Cascada del Asón y del Gándara y su nacimiento

Hoy te llevamos a la comarca del Asón, una zona de extraordinaria belleza de Cantabria. Pasaremos por el puerto de Las Alisas para divisar su excelente panorámica y recorreremos impresionantes rincones del Valle del Asón y el Valle de Soba.

Allí veremos el mirador del Asón, desde el que contemplaremos su nacimiento y la impresionante cascada del Asón a la que llegaremos paseando. Y a continuación descubriremos un mirador suspendido a varios metros sobre la cascada del Gándara y también el lugar su nacimiento.

Prepárate para recorrer con nosotros estos hermosos paisajes cántabros, en el que alternaremos un recorrido en coche con otro de senderismo. Carga bien las baterías, porque no dejarás de hacer fotos.

Cascadas del Asón y del Gándara y su nacimiento

Índice del artículo
  • Mapa de ubicación
  • Cómo llegar
  • Mirador de las Alisas
  • Mirador del Nacimiento del Asón o de Cailagua
  • Ruta a la Cascada del Asón
  • Mirador de los Collados del Asón
  • Nacimiento del Gándara
  • Mirador de la cascada del Gándara
  • Dónde dormir
  • Qué ver cerca

  • Mapa de ubicación

    En este mapa te hemos marcado los lugares de los que vamos a hablar en este post, entre los que se encuentran:

    El mirador de las Alisas (puerto de las Alisas), el mirador del Asón, la cascada del Asón, el mirador de los collados del Ason, el nacimiento del Gándara y la cascada del Gándara.


    Cómo llegar

    Si partes de la localidad de Solares tienes que tomar la CA 161 en dirección La Cavada, allí tomar la CA 261 para pasar por el Mirador del Puerto de Las Alisas y continuar hasta Arredondo, donde se toma la CA 265 dirección al mirador del Asón, la cascada del Asón, el mirador del Collado del Asón, el mirador del Gándara y su nacimiento.

    Si partes de Ramales de la Victoria tienes que recorrer un kilómetro y medio por la N 629 y desviarte por la CA 256 dirección La Gándara y allí visitar el nacimiento y la cascada, haciendo el recorrido anterior al revés.


    Mirador de las Alisas

    Nuestro primer destino de esta ruta en coche por Cantabria es el Puerto de las Alisas, por él ha pasado la Vuelta a España miles de veces. Es la división de las cuencas hidrográficas de los ríos Asón y Miera.

    Su nombre se debe a los bosques de alisos que lo cubrían, en la actualidad practicamente han desaparecido y en él predominan las praderías para el ganado, y la roca caliza con la presencia de procesos kársticos.

    El mirador de las está a 674 metros de altitud y es un perfecto observatorio de la zona, en días muy claros es posible ver la zona oriental de Cantabria e incluso la bahía de Santander o la Cordillera Cantábrica.

    Hay un cartel que te indica los nombres de muchos de los lugares que puedes ver, como Peña Cabarga, el Cabo de Ajo, Laredo o Santoña entre otros.

    Mirador de las Alisas, Cantabria

    Bahía de Santander desde el Mirador de las Alisas

    Mirador de las Alisas

    Mirador de las Alisas, Cantabria

    Mirador de las Alisas

    Mirador del Nacimiento del Asón o de Cailagua

    Tras disfrutar del asombroso paisaje de esta zona de Cantabria, nos dirigimos por la sinuosa carretera al Mirador del nacimiento del Asón.

    No hay demasiado espacio para aparcar, sobre todo teniendo en cuenta que desde allí puedes iniciar una ruta corta al pie de la cascada.

    Este es el mejor sitio para contemplar la espectacular cascada del Asón, de 70 metros de altura que cae con fuerza al fondo del valle del Asón, sin duda es uno de los nacimientos de rio más espectaculares de España, las fotos no le hacen justicia.

    Vistas desde el Mirador del Nacimiento del Asón o de Cailagua

    Nacimiento del Asón

    Vistas desde el Mirador del Nacimiento del Asón

    Ruta a la Cascada del Asón

    Hay dos alternativas para acercarte a los pies de la Cascada del Asón, la que vamos a hacer nosotros es la más corta, aunque tiene tramos un poco incómodos de caminar. Verás coches aparcados a los lados de la carretera, no hay demasiado espacio si vas en temporada alta, por eso tendrás que ingeniártelas para dejar tu vehículo sin molestar.

    Nosotros aparcamos en el mirador del nacimiento de Asón y bajamos caminando por la carretera hasta la siguiente curva, en ella hay un pequeño cartel a mano izquierda, que te indica el comienzo de la ruta a pie directa a la cascada.

    El recorrido comienza teniendo que cruzar el río, no es demasiado fácil si baja muy lleno de agua, así que tómatelo con calma para no caerte y empezar con mal pie. 

    El paseo es paralelo al río y muy bonito, entre bosques encinas, hayas, castaños y helechos. Tiene zonas llanas, pero también partes con piedras irregulares, nada imposible si lo haces con calma.

