Imprescindibles que ver en Cambados

Hoy vamos a mostrarte todo lo que ver en Cambados, una noble villa de Pontevedra con un bonito casco histórico por el que ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Da gusto pasear por sus calles porque se encuentra muy bien conservado y tiene unos pazos impresionantes. Otro aliciente de la villa es que es la capital del albariño, seguramente uno de los mejores vinos blancos de la península.

Imprescindibles que ver en Cambados, capital del Albariño

Índice del artículo
  1. ¿Dónde está Cambados?
  2. ¿Qué ver en Cambados?
  3. Vino Albariño
  4. Mapa con qué ver en Cambados
  5. Vídeo de Cambados
  6. Dónde dormir
  7. Qué ver cerca de Cambados

¿Dónde está Cambados?

Esta es la ubicación de Cambados. Se encuentra en el centro de las Rías Bajas, junto a la ría de Arousa, en la provincia de Pontevedra, una de las cuatro provincias de la Comunidad autónoma de Galicia (España).


¿Qué ver en Cambados?

El casco histórico de Cambados es pequeño, por lo que puedes recorrerlo a pie estupendamente y admirarlo todo. El único sitio que queda un poquito más alejado son las ruinas de la iglesia de Santa Mariña. También tienes la opción de subir al trenecito turístico en temporada alta, una excusa si vas con niños.


Iglesia Santa Mariña Dozo

Nos acercamos en coche al primer lugar de nuestra lista de los lugares importantes que ver en Cambados: las ruinas de la Iglesia Santa Mariña Dozo, patrona de la ciudad.

Está construida sobre una capilla románica del siglo XII, restaurada y ampliada a finales del siglo XV en estilo gótico marinero, con toques renacentistas.

Cuenta con una única nave con cinco capillas laterales, capilla mayor y sacristía. De sus bóvedas, quedan cuatro arcos transversales románicos decorados con bolas y en uno de ellos el símbolo de la pereza. En las capillas todavía se pueden ver representaciones de diferentes escenas de la biblia.

Este lugar del que el escritos Álvaro Cunqueiro definió como “el más melancólico camposanto del mundo”.

Fue declarado Monumento Nacional en 1943 y en el 2013 fue incluido en la Asociación de Cementerios Singulares de Europa (ASCE).

Iglesia Santa Mariña Dozo, Cambados

Iglesia Santa Mariña Dozo, Cambados

Iglesia Santa Mariña Dozo, Cambados

Iglesia Santa Mariña Dozo, Cambados


Playa de Santo Tomé

Nos dirigimos ahora, con el coche, a aparcar por las inmediaciones de la playa de Santó Tomé, y continuar conociendo las cosas que ver en Cambados a pie.

La playa de Santo Tomé Santo Tomé, es urbana y de arena oscura con un índice de ocupación medio.

Playa de Santo Tomé, Cambados

Pazo de Montesacro

Hay muchísimos pazos que ver en Cambados, y te vamos a ir enseñando los más importantes. El primero por el que pasamos es por el Pazo de Montesacro de estilo barroco, construído en el siglo XVIII por el Marqués de Montesacro, cuyo escudo ostenta la fachada.

Fue cedido en 1937 a las Hermanitas de la Caridad, y con ellas pasó a ser, desde entonces, residencia de mayores.

Pazo de Montesacro, Cambados

Playa A Mouta

Desde allí nos dirigimos a la playa A Mouta, otra de las playas urbanas de la población. Tiene unos 300 metros de longitud, por unos dos de anchura en altamar y arena oscura. Se encuentra en las Rías Baixas, por lo que sus aguas son quietas.

Playa A Mouta, Cambados

Torre de San Sadurniño

Desde la playa A Mouta, hay un bonito puente que nos conduce hasta uno de los lugares imprescindibles que ver en Cambados y seguramente uno de los más fotografiados. Se trata de la Torre de San Sadurniño.

El puente nos conduce hasta el islote de A Figueira, pero en marea baja podríamos ir caminando por el arenal y las rocas.

Puente de San Sadurniño, Cambados

Torre de San Sadurniño, Cambados

La Torre de San Sadurniño fue construida durante el siglo VIII o IX para proteger la ciudad de los ataques y también como lugar de aviso para otros puntos estratégicos de la costa, por su gran visibilidad.

Varias veces tuvo que ser reconstruida a lo largo de su existencia, en el siglo XII fue su dueño Diego Gelmírez, arzobispo de Santiago de Compostela, el que lo hizo. Y su siguiente dueño Suero Gómez de Sotomayor, quien la reconstruyó tras las revueltas irmandiñas (1466-1470).

