Descubre qué ver en Vitoria - Gasteiz, una hermosa ciudad con nombre y apellidos en la que descubrirás un centro histórico, con una sorprendente arquitectura renacentista, una catedral "abierta por obras", una ruta de murales y otra de pintxos.
Por si todo esto fuera poco, la ciudad fue nombrada Capital Verde Europea por la cantidad de espacios naturales que hay a su alrededor. ¿Necesitas más motivos para conocerla?
- Qué ver en Vitoria - Gasteiz
- Catedral de María Inmaculada
- Plaza de España o Plaza de los Arcos
- Correos
- Plaza de la Virgen Blanca
- Monumento a la Batalla de Vitoria
- Iglesia de San Miguel
- El Celedón
- Los arquillos
- Iglesia de San Vicente Mártir
- Murales de Vitoria
- Muralla
- Palacio de Escoriaza
- Complejo Museístico Bibat
- Museo de Ciencias Naturales
- Catedral de Santa María (Catedral Vieja)
- Museo de Bellas Artes
- Museo Artium
- De pintxos por Vitoria
- Rutas
- ¿Dónde dormir en Vitoria?
Qué ver en Vitoria-Gasteiz
Muchos son los monumentos que hay en la capital verde europea, su tamaño es cómodo para pasear y conocer con calma, te contamos todo lo que ver en Vitoria:
Catedral de María Inmaculada
En Vitoria hay dos catedrales, la Catedral de María Inmaculada es la más nueva y se construyó al irse quedando la otra pequeña y sobre todo al comenzar a tener problemas estructurales.
Este templo se comenzó a construir en 1904 y se abrió en 1969 pero la obra no llegó a finalizarse, por ejemplo quedaron sin construir las dos torres. En el interior puedes ver una maqueta del proyecto original.
La catedral es de estilo neogótico y la luz se filtra a través de sus impresionantes vidrieras. En la zona que ocupa la girola, se encuentra el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava.
Sábados, domingos y festivos: 11:00-14.00
La catedral de Vitoria-Gasteiz se encuentra en uno de los espacios verdes de la ciudad, el Parque de la Florida, cuyos orígenes de 1820 fueron de jardín botánico del que se conservan más de 90 especies de árboles y 70 de arbustos.
De camino al centro nos encontramos con la iglesia de San Antonio, encajada entre edificios. Es de principios del siglo XVII y en su fachada clasicista podemos ver tres puertas de arco de medio punto protegidas por rejas, las hornacinas de San Francisco de Asís y San Antonio de Padua y sobre ellas los escudos de los fundadores: los Álava y los Guevara.
También nos encontramos con el edificio que alberga la Sede del Parlamento Vasco desde 1980. El Eusko Legebiltzarra, aprueba los presupuestos de la comunidad autónoma del País Vasco y analiza la acción del Gobierno Vasco.
Consta de setenta y cinco diputados que representan con un número equitativo de diputados a las provincias del País Vasco (Euskadi): Álava(Araba), Guipúzcoa (Guipuzkoa) y Vizcaya (Bizkaia).
Plaza de España o Plaza de los Arcos
Nos dirigimos ahora hasta la Plaza de España o Plaza de los Arcos, como popularmente se la llama. Es del siglo XVIII y forma parte del ensanche neoclásico que tuvo que hacerse cuando el casco medieval empezó a quedarse pequeño.
Está formada por cuatro lados cubiertos por edificios con bajos soportalados. En el centro de uno de sus lados se encuentra la Casa Consistorial con un frontón y el escudo de Vitoria.
Correos
Plaza de la Virgen Blanca
Atravesamos uno de sus arcos para llegar a la Plaza de la Virgen Blanca, la playa más emblemática que ver en Vitoria y centro neurálgico de la ciudad. Esta bonita plaza de forma triangular y un poquito en cuesta, debe su nombre actual a la patrona de la ciudad.
El aspecto que vemos hoy en día es el resultado de una remodelación que ha ido teniendo a lo largo de los años para irse adaptando a las necesidades de una ciudad moderna como es Vitoria.
Monumento a la Batalla de Vitoria
En el centro podemos ver el monumento a la Batalla de Vitoria, del 21 de julio de 1917, donde los vitorianos derrotaron a las tropas de Napoleón, obligándole a huir. Escultura de piedra y bronce en la que se narra el horror de la guerra, en lo alto un ángel arropa a una mujer herida. Las casas que dan forma a la plaza, están muy bien conservadas y en ellas destacan sus balconadas.
Aunque yo la recordaba con jardines y árboles, la plaza se remodeló en el año 2008 dándole amplitud y modernidad y como toque final en el año 2012, debido a que la nombrasen Capital Verde Europea, se coloca el nombre de la ciudad en una escultura hecha de musgo. Para los curiosos decir que se mantiene verde gracias a un sistema interior de riego automático.
