Qué ver en Alghero, antigua ciudad aragonesa en Cerdeña

Si viajas a Cerdeña deberías incluir la visita a Alghero, un pequeño pueblo pesquero que formó parte de la Corona de Aragón, convirtiéndose en una de las fortalezas más importantes y bellas de la isla.

El casco histórico con calles empedradas, tiene un montón de rincones maravillosos en los que no faltan iglesias, museos y por supuesto restaurantes y bares con animadas terrazas. Puedes dar largos paseos rodeando sus murallas con vistas a las aguas turquesas del Mediterráneo, hacer senderismo por sus alrededores, ver impresionantes cuevas con estalactitas y por supuesto disfrutar de sus bellas playas.

Por eso te vamos a contar qué ver en Alghero, y si te animas a visitarla y quieres saber cómo llegamos allí, esta fue nuestra experiencia en el ferry Barcelona Cerdeña.

Qué ver en Alghero, antigua ciudad catalana en Cerdeña

Índice del artículo
  1. Dónde está Alghero
  2. Un poquito de historia
  3. Qué ver en Alghero
  4. Vídeo de lo más importante que ver en Alghero
  5. Excursión a la gruta de Neptuno
  6. Vídeo de la gruta de Neptuno
  7. El coral de Alghero
  8. El vino de Alghero - Cantina Santa Maria La Palma
  9. Dónde comer
  10. Dónde dormir - Smy Carlos V

Dónde está Alghero

Esta es la ubicación de Alghero. Es una ciudad de la provincia de Sácer situada al noroeste de la isla de Cerdeña, Italia.


Un poquito de historia

En el año 1102, la familia genovesa de los Doria funda el pueblo de S’Alighera y poco a poco comienza su expansión comercial y económica.

Debido a que Alghero era el puerto de acceso desde la península y de las Baleares, se pone en la mira de las conquistas aragonesas, convirtiéndose en fortaleza en 1354. Esto se debe a su conquista por Pedro III el Ceremonioso, poblándola con gentes con privilegios concedidos por la Corona de Aragón.

Este fue el principio de los cuatro siglos de dominación aragonesa que dejarán su impronta en sus construcciones, monumentos y en su lengua protegida por la región de Cerdeña, con el nombre de dialecto alguerés. Este se podría decir que es una variante dialectal del catalán estándar, parecido al catalán antiguo de entre los siglos XIV y XVII.

Los Saboya se hacen con Alghero en 1714, y poco a poco se va perdiendo su carácter de fortaleza militar. Y a partir del año 1800 la economía de la población florece gracias a la pesca del coral, por importantes familias llegadas de la Liguria y de Nápoles.

Y en la actualidad, gracias a todos los rincones que ver en Alghero, y a su maravilloso entorno, la ciudad es un centro turístico muy importante en Cerdeña.

En italiano, Alghero; en catalán, L'Alguer; en sardo, S'Alighera; en sassarés, L'Aliera.


Muralla de Alghero (Cerdeña)

Vistas de Alghero desde el mar

Qué ver en Alghero

Todo lo que te vamos a contar a continuación, son los principales lugares que ver en Alghero y que no te puedes perder.


La muralla y las torres

Alghero fue fortificada por los agoneses a principios del siglo XVI con una robusta muralla defensiva. Durante la dominación genovesa contaba con 26 torres de vigilancia. El rey Fernando el Católico le dará más anchura y la reforzará con la construcción de los Fuertes de la Maddalena, de Montealbano y del Sperone.

A medida que la ciudad fue perdiendo su carácter defensivo se fueron derribando algunas de las cortinas del Sperone y de la Maddalena para permitir la construcción de la ciudad moderna.

En la actualidad se mantienen ocho torres en el sistema defensivo de la ciudad, bastiones y diez torres más a los alrededores, que se utilizaban como atalayas para controlar los ataques que llegaban desde el mar.

Murallas de Alghero (Cerdeña)

Murallas de Alghero desde el mar

Torre della Polveriera de Alghero

Torre de San Elmo de Alghero

Torre de San Giacomo de Alghero

Torre de Sulis de Alghero

Bastión Marco Polo de Alghero

Casco histórico

El casco histórico de Alghero es muy bonito, y sigue la línea urbanística de las ciudades medievales de la época de la Corona de Aragón.

