San Martiño de Mondoñedo y Vilanova de Lourenzá

Hoy te queremos enseñar dos joyas que visitamos en nuestro viaje en coche por la Mariña lucense: la Basílica de San Martiño de Mondoñedo, considerada la catedral más antigua de España y el Monasterio de San Salvador de Vilanova de Lourenzá, fundado por el conde Osorio Gutiérrez, conocido como el "conde santo". Dos visitas imprescindibles en la provincia de Lugo.

San Martiño de Mondoñedo y Vilanova de Lourenzá


Basílica de San Martiño de Mondoñedo

El origen de la Basílica de San Martiño de Mondoñedo es muy interesante, comienza con un grupo de cristianos bretones que llegaron a la Mariña lucense huyendo de las Islas Británicas y fundando en el siglo V una sede episcopal llamada Britonia. Por otro lado, hacia el último tercio del siglo IX, debido a la invasión musulmana, el obispo de Dumio de la actual Braga, también huye hasta esta zona para refugiarse.
Britonia fue arrasada y en el año 867 el rey Alfonso III de Asturias restaura la diócesis situándola en el enclave actual, convirtiéndose en sede episcopal doble: Bretoña y Dumio.

Fue consagrada en el año 925, y aunque solo lo fura temporalmente, San Martiño de Mondoñedo es considerada como la catedral más antigua de España.

En el año 1112 la reina Urraca ordenó el traspaso de la sede episcopal a lo que en la actualidad se conoce como Mondoñedo.

El templo

El edificio que vemos hoy en día es de origen románico, con abundantes reformas y añadidos posteriores, sobre todo entre los siglos X y XII.

Vista general de San Martiño de Mondoñedo, Lugo

Vista general de San Martiño de Mondoñedo, Lugo

Exterior

En el exterior de San Martiño, podemos ver las dos portadas románicas, una del siglo XI que está tapiada y la principal, del siglo XII, formada por cinco arquivoltas de medio punto apoyadas sobre pilares rectos y columnas con interesantes capiteles. En el tímpano podemos ver un crismón trinitario, poco habitual en Galicia y también un Agnus Dei seguramente reutilizado.


Ya en el siglo XVIII le fueron añadidos los recios contrafuertes de la cabecera y del crucero. Además, hay que fijarse en los arquillos ciegos sobre ménsulas de las cornisas de las absidiolas laterales propios del estilo lombardo.

Vista general de San Martiño de Mondoñedo, Lugo

Fíjate también en los canecillos de las cornisas con motivos animales y humanos. Muchos de ellos, como es habitual en otros templos, algo obscenos. 


Vista general de San Martiño de Mondoñedo, Lugo

Interior

Tiene tres naves separadas por pilares cruciformes que sujetan la cubierta de madera, cabecera de tres ábsides y un cimborrio cuadrangular de aristas redondeadas.

Interior de San Martiño de Mondoñedo, Lugo

Los capiteles

El interior de San Martiño de Mondoñedo tiene un profundo simbolismo. Lo que más nos llamó la atención del interior fueron sin duda los capiteles, son de un escultor anónimo al que tradicionalmente se le ha conocido como Maestro de Mondoñedo, que destaca por su talla perfecta pero a la vez por su aspecto muy primitivo. Hay once capiteles, y nueve son atribuidos a él.

Capiteles de San Martiño de Mondoñedo, Lugo

Capiteles de San Martiño de Mondoñedo, Lugo

Capiteles de San Martiño de Mondoñedo, Lugo

El antipendio de San Martiño de Mondoñedo

Fíjate también en el increíble antipendio del altar situado en el ábside central, también del Maestro de Mondoñedo que fue realizado a partir del episcopado de Gonzalo, finales del XI o principios del XII. Hay pocas piezas como esta en el románico español y precede sin duda a los retablos realizados con posterioridad.

La interpretación iconográfica del antipendio de San Martiño, ha sido muy controvertida y variada, desde la representación de una consagración episcopal, hasta una alegoría apocalíptica, o un sacrificio, entre otras.

Antipendio de San Martiño de Mondoñedo, Lugo

Y también hay que destacar las pinturas murales, muchas de las cuales por suerte aparecieron en una restauración del 2007.

Hay varias escenas: la Asunción de María, el Árbol de Jesé, la Salvación de los justos. Y algunas algo desdibujadas, como la de un orante o un grupo de personajes. Se cree que son del siglo XII.

Bóveda de San Martiño de Mondoñedo, Lugo

Pinturas murales de San Martiño de Mondoñedo, Lugo

Pinturas murales de San Martiño de Mondoñedo, Lugo

También podemos ver un pequeño museo con un anillo y un báculo del Obispo Gonzalo.

