Los lugares más interesantes que ver en Yanguas

Hoy nos gustaría enseñarte lo más interesante que ver en Yanguas, una villa de la provincia de Soria situada en un precioso paraje natural del valle del rio Cidacos, vía natural de comunicación entre el Valle del Ebro y la meseta castellana.

A pesar de su pequeño tamaño, cuenta con un casco histórico declarado Patrimonio Histórico Artístico, con calles empedradas, construcciones de adobe y madera, puentes medievales, restos de murallas, un castillo y un par de iglesias que te dejarán con la boca abierta. Además, pertenece a la Asociación de los Pueblos más bonitos de España. ¿Necesitas más motivos para conocerla?

Qué ver en Yanguas, Soria

Índice del artículo
  1. Dónde está Yanguas
  2. Un poquito de historia
  3. Qué ver en Yanguas
    1. Yacimiento de ignitas (réplica)
    2. Palacio de Cereceda
    3. Murallas y Puertas de Yanguas
    4. Calles de Yanguas
    5. Iglesia de San Lorenzo
    6. Castillo de Yanguas
    7. Iglesia de Santa María
    8. Puente de Santa María
    9. Torre de San Miguel
  4. Qué ver cerca de Yanguas

Dónde está Yanguas

Esta es la ubicación de Yanguas. Es una localidad y municipio de la provincia de Soria, comunidad autónoma de Castilla y León (España).


Un poquito de historia

Los restos encontrados en Yanguas nos indican que sus primeros pobladores fueron celtiberos y romanos, pero los primeros documentos escritos nos llevan al año 1145, cuando Alfonso VII de Castilla le otorga el fuero para lograr repoblar la zona.

Con este privilegio les concede el privilegio de no pagar portazgos, a sus habitantes, al entrar en ciertas ciudades cercanas. Por esta razón se desarrolla el trabajo de los arrieros de mulas que transportaban mercancías poco pesadas, como el vino aragonés y navarro para Soria o cerdos para las matanzas.

Este trabajo de los arrieros yangüeses aparece nombrado por Miguel de Cervantes en uno de los capítulos de Don Quijote de la Mancha.

Yanguas fue una villa señorial ya que por su riqueza se instalaron importantes familias, pero a partir del siglo XVIII comenzó la decadencia del comercio y con ello el abandono parcial de la población.

Casas de Yanguas


Qué ver en Yanguas

Hay varios monumentos interesantes que ver en Yanguas, su casco urbano declarado Patrimonio Histórico Artístico, tiene rincones realmente bonitos y a pesar de que sus calles son empinadas, no tienes ningún problema para verlo todo caminando, ya que es un pueblo pequeño.

Lo mejor es que aparques junto al área recreativa que hay en la carretera general y comenzar desde allí la visita. En ella hay mesas de madera, columpios, zona de ejercicios y zona de autocaravanas.

Yanguas

Yacimiento de ignitas (réplica)

Junto al área discurre un riachuelo y a su lado hay una réplica en fibra de vidrio del Yacimiento del Majadal. Éste no visitable debido a la construcción de la presa de Enciso.

Hay dos tipos de icnitas diferentes en este yacimiento, no se sabe bien si son ornitópodos o saurópodos, pero dejaron barro sus huellas, no son precisas al tratarse de un barro blando, pero se aprecian bien. Hay un panel con explicaciones sobre la formación del yacimiento.

Yacimiento de ignitas de Yanguas

Palacio de Cereceda

Antes de adentrarnos en Yanguas, en la misma carretera general, pudimos ver el gran Palacio de Cereceda. Fue construido en el siglo XVIII, por una familia de la villa dedicada a la trashumancia. En su sobria fachada de mampostería destaca el escudo de la familia en alabastro.

Palacio de Cereceda, Yanguas

Murallas y Puertas de Yanguas

Yanguas estuvo rodeado por una muralla, de ella apenas quedan algunos lienzos y las puertas del Río y de la Villa.

La torre románica de San Miguel, que luego veremos por detrás de la Iglesia de Santa María, parece ser que fue uno de los elementos defensivos junto con esta y con una muralla de tierra compacta de la que casi no hay restos.

La Puerta del Río es uno de los antiguos pasos que pertenecían a la muralla y que hoy en día solo mantiene el arco.

