La Torre de los Varona, es una de las fortificaciones mejor conservadas de la provincia de Álava y también de las más bonitas. Lo mejor de todo es que conserva en perfecto estado su decoración interior, y que su estructura fue catalogada Monumento Nacional en 1949 y Conjunto Histórico Artístico Monumental en el año 1982. Un edificio singular que merece la pena conocer en el País Vasco.
Dónde está la Torre de los Varona
Esta es la ubicación de la Torre de los Varona. Se encuentra en la población de Villanañe, situada en la provincia de Álava, en el País Vaco (España).
Para llegar desde Vitoria-Gasteiz, se toma la carretera N1 dirección Madrid. Se toma el descío por la A2622 para llegar a Villanañe. En la población hay una desviación a la izquierda que te conduce al conjunto.
Un poquito de historia y leyenda
Un almirante visigodo llamado Ruy Pérez mandó construir una torre de madera en este lugar estratégico, tras conquistar estas tierras a los romanos, en el año 680. Incluso se cuenta que, tras la batalla de Guadalete, en el 711, don Pelayo descansó en su interior para tomar fuerzas e iniciar la reconquista.
En los campos de Soria, durante una de las batallas de Alfonso de Castilla y Doña Urraca, contra Alfonso I El Batallador rey de Aragón y Navarra, una joven llamada María Pérez y sus dos hermanos que vivían en la torre participaron en la reyerta. María acabó enfrentada con el mismísimo Alfonso I el Batallador, venciéndole y haciéndole prisionero.
El rey fascinado, le dijo: "Habéis obrado, no como débil mujer, sino como fuerte varón y debéis llamaros Varona, vos y vuestros descendientes y en memoria de esta hazaña usaréis las armas de Aragón".
El nombre de Ruy se transformó en Rodrigo, y con este nombre se ha ido llamando al primogénito de la familia durante generaciones. El apellido Pérez se perdió tras la hazaña de María y paso a ser Varona.
Dicen que María Pérez o María Varona después de su hazaña mandó construir un puente, una iglesia y un palacio en la localidad palentina de Dueñas. Se casó con el infante Don Vela y tras su muerte, se retiró en el convento de Oña donde murió.
Exterior de la Torre de los Varona
El Palacio Torre de los Varona consta de tres periodos arquitectónicos ya que en sus orígenes fue tan solo una torre de madera, que fue sustituida por la actual en el siglo XIV y un siglo después se le adosó el palacio.
La Torre Palacio de los Varona, es una imponente edificación de carácter militar, la mejor conservada de Álava. Está situada sobre un terreno llano ligeramente elevado, que domina perfectamente las tierras que le rodean y mantiene en sus muros la mayoría de sus elementos de defensa.
La robusta torre del siglo XIV cuenta con garitones sobre modillones en las esquinas, en algunos de sus lados y también un matacán. Está cubierta por un tejado a cuatro aguas con amplios aleros, y pequeñas ventanas y saeteras.
El palacio se adosa por dos de sus lados a la torre dejando un patio en el centro, y se encuentra rodeado por un muro almenado y un foso con agua por tres de sus lados.
El edificio está perfectamente restaurado por la Diputación Foral de Álava, y la Oficina de Turismo de Valdegovía realiza visitas guiadas para que conozcas su historia.
Interior de la Torre de los Varona
Puedes ver en el interior de ña Torre de los Varona una zona musealizada y las diferentes estancias del palacio, con bellos ejemplos de mobiliario que perteneció a sus propietarios y de la Diputación Foral de Álava.
El portal de acceso tiene un bonito suelo de cantos rodados, con la forma de una flor de doce pétalos, que da acceso al palacio y al patio central.
El palacio cuenta con una increíble colección de objetos de entre los siglos XV y XX como vajillas de la Cartuja de Sevilla, cristalería de Bohemia, pianos verticales de Londres, camas con doseles, librerías con incunables…
Nos llamaron muchísimo la atención los arcones, los maravillosos papeles pintados del siglo XIX que cubren muchas de sus paredes provenientes de París, Alsacia y España, y también las bombillas serigrafiadas. Parece ser que el Palacio y Torre de Varona fueron unos de los primeros lugares a los que llegó la luz eléctrica.
En el interior del palacio no está permitido hacer fotos, solo en la torre
Las plantas baja y primera pertenecen al palacio, en la segunda se accede por el palacio y cuenta con una bonita escalera, de época actual, que te conduce hasta las almenas.
Fuente de María Varona
Delante de la Torre de los Varona hay una fuente con la estatua de María Varona, podemos verla con la espada en alto y el escudo familiar con las barras de la corona de Aragón inclinadas que reconocen a su valor.
Iglesia de Santa María Villanañe
Junto a la Torre de los Varona se encuentra la Iglesia de Santa María Villanañe, construida a mediados del siglo XVI. Es de nave única y cabecera triangular y en el exterior destaca la torre, rematada por un chapitel cubierto de cinc y también su puerta de acceso renacentistas.
Horario de visita de la Torre de los Varona
Se realizan visitas guiadas gratuitas de unos 45 minutos dentro del horario de apertura. Se recomienda reservar con antelación.
Septiembre a Junio: sábados, domingos y festivos, de 11 a 14
Julio y agosto: martes a sábados, de 11 a 14 y de 16 a 19
Domingos y festivos de 11 a 14
Lunes cerrado
Oficina de Turismo de Valdegovía, teléfono 94 535 30 40
Mail: turismo@valdegovia.com
Vídeo de la Torre de los Varona
Qué ver cerca de la Torre de los Varona
Cerca de la Torre de los Varona, se encuentra la capital de la provincia: Vitoria - Gasteiz, una hermosa ciudad en la que descubrirás un centro histórico con una sorprendente arquitectura renacentista, una ruta de murales y otra de pintxos, entre otras cosas.
Sin salirte de la provincia, hay dos pueblos preciosos que te recomiendo visitar, son Elciego y Laguardia, con una gran tradición vinícola de la Rioja Alavesa.
Y pegada a la provincia se encuentra la de La Rioja, donde encontrarás un montón de rincones interesantes para explorar. Te propongo una ruta en coche por los pueblos más bonitos de La Rioja, y así conocerlos todos.
Y hasta aquí nuestra visita a la Torre de los Varona, una visita de lo más interesante en la provincia de Álava, que estamos seguros de que te va a encantar y en la que aprenderás muchas cosas interesantes de la historia de la zona y de España.
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.