Qué ver en Lucerna, la ciudad más bonita de Suiza

Hoy te llevamos a Suiza ya que queremos enseñarte qué ver en Lucerna en un día, una de las ciudades que más nos gustó del país y que además tiene un ambiente extraordinario.

Lucerna no es una ciudad pequeña, pero la mayoría de sus monumentos se encuentran a poca distancia entre sí, por lo que recorrerla caminando y conocerlos todos es un auténtico placer, y así de paso podrás descubrir los rincones con más encanto.

Qué ver en Lucerna, la ciudad más bonita de Suiza

Índice del artículo
  1. Dónde está Lucerna
  2. Qué ver en Lucerna
  3. Mapa con lo imprescindible que ver en Lucerna
  4. Dónde dormir
  5. Qué ver cerca de Lucerna
  6. Consejos para viajar a Suiza

Dónde está Lucerna

Esta es la ubicación de Lucerna. Es una ciudad y comuna, capital del distrito y del cantón de Lucerna, se encuentra en Suiza.


Qué ver en Lucerna

Lucerna es el centro económico, cultural y social del centro del país y la séptima ciudad en tamaño. Está situada a orillas del Vierwaldstättersee o lago de los Cuatro Cantones, muy cerca de los Alpes suizos. Todo lo que ver en Lucerna parece sacado de una postal, y por eso te lo queremos enseñar. ¡Comenzamos!


Monumento al león moribundo - Löwendenkmal

Nos dirigimos en primer lugar a la zona que se encuentra un poquito más alejada del centro histórico pero que sin duda es un imprescindible que ver en Lucerna: el Monumento al León moribundo. El Löwendenkmal o León de Lucerna, es el monumento más emblemático de la ciudad.

Este monumento de 1819 tiene unos 10 m de largo por 6 m de ancho, se encuentra excavado en la roca arenisca, y está situado detrás de un pequeño estanque, en un jardín francés. Representa a un león agonizando con una lanza clavada en el costado. Bajo su pata derecha hay un escudo con la flor de lis de la monarquía francesa y junto a este, otro con la cruz suiza.

Además, lleva inscripciones: una dedicatoria Helvetiorum Fidei ac Virtuti, que traducido del latín quiere decir “a la lealtad y la valentía de los suizos”, fechas, una lista de 26 nombres y números.

El monumento hace referencia a la toma del Palacio de las Tullerías (París) el 10 de agosto de 1792, y al sacrificio de los guardias suizos que lo defendieron. Los nombres son los de los oficiales que murieron ese día, y los números 760 y 350, el número aproximado de guardias muertos y los sobrevivientes respectivamente.

Como curiosidad sobre el león moribundo de Lucerna es que el escritor Mark Twain en su obra El nido del cuco, la definió como "El trozo de piedra más triste, conmovedor y contundente del mundo".

Monumento al león moribundo - Löwendenkmal

El jardín de los Glaciares - Gletschergarten

Junto al León moribundo se encuentra el jardín de los Glaciares, donde podrás ver el relieve montañoso más antiguo del mundo. En él disfrutarán tanto los adultos como los más pequeños.

Tiene varias zonas, a cuál más interesante, como el Felsenwelt o mundo de rocas, un viaje en el tiempo desde la formación de la arenisca de la playa Lucerna, pasando por su plegamiento en los Alpes hasta su modelado en la Edad del Hielo.

Las marmitas de gigante son el testigo de que en la antigua era glacial la región de Lucerna quedó bajo una gruesa capa de hielo. Podrá ver por ejemplo conchas fosilizadas y hojas de palmera de la playa que aquí había hace 20 millones de años.

El jardín de los Glaciares - Gletschergarten

El laberinto de espejos es una de las partes más divertidas, 90 espejos crean una confusión y mires donde mires, te encontrarás contigo mismo. Reproduce el patio de los leones de la Alhambra de Granada y se construyó en el año 1896 para la exposición nacional suiza de Ginebra y llegó aquí en 1899.