Destacan en el interior de sus murallas palacios góticos como los de Ferrera, del Pou Salit, Peretti, Guillot, y los neoclásicos como el palacio Cívico, Balata, Simon o Lavagna. Sus calles empedradas te llevaran a plazas y a rincones de lo más bonitos.

Casco histórico de Alghero

Casco histórico de Alghero

Catedral de Santa María

El principal templo que ver en Alghero es la Catedral de Santa María Inmaculada. La diócesis de la isla fue reformada en 1503 por una bula del Papa Julio II, en ese momento tres pequeñas diócesis se unieron a la de Alghero.

Alrededor de 1530 se comenzó a construir la catedral al más puro estilo gótico catalán, y en 1550 ábside, el campanario octogonal, y la portada tardogótica. La construcción continuó medio siglo más adquiriendo lo siguiente elementos del renacimiento tardío. Ya en el año 1862 se construyó la nueva fachada neoclásica con columnas dóricas.

El templo tiene tres naves separadas por columnas y las laterales hay seis capillas, entre las que destacan la dedicada al Santísimo Sacramento, o la que alberga el mausoleo de mármol de Mauricio de Saboya.

Giuseppe Massetts diseñó el altar mayor con esculturas que representan a la Inmaculada entre ángeles, el púlpito y la balaustrada de mármol con incrustaciones. El ábside poligonal tiene cinco capillas radiales góticas unidas, que forman el deambulatorio.

Catedral de santa María de Alghero (Cerdeña)

Catedral de santa María de Alghero

La torre de la catedral es uno de los símbolos de Alghero, y destaca sobre el casco histórico de la ciudad, es de estilo gótico tardío, tiene forma octogonal con remate de aguja y varios vanos ojivales.

La portada que se abre en la base tiene esculpidos lirios siguiendo el estilo del gótico catalán y del valenciano. Si tienes tiempo puedes subir al campanario para obtener unas fantásticas vistas sobre de la ciudad y sus alrededores.

Catedral de santa María de Alghero desde el mar

Convento de San Francisco

El Convento de San Francisco pertenece a los Frailes Menores Conventuales, orden fundada por Francisco de Asís. Es un conjunto formado por la iglesia, las dependencias, el claustro y el campanario.

Fue construido a mediados del siglo XV sobre una iglesia anterior, y en 1593 la iglesia se derrumbó casi por completo por problemas de estabilidad, por eso ha tenido numerosas restauraciones desde entonces.

El claustro es digno de mención, es del siglo XV, tiene planta rectangular y dos alturas. Y el campanario es de base hexagonal y estilo gótico catalán, fue construido en 1632, y está rematado por un chapitel dentado.

Convento de San Francisco de Alghero

Museos

Entre las cosas que ver en Alghero hay varios museos interesantes como el Museo arqueológico de la ciudad, el Museo del Coral o el Museo diocesano de arte Sacro entre otros.


Puerto

Te gustará pasear por el puerto de Alghero, ya que está muy animado, también  sentarte en una terraza a disfrutar de las vistas y de la entrada y salida de los pequeños barcos.

Aquí podrás reservar alguna excursión por barco a través de la costa de Cerdeña, ir en catamarán y si te gusta el buceo una de las cosas que ver en Alghero son sus fondos marinos en los que los corales son protagonistas desde el siglo XV.

Te recomendamos que entre las cosas que ver en Alghero, incluyas la visita a la Gruta de Neptuno, que enseguida te contaremos.

Puerto de Alghero (Cerdeña)

Puerto de Alghero

Las playas de Alghero

Merecen un capítulo aparte las playas, imprescindibles entre las maravillas que ver en Alghero, playas de arena fina y calas solitarias, con el Mar Mediterráneo color verde esmeralda.

Las más conocidas son la Playa Le Bombarde, Playa Lazzaretto, Playa Punta Negra, Playa Mugoni, Cala Dragunara, Playa Porto Ferro, Playa Maria Pia, Playa Poglina y Lido Novelli y Lido San Giovanni, justo en el centro ciudad.


