Publicar un comentario

0 Comentarios