Visita al Castillo de Peracense, la fortaleza roja de Teruel

Hoy queremos enseñarte el Castillo de Peracense, uno de los más bonitos y mejor conservados de la provincia de Teruel.

Se encuentra en la bella comarca de Jiloca, elevado en un farallón rocoso, de piedra de rodeno, perfectamente integrado en el paisaje ya que se empleó la misma roca arenisca del entorno, como cantera de sus sillares. El tono rojo de este material, y las formaciones del paisaje que le rodean le dan al castillo de Peracense una imagen pintoresca, y esto junto a su maravilloso estado de conservación, lo convierten en uno de los más visitados.

A continuación te contamos un poquito de su historia, cómo es, cómo llegar, los horarios de visita, que rutas puedes hacer en la zona y también qué ver cerca.

Visita al Castillo de Peracense, la fortaleza roja de Teruel

Índice del artículo
  1. Dónde está el castillo de Peracense
  2. Cómo llegar
  3. Un poco de historia
  4. Visita al Castillo de Peracense
  5. Recreaciones históricas
  6. Vídeo del Castillo de Peracense
  7. El paisaje que lo rodea
  8. Senderismo por la zona: Ruta al Cerro de San Ginés
  9. Qué ver cerca del Castillo de Peracense
  10. Dónde dormir
  11. Excursiones en la provincia de Teruel

Dónde está el castillo de Peracense

Esta es la ubicación del castillo de Peracense. Es un municipio y población, perteneciente a la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón (España).


Cómo llegar

Desde Teruel: En la autovía A-23 hay que tomar la salida a Santa Eulalia del Campo y tomar la carretera A-1511 que conduce a Peracense y poco después se encuentra el castillo.

Desde Zaragoza: En la autovía A-23 hay que tomar la salida a Villafranca del Campo y tomar la T-V-9024 que conduce Peracense y poco después al Castillo de Peracense.

Castillo de Peracense, Teruel


Un poco de historia

Se sabe que el lugar ya estuvo poblado en la edad de bronce, y en él, se han encontrado restos celtíberos y romanos. Sin embargo, los primeros documentos que se conservan son del siglo XIII, cuando su importancia estratégica aumentó. La antigua fortaleza musulmana, fue utilizada por el rey de Aragón, Pedro III el Grande, para conquistar el señorío de Albarracín que estaba en manos de Pedro de Azagra.

También fue importante su papel en la guerra de los dos Pedros (1356-1369) entre aragoneses y castellanos, para ello fue ampliada y reforzada la fortaleza.

Pasó a pertenecer poco después, a la comunidad de Daroca, distrito jurisdiccional dentro del antiguo Reino de Aragón, hasta 1702. Y en 1469, tras la unión de Castilla y Aragón, el castillo fue perdiendo su importancia y quedó abandonado con su consiguiente deterioro.

Por suerte, en 1987, el castillo se restaura con un proyecto del arquitecto Pedro Ponce de León, y tras años de trabajo, le han devuelto casi su aspecto para que podamos visitarlo. Además, se ha excavado en los terrenos que lo rodean y se ha encontrado entre otros hallazgos una cantera de donde se sacaba piedra para hacer ruedas de molino.

Castillo de Peracense, Teruel

Visita al Castillo de Peracense

Tras aparcar el coche en una amplia zona situada delante de la fortaleza, subimos por un camino que nos lleva directos a la puerta de acceso, junto a la que está la taquilla.

La fortaleza ocupa unos 4000 metros cuadrados, y está compuesta por tres recintos que hay que ir atravesando para llegar al nucleo central, totalmente inespugnable, donde tenía el señor sus aposentos.

Castillo de Peracense, Teruel

Entrada al Castillo de Peracense, Teruel

Primer recinto

Una vez atravesada la primera puerta accedemos al primer recinto, que era el lugar donde se guardaba al rebaño y a la población en caso necesario y también servía de almacén.

Este era el flanco más débil, al estar en la zona menos escarpada, y por ello sus muros en forma de L, tienen unos tres metros de espesor. Cuentan también con paseo de ronda, almenas, aspilleras y tres torreones de mayor altura que la muralla. Puedes subir por escaleras internas a lo más alto y caminar por el.

En los muros se puede ver lo que eran las caballerizas y actualmente una exposición con recreaciones de armas de asedio medievales, hechas por el historiador Rubén Sáez.

Castillo de Peracense

Castillo de Peracense, Teruel

Castillo de Peracense

Castillo de Peracense, Teruel

Castillo de Peracense, Teruel

Castillo de Peracense, Teruel

Segundo recinto

Hay a continuación una muralla con otra puerta que, da acceso al segundo recinto, en el que se encuentra el cuerpo de guardia. Hay dos estancias con un museo en el que puedes ver diferentes piezas encontradas en las diferentes excavaciones.

Castillo de Peracense

Al fondo se encuentra la Torre del Hospital, atalaya desde la que se controlaba el recinto exterior y también el intermedio.

Castillo de Peracense, Teruel

Castillo de Peracense, Teruel

En el patio de armas se encuentra el aljibe principal de la fortificación, de cuatro metros de profundidad y gruesos muros que podían almacenar grandes cantidades de agua para ser utilizada en caso de asedio. Podemos ver los tres arcos apuntados que sostenían el tejado a dos aguas desaparecido.