El marqués de Monsacro fue su siguiente dueño, pero un terremoto de 1755 dañó toda la costa occidental de la Península Ibérica, la torre se vio gravemente afectada, y ya no se volvió a reconstruir.

Torre de San Sadurniño, Cambados


Capela do Hospital

Nos dirigimos ahora hacia el centro histórico a conocer el resto de lugares que ver en Cambados. Lo hacemos paseando por la Rua del hospital donde podemos ver la Capela do Hospital, pequeña ermita construida en el siglo XVII. Se encuentra situada frente al antiguo hospital real, ubicado en el Pazo de Moltó.

Capela do Hospital

Capela do Hospital, Cambados

Capela do Hospital, Cambados

Casa das Cunchas

Continuamos nuestro paseo para admirar la Casa das Cunchas (de las conchas), cuyo nombre se debe a las vieiras que decoran la fachada. Este caserón con torre fue construido en el siglo XIX por los Otero Candeira en estilo neobarroco gallego.

Casa das Cunchas, Cambados

Pazo de Fajardo o Salgado

Junto a él se encuentra el Pazo de Fajardo o Salgado, del que nos enamoramos. Esta bellísima casa noble se construyó en el siglo XVII, y en ella destaca la torre almenada y los escudos de los Feijoo, los Sotomayor, y de los Figueroa, algunos de los personajes ilustres que la habitaron. Actualmente pertenece a los herederos del abogado Juan Salgado.

Pazo de Fajardo o Salgado, Cambados

Pazo de Ulloa

Nos alejamos un poquito del centro para ver otro impresionante pazo, el de los Ulloa o Casona Os Pazos. Fue construido en el siglo XV por Don Lope Sánchez de Ulloa, y en él vivió Don Alfonso de Fonseca, arzobispo de Santiago y Toledo.

Pazo de Ulloa, Cambados

Convento de San Francisco

También incluimos entre las cosas que ver en Cambados el Convento de San Francisco. Fue construido el año 1588 para albergar un convento franciscano, que tras la desamortización se convirtió en cuartel del primer batallón del Salnés, y a continuación en cárcel y escuela y cárcel hasta que fue desmantelado.

De él tan solo queda la iglesia de estilo gótico marinero, en cuyo interior se conservan los enterramientos de sus fundadores D. Juan Daval y Dña. María Pérez.

En la fachada se encuentran representadas las cinco llagas franciscanas, las figuras de Adán y Eva, el escudo de los Figueroa y a los fundadores en posición orante.

A la derecha de la entrada hay una cruz homenaje a José Antonio Primo de Rivera y a los caídos en el bando nacional durante la guerra civil.

Convento de San Francisco, Cambados

Convento de San Francisco, Cambados

Convento de San Francisco, Cambados

Convento de San Francisco, Cambados

Concello de Cambados

El siguiente punto de nuestra visita fue el edificio que alberga las oficinas administrativas del Concello de Cambados, así como las dependencias de la policía local. Fue construido en 1850 y consta de balconadas y una torre central en la que se ubica el reloj.

Delante del edificio se encuentra una figura homenaje al poeta cambadés Don Ramón Cabanillas (1876-1959).

Concello de Cambados

Un poquito más adelante se encuentra la oficina de turismo, donde te darán planos y amplia información de la ciudad y de la zona.


Paseo Marítimo

Justo frente al ayuntamiento comienza el paseo marítimo, un lugar perfecto para caminar, o sentarte a la sombra de sus árboles y relajarte. En él hay una bonita fuente con el Raiñeiro, de Vilalonga (1927-2011), un homenaje al trabajo diario de los mariscadores de la ría de Arousa.

Paseo marítimo de Cambados

Raiñeiro de Cambados

Pazo de Bazán - Parador de Cambados

Otro de los pazos que ver en Cambados es el Pazo de Bazán del siglo XVII, construido por orden del párroco Don Pedro Bazán de Torres. Pasó después por manos de varios miembros de la familia como por ejemplo Doña Emilia Pardo Bazán.

Alrededor de 1960 fue comprado por el estado para rehabilitarlo y convertirlo en Parador Nacional, sin embargo lo que hicieron fue derribarlo y construir uno prácticamente nuevo.

Parador de Cambados

Pazo Torrado

Otro impresionante es el Pazo de Torrado, construido por de la familia Torre de Asadelos en el siglo XVIII. En 1939 se utilizó como residencia de la tercera edad, pero pronto quedó pequeño y se trasladaron al Pazo de Montesacro, que vimos anteriormente.

