Visita a la Iglesia de Santa María de Melque, Toledo

Santa María de Melque fue un importante conjunto monástico construido entre los siglos VII-VIII muy cerca de Toletum (Toledo), capital del reino visigodo. Se trata además, del más antiguo que se conserva en la Península Ibérica.

El monasterio tuvo gran importancia en época visigoda y mozárabe, y a pesar de eso, prácticamente solo queda en pie la iglesia, uno de los mejores ejemplos de arquitectura visigoda que ha llegado a nuestros días y sin duda el elemento más importante del conjunto.

Visita a la Iglesia de Santa María de Melque, Toledo

Índice del artículo
  1. Dónde está Santa María de Melque
  2. Un poquito de historia
  3. Arquitectura de Santa María de Melque
  4. Leyendas de Melque
  5. Restos arqueológicos del Sitio de Melque
  6. Centro de interpretación
  7. Horario de Santa María de Melque
  8. Vídeo de Santa María de Melque
  9. Qué ver cerca

Dónde está Melque

Esta es la ubicación de Santa María de Melque. El Sitio histórico de Melque está situado en el término municipal de San Martín de Montalbán, al pie de los Montes de Toledo. Se encuentra en la provincia de Toledo, que pertenece a Castilla la Mancha (España).


Un poquito de historia

Santa María de Melque fue construido entre los siglos VII-VIII por orden de alguien muy importante, quizás de la familia real o de la nobleza visigoda.

Parece ser, por los restos encontrados, que se construyó sobre una antigua villa romana. Además, muy cerca se encontraba el cruce de los caminos romanos que unían Tarragona con Mérida y Ávila con Córdoba.

Tras la conquista islámica, sería habitado por una comunidad mozárabe, que abandonaría el conjunto tras un incendio siendo ocupado por un poblado musulmán. La iglesia fue transformada en un pequeño castillo y sobre la cúpula del crucero se levantó una torre de vigilancia. Y el cerco exterior se aprovecharía para erigir una muralla, que protegería en el interior a una taifa toledana.

Ellos serían los que darían nombre al lugar: Balat abd al Melik o palacio del príncipe que evolucionaría a Melque.

Con la conquista de Toledo por Alfonso VI en el año 1085, la iglesia recuperó su función eclesiástica de mano de la Orden del Temple, y tras su desaparición se incorporó al Señorío de Montalbán.

Con la desamortización se perdió la función religiosa, pero su uso para diferentes tareas del campo permitió que no se viniera abajo a pesar del espolio de sillares.

La Diputación Provincial de Toledo se hizo cargo del lugar a partir de 1968, y continúan los trabajos de restauración y de investigación arqueológica del subsuelo.

Santa María de Melque

Arquitectura de Santa María de Melque

Santa María de Melque fue declarada Monumento Histórico en 1931 y su construcción está rodeada de incógnitas.

Este templo visigodo sigue en su construcción la tradición de la arquitectura tardorromana, con grandes sillares de piedra colocados a hueso, es decir sin argamasa. Y con pequeñas ventanas abocinadas y con arco de herradura.

Iglesia de Santa María de Melque

Entrada a la iglesia de Santa María de Melque

iglesia de Santa María de Melque

iglesia de Santa María de Melque

iglesia de Santa María de Melque

Tiene planta de cruz griega con brazos desiguales, con capillas añadidas y la torre del crucero. Se observaron en las excavaciones dos fases constructivas, la primera es la de un templo de planta cruciforme con un pórtico de acceso a los pies de la iglesia. En la segunda fase se le añaden, a cada lado del ábside, dos espacios y otro al lado norte de la nave principal.


Plano de la iglesia de Santa María de Melque

El acceso se hace a través de un arco de herradura parcialmente cegado y su interior es de planta de cruz griega, con dos estancias a los lados de la cabecera. El interior es fantástico, el juego de sus arcos de herradura y las luces indirectas forman una bonita imagen.

Iglesia de Santa María de Melque

El presbiterio es un poco más grande que resto de las dependencias, lo que denota su origen monástico. El ábside tiene como acceso un arco de medio punto y cúpula de cuarto de esfera con una ventana en el centro.

El transepto está formado por cuatro arcos de herradura sostenidos por columnas sin capitel y está cubierto por una cúpula semiesférica, que, como viene siendo habitual en este tipo de construcción, pasa de cuadrado a círculo en el centro con las pequeñas pechinas curvas en cada esquina.

