Lugares imprescindibles que ver en Ágreda | Soria

Hoy queremos enseñarte qué ver en Ágreda, una bella localidad de la provincia de Soria conocida como la villa de las 3 culturas. Su situación fronteriza hizo que fuese codiciada por aragoneses, castellanos y navarros, al ser lugar de paso en la depresión del Ebro a los pies del Moncayo.

Sus calles con bellas casas solariegas, sus templos y murallas, reflejan su historia en la que convivieron cristianos, musulmanes y judíos. Gracias a esta unión Ágreda tiene un amplio patrimonio, muy bien conservado, que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Lugares imprescindibles que ver en Agreda

Índice del artículo
  1. Dónde está Ágreda
  2. Dónde dormir
  3. Un poquito de historia
  4. Qué ver en Agreda
  5. Qué ver cerca de Ágreda

Dónde está Ágreda

Ágreda es una localidad española situada en la provincia de Soria, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España).


Dónde dormir

Tienes varios alojamientos en Ágreda para disfrutar de la localidad. Uno de ellos es el Apartamento Los Mesones con zona de estar con TV por cable y una cocina completamente equipada con horno, lavavajillas y lavadora.

El Hostal Doña Juana dispone de salón de uso común, terraza, restaurante y bar en Ágreda. Algunas habitaciones del alojamiento incluyen un balcón con vistas .

Apartamentos La Dama Azul cuentan con cocina totalmente equipada, zona de estar, TV de pantalla plana, y baño privado.


Un poquito de historia

La villa soriana de Ágreda fue en sus orígenes un castro celtibérico y romano, aunque documentalmente sus datos comienzan en la época califal del siglo XI.

Alfonso I el Batallador reconquistara la ciudad en el año 1119, ayudado por un ejército de aragoneses y cruzados franceses, que se asentaron en la zona para proteger localidades convirtiéndose en señores de muchas de ellas. Tras la muerte del rey aragonés en 1135, la Villa fue anexionada por el rey Alfonso VII de León y Castilla y repoblada con gentes castellanas de la serranía de Soria, siéndole otorgados grandes privilegios por permanecer fiel a Castilla. Ágreda contó por ejemplo con fuero propio, otorgado por el rey Alfonso X en 1260.

Durante la Edad Media, al ser plaza fuerte fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón, y lugar de convivencia de cristianos, judíos y moriscos tras la reconquista, por lo que, como al principio te decíamos, se la conoce como “La villa de las tres culturas”.

En el año 1304 se firmó el Tratado de Ágreda para acordar los límites territoriales de la Corona de Aragón y el Reino de Castilla. Y tras su unión, muchas familias nobles se instalaron en ella, aunque a perder su condición fronteriza comenzó su decadencia.


Qué ver en Agreda

Para conocer a fondo la villa, hay que recorrer sus calles con calma y sus casas solariegas, sus murallas y templos en los que convivieron cristianos, musulmanes y judíos. Esto es lo que ver en Agreda:


La muralla y las puertas califales

Al ser fronteriza, la villa de Ágreda estuvo amurallada durante la Edad Media, tanto, que llegó a tener cuatro recintos de protección, uno árabe y tres cristianos.

Se conservan varios lienzos repartidos por el casco histórico casi irreconocibles, pero lo que si se conserva en buen estado son dos de las cuatro puertas de entrada.

La Puerta Califal, o Puerta del Barrio como también se la conoce, se levantó en el siglo X y fue restaurada a finales del siglo XX. Tiene dos portadas a los dos lados con un espacio entre ellas cubierto con bóveda de medio cañón. Por un lado, es un arco de herradura típico de época califal, y por el otro es de medio punto ligeramente rebajado.

Puerta Califal de Ágreda

La otra puerta que se conserva es la Puerta de la Muela, o la Puerta del Agua, con forma de herradura y flanqueada por dos cubos.

Puerta de la Muela, o la Puerta del Agua, Ágreda

Las huertas árabes

Fruto del legado árabe de Ágreda son sus huertas árabes, que sabían cómo aprovechar el agua y el sol del lugar de la mejor manera.

Con la expansión del Islam los musulmanes aprendieron las técnicas de regadío, extracción y aprovechamiento del agua, y las aplicaron posteriormente en la península ibérica desarrollando una importante tradición hortofrutícola e introduciendo especies nuevas.

Las Huertas Árabes de Ágreda toman el agua de la Fuente Somera que la distribuye por todo el barranco conectado por acequias y dispuesto el terreno en bancales o terrazas.

Hay un recorrido circular, de unos 3,5 kilómetros, que permite recorrer las huertas árabes donde el producto estrella es el cardo rojo, una hortaliza única y exclusiva de Ágreda, que en otoño se puede ver cubierto en pirámides de tierra de casi dos metros de altura que hacen que madure. En Diciembre se celebran las Jornadas del Cardo Rojo de Ágreda.

