Qué ver en Le Puy en Velay y alrededores

En el post de hoy nos gustaría enseñarte qué ver en Le Puy en Velay, una maravillosa población de la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes. Su silueta es inconfundible, ya que la ciudad se encuentra asentada en un valle en el que sobresalen tres peñas volcánicas y sobre ellas otros tantos monumentos: una iglesia del siglo X, una imponente catedral y una enorme estatua de hierro de la Virgen. ¡Acompáñanos porque estamos seguros de que te va a encantar!

Qué ver en Le Puy en Velay y alrededores

Índice del artículo
  1. ¿Dónde está Le Puy en Velay?
  2. ¿Dónde dormir?
  3. Un poco de historia
  4. Le Puy en Velay y el Camino de Santiago
  5. Qué ver en Le Puy en Velay
    1. Catedral de Le Puy en Velay
    2. Batisterio de San Juan
    3. Le Camino
    4. Capilla de los Penitentes
    5. Estatua de Notre dame de France
    6. Calles y plazas de le Puy en Velay
    7. Capilla de Saint Michel d’Aiguilhe
    8. Capilla de Saint Clair
    9. Puy de Lumieres
  6. Qué ver cerca de Le Puy en Velay
    1. Chateau de Polignac
    2. Santuario de St Joseph de Bon Espoir
  7. Mapa con los lugares que ver en Le Puy en Velay y alrededores

¿Dónde está Le Puy en Velay?

Esta es la ubicación de Le Puy en Velay. Es una comuna francesa situada en el departamento de Alto Loira, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes de Francia.


¿Dónde dormir?

Dormimos en el Ibis Le Puy-en-Velay Centre, a un paso del centro histórico de la ciudad con recepción 24 horas, conexión Wi-Fi y restaurante con especialidades tradicionales de la región de Auvernia. Un hotel muy correcto con una buena relación calidad-precio y además de tener aparcamiento privado, en sus alrededores puedes aparcar gratis sin problemas.


Un poco de historia

En sus orígenes, este territorio estuvo habitado por una tribu celta, después llegaron los romanos y tras su caída, vándalos, suevos, alanos y hunos, entre otros. Fue en tiempos romanos en los que el cristianismo ya se impuso en la población, que con el tiempo acabaría convirtiéndose en sede episcopal. Carlomagno estableció un vizcondado controlado por señores locales o por obispos.

Durante la Edad Media al igual que en toda la zona del Mediodía francés, soportó las guerras de religión. Fue muy duro, ya que la ciudad estaba en el “bando” católico, y a su alrededor el de la Reforma.

También en la Edad Media se habían iniciado las peregrinaciones marianas ya que era uno de los puntos de origen del Camino de Santiago, ya iniciado en el siglo X.

Fue anexado a la provincia de Languedoc tras su integración al reino de Francia. Las luchas de poder entre el obispado y la nobleza eran continuas y la población, aferrada a sus valores religiosos durante la Revolución Francesa, se mantuvo opuesta a la República.

Por eso, entre 1793 y 1795, fueron guillotinadas cuarenta y una personas entre las que se encontraban dieciocho sacerdotes. Y fue destruida la imagen de la Virgen Negra, una estatua en ébano de Nuestra Señora de Le Puy, regalo de San Luis, e inicio de las primeras peregrinaciones.

Le Puy en Velay

Le Puy en Velay y el Camino de Santiago

Le Puy en Velay es lugar de partida de la Via Podiensis, el principal camino en Europa hacia Santiago de Compostela. Este nombre en latín significa algo así como camino de Puy, y es uno de los caminos de Francia que se une más abajo con la vía Turonensis y la vía Lemovicensis convirtiéndose en un único camino que tras cruzar los Pirineos se adentra en España y continúa a Santiago de Compostela hermanada con le Puy en Velay.


Qué ver en Le Puy en Velay

El casco histórico de le Puy en Velay no es muy grande, pero para verlo bien, tienes que saber que tienes que subir por escaleras y por pendientes bastante pronunciadas a sus tres principales monumentos, de hecho, dos de ellos están construidos sobre conos volcánicos.

Merece la pena descubrirlo todo con calma, pero vamos poco a poco, esto es lo que ver en le Puy en Velay:


Catedral de Le Puy en Velay

Comenzamos visitando uno de los monumentos más importantes que ver en Le Puy en Velay, su catedral que junto con el anexado Hôtel-Dieu Saint-Jacques se encuentran incluidos como Patrimonio de la Humanidad como parte de los Caminos de Santiago de Compostela en Francia.