No podemos ver el suelo original, ya que para evitar su deterioro se colocó uno de madera encima, una pena no poder admirarlo aunque tan solo fuese en un rincón.

Iglesia de Santa María de Melque

Iglesia de Santa María de Melque

Iglesia de Santa María de Melque

Iglesia de Santa María de Melque

La capilla lateral norte tiene un arco de herradura de acceso por el interior y tendría otra puerta por el exterior. De su altar tan solo queda la columna que lo sustentaba.

Capilla de la iglesia de Santa María de Melque

La puerta de la capilla sur es similar, pero no tiene puerta en el exterior. Junto a ella puedes ver debajo de la ventana un arcosolio de la primera fase de construcción, donde se encontrarían los restos del personaje que fundó el convento.

Interior de la Iglesia de Santa María de Melque

Un poco posterior a la construcción de Santa María de Melque, se añadió una sala de planta rectangular al norte. Tiene entrada por el exterior e interior, y enormes arcosolios con arcos de herradura, probablemente fuese el espacio dedicado a los monjes fallecidos en el convento.

Dependencia de la Iglesia de Santa María de Melque

Dependencia de la Iglesia de Santa María de Melque

Dependencia de la Iglesia de Santa María de Melque

Dependencia de la Iglesia de Santa María de Melque

La iglesia de Santa María de Melque tenía una decoración fantástica de estucos, habitual del Oriente bizantino. En la zona más alta de la nave sur se encontraron restos de este estuco decorado con rodelas y su estudio mediante el carbono 14 lo data a finales del siglo VII, por lo que tuvo que ser construida con anterioridad.

También contaba con cortinas y telas litúrgicas, lámparas, vasos sagrados y coronas votivas, como las del tesoro de Guarrazar hallado en las inmediaciones de Toledo.


Leyendas de Melque

Cuenta la leyenda que en Melque se escondió el tesoro del rey Salomón que incluía su mesa. Los visigodos se la robaron a los romanos en el año 410 procedente de Jerusalén y la llevaron a Toledo. Y los godos escondieron el tesoro a la llegada de los musulmanes a la península en el 711.


Restos arqueológicos del Sitio de Melque

Tras la conquista de Toledo, Santa María de Melque recuperó su función litúrgica, y continuó siendo el centro de una pequeña fortaleza. En los alrededores de la iglesia se pueden ver, además de las bases de algunos de las dependencias del convento, tumbas antropomorfas, talladas en la roca, de esta época.

Restos arqueológicos del Sitio de Melque

Centro de interpretación

Las casas labriegas que se encuentran alrededor de la iglesia se rehabilitaron para diferentes usos. En una de ellas de encuenta el centro de interpretación de la iglesia de Melque y del mundo visigodo.

Puedes ver un interesante audiovisual para conocer a fondo el Sitio Histórico de Melque. Y por medio de paneles y algunos restos arqueológicos, se explican detalles históricos y de la investigación del conjunto.

Centro de interpretación de la iglesia de Melque y del mundo visigodo

Centro de interpretación de la iglesia de Melque y del mundo visigodo.

Melque

Centro de interpretación de la iglesia de Melque

Centro de interpretación de la iglesia de Melque

Centro de interpretación de la iglesia de Melque

Horario del Sitio histórico de Melque

Horario del Sitio Histórico de Melque


Vídeo de Santa María de Melque


Qué ver cerca

Tienes muy cerca preciosas localidades pertenecientes a la provincia de Toledo. Una de ellas es por supuesto Toledo capital. Te enseñamos en este post todo lo que ver en Toledo, seguro que te encantará.

Y también tienes bonitas localidades como Talavera de la Reina o Torrijos ambas con un parimonio extraordinario. Estos son los enlaces de ambos: Qué ver en Talavera de la Reina y Qué ver en Torrijos.


Y hasta aquí nuestra visita a la Iglesia de santa María de Melque, un templo que a pesar de que aparentemente no llama la atención por su sencillez, es un magnífico ejemplo de arte visigodo, y merece la pena ser observado con detenimiento. ¿Lo conocías?

#Santa maria de melque

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Anónimo2.1.23

    SI, HE ESTADO DOS VECES Y ME PARECE MUY INTERESANTE APARTE DE UNA ZONA PRECIOSA. GRACIAS

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.