Vídeo con lo más importante que ver en Alghero


Excursión a la gruta de Neptuno

Una de las cosas más interesantes que a hacer en Alghero es visitar la Gruta de Neptuno, una excursión que puedes hacer tanto a pie como en barco.

Si como nosotros, eliges el barco, este te llevará por las turquesas aguas del Mediterráneo, en una media hora, hasta el promontorio de Capo Caccia. En cuyo interior se encuentra la Grotta di Nettuno, descubierta por un pescador en el siglo XVIII.

Barco a la Gruta de Neptuno, Alghero

Durante el trayecto tendrás maravillosas vistas de Alghero, y de la zona marina protegida de Capo Caccia Isola Piana, con sus acantilados de piedra caliza, grutas y diferentes formaciones algunas totalmente protegidas, algunas habitadas por ciervos y burros blancos.

Capo Caccia Isola Piana, Alghero

Faro en Capo Caccia, Alghero

Acantilados en Capo Caccia, Alghero

Grutas de Capo Caccia, Alghero

Capo Caccia, Alghero

Paisaje de Capo Caccia, Alghero

Estela del barco a Capo Caccia, Alghero

El barco te llevará hasta la entrada de la gruta y una vez en su interior, caminarás por un bellísimo recorrido de más de un kilómetro que te dejara con la boca abierta. La gruta mide más de cuatro kilómetros, pero solo está habilitada al publico esta parte.

La gruta de Neptuno atrae cada año a más de 150000 visitantes, no nos extraña porque es maravillosa. Podrás ver diferentes tipos de estalactitas y estalagmitas, a veces unidas en grandiosas columnas. Un recorrido impresionante explicado, en todo momento, por el guía.

En este paseo verás las diferentes “salas”, muchas de ellas sobre las aguas del lago de Lamarmora, las diferentes formaciones re feflejan en sus quietas aguas como si fuera un espejo, algo espectacular. Este lago de agua salada está al nivel del mar y mide casi 120 metros de largo.

Entrada a la Gruta de Neptuno, Alghero

Interior de la Gruta de Neptuno, Alghero

Interior de la Gruta de Neptuno

Interior de la Gruta de Neptuno, Alghero

👉Puedes llegar a la gruta de Neptuno en barco, como nosotros, pero también puedes llegar a ellas por la Escala del Cabirol (escalera del corzo), con casi 660 escalones tallados en el costado de la roca, un esfuerzo que seguro que merece la pena.

La gruta de Neptuno nos enamoró, las formas reflejadas en el agua son espectaculares. Otra cueva que nos enamoró fue la Gouffre de Padirac en Francia, es una maravilla. 

Escala de Cabirol a la Gruta de Neptuno, Alghero

Vídeo de la gruta de Neptuno


El coral de Alghero

Por las calles del casco histórico de Alghero encontrarás muchas tiendas de todo tipo, las que más abundan sin duda son las que venden coral rojo en todas sus formas, en joyas y todo tipo de adornos.

El coral de Alghero u oro rojo, como lo llaman coloquialmente, es uno de los mejores del Mediterráneo y su uso se remonta a tiempos remotos. Es por eso por lo que esta zona de Cerdeña se denomina la Costa del Coral, o lo que es lo mismo la Riviera del Corallo.

Puedes verlo en el escudo de la ciudad, concedido por el rey Pedro IV en 1355, en el que aparece una rama de coral sobre una roca.

Tienda de Coral de Alghero

Los vinos de Cerdeña - Cantina Santa María la Palma

Los vinos de Cerdeña tienen características únicas gracias al clima mediterráneo y la influencia directa del mar. Por eso visitamos la Cantina Santa Maria la Palma, una sociedad cooperativa agrícola que persigue la puesta en valor y el desarrollo de la producción de las más de 700 ha de viñedos de unos 300 socios.

Los componentes de la bodega utilizan estos tipos de uva: Vermentino y Cannonau di Sardegna, Cagnulari y Monica. Vermentino es la uva más utilizada y la Cantina Santa Maria La Palma es su mayor productor. Y sus principales vinos son: línea Aragosta, Akènta, Le Bombarde Cannonau, Vermentino Blu, Vermentino I Papiri, Cannonau Riserva, Cagnulari.