El antiguo hospital de Dios o Hôtel-Dieu, es una construcción medieval, creada para los peregrinos, y que actualmente se ha transformado en un museo interactivo sobre la riqueza histórica y artística de Le Puy-en-Velay.

La catedral Notre-Dame du Puy, es uno de los puntos más elevados de la ciudad y es el resultado de la mezcla de estilos arquitectónicos ya que tuvo que crecer para acoger a los peregrinos. En ella hay influencia de las arquitecturas hispanomusulmanas e islámicas que a través de los caminos de peregrinación llegaron a Le Puy en Velay desde la península ibérica.

Tiene partes desde el siglo V hasta el XV, predominando las zonas construidas en la primera mitad del siglo XII.

La entrada principal se encontraba en el transepto sur antes de la ampliación de la catedral. Se encuentra protegida por un bello porche románico y a su lado se eleva un campanario románico de siete pisos.

La entrada (ahora principal) se encuentra tras gran escalinata de setenta escalones, que nos deja ver su fachada de rayas blancas y negras compuestas por roca arenisca blanca y piedra negra de origen volcánico. En ella que destacan tres altas arcadas que se abren al pórtico y los ventanales que iluminan el interior.

Catedral de Le Puy en Velay

Catedral de Le Puy en Velay

Catedral de Le Puy en Velay

Catedral de Le Puy en Velay

Catedral de Le Puy en Velay

El interior es de planta de cruz latina y su crucero está marcado en planta. Sus naves están cubiertas por cúpulas octogonales y en la intersección de las naves del crucero tiene una cúpula con linterna, sin embargo, el coro y los brazos del crucero se cubren con bóvedas de cañón.

Interior de la Catedral de Le Puy en Velay

Interior de la Catedral de Le Puy en Velay

Interior de la Catedral de Le Puy en Velay

Interior de la Catedral de Le Puy en Velay

No llamó muchísimo la atención el claustro románico de la catedral, construido en el siglo XII durante el período carolingio del siglo XII, y reconstruido por Eugene Viollet-le-Duc (¿te suena? hemos hablado de el en reformas como la fortaleza de Carcasona o en Sainte Marie Madeleine de Vezelay).

En él destacan su bonita colección de capiteles, la combinación de colores blanco y negro o sus cuatro lados con arquerías de medio punto rodeados por puntas de diamante. Has de fijarte también en su reja del siglo XII, uno de los pocos ejemplos de hierro forjado del románico. También en un fresco del siglo XIII que representa la crucifixión que se encuentra en la sala capitular.

Claustro de la Catedral de Le Puy en Velay

Claustro de la Catedral de Le Puy en Velay

Claustro de la Catedral de Le Puy en Velay

Claustro de la Catedral de Le Puy en Velay

En el interior de la catedral hay un Museo de Arte Religioso, en el que entre otras joyas, puedes ver una valiosa colección de vestiduras litúrgicas bordadas.


El baptisterio de San Juan

Cerca de la catedral, se encuentra el baptisterio de San Juan del siglo XI, que fue construido sobre un santuario romano del siglo V. En su fachada destacan los leones de inspiración lombarda.


Le Camino

También muy cerca se encuentra Le Camino, un edificio en cuyas salas podrás ver como es el recorrido del Camino de Santiago desde Le Puy en Velay hasta Santiago de Compostela. Una exposición con diferentes recreaciones de ambientes, maquetas, vídeos, locuciones, mapas. Y también bar, tienda y un punto de encuentro para futuros peregrinos.


Capilla de los Penitentes

Subimos ahora por la Rue de Cloitre para llegar a nuestro siguiente destino y vemos a la izquierda la Capilla de los Penitentes. Fue construida en 1584, en cuyo interior hay una buena colección de pinturas y esculturas. Destaca en el techo renacentista dedicado a la Asunción de la Virgen.

Capilla de los penitentes de Le Puy en Velay

Capilla de los penitentes de Le Puy en Velay

Estatua de Notre dame de France

Desde esta zona, continuamos la subida que nos conduce entre rampas y escaleras en unos 10 minutos a la estatua de Notre Dame de France.

La estatua se encuentra en el Rocher Corneille una roca de origen volcánico que se eleva a 757 metros sobre el nivel del mar y 132 metros sobre la ciudad.