Laberinto de espejos de Lucerna

Otra de las visitas dentro de este complejo es el Museo Schweizerhaus o Casa de Suiza, ubicado en la antigua casa de sus la familia Amrein, fundadores del lugar.


Iglesia St. Leodegar im Hof

De camino al centro en dirección al lago de Lucerna, pasamos por una bonita plaza en la que se encuentra la Iglesia St. Leodegar im Hof o Hofkirche

Es la iglesia más importante que ver en Lucerna y muy importante para su comunidad religiosa. Fue construida sobre una anterior de origen medieval tras ser devastada por un incendio en la Guerra de los 30 Años.

Sus obras comenzaron en 1633, en estilo es renacentista, en honor al obispo y mártir francés Saint Léger y dedicada a los santos patronos de la ciudad. En el interior guarda obras realmente bonitas, retablos del siglo XV o un púlpito tallado del siglo XVII.

Iglesia St. Leodegar im Hof, Lucerna

Lago de los cuatro cantones

Muy cerquita de la iglesia se encuentra el lago de Lucerna o de los Cuatro Cantones, con una superficie de 114 km². Su nombre procede de que sus aguas unen cuatro cantones: Uri, Schwyz, Lucerna y Unterwalden, este último posteriormente se dividió en Nidwalden y Obwalden.

En los días soleados también podrás darte un chapuzón y refrescarte en las zonas habilitadas. Y también puedes dar un tranquilo paseo en barco por Lucerna para contemplar desde otra perspectiva los monumentos históricos de la ciudad y los paisajes del Monte Pilatus.

Lago de los cuatro cantones, Lucerna

Los puentes de Lucerna

Lucerna se encuentra a ambos lados del río Reuss junto a su desembocadura en el lago de los Cuatro Cantones, por lo tanto, cuenta con varios puentes en pleno centro histórico.

Río Reuss a su paso por Lucerna

Seebrücke

El primero que encontramos es el Seebrücke, un enorme puente de hormigón construido en 1994 y que une la estación de tren con el casco antiguo. Es el más ancho de Suiza con casi 27 metros de anchura en el que hay dos carriles por sentido para el tráfico, carriles para bicicletas y anchas aceras para peatones.

El puente se encuentra justo en la desembocadura del Río Reuss en el lago y merece la pena que vayas hasta él para ver el movimiento de la ciudad y para admirar las maravillosas vistas a los dos lados.

Vistas desde el puente Seebrücke de Lucerna
Vistas desde el Seebrücke

Kapellbrücke

El Puente de la Capilla, Kapellbrücke, es sin duda el puente más bonito que ver en Lucerna y el más fotografiado. Fue construido en 1365 y conecta la ciudad antigua con la nueva y a pesar de que era el puente más largo de Europa, sufrió un incendio y le fueron eliminados 75 metros.

Además de verlo desde fuera, te recomiendo que lo pasees para admirar su estructura, y las 111 pinturas del techo que narran la historia de Lucerna. Otro incendio en 1993, causado por el fuego del motor de una lancha ubicada bajo el puente, destruyó gran parte, y muchas de las pinturas. Fue restaurado en 1994 se reabrió al público.

En el medio del puente está la Wasserturm (torre de Agua), tiene forma octogonal y 35 metros de altura. No se sabe con certeza cuándo se construyó, pero fue alrededor del 1262, es decir, antes del Puente de la Capilla.

Durante mucho tiempo sirvió como torre de vigilancia y posteriormente se usó como archivo de la ciudad, tesorería, prisión y cámara de tortura.

Puente Kapellbrücke de Lucerna

Puente Kapellbrücke de Lucerna

Puente Kapellbrücke de Lucerna

Rathaussteg

El siguiente puente que vemos es el Rathaussteg (muelle del ayuntamiento), que conduce directamente al Ayuntamiento y al Casco Antiguo.