En verano podrás ver como punto de partida el trenecito turístico, que tanto gusta a los niños, que hace un recorrido por los principales monumentos de la ciudad.
Iglesia de San Miguel
Al fondo, cerrando uno de los lados de la plaza por la parte más alta, se encuentra otro de los templos que ver en Vitoria, la Iglesia de San Miguel. Fue construida entre los siglos XIV y XVI predominando los estilos gótico y renacentista.
En ella se venera a la patrona de Vitoria, la Virgen Blanca, cuya imagen la podemos ver en la hornacina situada en la fachada principal. En el interior destaca el retablo mayor barroco de 1632 de Gregorio Fernández. Y la Capilla de la Virgen Blanca construida por el gremio de cereros.
El Celedón
En la plaza delantera de la iglesia, hay una figura conocida como El Celedón: personaje popular que abre las fiestas de la Virgen Blanca bajando del cielo con un paraguas. Estas se celebran todos los años del 4 al 9 de agosto.
Los arquillos
A la derecha de la iglesia, se encuentra el curioso edificio de los Arquillos, de estilo neoclásico y construido en 1787. Y por detrás, en la plaza del Machete, se encuentra el Palacio de Villasuso, ahora propiedad del ayuntamiento y en el que se hacen conferencias y exposiciones.
Iglesia de San Vicente Mártir
A un lado se encuentra la Iglesia de San Vicente Mártir de finales del siglo XV de estilo gótico con transición al renacimiento. En el interior, destacan la capilla de la Santa Cruz y la del Carmen.
Murales de Vitoria
Recorriendo el casco viejo de Vitoria, descubrimos la cantidad de murales que hay en las paredes de algunos edificios. Estos forman parte de un proyecto y cada uno tiene su historia y su significado.
Todos se pintaron en talleres colaborativos de voluntarios y puedes verlos por tu cuenta, pero también hay una visita guiada en la que te explican todos los detalles.
También nos dimos cuenta de que el nombre de muchas de sus calles se deben a las actividades gremiales que en ellas se desarrollaba, herrería, cuchillería, zapatería...
Muralla
Pudimos ver partes de la muralla que rodeaba Vitoria-Gasteiz y junto a una reconstrucción de una parte de esta, un nevero de 1860, construido por un comerciante para abastecer de hielo a la ciudad. La nieve era traída del monte Gorbea y se acumulaba en este depósito de 8 metros de alto en el que cabían 45000 litros de nieve.
Palacio de Escoriaza
De camino a la catedral encontramos varios lugares interesantes como el Palacio de Escoriaza Esquivel, edificio renacentista de mediados del siglo XVI. Destaca su patio interior de dos alturas y la portada plateresca de la fachada principal donde se aprecian los bustos de sus dueños. Se puede visitar su interior siempre y cuando haya exposiciones.
La posición del casco histórico de Vitoria en lo alto de una colina, hizo que convirtiese en fortaleza durante los siglos XI y XII para proteger el reino de Castilla y Navarra. Junto al palacio hay un lienzo de la muralla con una puerta de entrada, hay más zonas donde puedes ver más, incluso bajo la catedral han descubierto tramos. Puedes hacer una visita guiada.
Complejo Museístico Bibat
También en esa zona se encuentra el Complejo Museístico Bibat compuesto por el Palacio de Bendaña, edificio renacentista del siglo XVI que alberga el Museo de Naipes que tiene una colección donada por Heraclio Fournier, al que conocerás si has jugado alguna vez a las cartas, con cartas históricas y máquinas para hacerlas.
El otro edificio que completa el complejo es el de cobre que se encuentra a su lado construido en 2008 en el que se encuentra el Museo de Arqueología de Vitoria con piezas que van desde la prehistoria hasta la Edad Media.
Museo de Ciencias Naturales
En la Torre de Doña Otxanda, torreón construido en 1970 sobre los restos de una casa medieval del siglo XV se encuentra otro museo interesante, el Museo de Ciencias Naturales.
Martes a viernes: 10 a 14 y 16 a 18:30
Catedral de Santa María (Catedral Vieja)
Y llegamos al templo más interesante que ver en Vitoria: la Catedral de Santa María, más conocida como Catedral Vieja. Esta iglesia-fortaleza se comenzó a construir en el siglo XIII por orden del rey de Castilla Alfonso VIII.
En 1994 tuvo que ser cerrada para comenzar con las obras de restauración ya que había serios problemas de derrumbe. Puedes ver las obras de remodelación en visitas guiadas, pasearás por el paso de ronda o por el triforio por ejemplo, cosa que no puedes hacer habitualmente y verás la iglesia, sus capillas y también podrás subir a la torre. Una visita muy interesante, nosotros ya la habíamos visitado hace unos años y la transformación está siendo increíble.
En la plaza de las Burullerías frente a una de las portadas de la catedral hay una escultura en honor al escritor galés Ken Follett, quien se inspiró en la catedral para ambientar su novela "Un mundo sin fin", secuela de "Los pilares de la Tierra.