San Martiño de Mondoñedo, Lugo

Pinturas murales de San Martiño de Mondoñedo, Lugo


DATOS PRÁCTICOS PARA TU VISITA A S. MARTIÑO

Esta es su ubicación

Y estos los horarios de visita





Monasterio de San Salvador de Vilanova de Lourenzá

Un repaso rápido a su historia

El Monasterio de San Salvador de Vilanova de Lourenzá fue fundado alrededor del año 947, a partir del siglo XII pasó a ser un monasterio benedictino, y en el año 1505 a formar parte en la congregación de San Benito de Valladolid.

Monasterio de San Salvador de Vilanova de Lourenzá

Durante los siglos XVII y XVIII se reconstruyó en profundidad perdiendo su origen medieval.  La congregación fue expulsada con la desamortización, pero entre 1910 y 1942, una comunidad procedente del Monasterio de Samos, volvió a ocupar el monasterio, rehabilitándolo y manteniéndolo.
En 1942 la orden se disolvió y paso al patrimonio del Obispado de Mondoñedo, que lo utilizó como seminario hasta 1970. A partir de entonces se hizo cargo el Ayuntamiento, que tiene en él su sede.

Osorio Gutiérrez, el Conde Santo

Osorio Gutiérrez, natural de Tierra de Campos, fue un hombre de armas de los reyes cristianos. Luchó contra los moros en batallas como la de Simancas. Y heredó de su familia abundantes tierras en los alrededores de Mondoñedo, donde se trasladó ostentando título de conde de Vilanova de Lourenzá.

Como curiosidad decir que, según la tradición, el nombre Lorenzana procede de la unión de Lorenzo (Lourenzo) y Ana, los hijos de Osorio Gutiérrez, el Conde Santo.

Dedicó gran parte de su fortuna a ayudar a varios monasterios, y cuando enviudó, ingresó en la comunidad del monasterio. Con edad avanzada peregrinó a Tierra Santa, al poco tiempo de su regreso, el conde Osorio murió y fue enterrado en el sepulcro que hoy se conserva en el Monasterio, incluso se dice que el sarcófago en el que se encuentra, fue traído Tierra Santa. Las peregrinaciones al sepulcro comenzaron a partir de entonces y le fueron atribuidos numerosos milagros.

Arquitectura del Monasterio de Vilanova de Lourenzá

El monasterio a lo largo de su historia sufrió importantes cambios, algunos notables como el que tuvo tras un gran incendio en el año 1878. De sus orígenes románicos o góticos, no queda nada, lo que si podemos decir es que es referente del barroco gallego, y que fue declarado Bien de Interés Cultural y monumento histórico-artístico en el año 1974.

Está formado por una abadía, la iglesia, varias capillas, dos claustros y un patio. De los cuales se visitan la Iglesia con sus capillas y la sacristía.

Iglesia de Santa María

Fray Juan de Samos inició la construcción de la iglesia de Santa María en el año 1732. Fue terminada a modo de retablo, por el mismo autor de la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela, el arquitecto Fernando de Casas y Novoa. Consta de tres cuerpos con dos torres a los lados, la derecha está sin terminar por problemas de hundimiento del terreno.
En el primer cuerpo podemos ver, a los lados de La Asunción, las esculturas de San Benito y Santa Escolástica. En el segundo cuerpo, la estatua del Salvador. Y en el tercer cuerpo, al Conde Santo vestido de peregrino y sobre él, la imagen de la Fe.

Monasterio de Vilanova de Lourenzá

Fachada Monasterio de Vilanova de Lourenzá

Interior

Ya en el interior podemos ver que el templo tiene planta de cruz latina, tres naves y cúpula sobre el crucero. La nave central es ancha y luminosa y en sus laterales se abren pequeñas capillas.

Monasterio de Vilanova de Lourenzá

Monasterio de Vilanova de Lourenzá



Retablo Mayor

El retablo mayor de estilo neoclásico, fue diseñado por Ventura Rodriguez en 1766, pintado y dorado por Juan Bernardo del Río en 1789 y con bellas imágenes de madera policromada talladas por Ferreiro.

Monasterio de Vilanova de Lourenzá

Claustros

Aunque no los pudimos ver, el convento cuenta con dos claustros, el principal que es barroco y en el menor se encuentra el Pozo do Santo, de la que los peregrinos bebían para curarse porque contaban que eran milagrosas.

Sacristía

La sacristía es una maravilla, hay muchas obras de arte en su interior, como la visita es guiada, el guía te explicará las piezas más interesantes, que son muchas.

Sacristía de Vilanova de Lourenzá

Sacristía de Vilanova de Lourenzá

Sacristía de Vilanova de Lourenzá

En ella se guarda un enorme relicario del siglo XVII, con pequeños bustos de santos con una reliquia en su interior, hechos de madera policromada. Nada te hace presagiar antes de abrirlo, que vas a ver algo tan bonito en su interior.