Es uno de los principales lugares que ver en Le Puy en Velay y sus vistas son magníficas. La enorme estatua está hecha en bronce, y se puede ascender por su interior para contemplar la ciudad y los alrededores. Se sube por una escalera de caracol que a menudo tiene con mucha gente, así que no te preocupes, desde la explanada las vistas son estupendas también.

Notre Dame de France fue esculpida por Jean Marie Bonnassieux, y se cubrió con la fundición del metal de los 213 cañones capturados en la batalla de Sebastopol. Su inauguración ante 120000 peregrinos se produjo en 1860. Mide con su base 22,70 metros, 16 la estatua, y pesa un total de 835 toneladas, de las cuales 110 toneladas son de la estatua, 680 de la base de piedra y 45 del revestimiento de hierro.

Notre Dame de France, Le Puy en Velay

Notre Dame de France, Le Puy en Velay

Notre Dame de France, Le Puy en Velay

Notre Dame de France, Le Puy en Velay
Vistas de Le Puy en Velay desde Notre Dame de France

Notre Dame de France, Le Puy en Velay
Vistas de Le Puy en Velay desde Notre Dame de France

Calles y plazas de le Puy en Velay

Ahora nos dirigimos al casco histórico para contemplar las calles y plazas más bonitas y emblemáticas que ver en Le Puy en Velay.

Ayuntamiento

En la Plaza Martouret, zona muy animada, se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad, alojado en la antigua casa de representación consular de 1766 y de estilo Louis XV.

Ayuntamiento de Le Puy en Velay

Rue des tables

La Rue des tables es la calle que nos lleva a la fachada principal de la catedral, y en ella podemos ver la Casa Breymand del siglo XV, y la fuente del corista, construida en memoria de un joven corista que cantaba en este barrio durante la Navidad.

Esta calle se llama así porque los vendedores de objetos religiosos colocaban la mercancía sobre mesas "tables" para vendérsela a los peregrinos.

Rue des tables, Le Puy en Velay

Place du Plot

La denominación "plot" de esta plaza proviene del antiguo francés "planum" que significa plaza. En 1548, los cónsules colocaron en ella la picota para ajusticiar públicamente a malhechores y someterlos a castigo y burla. La fuente de la Bidoire es la más antigua de la ciudad, se colocó en la plaza en 1246, y sus adornos con delfines y águilas del siglo XV.

Place du Plot, Le Puy en Velay

Place du Breuil

En la Plaza del Breuil, se encuentra el edificio de Préfecture de la Haute-Loire, construido en 1825 para ser utilizado para ese fin.

Tras él se encuentra un bonito jardín, el Henri Vinay que vez aloja el museo Crozatier, con un legado del coleccionista del arte parisiense Charles Crozatier (1795-1855). Y una colección galorromana de las excavaciones realizadas en el siglo XIX alrededor de la catedral. Actualmente se encuentra cerrado.

Place du Breuil, Le Puy en Velay

Rue Pannessac

Aunque hay muchas más calles interesantes que ver en Le puy en Velay, por último, para no aburrirte demasiado, nombraremos la Rue Pannessac, que aún conserva casas edificadas entre los siglos XV y XVIII. En el número 16, se erige una pequeña torre del siglo XV.

Rue Pannessac, Le Puy en Velay

Capilla de Saint Michel d’Aiguilhe

Hay otra roca volcánica en cuyo alto se encuentra uno de los monumentos más impactantes que ver en Le Puy en Velay: la capilla de Saint Michel d’Aiguilhe. Aunque casi todo el mundo piensa que pertenece a la población, pertenece a Aiguilhe, que está unida por el norte con Le Puy en Velay y, eso sí, pertenece a su distrito.

Toca de nuevo hacer una “ascensión” de 268 escalones y rampas talladas en la roca, para llegar a uno de los templos más interesantes que ver en Le Puy en Velay: la capilla de Saint Michel d’Aiguilhe.

Se comenzó a construir en lo más alto de la chimenea volcánica, llamada la Roche Saint Michel, a mediados del siglo X en un primitivo estilo románico. Está claro que este esfuerzo merece la pena porque además de las maravillosas vistas, el templo no puede ser más bonito.

El material de Saint Michel d’Aiguilhe, es roca volcánica, y su entrada es un portal con un arco polilobulado, característico de la arquitectura omeya del califato de Córdoba traído en época románica por la influencia de los peregrinos que realizaban la Via Podiensis que pasa por Aiguilhe.