Produce alrededor de 80 etiquetas diferentes que incluyen vinos tintos, blancos, rosados, tranquilos, espumosos y passito (de pasas). Puedes verlos y comprarlos en la web de la Cantina Santa Maria la Palma.

Cantina Santa Maria la Palma de Alghero

Cantina Sta M la Palma de Alghero

Dónde comer

La isla de Cerdeña ofrece al visitante una cocina variada, la típica de Alghero se alterna entre la carne y el pescado. Destacan los asados de cordero, de cabrito, y de cochinillo sardo, los erizos de mar y la langosta. Y que decir de los quesos sardos, solos o incorporados en sus platos y acompañados con el rico pan carasau. Estos son algunos de los lugares en los que comimos.


Movida de Alghero

Comimos en la terraza de la Movida de Alghero, con vistas al Mediterráneo. Este es un restaurante que cuida el producto local y de la isla, comprando a pequeños productores y tratándolos como se merecen para hacerlos llegar al consumidor y promover así elementos típicos a veces desconocidos.

Se encuentra ubicado en un restaurante histórico, cuyas instalaciones son parte de las murallas y cuentan con las mejores vistas al puerto.

El restaurante, además, suele ser frecuentado por pintores, escritores, músicos y todo tipo de artistas haciendo de la Movida un lugar gastronómico y de encuentro cultural y enológico.

La Movida de Alghero

Comida en la Movida de Alghero

Comida en la Movida de Alghero (Cerdeña)

Azienda Sa mandra

Cenamos en la Azienda Sa mandra, un maravilloso lugar con una historia con mucho trabajo detrás y con un final feliz. Rita Pirisi, su marido Mario Murrocu y sus tres hijos llegaron a Alghero de vacaciones, se enamoraron de la zona y se vinieron a vivir aquí, abandonando sus vidas. Empezó siendo un establo, Sa Mandra es en sardo el lugar donde se ordeñan las ovejas.

El crecimiento fue progresivo a lo largo de los años, con algunas crisis de por medio y sus 8 hectareas ya son unas 100. El espacio cuenta con un gran museo de tradición sarda, con piezas recuperadas, un espacio de arte contemporáneo y un bellísimo hotel rural.

Y por supuesto su restaurante con diferentes espacios y ambientes, con un delicioso y variado menú degustación que cambia dependiendo de los productos de temporada. Este menú es de cocina tradicional de Barbagia (zona montañosa del centro de Cerdeña), hecho con productos de su finca y de empresas de la zona de Nurra, todos procedentes de una agricultura sostenible y responsable.

Azienda Sa Mandra (Alghero)

Comedores de Azienda Sa Mandra (Alghero)

Asador de Azienda Sa Mandra (Alghero)

Comida en Azienda Sa Mandra (Alghero)

Comida en Azienda Sa Mandra (Alghero)

Comida en Azienda Sa Mandra (Alghero)

Dónde dormir - Smy Carlos V

Dormimos en el Smy Carlos V Wellness & Spa Alghero, situado frente a la bahía de la población a menos de un kilómetro del casco histórico por un bonito paseo.

En la azotea tiene un restaurante con grandes vistas al Mediterráneo y las habitaciones tienen balcón con vistas al mar o al jardín con la piscina descubierta.

Es perfecto para disfrutar de unas vacaciones en pareja o en familia y además cuenta con un spa, con una amplia carta de tratamientos, sauna, masajes, piscina climatizada...

Smy Carlos V Wellness & Spa Alghero

Smy Carlos V Wellness & Spa Alghero

Vistas desde el Smy Carlos V Wellness & Spa Alghero

¿Necesitas hotel en Alghero? Encuentra tu alojamiento ideal al mejor precio

Y hasta aquí nuestra visita a esta ciudad sarda, ahora ya sabes lo principal que ver en Alghero, una importante ciudad amurallada que perteneció al Reino de Aragón, con importantes monumentos, bellas playas y mucha vida. Una visita obligada en Cerdeña.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Anónimo5.6.22

    Precioso Alghero..en septiembre iré a disfrutarlo. Gracias por vuestra información. !!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8.6.22

    Qué pedazo de post! Muchas gracias por la información y los links, el sitio es precioso

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.