Qué ver en Molina de Aragón, Guadalajara

Hoy repasaremos todos los lugares interesantes que ver en Molina de Aragón, un bonito pueblo medieval que, a pesar de su nombre, se encuentra en la provincia de Guadalajara.

Está ubicado en el maravilloso paraje natural del Parque Natural del Alto Tajo, y cuenta con un imponente castillo que domina Molina de Aragón desde lo alto, robustas murallas y un casco histórico muy interesante con un buen puñado de monumentos religiosos, palacios, una judería o un puente románico que cruza el río Gallo. ¡Pero acompáñanos a conocerlo!

Qué ver en Molina de Aragón, Guadalajara

Índice del artículo

Dónde está Molina de Aragón

Esta es la ubicación de Molina de Aragón. Es capital y centro económico de la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo, situada en la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España).


Dónde aparcar

Aunque en la misma población hay espacio de sobra para aparcar, hay un parking grande a las afueras que resulta muy cómodo para visitar el castillo y después la población. Hemos hecho un mapa con los lugares que ver en Molina de Aragón en el que lo hemos marcado. Puedes verlo al final de este post.


Un poquito de historia

La localidad fue, desde sus orígenes, lugar de enfrentamiento por su situación limítrofe. Tras años de disputas, el rey aragonés Alfonso I el Batallador lo reconquistará en 1129 y aunque pasará por un breve periodo a manos almorávides, fue recuperada en 1139 y se le entrega el señorío de la ciudad al conde D. Manrique de Lara. Éste la repoblará, le concederá el fuero con todos sus beneficios y de él recibirá el nombre de Molina de los Caballeros.

Tras luchas de carácter fronterizo Molina entre 1366 y 1369, pasó a pertenecer a la soberanía aragonesa. Aunque acabaría incorporándose definitivamente a Castilla en 1375, pasando a denominarse Molina de Aragón, como concesión.

Molina de Aragón, Guadalajara

Qué ver en Molina de Aragón

La localidad se ve perfectamente en un día y se recorre a pie sin problema, esto es lo esencial que ver en Molina de Aragón:


Fortaleza de Molina de Aragón

La fortaleza de Molina de Aragón o de Molina de los Caballeros se encuentra en la ladera del monte con vistas a la localidad y al valle del río Gallo. Fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Se construyó sobre un alcázar andalusí, que a su vez estaba construido sobre un castro celtíbero, en un punto estratégico de vigilancia entre Aragón y Castilla.

Una importante reconstrucción le fue dada por Alfonso I de Aragón en el año 1129, y lo entregó a la familia de los Lara, que fueron sus gobernadores (y los de la villa) hasta finales del siglo XIII. María Lara se casó con Sancho IV de Castilla y pasó a ser señorío de los reyes de Castilla. Con el paso de los siglos el castillo se fue remodelando, adaptándose a sus diferentes señores, la quinta señora, doña Blanca de Molina, acabó de darle el tamaño y el aspecto actual.

Las tropas carlistas lo asaltaron en 1875 y se utiliza como cuartel desde entonces hasta principios del siglo XX el castillo fue abandonado.

Esta fortaleza es sin duda una de las cosas que ver en Molina de Aragón, es grandísima y se encuentra rodeado por una robusta muralla exterior con torres de defensa y el castillo, ubicado en una de sus esquinas.

La muralla exterior tiene cinco puertas: la de la Traición, la del Campo, la de los Caballos, la Torre del Reloj y Hogalobos. La zona del castillo contó con ocho torres, se conservan cuatro en buen estado comunicadas por un paseo de ronda con almenas, y los restos de otras dos.

Castillo de Molina de Aragón, Guadalajara

Castillo de Molina de Aragón, Guadalajara

Castillo de Molina de Aragón

Castillo de Molina de Aragón

Castillo de Molina de Aragón, Guadalajara

Castillo de Molina de Aragón, Guadalajara

Hay visitas guiadas organizadas por la oficina de turismo, podrás ver algunas de las salas del castillo, recorrer los adarves de las murallas y subir a las torres para ver como veían los señores que lo habitaron la villa de Molina de Aragón.

Horario de visitas al castillo de Molina de Aragón

Puedes contactar con la oficina de turismo por posibles cambios en el 949832098 o en turismolinadearagon@gmail.com

Mañanas: De lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 h.

Tardes: Lunes y martes de 17:30 a 19:30 h. y de miércoles a domingo, de 16:30 h a 19:30 h.


Torre de Aragón

Fuera de la fortaleza hay una torre vigía conocida como la Torre de Aragón, a la que se llega por un camino de tierra. Hoy en día su interior alberga un centro de interpretación.

