Hoy te queremos enseñar la Basílica de San Martiño de Mondoñedo, considerada la catedral más antigua de España y una de las visitas imprescindibles de la provincia de Lugo.

Esta magnífica construcción románica es de finales del siglo XI, parece tener sus orígenes en un templo anterior prerrománico. Su interior además alberga un pequeño museo en el que se encuentra el anillo y el báculo de San Gonzalo.

San Martiño de Mondoñedo

Índice del artículo
  1. Un poquito de historia
  2. La basílica de San Martiño de Mondoñedo
  3. El exterior del templo
  4. El interior del templo
  5. Datos prácticos para tu visita a San Martiño de Mondoñedo
  6. Qué ver cerca

Un poquito de historia

El origen de la Basílica de San Martiño de Mondoñedo es muy interesante, comienza con un grupo de cristianos bretones que llegaron a la Mariña lucense huyendo de las Islas Británicas y fundando en el siglo V una sede episcopal llamada Britonia. Por otro lado, hacia el último tercio del siglo IX, debido a la invasión musulmana, el obispo de Dumio de la actual Braga, también huye hasta esta zona para refugiarse.

Britonia fue arrasada y en el año 867 el rey Alfonso III de Asturias restaura la diócesis situándola en el enclave actual, convirtiéndose en sede episcopal doble: Bretoña y Dumio.

Fue consagrada en el año 925, y aunque solo lo fura temporalmente, San Martiño de Mondoñedo es considerada como la catedral más antigua de España.

En el año 1112 la reina Urraca ordenó el traspaso de la sede episcopal a lo que en la actualidad se conoce como Mondoñedo.


La basílica de San Martiño de Mondoñedo

El edificio actual de San Martiño de Mondoñedo es de origen románico, con abundantes reformas y añadidos posteriores, sobre todo entre los siglos X y XII.

Vista general de San Martiño de Mondoñedo, Lugo

Vista general de San Martiño de Mondoñedo, Lugo

El exterior

En el exterior de San Martiño de Mondoñedo, podemos ver las dos portadas románicas, una del siglo XI que está tapiada y la principal, del siglo XII, formada por cinco arquivoltas de medio punto apoyadas sobre pilares rectos y columnas con interesantes capiteles. En el tímpano podemos ver un crismón trinitario, poco habitual en Galicia y también un Agnus Dei seguramente reutilizado.

San Martiño de Mondoñedo

Ya en el siglo XVIII le fueron añadidos los recios contrafuertes de la cabecera y del crucero. Además, hay que fijarse en los arquillos ciegos sobre ménsulas de las cornisas de las absidiolas laterales propios del estilo lombardo.

Vista general de San Martiño de Mondoñedo, Lugo

Fíjate también en los canecillos de las cornisas con motivos animales y humanos. Muchos de ellos, como es habitual en otros templos, algo obscenos.

San Martiño de Mondoñedo

Vista general de San Martiño de Mondoñedo, Lugo

El interior

San Martiño de Mondoñedo tiene tres naves separadas por pilares cruciformes que sujetan la cubierta de madera, cabecera de tres ábsides y un cimborrio cuadrangular de aristas redondeadas.

Interior de San Martiño de Mondoñedo, Lugo

Los capiteles

El interior de San Martiño de Mondoñedo tiene un profundo simbolismo. Lo que más nos llamó la atención del interior fueron sin duda los capiteles, son de un escultor anónimo al que tradicionalmente se le ha conocido como Maestro de Mondoñedo, que destaca por su talla perfecta pero a la vez por su aspecto muy primitivo. Hay once capiteles, y nueve son atribuidos a él.

Capiteles de San Martiño de Mondoñedo, Lugo

Capiteles de San Martiño de Mondoñedo, Lugo

Capiteles de San Martiño de Mondoñedo, Lugo

El antipendio de San Martiño de Mondoñedo

Fíjate también en el increíble antipendio del altar situado en el ábside central, también del Maestro de Mondoñedo. Fue realizado a partir del episcopado de Gonzalo, finales del XI o principios del XII. Hay pocas piezas como esta en el románico español y precede sin duda a los retablos realizados con posterioridad.

La interpretación iconográfica del antipendio de San Martiñode Mondoñedo, ha sido muy controvertida y variada, desde la representación de una consagración episcopal, hasta una alegoría apocalíptica, o un sacrificio, entre otras.

Antipendio de San Martiño de Mondoñedo, Lugo

Las pinturas murales

Y también hay que destacar las pinturas murales, muchas de las cuales por suerte aparecieron en una restauración del 2007.

Hay varias escenas: la Asunción de María, el Árbol de Jesé, la Salvación de los justos. Y algunas algo desdibujadas, como la de un orante o un grupo de personajes. Se cree que son del siglo XII.

Bóveda de San Martiño de Mondoñedo, Lugo

Pinturas murales de San Martiño de Mondoñedo, Lugo

Pinturas murales de San Martiño de Mondoñedo, Lugo

También podemos ver un pequeño museo con un anillo y un báculo del Obispo Gonzalo.

San Martiño de Mondoñedo, Lugo

Pinturas murales de San Martiño de Mondoñedo, Lugo

DATOS PRÁCTICOS PARA TU VISITA A SAN MARTIÑO


¿Dónde está San Martiño de Mondoñedo?

Esta es la ubicación de San Martiño de Mondoñedo


Horarios de San Martiño de Mondoñedo

Estos son los horarios de visita de San Martiño


Qué ver cerca de San Martín de Mondoñedo

San Martín de Mondoñedo pertenece a la Mariña lucense, y si dispones de tiempo y ganas puedes recorrer en coche, porque te va a enamorar.

Te proponemos esta ruta en coche por la Mariña Lucense casi 100 kilómetros de costa que se funde con los bosques y verdes prados del interior donde disfrutarás de la naturaleza, el senderismo, la playa, su rica gastronomía y por supuesto de maravillosos pueblos y ciudades como Ribadeo, Foz, Mondoñedo Burela o Viveiro entre otros.

Y hasta aquí nuestra visita a la Basílica de San Martiño de Mondoñedo, la que fue la primera catedral de España y que merece la pena visitar en la provincia de Lugo.