Hoy te llevamos a Suiza para descubrir que ver en Stein am Rhein, un encantador pueblo medieval situado a orillas del Rin. Cuenta con un casco histórico que parece un museo de arte al aire libre, en el que destacan sus casas de entramado de madera decoradas con increíbles frescos.
La ciudad fue galardonada con el prestigioso Premio Wakker, que otorga la Sociedad Patrimonial Suiza a localidades que dan ejemplo en la conservación de su estructura urbana y arquitectura, protección del paisaje y del medio ambiente, y la gestión sostenible, entre otras muchas cosas. ¡Vamos a conocerlo!
Dónde está Stein am Rhein
Esta es la ubicación de Stein am Rhein. Es una comuna y ciudad del cantón de Schaffhausen, al occidente del lago de Constanza en Suiza.
Un poco de historia
Los primeros pobladores de Stein am Rhein fueron los romanos, por los rastros encontrados alrededor del Rin. Era un pequeño pueblo pesquero cuando el emperador alemán Enrique II fundó allí un monasterio benedictino, en el año 1005, reforzando así su presencia en la zona, con una situación estratégica.
Los abades regían las tierras y el mercado, convirtiendo a la población poco a poco en un floreciente lugar, que incluso llegó a acuñar moneda. Aparece en documentos como ciudad en 1267 y como ciudad imperial libre en 1457.
Entró en la Confederación Suiza en 1484, pasando a ser del Cantón de Zúrich hasta 1798 y del Cantón de Schaffhausen en 1803, al que sigue perteneciendo.
Qué ver en Stein am Rhein
La ciudad se extiende a los dos lados del río Rin, y su casco histórico no es muy grande por lo que es perfecto para conocerlo, ya que a los lugares más representativos se puede llegar caminando perfectamente. Esto es lo más interesante que ver en Stein am Rhein.
Antigua muralla y torres
A pesar de que ya no existe la antigua muralla, el casco histórico de la ciudad mantiene el antiguo trazado dándole forma con sus casas. Eso sí, se conservan algunas de las puertas por las que se accede al interior peatonal y torres.
Una de ellas es la Torre del Reloj o Untertor (puerta inferior) con su llamativo reloj rojo, es una reproducción de la original, que se construyó en 1367 y que quedó parcialmente destruida con una bomba.
Otra de las que quedan en pie es la Obertor (Puerta Superior) con origen del siglo XIV, también tuvo que ser reconstruida tras un incendio del año1668.
También queda en pie la torre Chretzeturm, del siglo XIII y forma circular, incorporada a una vivienda en el siglo XVI. Y la Hexenturm del siglo XIV que prisión hasta cerca de 1800.
Calle Understadt
Atravesamos el arco de la torre del reloj para comenzar el paseo por la calle Understadt, eje principal de la ciudad. Al principio los edificios aunque llenos de encanto, son sencillos, y poco a poco, a medida que nos acercamos al centro, se irán llenando de decoraciones.
Comenzamos a ver maravillosos edificios de entramado de madera con bonitos balcones-miradores de madera tallada de colores resaltando en las fachadas decoradas con bellísimas pinturas.
Museo Lindwurm
En el número 18 se encuentra el Museo Lindwurm, ubicado en una casa cuyos orígenes son del siglo XIII y que fue remodelada como casa de una familia de la burguesía en el siglo XIX y transformada en museo. En el interior podrás ver cómo era una casa burguesa de alrededor de 1850, totalmente amueblada y con un patio interior.
Rathausplatz
La calle se va ensanchando poco a poco para convertirse en una plaza: la Rathausplatz (plaza del mercado). Alrededor de ella se encuentran las casas señoriales pintadas más bonitas que ver en Stein am Rhein.
Si visitas la ciudad en navidades, desde el año 2000, podrás ver en la plaza el mercado navideño: Märlistadt. No lo hemos visto, pero tiene que ser francamente chulo en ese entorno.
Markbrunnen
En la plaza se celebraban los mercados semanales y en ella podemos ver la bonita fuente, Markbrunnen. Tiene la figura de un guerrero con una lanza y un escudo.
Rathaus (ayuntamiento)
Uno de los edificios más interesantes que ver en Stein am Rhein es el que en la actualidad ocupa el ayuntamiento o Rathaus, situado en el centro de la plaza.
Fue construido entre 1539 y 1542 para ser utilizado como tienda de paños, y también como centro de comercio de cereales. Obtuvo su forma actual en 1898, cuando se decoró con las pinturas de escenas históricas y se colocó el balcón.