Torre de Aragón de Molina de Aragón

El Prao de los judíos

Junto a la fortaleza se encuentra el Prao de los Judíos, un yacimiento en el que hay restos de la ocupación desde la época califal hasta los siglos XVI y XVII. Un complicado estudio debido a la acumulación de elementos constructivos de las diferentes épocas, mezclados entre sí.

Prao de los judíos,  Molina de Aragón

Muralla urbana de Molina de Aragón

De la muralla medieval tan solo quedan algunos lienzos, ya que muchas partes, torres y puertas o bien han desaparecido o fueron utilizadas para la construcción de otros edificios. Pudimos ver algunos de sus lienzos, la puerta de Baños y la torre de Medinaceli.

Molina de Aragón

Molina de Aragón

Judería

Hubo una importante judería en Molina de Aragón, esta se extendía desde la parte baja del castillo hasta la puerta del Baño, donde se realizaba el control. La antigua judería ha mantenido muchas de las señas de identidad de sus orígenes.

Calles empedradas, casas más anchas por arriba que la planta baja e incluso se han encontrado los restos de la antigua sinagoga con yeserías y diferentes dependencias, esto nos da idea de la importancia que tuvo esta antigua judería en el siglo XVI.

Judería de Molina de Aragón

Monasterio de San Francisco

Nos dirigimos a lo que eran los arrabales fuera del recinto amurallado, donde se encuentra el Monasterio de San Francisco. Fue fundado en 1284 por Blanca Alfonso de Molina, quinta señora de Molina.

La iglesia en sus orígenes era gótica, pero fue reedificada entre los siglos XVI y XVIII, coincidiendo con la época de esplendor de la ciudad.

Su torre es de planta cuadrada, tiene tres cuerpos y está rematada por una cúpula con una veleta. Esta veleta representa a un arcángel portando una bandera, es de madera y está forrada con chapas metálicas, y es conocido como el Giraldo de Molina.

Monasterio de San Francisco de  Molina de Aragón

Monasterio de San Francisco de  Molina de Aragón

Museo de Molina

Muy cerca está el Museo Comarcal de Molina, en cuyas salas hay importantes colecciones de arqueología, paleontología, entomología, vida natural y evolución humana. Hay mucho que ver gracias a los estudios del yacimiento arqueológico del Prao de los Judíos, del que antes te hablamos.

Museo de Molina de  Molina de Aragón

Puente Viejo

Nos dirigimos ahora al río Gallo, afluente del Tajo, a su paso por Molina de Aragón, para ver el puente viejo construido entre los siglos XII y XIII.

Sirvió en la época de repoblación, como unión del arrabal donde se encontraba el monasterio de San Francisco con el burgo medieval. Es de sillares de arenisca rojizos, piedra característica de la zona, tres ojos y tajamares.

Puente viejo de Molina de Aragón

Puente viejo de Molina de Aragón

Río Gallo de Molina de Aragón

Antigua iglesia de San Miguel

Volvemos al otro lado del río Gallo, para disfrutar del resto de la población, de sus palacios y de sus iglesias.

Frente al puente, ya intramuros, se encuentra lo que queda de la antigua iglesia de San Miguel. De esta antigua iglesia renacentista tan solo queda la portada de finales del siglo XVI, en la que se pueden ver dos medallones en las enjutas de las columnas que representan a San Pedro y San Pablo.

Antigua iglesia de San Miguel de Molina de Aragón

Santa María la Mayor de San Gil

El origen de la iglesia de Santa María la Mayor o de Santa María de San Gil es de los siglos XII o XIII, aunque su existencia no está documentada hasta finales siglo XV. En el siglo XVII era el templo más importante de Molina de Aragón, y muchas familias nobles hicieron grandes donaciones y edificaron capillas y las adornaron lujosamente. También se utilizó como lugar de sepultura de muchos de ellos.

Pero en 1811, durante la Guerra de la Independencia Española, la iglesia fue saqueada por las tropas francesas, y para rematar, en 1915 un incendio destruyó completamente el interior del templo y muchas obras de arte, por lo que fue reconstruida en 1924.

En la actualidad, en el interior destaca su retablo mayor, procedente del desaparecido municipio de El Atance.

Los restos de Blanca Alfonso de Molina, nieta del rey Alfonso IX de León, se trasladaron aquí desde el monasterio de San Francisco de Molina de Aragón, pero desaparecieron, en el incendio.

Santa María la Mayor de San Gil, Molina de Aragón

Santa María la Mayor de San Gil, Molina de Aragón

Palacio del Virrey

Otro de los palacios más significativos que ver en Molina de Aragón es el palacio del Virrey de Manila, conocido como Casa de las Pinturas, y construido por don Fernando de Valdés y Tamón, gobernador y virrey en las Filipinas en 1740, al asentarse en la villa

Este palacio barroco, conserva restos de pinturas al fresco con escenas de Manila y de las Filipinas, de los que quedan algunos restos.