Conviene que reserves la visita en la página web de la catedral y que consultes los horarios por teléfono porque puede haber modificaciones debido a las obras.
Museo de Bellas Artes
Un poco a las afueras de la ciudad, se encuentra el Museo de Bellas Artes, alojado en un impresionante palacio de estilo ecléptico construido en 1912. Tiene una gran colección de arte español de entre los siglos XVIII y XIX principalmente de estilos como el romanticismo y el realismo. Otro edificio se añadió a su lado al necesitarse más espacio para las obras, en 2001.
Sábado y domingo: 9:30h - 14h
PRECIO DE ENTRADA: 3€
Museo Artium
También es interesante el Museo Artium, se inauguró en el 2002 para albergar arte contemporáneo compuesta por obras de los siglos XX y XXI en el que podemos ver algunas de Chillida, Miró, Dalí y Piccaso entre otros.
Sábados y domingos: 11 a21
Lunes: cerrado
Adultos: 6€
Todos los miércoles: tú decides si pagas y cuánto
De pintxos por Vitoria
En Vitoria tienen mucha fama sus bares de pintxos, puedes encontrarlos repartidos por la ciudad pero principalmente alrededor de la Plaza de España y de la Virgen Blanca y en la calle Eduardo Dato.
Nosotros tenemos debilidad por los pintxos del Sagartoki, que se encuentra en la calle Prado 18, la última vez que estuvimos, después de los pintxos, tomamos una torrija con helado que probablemente fuese la más rica que haya comido en mi vida.
Por supuesto puedes acompañar los pintxos con los estupendos vinos que se producen en la Rioja Alavesa.
Rutas
A tres kilómetros de Vitoria hay una ruta por el humedal de Salburua, tan solo 4 kilómetros de paseo en el que podrás ver la balsa de Arcaute, ciervos, aguiluchos y especies en peligro de extinción como el visón europeo y la rana ágil.
Este espacio ha sido declarado Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Red Europea Natura 2000 de Espacios Naturales Protegidos.
🏨¿Dónde dormir en Vitoria?
Nosotros nos alojamos en el Silken Ciudad de Vitoria, desde el que se puede ir caminando al centro. Un buen hotel en la linea de los Silken y con una buena relación calidad-precio.
Ahora ya sabes qué ver en Vitoria, una ciudad que merece la pena ser recorrida por la cantidad y calidad de sus monumentos, su ambiente y su fantástica gastronomía.
12 Comentarios
Qué me gustan tus entradas Carmen: Las descripciones, las fotografías y, sobre todo, los tips.
ResponderEliminarUn abrazo
Jo, gracias guapa!
EliminarUn beso
Tenía un compañero de trabajo que era de allí y que no dejaba de ensalzarme sus muchas cosas buenas, pero por unas cosas o por otras, la visita se quedó en el tintero y ahora no es el mejor momento para acercarse. No obstante, apuntado está y algún día lograré visitarla. Estupendo paseo, como siempre.
ResponderEliminarEs muy tranquila, pero a la vez está llena de vida. Merece la pena la visita. Un beso
EliminarMe ha encantado. Me recuerda un poco a Oviedo, pero quizás solamente son cosas mías. La catedral una maravilla. Con Vitoria tengo una deuda, pero una historia un poco triste hizo que en su momento no fuera y ahora parece que no llega el momento. Un abrazo.
ResponderEliminarMmmm no, a Oviedo no se parece, aunque es cierto que a veces las ciudades se parecen a otras sin parecerse realmente. Hay que romper esos miedos Cris. A mi me pasó con Sanabria, un mal trago en mi vida sucedió allí un verano, y 30 años después volví y lo he superado. Un beso guapa.
EliminarNo son miedos Carmen, son recuerdos. Iba a ir a ver una amiga de allí, y falleció tras un viaje. Me da pena ir cuando mi ilusión era que verla a su lado.
EliminarBss
Pero que bonita eres Vitoria! Yo todavía no he estado, me falta mucho que recorrer por el norte de España... muchísimas gracias por compartir :)
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado, a mi me encanta Vitoria. Un abrazo
EliminarMuy bonita Vitoria, su arquitectura tan típica del norte de España, y los pintxos tienen que estar de muerte!
ResponderEliminarNo sabíamos que Ken Follett se había inspirado en su catedral para escribir Los Pilares de la Tierra, gracias por compartir :-)
Hace unos pocos años que hicimos una ruta por la costa del País Vasco pero no visitamos Vitoria... Un error imperdonable. Más si resulta que la catedral inspiró el libro Los Pilares de la tierra. Del que, por cierto, se publicará la tercera parte en breve.
ResponderEliminar¡Saludos!
Que casualidad, ayer había leido tu post y hoy me lo encuentro por aquí. Muy buena entrada, una mini guía muy completa de que ver en Vitoria.
ResponderEliminarProtección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.