Oberhofen am Thunersee y su castillo a orillas del Thun

Oberhofen am Thunersee es una localidad de lo más pintoresca, por ello fue galardonada como el pueblo más bonito de Suiza 2018.

Y la verdad es que no nos extraña, esto se debe a su principal atractivo: su evocador castillo, que probablemente se encuentre entre los más fotografiados del país. Su curioso torreón se eleva desde el agua rodeado del paisaje alpino haciendo una estampa única.

Acompáñanos a pasear con calma y descubre con nosotros qué ver en Oberhofen am Thunersee, te va a fascinar.

Oberhofen am Thunersee y su castillo a orillas del Thun

Índice del artículo
  1. ¿Dónde está Oberhofen am Thunersee?
  2. Un poco de historia
  3. Qué ver en Oberhofen
      1. El castillo de Oberhofen
      2. Los jardines del castillo
  4. El lago Thun
  5. Qué ver cerca de Oberhofen

¿Dónde está Oberhofen am Thunersee?

Esta es la ubicación de Oberhofen am Thunersee. Es una pequeña ciudad con vistas al lago Thun, y se encuentra en el cantón de Berna (Suiza).

Oberhofen y el lago Thun

Un poco de historia

El Freiherr von Oberhofen fue el que comenzó la historia de este castillo, pero en otra ubicación en lo alto de la colina. Este le fue entregado a una de sus hijas al casarse con un miembro de la familia von Eschenbach. Y a principios del siglo XIII se comenzó a construir el que vemos a orillas del Thun.

A partir del año 1306 el castillo fue pasando de familia en familia, ya que los von Eschenbach vendieron Oberhofen y el castillo a los Habsburgo. Y los Habsburgo más tarde a Ludwig von Seftigen, un ciudadano de Berna.

En los siglos siguientes, pasaron por varias familias bernesas y en su historia un poco mas reciente fue la familia Pourtàles entre 1849 y 1852 la que le dio el aspecto que vemos en la actualidad.

Y en 1940 el americano William Maul Measy creó la fundación del castillo de Oberhofen para mantenerlo,   pasando en 1952 a formar parte del Museo Histórico de Berna. En enero de año 2009, el museo pasó a ser una institución independiente.

Castillo de Oberhofen - Suiza

Qué ver en Oberhofen

Como comentábamos, el castillo es el principal atractivo que ver en Oberhofen. El Schloss Oberhofen, es sin lugar a duda uno de los más bellos y evocadores de toda Suiza, también merece la pena que recorras el hermoso jardín adyacente.


El castillo de Oberhofen

El castillo Oberhofen, tiene una silueta inconfundible con su torre de homenaje medieval y una pequeña torre sobre las aguas del lago Thun.

La torre del homenaje que se encuentra en el centro, cuyas paredes tienen dos metros de espesor, fue el comienzo del castillo de Oberhofen. El resto se fue construyendo alrededor de ella en los siglos posteriores.

La capilla por ejemplo se añadió en 1473 al primer piso de la torre y la torrecilla del lago, aunque no se sabe su fecha de construcción, aparece en una ilustración del castillo de 1680.

En 1700 fue ampliado y se rodea de nuevos edificios de estilo barroco bernés. Y fue finalmente el Conde de Pourtàles el que le dio el aspecto actual entre 1849 y 1852.

Puerta de entrada al  Castillo de Oberhofen - Suiza

Castillo de Oberhofen - Suiza

Vista general al Castillo de Oberhofen - Suiza

Vista general al Castillo de Oberhofen - Suiza

Castillo de Oberhofen - Suiza

Vista general al Castillo de Oberhofen - Suiza

Castillo de Oberhofen

El interior

En la visita al interior del edificio podrás ver cómo vivía la nobleza y podrás y recorrer algunas de las estancias, las de estilo neogótico más suntuosas o las de uso diario, también su armería, la capilla con frescos del siglo XV, el salón para recepciones, o los dormitorios de los sirvientes que se encuentran en la segunda planta.

Una de las más interesantes es la sala de fumadores de estilo oriental, creada por el arquitecto de Berna Theodore Zeerleder inspirado en su visita al El Cairo, por orden del conde Albert de Pourtalès en 1855.