En la actualidad pertenece al ayuntamiento y se usa como Sala de Exposiciones, y en su interior se celebra la Fiesta del Albariño, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Pazo de Torrado, Cambados

Plaza Asorey y rua Real

Nos dirigimos ahora por la animada plaza Asorey, donde comienzan a llenarse las terrazas de sus muchos bares.

Plaza Asorey de Cambados

Y a continuación caminamos por la Rua Real, la calle con más encanto que ver en Cambados y que acaba en su plaza principal. Tiene bonitos edificios a ambos lados con muchas tiendas en las que podrás comprar vino albariño y bares en los que degustarlo.

Rua Real de Cambados

Plaza de Fefiñáns

Esta calle nos conduce directamente a la Plaza de Fefiñáns de más de 2.500 metros cuadrados, en la que se celebraba el mercado.

Es del siglo XVI y alrededor de ella se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos que ver en Cambados: El pazo de Fefiñanes, con el Arco Puente, y la Iglesia de San Benito.


Pazo de Fefiñáns (Fefiñanes)

El imponente Pazo de Fefiñáns fue construido en el siglo XVI por Don Juan Sarmiento Valladares, vizconde de Fefiñán y consejero del rey Felipe II. Posteriormente fue adquirido por los marqueses de Figueroa, y continua en la actualidad siendo de sus descendientes.

En el interior se encuentra la Bodega Joaquín Gil Armada y la Bodega Palacio de Fefiñanes, de vino albariño. Dicen que fue el primer lugar de Galicia donde se embotelló vino albariño.

Este bello edificio combina el estilo renacentista con el barroco gallego, tiene forma de “L”. Podemos ver sus dos puertas de acceso coronadas por dos grandes escudos pertenecientes a la familia Valladares. En una de sus fachadas destacan los balcones circulares, y en la esquina de la otra la Torre del Homenaje, con escudos de armas y una ventanas en las esquinas.

Pazo de Fefiñáns, Cambados

Pazo de Fefiñáns, Cambados

Arco Puente

En un lateral destaca el Arco Puente de estilo barroco, de los cuatro que había en sus orígenes tan solo queda este. A través de él, la familia podía llegar desde el palacio a los jardines y a la zona boscosa que había al otro lado. Y a través del siguiente llegaban a la iglesia de San Bieito.

Arco puente del Pazo de Fefiñáns, Cambados

Iglesia de San Bieito (Benito)

El otro edificio que destaca en la Plaza de Fefiñáns es la Iglesia de San Bieito, construida en el siglo XV sobre un antiguo templo románico y reconstruida en el siglo XVII.

Su arquitectura es de estilo neoclásico, aunque sus campanarios son barrocos y su interior es de estilo gótico. En dos de las capillas se encuentran las sepulturas de D. Gonzalo Valladares y su esposa Doña María Ozores.

Iglesia de San Bieito de Cambados

Nos llamaron la atención unas figuras de granito, en la barandilla de la iglesia, llamadas los Balboas. Son guerreros con escudo y maza que protegen la iglesia y la Plaza de Ferfiñáns.

Los Balboas de Cambados

Vino Albariño

En Cambados se celebra en la ciudad todos los años la fiesta del albariño, que congrega a gente de todo el mundo para participar en las numerosas actividades que en la ciudad se realizan.

Y por supuesto degustar los fabulosos vinos con la uva preferida de la D.O. Rías Baixas. Nosotros aprovechamos para comprar unas botellas de vino albariño y también unas conservas.

Vino albariño, tienda de Cambados

Mapa con todo lo que ver en Cambados


Vídeo de Cambados


Dónde dormir

Como te habíamos comentado antes, una opción estupenda es el Parador de Cambados, que se encuentra además en un sitio escepcional para recorrer la ciudad.

También nos gusta el Hotel Os Pazos familiar, perfecto como su nombre indica para familias, ya que cuentan con habitaciones triples y cuadruples.

Y a las afueras de Cambados hay una opción estupenda también, es el Hotel San Marcos Salnés, situado frente al río Umia, y que cuenta con piscina.


Qué ver cerca

Tienes muchos pueblos que ver en los alrededores de Cambados en las Rias Baixas, y muchas playas también para disfrutar de tu viaje.

También muy cerca Pontevedra capital, que si no la conoces, te la recomendamos. Y la ciudad de Vigo también merece la pena una visita.

Y con esto ponemos fin a nuestro recorrido, ahora ya sabes qué ver en Cambados, la capital de las Rías Baixas y del vino albariño. Un lugar perfecto para una escapada de fin de semana o unas vacaciones por esta bonita zona de Pontevedra.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.