    Ruta a la Cascada del Asón

    Ruta a la Cascada del Asón

    Ruta a la Cascada del Asón

    Ruta a la Cascada del Asón

    Ruta a la Cascada del Asón

    En tan solo unos 20 minutos llegarás hasta el pie de la impresionante cascada del Asón. Estamos seguros de que como a nosotros, te dejará maravillado contemplar desde aquí los 70 metros de la pared de caliza vertical, y el estruendo del agua al caer.

    Cascada del Asón, Cantabria

    Cascada del Asón, Cantabria

    Cascada del Asón, Cantabria

    Cascada del Asón, Cantabria

    Tras unos minutos contemplando la cascada, emprendimos el camino de vuelta, algo mojados por la fuerza del agua al chocar con el fondo del valle del Asón, pero felices del espectáculo.

    La ruta senderista “oficial” por el valle del Asón es sencilla y de tan solo unos siete kilómetros ida y vuelta y unos 200 metros de desnivel. Comienza en el pueblo de Asón, y te lleva justo al otro lado del río que se produce en la caída de agua de la Cascada del Asón.


    Mirador de los Collados del Asón

    El siguiente de nuestros puntos de parada fue el Mirador de los Collados del Asón, en el que hay un bonito monumento de piedra. Allí pudimos ver un puñado de vacas tranquilamente pastando al sol, rodeadas de un fantástico paisaje del Parque de los Collados del Asón.

    Mirador de los Collados del Asón

    Mirador de los Collados del Asón

    Nacimiento del Gándara

    Regresamos al coche y nos dirigimos a nuestro siguiente punto: el nacimiento del Gándara. Este río se conocía como río Soba, pero se quedó con el topónimo del lugar donde está su nacimiento.

    Tienes que dejar el coche y hacer una pequeña ruta no apta para coches por un camino asfaltado y bien señalizado que te conduce a uno de los antiguos molinos convertido en un centro de cría de alevines de trucha.

    Allí hay un área recreativa para que te relajes y contemples el nacimuento del Gándara, una surgencia situada a los pies de la peña caliza de El Becerral. Como por arte de magia, entre las piedras del suelo surge a borbotones el agua que acabará convirtiéndose en el río Gándara.

    Paseo al nacimiento del río Gándara, Cantabria

    Nacimiento del Gándara, Cantabria

    Nacimiento del río Gándara

    Nacimiento del Gándara, Cantabria

    Mirador de la cascada del Gándara

    Muy cerca de allí, está el Centro de Interpretación del Parque Natural de los Collados de Asón, donde te darán información de las rutas de la zona. Junto a él sale un camino que nos lleva hasta el Mirador de la cascada del Gándara.

    El mirador es una estructura voladiza doble de hierro, con suelo de rejilla, se encuentra suspendido a varios metros de altura sobre el valle, y desde allí se puede apreciar una panorámica espectacular del valle y de la cascada.

    Mirador de la cascada del Gándara

    Mirador de la cascada del Gándara

    Mirador de la cascada del Gándara

    Mirador de la cascada del Gándara

    ¿Dónde dormir?

    Nosotros dormimos en La Fuentona de Santillana, muy cerca del bonito pueblo de Santillana del Mar (puedes verlo pinchando en el link). No es que quede muy cerca de las cascadas del Asón y del Gándara pero es perfecto para utilizarlo como base y recorrer diferentes lugares de Cantabria.

    La Fuentona de Santillana es un pequeño complejo con diferentes zonas, y mucho estilo además tiene un bar con la terraza frente al jardín y una coqueta piscina.


    ¿Qué ver cerca?

    Te recomendamos que visites Liérganes, un pintoresco pueblo lleno de cosas interesantes que ver como casonas populares, palacios, iglesias, museos y al interesante Museo-Palacio de Elsedo situado muy cerquita de la población.

    Qué ver en Liérganes

    Nos encanta Cantabria, es una comunidad que tenemos muy cerca y a la que vamos bastante a menudo, conocemos muchos de sus pueblos, por eso si te quedas con más ganas de ver lugares en la región, estos son para nosotros los pueblos más bonitos de Cantabria.

    Y hasta aquí nuestro recorrido en coche por lo preciosos miradores de las Alisas, del Asón, de los collados del Ason, el nacimiento del Gándara su cascada y la pequeña ruta para ver la cascada del Asón desde abajo. ¿Qué te ha parecido? ¿Añadirías algo a este día?

    Publicar un comentario

    2 Comentarios

    1. Fabuloso reportaje, tanto el texto como las fotografías. Es una zona que conozco bastante bien, y aún así, siempre aprendo cosas nuevas con vosotros. Os dejo el enlace a un “vídeo-dron” de la cascada, por si os resulta interesante : https://youtu.be/hQ2goF8oyrU Un saludo.

      ResponderEliminar
    2. Anónimo2.9.23

      He ido leyendo el reportaje según lo hacía,me a ayudado 100%,es precioso el recorrido muchísimas gracias por publicarlo

      ResponderEliminar

    Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
    Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.