Interior del Castillo de Oberhofen

Interior del Castillo de Oberhofen

Interior del Castillo de Oberhofen

Además, puedes alquilar algunas de las dependencias del castillo para bodas, celebraciones familiares, eventos de empresa o seminarios en un ambiente histórico.

Hay también unos bonitos edificios situados frente a la puerta del castillo que pertenecían a este, en uno de ellos hay un elegante restaurante con unas maravillosas vistas al lago.

Castillo de Oberhofen - Suiza

Horarios del castillo

Abierto del 8 de mayo al 30 de octubre

de martes a domingo 11:00 – 17:00 (lunes cerrado)

Consúltalo en el sitio web oficial del castillo de Oberhofen por posibles cambios


Los jardines del castillo

A la belleza del castillo tanto exterior como interior, hay que unirle la de los jardines contiguos de mediados del siglo XIX, inspirados en el estilo inglés. Es sin duda otro imprescindible que ver en Oberhofen. 

Cuentan con dos hectáreas y media de vegetación maravillosamente cuidada con el espectáculo visual de los Alpes a su alrededor.

El parque que vemos en la actualidad fue diseñado hacia 1850, por los Condes de Pourtalès. Era la huerta y la subdividieron, una de las partes se encuentra decorada con bonitos parterres de flores cuidadosamente decorados, y por el otro la zona del parque con bellos paseos a orillas del lago con coníferas y secuoyas exóticas.

El jardín también cuenta con algunos edificios como la casa del jardinero de 1856, el invernadero de naranjos de 1862, o el precioso chalet de los niños, construido en 1853 para los hijos del conde.

Jardines del castillo de Oberhofen - Suiza

Jardines del castillo de Oberhofen - Suiza

Jardines del castillo de Oberhofen

Jardines del castillo de Oberhofen

Paseo de los Jardines del castillo de Oberhofen

Chalet de los niños, Jardines del castillo de Oberhofen

La visita al parque del castillo es gratuita y abre a las 9 de la mañana y cierra entre las 6 y las 8 de la tarde dependiendo de la época del año. Puedes ver los horarios en la web oficial del castillo.


El lago Thun

En verano el lago Thun es un lugar perfecto practicar deportes acuáticos o simplemente realizar excursiones por sus alrededores en barco. Los hay que recorren sus aguas durante todo el año y te llevan de paseo o de un lugar al otro del lago como medio de transporte.

Por los lagos de Thun circulan muchos barcos, entre ellos, dos bonitos vapores de rueda restaurados. Es una experiencia inolvidable en una naturaleza única entre montañas y viendo maravillosos rincones. Algunos disponen de restaurantes para hacer la experiencia completa.

Lago Thun, Suiza

Lago Thun, Suiza

Nosotros subimos en el Bubenberg construido en 1962 por el astillero de Kressbron. Lleva el nombre de los Señores Bubenberg de Spiez. Este paseo te lo contaremos en otro post, ¿podrás esperar?

Bubenberg, Lago Thun, Suiza

En invierno el escenario cambia por completo y las actividades acuáticas se cambian por el esquí, alrededor del lago hay un montón de estaciones en las que disfrutar de los deportes de invierno.

Qué ver cerca de Oberhofen

El lago de Thun, está rodeado de agradables y acogedores pueblos como el que le da el nombre. Thun es una bonita ciudad medieval en plenos Alpes suizos, en la que destaca su castillo que parece sacado de un cuento.

Qué ver en Thun

Y por supuesto un imprescindible que ver cerca de Oberhofen es la población de Interlaken desde la que puedes subir en funicular a lo alto del Harder Kulm, y divisar los picos del Eiger, Mönch y Jungfrau, las localidades de Interlaken y Unterseen, y los lagos Thun y Brienz.

Interlaken y el Harder Kulm

No olvides hacerte un seguro de viajes. ¡Viaja y despreocúpate!

Y hasta aquí, las cosas más interesantes que ver en Oberhofen: su impresionante castillo los jardines y sus alrededores. Otra de las visitas que te recomendamos en el espectacular y pintoresco país de Suiza. ¿Lo conoces?

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Anónimo3.6.22

    Hola, donde se puede estacionar para llegar aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mismo pueblo, en los alrededores del castillo. No tienes problema en temporada baja

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.