Huertas árabes de Ágreda


Fuente árabe

Podemos ver a pocos metros la Fuente árabe, a la que los horticultores sin duda acudían para saciar su sed en las sofocantes jornadas de trabajo.

Murallas y fuente árabe de Ágreda

Torreón de la Mota

El Torreón de la Mota o fortaleza de La Muela como también se le conoce, fue construido en el lugar donde se alzó la alcazaba califal.

La torre que podemos ver en la actualidad fue fruto de la reforma de los siglos XIV o XV y en su interior se hacen diferentes exposiciones de pintura y fotografía.

Torreón de la Mota, Ágreda

Torreón de la Costoya

Sobreviven también construcciones militares como el Torreón de la Costoya, declarado Bien de Interés Cultural en 1949. Perteneció al segundo recinto amurallado y fue construido en el siglo XII.

Torreón de la Costoya, Ágreda

Torreón del Tirador

Otro de los torreones defensivos que se conservan y que tienes que ver en Ágreda, es el Torreón del Tirador. Está flanqueado por dos puertas. Formaba parte del primer recinto cristiano y fue construido en el siglo XII a causa del crecimiento experimentado por la ciudad, debido sobre todo a gentes procedentes de Yanguas.

Torreón del Tirador, Ágreda


Agreda Judía

Hasta la expulsión judía, en la villa de Ágreda hubo una pequeña comunidad que se asentó a los pies de la Torre de la Muela. En su estrecho trazado, se puede ver algún postigo y una sinagoga que, a pesar de tener características cristianas, parece ser que les fue cedida para su culto.


Basílica de Nuestra Señora de los Milagros

Son muchos los lugares que ver en Ágreda fruto de su legado cristiano. Comenzaremos hablando de la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros.

Este templo fue parte del convento de los Agustinos del siglo XVI, que fue exclaustrado tras su expulsión en 1835 y la desamortización de Mendizábal de 1836. La iglesia se mantuvo en pie, y en 1857 le fue llevada desde la iglesia de Nuestra Señora de Yanguas, la imagen de la Virgen de los Milagros pasando a convertirse en parroquia.

Tiene una fachada majestuosa con dos torres gemelas a los lados de la portada herreriana, con la imagen en alabastro de Virgen de los Milagros.

Basílica de Nuestra Señora de los Milagros de Ágreda

Basílica de N Señora de los Milagros de Ágreda

Tiene planta del templo de cruz latina, y cabecera pentagonal con bóveda de crucería estrellada. Completa el templo dos capillas a los lados, la de la Virgen del Carmen con bellos estucos renacentistas y la de San Pedro en la que se encuentra la pila bautismal románica en la que fue bautizada sor María de Jesús de Ágreda.

La imagen tardorrománica de Nuestra Señora de los Milagros, patrona de Ágreda, se encuentra en el camarín del retablo mayor. Hay más retablos repartidos por el templo procedentes de otros templos, entre los que destacan los retablos góticos del siglo XV de San Lorenzo y San Vicente, un retablo barroco con las esculturas de San Francisco de Asís y San Pedro de Alcántara del taller de Pedro de Mena.

Nuestra Sra de los Milagros de Ágreda

Iglesia de San Miguel Arcángel

Otro de los templos que ver en Ágreda es la Iglesia de San Miguel Arcángel, construido en la segunda mitad del siglo XII tras la reconquista.

De sus orígenes románicos se conserva la torre con influjo aragonés a la que en el siglo XVI se le añadieron las almenas. Sus cinco cuerpos están separados por impostas horizontales, y podemos ver en ellos ventanales de arco de medio punto con bellos capiteles figurados.

La portada principal, protegida por un pórtico de época posterior, es de estilo gótico isabelino y está compuesta de arquivoltas apuntadas y un tímpano con la imagen de San Miguel.

La iglesia fue ampliada en el siglo XVI momento en el que la capilla mayor se transformó en panteón funerario con un sepulcro de alabastro bajo un arco gótico tardío. Se amplió la nave principal con coro y sotocoro y se realizó retablo mayor, una joya renacentista con trece pinturas sobre tabla con escenas de la Pasión, iconografía sobre San Miguel y la Expulsión del Paraíso.

Iglesia de San Miguel Arcángel, Ágreda

Iglesia de San Miguel Arcángel, Ágreda

Iglesia de San Miguel Arcángel, Ágreda

Iglesia de San Miguel Arcángel, Ágreda

Iglesia de Nuestra Señora de Yanguas

La Iglesia de Nuestra Señora de Yanguas se encuentra en la actualidad en ruinas ya que fue abandonada cuando se trasladó el culto a la basílica de la Virgen de los Milagros. Fue construida en el siglo XVI y de ella se conserva el ábside cubierto con bóveda de crucería y algunos de los escudos en sus contrafuertes.