Su construcción se hace en dos etapas, la inicial es un oratorio prerromano consagrado en el año 961, y después en el XII se agrandaría por la afluencia de peregrinos.

El edificio inicial tiene planta cuadrada cubierta con una cúpula y tres ábsides abovedados. Puedes ver pinturas murales de su origen prerrománico. El ábside sur fue destruido para construir la capilla del siglo XII.

Para unos minutos a disfrutar de esta puerta con columnas con capiteles de hojas de acanto y motivos zoomorfos. Y su dintel decorado con dos sirenas enfrentadas, y un friso de denso follaje con arco trilobulado, en cuyos lóbulos hay varias escenas esculpidas, destacando en el centro el cordero pascual. Volvemos a ver los mosaicos de puntas de diamante policromados y una arcada donde está representado Cristo rodeado de San Juan, la Virgen, el arcángel Miguel y San Pedro.

La capilla cuenta con 32 capiteles románicos, algunos con restos de policromía, y hechos en diferentes fases y con diferentes motivos, los más trabajados los que representan el ciclo de los Reyes Magos en la bóveda de la nave.

Capilla de Saint Michel d’Aiguilhe

Capilla de Saint Michel d’Aiguilhe

Capilla de Saint Michel d’Aiguilhe

Capilla de Saint Michel d’Aiguilhe

Capilla de Saint Michel d’Aiguilhe

Capilla de Saint Michel d’Aiguilhe
Vistas desde san Miguel de Aiguilhe

Capilla de Saint Clair

A los pies de esta roca volcánica se encuentra la capilla románica de Saint-Clair, también conocida como Templo de Diana y perteneció al hospital de los pobres Saint-Nicolas de Aiguilhe. Tiene planta octogonal con un ábside semicircular, probablemente inspirada en el Santo Sepulcro de Jerusalén.

Se construyó con sillares volcánicos de diferentes tonos y en cada cara del octógono, podemos ver un arco polilobulado, influencia de la arquitectura califal cordobesa. En el dintel que describen las fases de rotación de la luna alrededor del sol y los mosaicos en forma de rombo como vimos en el claustro de la catedral.

Capilla de Saint Clair, Le Puy en Velay

Puy de Lumieres

Tuvimos la suerte de ver el espectáculo nocturno proyectado en las fachadas del ayuntamiento y de la catedral llamado “Puy de Lumières” . No nos cansamos de ver este tipo de representaciones.

Puy de Lumieres - Ayuntamiento de Le Puy en Velay

Puy de Lumieres - Catedral de Le Puy en Velay

Qué ver cerca de Le Puy en Velay

Desde lo alto de los conos volcánicos, puedes contemplar un paisaje extraordinario y los bellos pueblos de los alrededores. Destaca en este paisaje dos monumentos que si tienes tiempo, sería perfectoincluirlo en las cosas que ver en le Puy en Velay: El Chateau de Polignac y el Santuario de St Joseph de Bon Espoir.


Chateau de Polignac

El Chateau de Polignac, destaca a lo lejos porque también se encuentra sobre un montículo volcánico a unos 5 kilómetros de la ciudad, en la localidad de Polignac.

En el siglo X ya tenía construcciones de madera utilizadas para defender la entrada noroeste de Le Puy-en-Velay. Y a finales del siglo XI los vizcondes Armand se apoderaron del lugar, tomaron el nombre del pueblo, Polignacy comenzaron a levantar la fortaleza que vemos en la actualidad.

Chateau de Polignac, Le Puy en Velay

Santuario de St Joseph de Bon Espoir

También llama la atención destacando a lo lejos, el Santuario de St Joseph de Bon Espoir, otro de los lugares interesantes que ver en Le Puy en Velay.

En la población de Espaly-Saint-Marcel, se encuentra esta basílica en forma de fortaleza medieval, terminada en 1918 que ocupa el lugar de la antigua capilla de un castillo fortificado. Sobresale la estatua monumental de hormigón de 22,40 metros que preside la capilla inaugurada en 1910.

Santuario de Saint Joseph, Le Puy en Velay

Mapa con los lugares que ver en Le Puy en Velay y alrededores

Y ahora ya sabes que ver en Le Puy en Velay, una localidad con verdaderas joyas cargadas de arte e historia en un entorno maravilloso que forma la región francesa de la Auvernia, sin duda uno de los pueblos más bellos de Francia. ¿Lo conoces?

Publicar un comentario

0 Comentarios