Relicario de Vilanova de Lourenzá

Relicario de Vilanova de Lourenzá

Capillas
Visitamos también la Capilla de Nuestra Señora de Valdeflores, y vimos muchos retablos interesantes en el interior de la iglesia.

Capillas de la Iglesia de Santa maría del Monasterio de Vilanova de Lourenzá

Capillas de la Iglesia de Santa maría del Monasterio de Vilanova de Lourenzá

Capillas de la Iglesia de Santa maría del Monasterio de Vilanova de Lourenzá

Capillas de la Iglesia de Santa maría del Monasterio de Vilanova de Lourenzá

Sepulcro del conde Osorio Gutiérrez

El sepulcro del Conde Santo es de estilo paleocristiano del siglo III. Está hecho de una pieza de mármol de un color gris azulado adornado con estrágulas y un gran crismón rodeado de aureolas, con una cubierta es del siglo V. Se encuentra reposando sobre unas columnas decoradas y protegido tras una verja.


Museo de arte Sacro - Biblioteca

También en el conjunto se encuentra el Museo de arte Sacro y la antigua biblioteca, que no pudimos ver. Contiene pinturas, escultura y orfebrería de los siglos XVII y XVIII.

El convento

El edificio en el que en la actualidad se encuentra el Ayuntamiento era parte del Convento. La fachada que vemos en la actualidad se construyó entre 1648 y 1650. Podemos ver sobre la puerta de acceso, un gran balcón con barandillas de hierro donde se encuentran las banderas del consistorio, y un frontón barroco semicircular con el escudo de armas del conde Osorio.
En el interior del edificio se conserva la escalera que comunicaba la portería con la biblioteca, la cámara abacial, y otras dependencias.

Convento de Lourenzá,.Lugo

DATOS PRÁCTICOS


¿Dónde está El Monasterio de Vilanova de Lourenzá?

Esta es su ubicación

Horarios

Entre julio y septiembre, las visitas se realizan a las 11, 12, 17, 18 y 19

De todas formas, asegúrate y llama al teléfono 982 121 104
o bien directamente al Concello 982 121 006


La Basílica de San Martiño de Mondoñedo y el Monasterio de Vilanova de Lourenzá, se encuentran en la Mariña lucense. En esta maravillosa zona de la provincia de Lugo, hay hermosos rincones que te invito a conocer:

Y esta fue nuestra visita a estos dos templos que te recomiendo que visites si te acercas a esta bella región gallega donde hay tanto que ver.
¿Los conocías? ¿Te han gustado? Cuéntanoslo dejando un comentario y si te ha gustado compártelo en tus redes con los botones de más abajo. Te lo agradeceré.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Buenas tardes guapa!! después de un año de ausencia vuelvo de nuevo a estar con vosotros. No he ido de vacaciones pero con tu reportaje es como si las hubiera hecho. Gracias por compartirlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verte de nuevo por aquí. Gracias a ti por leernos, un beso

      Eliminar
  2. Hola Guapa!! Después de un año de ausencia vuelvo con todos vosotros. No he ido de vacaciones pero mirando tu fotos es como si las hubiera hecho. Gracias por compartirlas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nuestra peque tiene fascinación por las visitas a las iglesias, catedrales, monasterios, templos, etc. Y no porque nosotros seamos religiosos, pero le encanta entrar, observar y hacer preguntas. Es increíble la historia que hay detrás de la Basílica de San Martiño de Mondoñedo, la cantidad de años y momentos que ha pasado hasta el día de hoy. ¿Por que no pudisteis ver los claustros de la Iglesia de Santa María? ¿No se puede acceder, o había algún impedimento ese día? ¡Súper detallado el post! Sera visita obligada si algún día tenemos la suerte de visitar la zona. Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. No conocía estas localidades, reconozco que ni de oídas y me ha asombrado el patrimonio que tienen. Son grandes monumentos muy bien conservados. Realmente hay tantas joyas desconocidas por la geografía española que es imposible conocerlas todas. A mi me encanta visitar conventos, algunas iglesias, ermitas y saber de la historia que hay detrás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no los conocía, porque tengo que confesar que nunca he estado en Lugo :o; aunque no será por falta de ganas! jeje. No obstante me ha gustado todo lo que han mostrado y además me han parecido muy interesantes todos los detalles que comentan en el post. Ahora, tengo que decirles que si tuviera que quedarme con tan solo uno de estos enclaves sería la Basílica de San Martiño de Mondoñedo :). El interior me ha parecido bonito e interesante, pero es que el exterior me ha flipado! :D

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.