Su advocación a Nuestra Señora de Yanguas, se debe a que las personas que durante la repoblación, vivieron en este barrio, provenían de la soriana población de Yanguas.

Nuestra Señora de Yanguas, Ágreda

Nuestra Señora de Yanguas, Ágreda

Iglesia Virgen de la Peña

Nuestra Señora de la Peña es la iglesia más antigua que ver en Ágreda, fue consagrada en 1193 y de sus orígenes románicos conserva la portada de cuatro arquivoltas decoradas. En el siglo XVI se reformó en estilo gótico añadiéndosele capillas en el lado norte.

En su interior de dos naves, destacan bellos capiteles, entre los que destaca el del pecado original, la imagen de Ntra. Sra. de La Peña del siglo XIII el barroco de la Inmaculada, el retablo de San Juan Evangelista… También alberga el Museo de Arte Sacro.

Iglesia Virgen de la Peña de Ágreda

Iglesia de San Juan Bautista

La iglesia de San Juan Bautista de Ágreda es una construcción renacentista con reformas barrocas, que conserva en su muro sur, una bella portada románica con cuatro arquivoltas que descansan en jambas y capiteles historiados. En estos capiteles, además de motivos vegetales podemos ver varias escenas entre las que se encuentran la de un águila con las alas abiertas cogiendo con sus garras dos cabezas humanas; un personaje con un gorro, holgadas mangas y algo entre sus manos; dos figuras humanas, una de las cuales sujeta un libro abierto; y también tres sirenas.

Iglesia de San Juan Bautista de Ágreda

Iglesia de San Juan Bautista de Ágreda

Iglesia de San Juan Bautista de Ágreda

Iglesia de San Juan Bautista de Ágreda

A los pies del templo hay una Necrópolis rupestre con enterramientos que, según los expertos irían entre los siglos X y XIV.

Necrópolis rupestre de Ágreda

Iglesia de la Virgen de Magaña

La Iglesia de la Virgen de Magaña es un templo gótico, hoy en día abandonada, fundada por los vecinos de la localidad soriana de Magaña que llegaron a Ágreda para repoblar la población.

Iglesia de la Virgen de Magaña de Ágreda

Iglesia de la Virgen de Magaña, Ágreda

Casco histórico de Ágreda

Entre las cosas que ver en Ágreda, nos queda por pasear por las calles de su casco histórico para descubrir algunos de sus palacios.

Casco histórico de Ágreda

Palacio de los Castejones

El palacio de los Castejones es sin duda uno de los palacios más importantes e interesantes que ver en Ágreda. Se construyó en el siglo XVII en estilo renacentista, por orden de Don Diego González de Castejón y Vinuesa, regidor de Soria y Ágreda.

Tiene dos plantas, las inferiores que cumplieron la misión de mazmorras, la zona palaciega y un patio interior de columnas.

En la actualidad y tras la restauración de 1980, acoge varios servicios municipales. Puedes pasar a los jardines renacentistas posteriores en el que destacan los parterres de nudos, un jardín de hierbas y un teatro vegetal.

Palacio de los Castrejones, Ágreda

Palacio de los Castrejones de Ágreda

Palacio de los Castrejones, Ágreda

Plaza Mayor -Ayuntamiento

La plaza mayor, es el centro neurálgico de la villa de Ágreda, en ella se encuentra el edificio del ayuntamiento, alojado en un palacio renacentista de principios del siglo XVI. Destaca la galería abierta en la fachada principal de influencia aragonesa.

Ayuntamiento y Plaza Mayor de Ágreda

Plaza Mayor de Ágreda

Qué ver cerca de Ágreda

Puedes ir a ver Almazán, una pequeña villa a orillas del río Duero con bellas construcciones monumentales giran en torno a su Plaza Mayor entre las que se encuentra su Muralla y la Iglesia de San Miguel. En este post te enseñamos todo lo que ver en Almazán.

También puedes ver Yanguas, una villa que cuenta con un casco histórico declarado Patrimonio Histórico Artístico, que pertenece a la Asociación de los Pueblos más bonitos de España.

Y por supuesto uedes ir a conocer Soria capital, una joya de la ciudad para los que, como nosotros, amamos las ciudades repletas de arte sin aglomeraciones. En este post, te contamos todo lo que ver en Soria.

Y hasta aquí nuestro post sobre esta bonita villa soriana, ahora ya sabes lo que ver en Ágreda, al menos lo principal. Una ciudad en la que sus tres culturas forjaron su personalidad dejandonos un casco histórico que merece la pena ser conocido. ¿Lo conocías?

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Que linda villa con calles muy picturescas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es linda si! Gracias por tu comentario 😉

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.