En el interior se encuentra El Gran Salón del Consejo con una colección de escudos de armas de 1542 y otra con una de armas de entre los siglos XV y XVIII. En el salón del Consejo pequeño, decorado con un artesonado rococó se reúne el consejo de la ciudad desde 1542.
Mansiones burguesas
La verdad es que mires para donde mires verás maravillosas mansiones históricas: Vordere Krone, Rother Ochsen, Steinerner Trauben, Zur Sonne, Schwarzes Horn… La mayoría cuentan en la actualidad con animados restaurantes o elegantes tiendas.
Los balcones miradores de estas casas son verdaderas joyas y las pinturas que los rodean dignas de encontrarse en el mejor museo. Fíjate en los entramados de madera, pequeñas gárgolas, bellos tejados, los letreros de forja de los negocios y todos los detalles arquitectónicos espectaculares que te dejarán con la boca abierta.
Abadía de St. Georgen
De la plaza nos dirigimos a uno de los lugares con más historia de todos los que ver en Stein am Rhein: la Abadía de St. Georgen.
Este monasterio benedictino tiene sus orígenes alrededor del 1007, cuando el emperador Enrique II la trasladó de otra ubicación a esta junto al río. Este era un punto de control de las carreteras y rutas fluviales que pasaban por aquel lugar.
Los abades tenían derechos sobre el comercio de la ciudad y gracias a ello la abadía floreció y con ella la ciudad. Por eso en el siglo XV, tuvo una gran reforma, que le dio el aspecto gótico actual. David von Winkelsheim, abad en 1499, dotó a la abadía de bellos frescos renacentistas.
La Fundación Gottfried Keller adquirió la Abadía de St. Georgen, exponiendo en su interior más de 8500 pinturas, esculturas y otros objetos de arte de diferentes ubicaciones de Suiza.
Además de todas estas obras de arte, da gusto pasear por la abadía y descubrir sus diferentes salas, una de las más interesantes es la Sala degli Affreschi del siglo XVI, también su claustro gótico tardío, el Festsaal, con sus series de pinturas de grisalla de 1515, los aposentos de los abades y refectorios de estilo gótico tardío.
La mayoría de las edificaciones actuales son de entre los siglos XIV al XVI y aunque resultó muy dañado en el siglo XIX se restauró por Ferdinand Vetter y su hijo.
El Rin
El río Rin pasa junto a la abadía, y es sin duda uno de los lugares que ver en Stein am Rhein, y pasear junto a él. El puente comunica el casco histórico con Stein am Rhein vor der Brugg, que quiere decir frente al puente, esta es la zona más nueva de la ciudad.
Las casas de este lado del Rin no tienen tanto encanto, pero se encuentran en una zona de extraordinaria belleza. Y desde allí las vistas a la ciudad son extraordinarias.
Más calles y rincones de Steim am Rhein
Ahora que ya hemos visto lo principal, seguimos recorriendo sin rumbo fijo las demás calles que ver en Stein am Rhein. Esto nos dejará un buen sabor de boca un bello recuerdo de esta maravillosa ciudad peatonal, llena de rincones sugerentes y casas con gran belleza.
Qué ver cerca de Stein am Rhein
Castillo de Hohenklingen
En lo alto de la colina que se encuentra junto a la ciudad está el castillo de Hohenklingen, uno de los castillos medievales de Suiza, con orígenes del siglo XII. Si tienes tiempo, puedes añadirlo a las cosas que ver en Stein am Rhein.
Está rodeado de viñedos y bosques y cuenta con extraordinarias vistas de la ciudad, que puedes admirar desde el restaurante que hay en su interior.
Schaffhausen
Nos encantó Schaffhausen (Escafusa), rodeada de viñedos y ubicada en el margen derecho del Rin, entre la Selva Negra y el lago Constanza. Un lugar muy animado con gran riqueza histórica y artística. Esto es todo lo que ver en Schaffhausen.
Cascadas del Rin
Te recomendamos que vayas a ver las Cataratas del Rin, el salto de agua más grande de Europa y, seguramente uno de los más espectaculares.
Consejos para viajar a Suiza
Si estás pensando visitar el país, y es tu primera vez, lee nuestro post en el que damos algunos consejos para viajar a Suiza, ya que a pesar de ser un país europeo, tiene algunas normas y costumbres un poco diferentes al resto de países.
Seguro de viaje
Y ahora ya sabes que ver en Stein am Rhein una preciosa ciudad con fachadas ricamente decoradas con frescos y bellos detalles arquitectónicos, por donde da gusto pasear.
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.