Es peatonal y está decorado con barandillas de hierro forjado, es una zona muy frecuentada, por lo que, en algunas celebraciones, la policía solo permite su paso en una dirección para evitar aglomeraciones.


Reussbrücke

El Reussbrücke o Puente de Reuss sustituyó al primer paso sobre el Reuss que era una construcción de madera mencionada en 1168. El actual es de puente de armadura de hierro y fue construido en 1877. Tiene con barandillas de hierro forjado, bonitas farolas de hierro fundido y catorce bancos.

Vistas desde el Puente Reussbrücke de Lucerna
Vistas desde el Reussbrücke

Nadelwehr

A continuación se encuentra el Nadelwehr, realmente no es un puente, si no una presa que cruza el río Reuss. Antiguamente se utilizaba para mover los molinos y ahora se utiliza para controlar el paso de agua del río por medio de tablones de madera.

Nadelwehr de Lucerna

Spreuerbrücke

Y el último de los puentes que ver en Lucerna es el Spreuerbrücke o puente de paja. Es también cubierto como el Kapellbrücke y uno que ya no existe, el Hofbrücke demolido en el siglo XIX.

Comunicaba el distrito de los panaderos con la zona de los molinos y la paja se vertía al Río Reuss desde él. También podemos ver en él las decoraciones de 45 de los 67 paneles de madera originales, pintados entre 1626 y 1632.

Spreuerbrücke de Lucerna

Spreuerbrücke de Lucerna

Vistas desde el Spreuerbrücke de Lucerna
Vistas desde el Spreuerbrücke

Historishes museum y Natur museum

Junto al puente podemos ver dos museos importantes, el Natural y el de Historia, dos interesantes lugares si te apetece indagar un poquito más en la historia y en la naturaleza de la ciudad.

Historishes museum y Natur museum de Lucerna

Franziskanerkirche

A este lado del río se encuentra la Franziskanerkirche (iglesia franciscana), fundada en 1210. Su sencillo aspecto exterior esconde un interior muy decorado con obras tan interesantes como el altar mayor de mármol del siglo XVIII.

La sillería del coro del siglo XVII con 46 asientos y un pequeño órgano. Y diferentes banderas y murales pintados y en el techo, entre las que destaca la Ascensión de San Francisco al cielo. Las banderas se pueden ver en las paredes laterales.

Franziskanerkirche de Lucerna

Franziskanerkirche de Lucerna

Franziskanerkirche de Lucerna

Jesuitenkirche

Otra de las iglesias que ver en Lucerna y que se encuentra a este lado del río es la Jesuitenkirche (iglesia de los jesuitas). Fue construida en 1666 por arquitectos italianos y austriacos y en la actualidad es considerada entre los edificios de estilo barroco más bellos que ver en Suiza. Destacan las cúpulas de sus dos torres y su blanco interior decorado con estucos rosados.

En su interior hay muchos conciertos al cabo del año, la verdad es que debe de ser un sitio muy agradable para asistir a uno.

Jesuitenkirche de Lucerna

Jesuitenkirche de Lucerna

Altstadt

Cruzamos ahora por cualquiera de los puentes a la zona más antigua o Altstadt, pasear tranquilamente por ella para admirar sus calles, pequeños rincones, fuentes y plazas es todo un placer.

Pasamos por ejemplo por una antigua casa consistorial, con su fachada pintada, que aloja el Hotel des balances, todo un lujo dormir en él, con una ubicación extraordinaria y las mejores vistas al río.

Hotel des balances de Lucerna

Y llegamos a la Weinmarkt (plaza del vino), una de las plazas más bonitas que ver en Lucerna y el corazón de la ciudad antigua.

La plaza actual se creó en 1841 y está rodeada por bellas casas de entre de los siglos XV y XVI, cuyas fachadas fueron pintadas entre los siglos XVIII y XIX.