Puerta del río de Yanguas

La Puerta de la villa se encontraba en la salida hacia Extremadura, era el principal acceso y fue dañada durante la Guerra de la Independencia, por lo que no es el aspecto que tenía en el siglo XIII.

Este lugar era el punto donde los rebaños de la cuadrilla de la Mesta de Yanguas se reunían para comenzar la trashumancia de rebaños de ovejas hasta Extremadura, con ellos muchos hombres abandonaban sus casas para no regresar hasta la primavera.

La Mesta fue fundada en 1273 por Alfonso X El Sabio y continuará en la sierra soriana hasta el siglo XIX, aunque la trashumancia continúa en nuestros días.


Puerta de la Villa de Yanguas

Calles de Yanguas

Tras atravesar la Puerta del Río, comenzamos a ascender por las empinadas calles de Yanguas entre casonas serranas, algunas sencillas de adobe y madera que contrastan con otras señoriales de piedra y adornadas con blasones.

Pronto llegaremos a Calle Mayor, una de las principales calles que ver en Yanguas, y que conduce al castillo. En ella veremos varios palacios como la Casona de los Gaspares, un edificio señorial del siglo XVIII, con una portada de arco de medio punto con el escudo señorial de alabastro en lo alto.

Casas de Yanguas

Casas de Yanguas

Casas de Yanguas

Casas de Yanguas

Llegamos así a la Playa Mayor o plaza de la Constitución, rodeada de soportales por tres de sus lados, y en el cuarto se encuentra el ábside de la iglesia de San Lorenzo y una fuente.

Este lugar no solo era el centro administrativo si no el comercial, allí los arrieros tenían sus almacenes y los mercaderes vendían semanalmente su género desde el siglo XV.

Allí se encuentra el ayuntamiento, alojado en un edificio del siglo XVIII, tiene una fachada con seis arcos de mampostería en planta baja y arcos de ladrillo en la superior.

Ayuntamiento de Yanguas

Ayuntamiento de Yanguas

También en la plaza se encuentra la antigua casa rectoral, que aloja en la actualidad el Museo diocesano de pintura, escultura y orfebrería que contiene, extraordinarias obras de arte sacro.

También se encuentra la Casona de los Río Rodrigo de Velasco, edificio con fachada de ladrillos sobre soportales construida en el siglo XVIII en estilo barroco, que perteneció a una familia acaudalada gracias a la trashumancia del ganado merino.


Iglesia de San Lorenzo

Uno de los principales templos que ver en Yanguas es la Iglesia de San Lorenzo, construido en el siglo XVI, aprovechando de su construcción románica original la portada abierta y la estructura de la torre de planta cuadrada. La portada tiene una arquivolta de medio punto, con el relieve de una figura femenina en la clave.

En el interior destaca el retablo plateresco de Santa María, el retablo de la capilla-baptisterio con dos tablas pintadas y la pila bautismal de copa semiesférica decorada con arcos de medio punto.

En ella se reunía el concejo de vecinos de todos los pueblos de la comunidad, por eso se guardaba en el interior de un arca de hierro, el archivo de la Villa y Tierra, con documentos del siglo XVI.

Iglesia de San Lorenzo de Yanguas

Castillo de Yanguas

Por detrás de la iglesia se encuentra el monumento más antiguo que ver en Yanguas, el Castillo. En sus tiempos estuvo rodeado por una muralla defensiva independiente. En él se están realizando labores de rehabilitación y de consolidación.

Aunque no se sabe la fecha exacta de construcción, parece que fue construido a partir del siglo XII, fue propiedad de don Pedro y don Diego de Jiménez, descendientes de los reyes navarros y después fue pasando por varias familias nobles como don Carlos y doña Juana de Zúñiga, condes de Aguilar y señores de Yanguas, entre otros. Acabó siendo la residencia de los alcaides hasta el siglo XVII

El castillo se encuentra flanqueado por un espolón entre dos arroyos y el río Cidacos y reforzado por una muralla por lo que contaban con el control de la zona.

Está construido en tapial con técnicas de tradición musulmana y conserva el recinto interior de planta cuadrada con la torre del Homenaje y otros tres torreones de planta cuadrada unidos por muros con almenas.