Iglesia San Martín

La iglesia de San Martín es de estilo románico y fue construida en el siglo XII, está en fase de restauración debido a su mal estado. De sus orígenes quedan restos del ábside, una ventana y la portada románica. Se remodeló en el siglo XIX, para añadirle la torre, aunque un gran incendio de 1980 destruyó parte de la estructura y su patrimonio.

Iglesia de San Martín, Molina de Aragón

Iglesia de San Felipe

La siguiente iglesia que vimos fue la de San Felipe Neri, es barroca construida desde el siglo XVIII al XIX. Su fachada es neoclásica y en su portada se encuentra un relieve de la aparición a san Felipe de la Virgen María con el Niño. En el interior destacan los retablos barrocos, pinturas y esculturas del siglo XVIII.

Iglesia de San Felipe, Molina de Aragón

Palacio de los Molina

Frente a la iglesia de San Felipe se encuentra el Palacio de los Molina del siglo XVI. En su fachada se pueden ver los escudos nobiliarios de Castilla y León y el de la ciudad, con dos ruedas de molino, que era el primitivo. En la actualidad su interior un hotel.

Palacio de los Molina, Molina de Aragón

Iglesia de Santa Clara

La iglesia de Santa Clara está inacabada, a pesar de eso es uno de los mejores ejemplos del tardorrománico de la provincia. Fue construida en el siglo XIII, y en el exterior destaca su bella portada, con dos pares de columnas que llegan hasta el alero de un tejaroz con seis canecillos y metopas de tipo segoviano.

Iglesia de Santa Clara, Molina de Aragón

Iglesia de Santa Clara, Molina de Aragón

Iglesia de San Pedro

La ultima iglesia que ver en Molina de Aragón es la Iglesia de San Pedro. El templo original es de estilo románico del siglo XIII, y el resto es una mezcla de estilos, la cabecera y el crucero son de estilo gótico, rehechos en el siglo XVI, y el cuerpo del templo de la segunda mitad del XVIII. En el exterior destaca la espadaña de estilo mudéjar aragonés de ladrillo macizo.

Iglesia de San Pedro, Molina de Aragón

Plaza España - Ayuntamiento

Y llegamos así a la plaza España, la más importante de la ciudad, donde se encuentra el ayuntamiento con una placa con el título de Ciudad otorgado en 1812 por las Cortes de Cádiz, debido a la resistencia de sus habitantes durante la guerra de la Independencia.

Plaza de España, Molina de Aragón

Iglesia de Santa María del Conde

Para acabar con las cosas que ver en Molina de Aragón nos dirigimos a la Iglesia de Santa María del Conde, situada junto al ayuntamiento de la ciudad.

Fue la primera iglesia de la localidad y fue fundada por el primer Señor de Molina, Manrique Pérez de Lara. La primera construcción de este templo fue en estilo románico en el siglo XII, rehecha en el siglo XVI y restaurada en 1982 y 1985.

Destaca la portada decorada con pilastras y frisos protegida por contrafuertes, y también la torre del siglo XVI. En la actualidad alberga una sala de exposiciones y un salón de actos.

Iglesia de Santa María del Conde, Molina de Aragón

Mapa con los lugares que ver en Molina de Aragón


Qué ver cerca de Molina de Aragón

Uno de los pueblos cercanos que te recomendamos ver es Brihuega, lugar por el que pasó Camilo José Cela en su viaje a la Alcarria, y que cuenta con un interesante casco histórico con un montón de sorpresas para descubrir.

Brihuega, Guadalajara

Otro de los lugares que merece la pena visitar es Sigüenza, conocida como la Ciudad del Doncel. En su casco histórico hay una buena colección de iglesias románicas, un castillo, murallas, una catedral románica y su plaza Mayor. un patrimonio arquitectónico declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Catedral de Santa María, Sigüenza

Y otra de nuestras recomendaciones es Medinaceli, que a pesar de que está cerca prertenece la vecina provincia de Soria. Esta pequeña villa soriana tiene una personalidad única por la que ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico.

Palacio de los Duques de Medinaceli

Y ahora ya sabes que ver en Molina de Aragón, una localidad de Guadalajara que merece la pena ser visitada. ¿La conoces? ¿Te ha gustado nuestro recorrido? ¿Nos hemos dejado algo? #molina de aragon

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. No veo mención a nada especial relacionado con la gastronomía, no se habla de quesos, de pan de vino ni de aceites o carne...tengo la impresión que mejor comer en otra población.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.