Destaca la que alberga el hotel Waage, la de la antigua farmacia de 1530 Weinmarktpotheke, y la Zunfthaus zur Metzgern de 1533. Hay una fuente en el centro copia de la original de 1481 que se conserva el en Historic Museum.

Weinmarkt de Lucerna

Un poquito más adelante hay otra bonita plaza, la Hirschenplatz en la que tienes que pararte para observar sus palacios con frescos en sus fachadas.

Hirschenplatz de Lucerna

Y a un paso está la Kornmark, una de las plazas principales que ver en Lucerna, en la que se celebra el mercado semanal todos los martes y sábados del año. Está repleta de casas del siglo XVI modificadas en época barroca.

Entre las casas destaca el edificio del Antiguo Ayuntamiento (Altes Rathaus) construido en 1606 combinando el estilo gótico alemán con el renacentista italiano.

Adosado a él se encuentra la torre con dos relojes construida en 1505 como parte de las fortificaciones de la ciudad, años después, perdida esa función se le añadieron los ventanales. El Antiguo Ayuntamiento tiene también una bella fachada hacia el río Reuss, frente al Kapellbrücke.

Antiguo ayuntamiento de Lucerna

Sigue recorriendo la zona porque hay muchas más plazas interesantes como la Mühlenplatz, o la Sternenplatz, en las que encontrarás casas realmente bonitas y fuentes decorativas a las que no podrás parar de fotografiar.

Fuentes de Lucerna

Casas de la Sternenplatz de Lucerna
Casas de la Sternenplatz

Muralla de Lucerna

Para acabar con los imprescindibles que ver en Lucerna, nos dirigimos hasta su antigua muralla, la Museggmauer.

Fue construida en el siglo XIII para proteger a la ciudad de los ataques enemigos. En la actualidad esta muralla cuenta con 870 metros de longitud, 9 de altura y 1.5 de ancho. Y también se conservan de sus 30 torres, un total de 9: Nölliturm , Männliturm , Luegisland , Watchtower , Zytturm , Schirmerturm , Pulverturm , Allenwindenturm y Dächliturm.

Puedes entrar a tres de ellas, la Zytturm , Schirmerturm y la Männliturm para disfrutar de las vistas a Lucerna, y también pasear por lo alto de las murallas.

Muralla de Lucerna

Zytturm, Torre de la muralla de Lucerna

Torre de la muralla de Lucerna

Muralla de Lucerna

Vistas desde la Muralla de Lucerna

Mapa con lo imprescindible que ver en Lucerna


Dónde dormir

Hay muchos alojamientos en Lucerna porque es una ciudad muy turística, eso si, no es nada barata. Nosotros dormimos en el Altstadt Hotel Krone Luzern, situado en la plaza Weinmarkt, en el corazón del centro histórico de la ciudad y que cuenta con habitaciones familiares.


Qué ver cerca

A menos de una hora en coche se encuentra una ciudad que te recomendamos visitar, se trata de Solothurn (Soleura en castellano), una bella ciudad barroca con una bella mezcla de estilos arquitectónicos con lo mejor de Suiza, Francia e Italia. Descubre en este post todo lo que ver en Solothurn.

Solothurn, Suiza

Consejos antes de viajar a Suiza

Si tienes pensado viajar al país te recomendamos que leas nuestro post con unos Consejos para viajar a Suiza, hay algunas cosas que damos por hecho que van a ser iguales que en nuestro país, y que son bastante diferentes.

Y sobre todo no olvides cuando vayas al extranjero hacerte un seguro de viaje que cubra cualquier imprevisto que surja y así viajar tranquilo. Recuerda que tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje por ser lector de Viajes y Rutas.

Y ahora ya sabes que ver en Lucerna, para nosotros la ciudad más bonita de Suiza, nos enamoró a primera vista y además tiene un ambiente extraordinario.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Anónimo27.1.23

    Buen post.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas recomendaciones. Sin duda Lucerna es una de las ciudades que se deben incluir en un viaje por Suiza.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.