Aljibe del Castillo de Peracense, Teruel

Aljibe del Castillo de Peracense, Teruel

Al fondo podrás ver unos enterramientos excavados en la roca, los restos de una capilla y una pequeña estancia excavada, de la que se desconoce su uso. Da un paseo por esta zona para que contemples el paisaje que rodea al Castillo de Peracense. 

Castillo de Peracense, Teruel

Tercer recinto

Nos dirigimos ahora al tercer recinto o recinto superior, que se encuentra elevado del resto sobre la roca aprovechando los desniveles de terreno para protegerse, para acceder a él, tienes que subir por una escalera que acabaría en un puente levadizo.

Aparentemente da la sensación de que entras en una gran torre que tradicionalmente se ha llamado Torre del Homenaje, pero realmente es un muro de 14 metros de altura y dos de espesor, que protege las estancias interiores.

Castillo de Peracense

Castillo de Peracense, Teruel

Castillo de Peracense, Teruel

Aquí comienza un “laberinto” de cuatro pisos, comunicado por escaleras talladas en la roca, y con diferentes estancias. Podemos ver por ejemplo la Sala Mayor, estancia abovedada del alcaide, la cocina, el horno, un polvorín, almacenes o las mazmorras.

Y también tres pequeños aljibes a los que se llevaba el agua de lluvia a través de canalillos, necesarios en caso de asedio ya que este era el último en rendirse, y tenía que contar con abastecimiento de agua para aguantarlo.

Interior del Castillo de Peracense, Teruel

Interior del Castillo de Peracense, Teruel

Interior del Castillo de Peracense, Teruel

Peracense, Teruel

Horarios del Castillo de Peracense

1 de enero al 16 de abril: 10:30 a 14 y 15:30 a 18

17 de abril al 30 de junio: 10:30 a 14 y 16 a 20:30

1 de julio al 15 de septiembre: 10:30 a 14 y 16 a 21

16 septiembre al 15 de octubre: 10:30 a 14 y 15:30 a 19

16 de octubre al 31 de diciembre: de 10:30 a 14 y 15:30 a 18

Antes de ir, comprueba los horarios en la web oficial del Castillo de Peracense por posibles cambios.


Recreaciones históricas

El primer fin de semana de agosto, se celebra en el castillo de Peracense un encuentro de grupos de recreaciones históricas. Recrean algunas de las actividades que se hacían en el castillo, algunos oficios, la vida de los soldados de guardia… y se completa con un mercado medieval y diferentes actividades.


Vídeo del Castillo de Peracense


El paisaje que lo rodea

Como te comentábamos al principio, la zona en la que nos encontramos es de rodeno, una roca arenisca de color rojizo que se formó al depositarse en este terreno que era una cuenca fluvial hace unos 250 millones de años.

El agua y el viento ha ido tallando el paisaje a través de los siglos con curiosas formas que puedes descubrir paseando en los alrededores del Castillo de Peracense. Hay unas cuantas rutas que se puedes hacer desde aquí.

Castillo de Peracense, Teruel

Senderismo por la zona: Ruta al Cerro de San Ginés

Si tienes tiempo, te recomendamos que subas al cerro de San Gines, son unos 6 kilómetros ida y vuelta que se hacen en dos horas.

Subirás al pico más alto del valle del Jiloca y desde lo alto hay vistas espectaculares al entorno entre los Montes Universales y Sierra Menera.

Arriba, junto a los repetidores de telefonía se encuentra la ermita dedicada a San Ginés, patrón de Peracense y lugar de peregrinación de sus habitantes.


Qué ver cerca del Castillo de Peracense

Hay muchísimo que ver en Teruel provincia, nuestra recomendación es que visites la capital de la provincia. En este post te enseñamos todo lo que ver en Teruel, si te gusta el arte mudéjar (y el jamón), este es tu lugar, e suna ciudad animadísima además.

Otro de los lugares que nos encanta en la provincia de Teruel es todo lo que ver en Albarracín, uno de los Pueblos más Bonitos de España y propuesto por la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.


Dónde dormir

A una media hora del Castillo Peracense, en Villarquemado, hay una casa rural ideal para un viaje en familia, es la Casa de Clementina. Tiene 5 dormitorios, 2 baños, cocina completa, jardín, barbacoa, WiFi...

Si prefieres dormir en Teruel, una buena opción es el CLÁ Hotel - Boutique, se encuentra a las afueras de la ciudad, pero se llega al centro perfectamente caminando, está muy bien y tiene una relación calidad precio estupenda.

Otra opción es dormir es Albarracín, te recomendamos el Hotel Albarracín, situado en un palacio del centro del pueblo y que además cuenta con piscina privada.

Si no te convencen nuestras recomendaciones, tienes un montón de alojamientos en Albarracín para todos los gustos y bolsillos.

Recuerda que si reservas hotel a través de nuestros enlaces, a ti te costará lo mismo y a nosotros nos dejas una pequeña comisión para seguir generando contenido gratuito en nuestro blog.

Castillo de Peracense, Teruel


Excursiones en la provincia de Teruel

Y hasta aquí nuestra visita al Catillo de Peracense, una joya de fortaleza mimetizada entre la roca del farallón en el que se asienta que lo convierte en un lugar practicamente inespugnable. Una visita super recomendada en la provincia de Teruel. ¿Habías oído hablar de él?

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Paqui6.11.22

    No habia escuchado hablar de el, lo primero es vuestro post, pero en cuanto tenga una escapada, es un destino seguro. GRACIAS, el articulo proboca gana de conocerlo.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.