Se pueden ver en sus muros dos escudos de armas, la portada de acceso y gran número de las bases de las columnas que rodeaban el patio interior del castillo. En cuanto al recinto que lo rodeaba, todavía se conservan tres de tapial y la portada de una de ellas.

Castillo de Yanguas

Castillo de Yanguas

Castillo de Yanguas

Iglesia de Santa María

Nos dirigimos ahora al templo más importante que ven en Yanguas, la Iglesia de Santa María, que no se encuentra en el casco urbano, si no en la Villa Vieja de Yanguas junto a la carretera dirección Arnedo.

Fue construida entre el siglo XV y el XVI en estilo gótico renacentista y cuenta con planta salón y tres naves con bóvedas de crucería estrellada y cabecera poligonal.

En su interior conserva tres impresionantes retablos platerescos y barrocos. Destaca el del Altar Mayor está dedicado a Santa María lo presidido por una Virgen sedente. Y también la capilla barroca del siglo XVIII dedicada al Santo Cristo, con cúpula semiesférica y linterna, que guarda un impresionante retablo churrigueresco. La escultura del Santo Cristo que es propiedad de los 25 pueblos que forman la comunidad.

A la imagen del Cristo de Villavieja, se le atribuyen dotes milagrosas, uno de ellos fue la lluvia caída tras una larga sequía, después de pedírselo los vecinos en la romería. O la salvación milagrosa de los ocupantes de un autobús que se despeñó por un puente.

Iglesia de Santa María de Yanguas

Iglesia de Santa María de Yanguas

Iglesia de Santa María de Yanguas

Iglesia de Santa María de Yanguas

Iglesia de Santa María de Yanguas

Iglesia de Santa María de Yanguas

Iglesia de Santa María de Yanguas

Iglesia de Santa María de Yanguas

Frente a la iglesia de Santa María hay una fuente y en ella, una pequeña figura de la Virgen de Covadonga. No sabemos si tendrá algo que ver, pero hemos leído que Yanguas fue asturiana en tiempos del rey Mauregato, y en una crónica de Alfonso el Magno, se puede leer que aquí murieron los reyes godos Don Fruela y Don Aurelio, y que están enterrados en la torre de San Miguel.

Fuente con la Virgen de Covadonga de Yanguas

Puente de Santa María

Junto a la iglesia, rodeado de vegetación, se encuentra el puente de Santa María sobre el río Cidacos. Fue lugar de paso en la calzada entre Numancia y Calagurris, la actual Calahorra.

Tiene casi 60 metros de longitud, nueve de altura al cauce del río y tres ojos y su construcción es de la misma época que las murallas que rodeaban la villa, es decir, época medieval. En él ni se pagaba ni se cobraba pontazgo.

Puente de Santa María de Yanguas

Puente de Santa María de Yanguas

Torre de San Miguel

Yanguas contó con otra iglesia románica que desapareció en el siglo XIX, de la que tan solo queda la Torre de San Miguel, y que se encuentra entre las cosas que ver en Yanguas al fondo del valle.

Está datada del año 1146 y es de estilo románico con reminiscencias lombardas, algo no muy habitual en esta zona de la península. Su característica principal es su fábrica de sillarejo y sus vanos, sobre todo los ajimeces superiores.

Torre de san Miguel de Yanguas

Torre de san Miguel de Yanguas

Qué ver cerca de Yanguas

Hay muchos poblaciones cerca de Yanguas que puedes ir a ver para aprovechar tu escapada por la provincia. Una de ellas es Soria, la capital de provincia, que te sorprenderá por todos los monumentos interesantes su gastronomía y su ambiente.

Y también Ágreda, conocida como la villa de las 3 culturas, con calles con bellas casas solariegas, sus templos y murallas que recuerdan reflejan su historia.

Y si te animas, en este post te hablamos de una ruta por los rincones más bonitos de la provincia de Soria, estamos seguros de que te va a encantar.

Y ahora ya sabes qué ver en Yanguas, uno de los últimos pueblos de la provincia de Soria antes de adentrarse en tierras riojanas. Un viaje al medievo a través de su bien conservada arquitectura serrana, sus iglesias y su castillo.

Publicar un comentario

0 Comentarios